- Publicidad -

La Corte Suprema de Brasil suspende del cargo al jefe de Diputados

La Corte Suprema de Brasil suspende del cargo al jefe de Diputados
05/05 – 10:20 – Aprobó una medida presentada por la Fiscalía que pedía separar a Eduardo Cunha de su cargo por haber supuestamente dificultado las investigaciones de la trama de corrupción de Petrobras.

La Corte Suprema de Brasil ordenó suspender hoy provisionalmente de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. El juez Teori Zavascki aprobó una medida preliminar presentada por la Fiscalía que pedía alejarlo de su cargo por haber supuestamente dificultado las investigaciones de la trama de corrupción de Petrobras.

Cunha, impulsor del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, era hasta el momento el segundo en la línea de sucesión de la mandataria, pero podía convertirse en el primero en caso de que el Senado decidiera abrirle un juicio político con fines destituyentes a la actual jefe de Estado y asuma el actual vice, Michel Temer.

El ahora removido diputado enfrenta dos causas en la Corte Suprema, donde se lo acusa de haber recibido unos cinco millones de dólares en sobornos para facilitar a empresas contratos con Petrobras. También es objeto de un proceso de impugnación de mandato en el Consejo de la Cámara Baja, por haber ocultado que poseía cuentas bancarias secretas en Suiza, las cuales, según el país europeo, fueron usadas para depositar dinero fruto de los sobornos.

El juez Teori Zavascki solicitó días atrás al plenario de la Corte que se pronunciara sobre la posibilidad de que Cunha pudiera convertirse en presidente interino de Brasil, aunque sea por un día, en el caso de una destitución de Dilma y una ausencia del actual vice Temer. “Hay que examinar ese caso”, había dicho el magistrado.

Según Zavascki, existe la duda de si Cunha, pese a ser reo en un proceso en la Corte Suprema, puede asumir la jefatura del Estado de forma interina en caso de un viaje de Temer al exterior, si es que éste ocupase el cargo. De acuerdo con algunos juristas, la Constitución prohíbe que un reo asuma la Presidencia así sea de forma interina. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí