Publicado el: 6, May, 2016

La grieta docente


La ministro de Desarrollo Social de la Nación - Alicia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
06/05 – 16:30 – Alicia Kirchner no solo lleva el apellido de su hermano fallecido, sino que heredó su forma de operar los conflictos. Asesorada por la ex presidenta, el cerebro del kirchnerismo, Carlos Zanini y con asistencia de su mano de obra ocupada el Vicegobernador Pablo González, pergeñó una operación para dividir a los docentes, debilitar su lucha y anular sus reclamos. Para tal fin necesitaba la complicidad de un viejo conocido fracasado en la función pública como Roberto Borselli y claro está, el temor de algunos directivos de escuela y las redes sociales manejada por militantes, para dividir y enfrentar. Pero Alicia se equivoca y lo peor… no lo sabe. (Por Rubén Lasagno)

La única manera de quebrar el paro docente, es tocarle el bolsillo; esto implica que, si el gremio no se inclina ante las autoridades y mete paro, el gobierno procede al descuento de los haberes. Esta forma extorsiva, rara vez fracasa, pero nunca viene con buenas noticias para la autoridad que la aplica. Está claro que a cualquier trabajador que le tocan el salario, de por sí magro y escuálido, lo conmueven brutalmente y le hacen replantear la lucha, a veces no en sus convicciones, pero sí en las acciones.

Los descuentos de haberes rompen la sinergia, ahondan el temor y finalmente, consiguen que los maestros deserten de la empresa y con el cuchillo entre los dientes vuelvan a las aulas, dejando el reclamo, circunscripto a un grupo a veces minoritarios, que acodados con el gremio, resisten y reclaman. Claro, así disminuidos, son blanco fácil del gobierno, pero a la vista de sus compañeros que no luchan, pero se verán indefectiblemente favorecido por el resultado de esa inmolación laboral de pocos, son una mezcla de locos y vagos que pelean “porque seguro les sobra la plata”.

Y hay muchos docentes que no pueden darse el lujo de perder la plata, porque el poco dinero que les ingresa, regla y maneja la vida familiar que depende del sueldo para sobrevivir durante el mes. Y hay otros que perdiendo todo, siguen por los demás; lo peor, es que esos “demás” no renunciarán a los aumentos que, circunstancialmente, puedan lograr las luchas, hecho injusto si se quiere, pero lógico si se lo coloca en el plano objetivo de que los logros gremiales siempre se socializan (no hay aumentos para unos y otros no) y las penalizaciones se individualizan (los que hacen paro pierden). Así de brutal e injusta son estas luchas, en las cuales el gobierno opera fuertemente para provocarlas.

El punto, en todo esto, es si los maestros, incluyendo los directivos y supervisores, están decididos a cambiar por otros que sí lo necesitan y a ser dueños de sus destinos como colectivo, o si prefieren el conformismo que les da un sueldo regularmente bueno y en vez de sumarse, deciden combatir a sus pares, siéndole útil a un gobierno que siempre traiciona y jamás reconoce.

Hoy se sabe que el CPE ha producido descuento de haberes a maestros en montos que van desde los 3.000 a los 5.000 pesos por sueldo y por docente. La ADOSAC hoy realiza un Congreso y seguramente se incrementarán las medidas de fuerza. Esta mañana un par de docentes se encadenaron en el Consejo Provincial de Educación. El gobierno insiste y persiste en negarse al diálogo, evita hablar de aumento salarial y aplica sanciones.

Para ello, utiliza a directivos de los establecimientos, a quienes les ha ordenado informar diariamente nómina de docentes que se pliegan a los paros. Hace algunos días un grupo de unos 50 directivos se reunieron para oponerse a la medida, pero otros, por miedo a perder sus puestos, su plata o simplemente por no estar de acuerdo con los paros, cumplen a rajatabla la orden.

Esto, logra lo que finalmente quiere el gobierno: llevar la grieta al seno del gremio docente; dicho romano “Divide et impera”. Para ello, además de Directores de escuelas y Supervisores, utiliza las redes sociales. A través de militantes operadores, realiza una campaña anónima sobre aquellos directivos que no comunicaron las deserciones de maestros, pero paradójicamente, también lo hace contra quienes la cumplen ¿Por qué?, porque al gobierno provincial no le importan los Directores que cumplen órdenes por mandato, pues saben que mucho de ellos, no lo hacen convencidos y los castiga. Pero para castigar a los díscolos, no duda en castigar a quienes sí les son funcionales por convicción. Traiciona a todos; cuando ellos se den cuenta, será tarde, el gobierno ya los habrá tirado dentro de la grita que abrió para dejar en carne viva, la división entre los docentes.

Ya pasó en el 2007 y en el 2010; nada nuevo bajo el puente K. Sin embargo, Alicia Kirchner, no se da cuenta que hoy solo le queda el apellido. La fortaleza que otrora mostraba el FPV, con Néstor a la cabeza, no la tiene. Sus funcionarios son marionetas sin experiencia, sin conocimiento, en muchos casos, de la idiosincrasia de los sindicatos de Santa Cruz y con funcionarios fracasados de otras gestiones, que lucen remozados ante un horizonte conflictivo y con gruesos nubarrones por llegar en los próximos días, si no hay un análisis autocrítico por parte de la propia gobernadora.

El juego que propone en el sector docente, Alicia Kirchner es, no solo peligroso, sino políticamente suicida. La gambeta ilegítima que le hizo a ATE, sometiendo a UPCN y APAP, para votar un mísero aumento a la administración pública central, sabiendo que logrado esto, funcionaría como porcentaje testigo para las demás paritarias, ha provocado que el sindicato con más afiliados de la provincia, que llega a triplicar a UPCN y APAP juntos, diagrame un plan de lucha que llevará a Santa Cruz a las puertas de un conflicto masivo, similar al de Tierra del Fuego y donde, al final, ni siquiera quienes hoy tienen miedo y le son afines a la gobernadora, la seguirán apoyando.

¿Qué espera Alicia Kirchner? ¿Tensará al cuerda y se “enfermará” después de los 6 meses de gestión, para que no peligre su gobierno? ¿Se apartará, elegantemente, para que el apellido Kirchner no quede ligado a un fracaso de gobierno? ¿Dejará la gobernación en manos del inefable “Pablito”, González?. Todo indica que la hermana del mítico ex gobernador y ex presidente fallecido, no anda bien de salud y le cuesta asimilar los golpes que la realidad le asesta día a día. Lógico, Alicia no estaba preparada para gobernar sin dinero, sin el canal de fondos de Nación y sin el poder para doblar el brazo a quien se le opusiera.

Es una simple gobernadora más de provincia de confín. Su llegada no tiene legitimidad popular, su carácter jamás sirvió para llevar adelante una gestión de gobierno, de hecho perdió cada vez que se presentó como candidata y esta vez, que sus aláteres hicieron cuanta trampa pudieron para instalar una ilegal Ley de Lemas, defecando sobre la Constitución provincial para imponerla y permitirle el triunfo, se encuentra con un panorama que nunca soñó, que nuca esperó y que no sabe cómo manejar.

Es la política, que cuando no se sabe articular ni gestionar, se vuelve una piedra tan pesada, cuya masa termina aplastando todo lo poco que soñó construir.

Tal vez Alicia crea la frase de Groucho Marx , quien expresó “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Nunca más cerca de lo que está ocurriendo hoy en Santa Cruz. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 55 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ES VERGONZOSO EL ACCIONAR DE ESTA DELINCUENTE

    • AMIGO dice:

      Para información de todos aquellos a los que la provincia les liquida ganancias y/o no les liquida.
      Como el monto liquidado noes el que correspondo y no se le informa a la AFIP

      • AMIGO dice:

        Para información de todos aquellos a los que la provincia les liquida ganancias y/o no les liquida.
        Como el monto liquidado noes el que correspondo y no se le informa a la AFIP.
        Cuando deba hacer algún trámite en el ente recaudatorio, se encontrarán con la novedad de que la provincia liquido el 30% de lo que corresponde y para solucionar la situación deberán reliquidar ganancias y pagar la diferencia.
        Mas del relato!!!

  2. no se mucho dice:

    pero son solo unos pobre inbeciles. nunca fueron capaces de crear o tener alguna vision de futuro.es lo que tenemos hoy. con una provincia destruida. por su inoperancia nunca jamas pidimos estar tan mal como ahora. esta mujer se deberia ir a la casa. si es que no aparece en algo sucio

  3. Gaston dice:

    No tiene vergüenza esta mina. Chorra!!!!
    Delincuente!!!

