Publicado el: 3, May, 2016

Inspección al Juzgado Federal de Río Gallegos, confirmó la complicidad con el kirchnerismo que tantas veces denunciamos


El Juzgado Federal de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
03/05 – 12:45 – Lo obvio suele no verse por lo obvio, precisamente. Para quienes pretendían no ver que en Juzgado Federal de Río Gallegos, era cómplice del poder, apañaba al gobierno kirchnerista y protegía a Lázaro Baéz, está más que claro a la luz de la información que aparece hoy sobre la inspección que ordenó la Cámara de Comodoro Rivadavia en esta capital.

“Para hacer tortillas hay que romper los huevos”, esta frase algo ordinaria pero muy referencial, era utilizada por Jacques Lacan cuando quería explicar que para llegar a cosas concretas, es necesario generar algún conflicto decisivo.

Durante años vinimos criticando al Juzgado Federal de Río Gallegos como cómplice del gobierno nacional kirchnerista, desde aquella lapidaria orden de reprimir que recibió en el 2007 el entonces Juez Gerardo Caamaño y no cumplió, lo cual le valió su separación del cargo por decisión del entonces Presidente Kirchner y Aníbal Fernández. En su lugar asumió la subrogante Cecilia Álvarez. Esta abogada, navegó en aguas turbias y OPI tuvo experiencia propia cuando plantó una denuncia penal por amenazas, intimidación y difamación de personajes allegados a Báez, causa que durmió el sueño de los justos, hasta que la propia Jueza Álvarez, sintió en carne propia la traición de la que es capaz el kirchnerismo, cuando la despojaron del cargo, denunciándola públicamente desde el poder, porque su marido era un marino retirado de la época del proceso. Allí, Álvarez, se dio cuenta que no había entendido nada hasta ese momento, de los aliados que había elegido para favorecer con sus acciones poco claras, lentas y parcimoñosas para encontrar justicia.

El 24 de marzo de 2013, alrededor de un mes después del programa de PPT y las declaraciones de Fariña y Elaskar, ante la posible llegada de allanamientos y después de que Casanello le diera unos 40 días a Lázaro Báez para que borrara todo vestigios de las bóvedas y la transformara en una bodega, pusieron en el cargo a una abogada que se desempeñaba como asesora de al Secretaría General de la Gobernación, sin experiencia y a quien en el ámbito de los abogados locales la recuerdan como alguien a quien se la veía “llevar papeles” a los juzgados. La Dra Asquenaki Vera, fue al llave para encubrir a Báez y dormir todas las demás causas que ya venían durimiendo. Lo dijimos tantas veces que ya he perdido la cuenta. Hoy, la Cámara Federal de Comodoro, la misma que el kirchnerismo quiso sustituir con la de Cdte Luis Piedrabuena (para que, precisamente, no sucedan estas cosas), llegaron hace unos días a Río Gallegos y el portal Infobae cuenta con detalles, lo que vinieron a buscar y lo que encontraron en el Juzgado de Río Gallegos.

La nota expresa lo siguiente:

Una inspección en el juzgado federal de Río Gallegos detectó que en los últimos años fueron paralizadas las causas penales contra el kirchnerismo que se tramitaron en ese tribunal, entre ellas sobre la cartelización de la obra pública en Santa Cruz y la compra de terrenos en la localidad de El Calafate.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó que se inicie un sumario administrativo para deslindar responsabilidades del funcionamiento del juzgado, informaron a Infobae fuentes judiciales.
Todas las miradas de la Cámara apuntan a Andrea Askenazi Vera, la jueza subrogante que estuvo al frente del juzgado de Río Gallegos durante los últimos tres años.

Askenazi Vera asumió el 24 de mayo de 2013 luego de salir sorteada para el cargo entre una lista de abogados elaborada por el gobierno de Cristina Kirchner y aprobada por el Senado. La nueva jueza llegaba al juzgado desde la Secretaría General de la Gobernación de Santa Cruz donde era asesora.
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el año pasado el nombramiento de varios jueces subrogantes que no tenían acuerdo del Senado, entre ellos Askenazi Vera, quien dejó el cargo en febrero pasado.