  4. roxanaaa dice:

    afuera beto, alicia, alvarez, urribarren , y la reventada p… de roxana larcher, lo unico que hace es co… no sirve para nada solo para vestirse bien, ya se agarro a todos, cago gente, dejo gente sin trabajo, volve al aula, y dedicate a tu familia y a ser mejor persona

  5. comportate dice:

    lasagno seguis poniendo esa foto de ese animal, infrahumano y horrible. tal nivel de crueldad me hace llegar a pensar que dios existe.. quien más, sino, crearía un ser tan feo y abomibale??!! (ademas de ladrona, inutil, etc.. etc) Mierd*, es fea en serio…

  6. roxana larcher gato viejo arrastrado todos te conocemos en educacion, ni vice directora tendrias que ser, tu amigo betito te mando a uruguay sino ni el puntaje te da, inservible, andas gateando como siempre todos te conocemos. todo vuelve mala mujer. dama de compañia de alta clase la larcher . te c….s todo guarda mujeres casadas la larcher anda suelta y ni hablar de los jovencitos

  7. Le cuentan las costillas a cada habitante de esta maltratada provincia ..le sacaron el voto otra vez ..conocen bien el paño ..y saben que con un bizcocho compran a los sindicalistas y con medio bizcocho a toda la poblacion ..Alicia , los Pablo Gonzalez los Borselli conocen muy bien a la mayoria de los habitantes de santa cruz y saben que solo quieren cobrar a fin de mes para pagar el cochecito o mandar la plata alla adonde estan haciendo la casa y alla donde dejaron el burro ..Esta gente K conoce las miserias de todos …y actuan en consecuencia … POR ALGO SIGUEN ESTANDO !!!

    • ES VERVAD ESO CUMPA SOY DOCENTE Y LO VEO DE CERCA, SOY NYC, Y NO LE AFLOJO A ESTOS DELINKUENTES NI BAJO EL AGUA, POR QUE SE QUE KAEN PRONTO , Y NO CONVIENE BAJAR LOS BRAZOS AHORA, ESTAN ASUSTANDO CON LA VAINA, ESTAN DANDO MANOTAZOS DE AHORCADO, NO DA PARA MAS SE CAEN X SU PROPIO PESO DE KORRUPCION, LA LUCHA CONTINUA CON LOS QUE ESTAMOS NO ESPERAMOS NADA DE LOS PARACAIDISTAS , COMO DIJO USTED COMICAMENTE VINIERON A CONOCER UN MANGO ACA Y SON FIELES A LOS PATRONES AUNQUE SE LOS GARCHEN PARADOS, LE TIENEN MIEDO AL APRIETE, POR LOS DOS MANGOS QUE COBRAN, NO TIENEN CONVICCIONES , PERO BUENO LA LUCHA CONTINUA CON MAS GANAS QUE NUNCA, AUNQUE ME QUEDE SIN UN MAGO NI LOCO LE AFLOJO.-

  8. gaston dice:

    alguien puede explicar que hace el vendealma de PERINCHIOLI en fomicruz??????????????
    aparte de vender el alma al gordo inoperante ese, sabe algo de pórfido? lajas?. tiene experiensia en manejar una empresa??????????
    camioneta 4×4, almuesos en el restaurente de la ria, viajes, negocios de ropas, mercaditos,??????????????????????????????????????????????????????
    menos mal que el SR PERINCHIOLI (ABUELO) NO ESTA PARA VER ESTO

  9. fabi dice:

    uaa!!!!! q fiera!! jajajjjaja

  10. Larcher dice:

    la larcher gato infiellll, este personaje sigue basta aliado de los k, cuando estuvo de concejal dejo a varios sin trabajo, y ahora gatea , volve al aula y dedicate a tu hogar, sos una mujer grande comportate como tal, mejora tu imagen desastroza de mujer y madre

  11. julian dice:

    ojala se corte por lo sano y la saquen los gremios pero no quiere perder el poder porque sabe que se le viene la noche asi que de esperar que alicia renuncie no creo … se rie de todos le importa un carajo la gente mas el trabajador triste que todos esperando cobrar mas el 5to dia habil y justo hubo problemas en el sistema no le importa nadie y esto nos tiene que hacer recapacitar y que se vaya que intervengan ya……..

  12. Mandrake dice:

    COMO YA DIJO OTRO FORISTA, ¡¡¡POR FAVOR, NO PUBLICAR MAS ESA FOTO!!!.

    ME GUSTAN LAS PELICULAS DE TERROR, NO TENGO PROBLEMAS EN OBSERVAR UNA OPERACION, EXTRACCION DE MUELA, TRATAMIENTO DE CONDUCTO, SANGRE, PARTOS; PERO ESA FOTO ¡¡¡CAUSA UNA IMPRESION DE MIERRRRRDA APENAS SE ABRE LA PAGINA!!!. ¿NO SE PUEDE PIXELAR UN POQUITO AUNQUE SEA?. GRACIAS.

  13. el zorro dice:

    que se aguanten , tantos años de bonanzas y joda , que se creian que serian gratuitos . Ahora a mamarla viejo y a laburar. Sino vuestros hijos no tendran educacion .
    En cuanto a la hermana del CHIROLA TUERTO , que renuncie y se tome el palo ,sino va a terminar en la misma isla que su hermano.
    Capaz que sea un plan urdido para que renuncie , asuma el pablito y llame a elecciones que GANARA LA BRUJA cfk con la guita que afanaron arreglan los problemas y empiezan a romper las bolas otra ves al resto de la nacion , Mientras hay que meter en cana al monje NEGRO

  14. Mariana dice:

    Perrra horrenda desde donde hablas en esa foto de la “bodega” de baezzzz

  15. Fabietto dice:

    Opi SI LOS MEDIOS DE ESTA CIUDAD PODRIDA, MALDITA,CARETA Y MASONICA tuvieran vuestro periodismo, seríamos gardel y lepera. Capital del primer estado Argentino. . . Jajaja, una letrina urbana. Desde LA PLATA los felicito.

  16. Fabietto dice:

    Sabían que la borderline nacío acà en este pueblito lleno de soberbia ? . . . Y que el virolo se recibio en la UNLP ?. . . . Eran otras épocas, eramos cultura, ciudad y sentimiento. . . Hoy nos representa Burlando . . . Por Dios. A todo esto quien voto a Alicia ? . . . Nadie ?

  17. DIONISIO dice:

    NO TODA LA CULPA ES DE ESTA DELINCUENTE, TAMBIEN DE QUIENES LA VOTARON.

  18. roxana bombacha facil jajajaja ojala vuelvas al aula, negra altanera de cuarta, inservible, lo unico que sabes hacer son rodilleras

  19. La bruja está en plan de venganza con los docentes, se sabía que no les perdonaría nunca el papelón de la harina del 2007, generado por su soberbia y el cura ese Molina que desapareció de los medios luego de currar en el Sedronar. Pero parece que los tiempos cambiaron, y ella no se dió cuenta.

  20. capipe dice:

    Cuanta razón tienen OPI sobre gente inútil y rastrera como los “K”, Beto Borselli, M. Oliva, P. Osuna, Mazu y tantos otros que andan al salto por una breva, pero digamos las cosas como son, ESTAN ALLI PORQUE LOS VOTARON, Y LOS QUE MAS LOS VOTARON FUERON LOS DOCENTES……

  21. pablito dice:

    Pregunto: si están ahí es por que alguien los voto, o no?

  22. la culpa la tienen los que votaron a esta manga de ladrones, ahora hay que sentarse a esperar cuando les explote todo en la cara, lamentablemente siempre la paga el trabajador, pero a joderse por votar siempre a esta asociación ilícita llamada FPV.

  23. jorge dice:

    CON EL ATRAZO EN DEPOSITAR LOS SUELDOS, EL BANCO DEJO A UN CENTENAR DE AGENTES DE LA ADM PUB SIN UN PESO EN SUS CAJAS DE AHORRO, GRACIAS ALICIA NO TENGO NI PARA UN KILO DE PAN

  24. Maria dice:

    No se equivoquen no se parece en nada a nestor el suempre solucionaba todo ojo no se confundan

    • AMIGO dice:

      Maria, creo que la equivocada sos vos, el tuerto solucionaba todo con plata, pero del Estado, y así nos fue. En cada solución que daba quedaba un nuevo millonario en el camino. Si el virolo fué tan virtuoso explicame porque estamos como estamos.

  25. Marplatense dice:

    Como siempre OPI esclareciendo en detalle la información. Lástima que los medios nacionales no divulguen estas Notas, hay gente que todavía les cree!!!! Además de antipopulares, divisionistas, contrarios a los Trabajadores, ineptos administradores, especuladores cuando los creen “estrategas”. Asusta tanta ceguera social…… Queda claro que los Gremios no deben aflojar!!!!! Que la usurpadora de la Gobernación debe irse!!! Y que el Pueblo Santacruceño haga SantasCruces para desterrar a ese clan histórico que los aplasta. Y Yasky x dónde anda?????, no aparece para solidarizarse al menos con sus propios militantes K???? Farsantes!!!

  26. Daniel dice:

    Renuncie sra. Si no sabe representar ni administrar el estado, deje de improvisar y jugar con nuestras vidas. Una bronca

  27. profesional dice:

    Ladrones no puedo creer que después de todo lo que se robo Cristina Miranda en piliticas sociieducativas siga como directora de nivel primario!!y el año pasado bancarnos a la desvergonzada de Lucía vilte ojala se pudran en el infierno!!!!