Tras la salida de Askenazi Vera, los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, ordenaron que se haga una inspección en el tribunal. Ese trabajo estuvo a cargo de Ana Cecilia Álvarez, secretaria de la Cámara y quien era jueza de Río Gallegos hasta la llegada de Askenazi Vera.

“Las causas políticas eran llevadas personalmente por la Dra. Askenazi y las mantenía en su despacho”, consta en la inspección la declaración de un empleado del juzgado. El tribunal tenía muchas causas de alto impacto político pero con sus trámites paralizados.

Una de ellas es por la cartelización de la obra pública en la provincia, de la que su principal beneficiado fue el empresario Lázaro Báez, hoy preso por lavado de dinero y con sus propiedades y empresas en inéditos allanamientos en toda la provincia.

Se trata de una causa que se inició en 1998 por una denuncia de la diputada Mariana Zuvic (su prima María Zuvic trabaja en el juzgado –están distanciadas- y llevaba causas iniciadas por el Banco Nación cuando había sido apoderada de esa entidad) y durante el paso de Askenazi Vera tuvo una “única medida jurisdiccional”: el levantamiento en agosto del año pasado del secreto de sumario para realizar medidas de prueba pedidas por la Fiscalía, sostiene el informe.

Otra causa es la investigación por la compra de terrenos en El Calafate que inició el abogado Ricardo Monner Sans. En ese expediente está pendiente desde 2013 una pericia a cargo de un agrimensor. El experto esperó un informe del Registro de la Propiedad de Santa Cruz porque la información que le había dado el juzgado era insuficiente. Pero nunca recibió la respuesta hasta marzo pasado cuando la nueva jueza de Río Gallegos, Marta Yañez, quien reemplazó a Askenazi Vera, proveyó la medida.

El juzgado también tiene una causa contra Ricardo Barreiro, el cuidador de la casa de El Calafate de la familia de Néstor y Cristina Kichner e investigado por incompatibilidad de funciones por ser designado como agente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y a cargo de la concesión de la empresa de carga aérea JET PAQ S.A.

La causa la tomó Askenazi Vera en noviembre de 2013 y recién el 18 de junio del año pasado dispuso que se libre un oficio al ORSNA pidiendo información. Siete días después, señala el informe, Askenazi Vera puso en secreto la causa y a fines de enero antes de dejar el juzgado lo sacó de esa situación: “No se registran más actos procesales hasta el 29/02/2016”.

También está paralizada una causa contra el diputado nacional Eduardo Costa, esposo de Mariana Zuvic y el principal opositor a los Kirchner en la provincia, por irregularidades a la ley de marcas y designaciones por su empresa “El Tehuelche”.

Según el informe, Askenazi Vera no tomó ninguna medida en los tres años que estuvo en el juzgado. “El expediente permaneció en el despacho de la Dra. Askenazi para ser analizado y le fue devuelto el 03/02/2016 al cesar la subrogancia”, dice el informe.

No solo en las causas políticas hubo irregularidades. También fueron detectadas en expedientes por narcotráfico y trata de personas. “Se advierten demoras e inactividad procesal superior a los plazos que establece el código procesal en la materia, registrándose actuaciones sin movimiento durante los tres últimos meses del año 2015”, sostiene el informe.

También se encontró que las causas no están correctamente registradas en los libros ni en el Sistema Lex 100, lo que impide realizar un seguimiento de los expedientes y su posterior control.

Después de la inspección, los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenaron el inicio de un sumario administrativo para investigar a todo el personal del juzgado por las “demoras, deficiencias e irregularidades de diversa índole en la tramitación de las causas”.

De esa investigación quedó excluida Askenazi Vera porque ya no cumple funciones, pero las fuentes no descartaron que en el futuro la Cámara pueda denunciarla penalmente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    Del Colegio de Abogados es preferible no decir nada. No solamente son complices de lo que ocurría sino que no tienen el mas minimo respeto por si mismos ni por su profesion.
    Pero el mamarracho del Juzgado Federal no comenzó en 2007 sino mucho antes, al igual que el resto de la llama “Justicia” en Santa Cruz.
    Todos dan ASCO

  2. sircharly dice:

    QUÉ MAFFIA!!!,LA JUSTICIA EN ÉSTE JUZGADO Y EN OTROS ES UNA LETRINA SUCIA E INMUNDA , ADEMÁS COMPRADA POR KATRINA QUE FALSIFICÓ EL TÍTULO DE ABOGADA … LOS JUECES AVISANDO ANTES DE ALLANAR … TANTAS MENTES PRIVILEGIADAS EN EL PAÍS Y NOS DIRIGÍAN UNA SECTA DE MEDIOCRES , CON UNA FULANA LOCA QUE ENGENDRÓ UN HIJO REPULSIVO.QUÉ TRISTE!

  3. pintor dice:

    La dra Eskenazi Vera deberá rendir cuentas de su accionar y si corresponde será procesada e ira presa a una carcel comun y que sus amigos la defiendan. Es necesario poner orden en la republica que quedo desquiciada luego de los 12 años kirchneristas en el poder. Carcel a los ladrones y corruptos!!!!

  4. ¡ALELUYA HERMANOS! ¡Y PARIO LA ABUELA! ¡¡VIVA LA JUSTICIA ARGENTINA! ¡VIVA EL PARTIDO JUDICIAL! YA NO HAY CUENTAS OFFSHORE NI PARAISOS FISCALES SE LAVO TODO EN LOS QUE ELLOS LLAMAN PARAISO TERRENAL O EL EDEN LOS SINVERGUENZAS LADRONES DE GUANTE BLANCO SEGUIRAN COMO DECIA LA REVISTA HUMOR DE AQUELLAS EPOCAS SEGUIRAN CHUPANDO LA SANGRE DEL PUEBLO ARGENTINO COMO LAS SANGUIJUELAS SUNAMI DE DESPIDOS=NUBE DE BUITRES, HOLACAUSTO DE HIPERDEVALUACION=IMPERIO YANQUI, TARIFAZOS=CARANCHOS ARGENTINOS TRAIDORES A LA PATRIA EL TREN DEL DICTADOR VIENE DE MARZO DEL 76′

  5. barcino dice:

    Que provincia de locos !!!!!

  6. Mike dice:

    No hay honrosas excepciones cuando la corrupción ha calado tan profundo, el indolente silencio de los buenos es el responsable del genocidio moral de esta nación, ahora todos se rasgan las vestiduras..tarde. La ética nunca provoca rabia, trae paz, sosiego, alegría, la corrupción crispa los espíritus y es más difícil de erradicar que el mal gusto

  7. Democracia dice:

    Leon,quieren sacar un gobierno electo por el voto del pueblo???Como decia Elizabeth??Se contradicen eh???Lo quieren sacar paraque no sigan investigando.Eses es su miedo,pero son los jueces querido..y las pruebas estan.Son golpistas,no se si igual o peor que los milicos.

    • republica dice:

      Democracia, no le pases bola a esta gente, son los mismos que gritan que a Dilma le estan haciendo un golpe de estado.
      No tienen 2 neuronas porque si las tuvieran estarian enemistadas.

  8. ESTO NO ES CAUSA SUFICIENTE…PARA INTERVENIR LA PROVINCIA?

  9. LA SITUACION NO DA PARA MAS!!! SALGAMOS TODOS A LA CALLE A PEDIR JUICIO POLITICO A ALICIA Y TODOS SUS SECUACES. QUE SE VAYAAAA, CORUPTA, DELINCUENTE, ASESINA!!!

  10. carloto dice:

    Los Santacruceños sólo tuvieron una provincia ordenada cuando fueron gobernados por los míticos.

Publicidad

OPI Video