  28. serapio dice:

    AVERIGUEN LOS SUELDOS DEL FAMOSO HOSPITAL DR. PELICHE LOS PAGA LA UMPA?????SON TODOS MONOTRIBUTISTAS QUE TIENE QUE VER LA UNIVERSIDAD OTRO CURRO DE LA ALICIA..ASI SE NANEJAN TODO A CONTRAMANO….Y NOSOTROS BOLUDOS QUE LO PERMITIMOS A DENUNCIAR

  29. JUSTICIA dice:

    Pregunto retorica : xq el descuento fue solo para los docente? Lo justo no hubiese sido q le descuenten a todas las entidades de la administracion publica q hicieron paro? …
    la verdad fue q si le descontaban a todos los q hicieron paro hubiesen salido a la calle
    Y le hechaban ala gobernadora y terrible cacerolazo como fue a de la.rua…
    El gobierno pone en contra a los directores,a docentes,a padres y alumnos…desautorizan a los docentes con la ley impulsada por borselli q los alumnos pasen x decreto y hacen q el pueblo cada vez sea mas ignorante…
    la realidad muestra q las personas con estudios q son profesionales en educacion,salud,seguridad son desvalorizados xq cobran menos q los empleados de un supermercado…
    Hay q salir a las calles unidos y pedir la renuncia de este gobierno…URGENTEEE

  30. raul raulin dice:

    es vergonsoso lo que hace esta delicuente k la provincia esta destruida y fue governada por los k porque no repatrian la plata de santa cruz no desia el tuerto que estav ahorrada para pagar dos años a todso los empleados de la provincia ladronesssssssss

  31. todo lo que se afano cristina miranda en politicas socio educativas, ahora hay otra peor, roxana larva Larcher, famosa en todos lados, mala reputacion, mala mujer, mala madre,ya la recuerdan? la p…a que se comia al vocal, y despues se comio medio consejo, lo que viniera, mujer grande, sin etica ni moralidad, ahora afana a dos manos, y cuando no afana las manos y la boca la tiene ocupada g…..o, estilo de mujer que no cambia mas, por mas que se vista con los ultimos modelos de versace, sigue siendo una negra tilinga de arg…la caliente, buscando quien le haga el servicio.consejo: empeza a ser buena madre, ser humano, mujer y mejor persona, sos una mujer madura el tren de la pendejada ya se te paso ridicula engreida

  32. Perro verde dice:

    Un acertadisimos análisis. OPI como siempre es el que nos ilustra, el que nos pone la claridad, el que dice lo que nadie puede decir en Santa Cruz. Cada vez mas fanático de uds che

  33. Rosendo JA dice:

    amplia grietaaaaaaaa diria yo y la culpa no siempre es del chancho ehh??

  34. Sin duda lo que dice al nota ademas de ser cierto hace un planteo inquietante ¿Llegara Alicia a final del mandato o se hará la boluda y se apartará por “razones de salud”?. Muuuy buena pregunta

  35. POKY dice:

    NO DEN POR EL BICHO LO QUE EL BICHO NO VALE. YA ESTA…… ES MAS DE LO MISMO Y LO QUE SE VIENE NI SIQUIERA VA A SER COMO EN EL 2007 VA A SER PEOR PORQUE AHORA SI QUE SE LA VAN A LLEVAR PUESTA. SIEMPRE LA MISMA COSA PARECEMOS UN TORNILLO FALSEADO

  36. Patricia dice:

    Acuerdo con la nota pero sería cuidadosa en juzgar que todo padre que se queja del paro es un enviado del fVS, y aunque lo fuera, tiene derecho a reclamar una educación mejor para sus hijos, lo que no escucha ni el gobierno ni el gremio que tampoco se preocupa de la calidad educativa.

  37. Bombon merçado dice:

    Si la justicia fed destapa el fraude y estafa del marido y su hermano qudan abotonados mal ya que las acciones de ypf parte las tienen sus testaferros y hay evidencias del trafico de influencias de esa ruta de lavado de activos y blankeo de capitales estos se caen x su propio peso van todos presos estan asustando con.la vaina

  38. Jaime dice:

    K mangas DE FORROS FORROS son USTEDES LE VOTARON. Vayan a trabajar ATORRANTES. Eso es lo que ustedes no kieren TRABAJAR. BUSCAS ATORRANTES FORROS BASURAS. Si trabajaran asi como escriben k grande seria la Provincia. Gracias Opi.

  39. Ricardo dice:

    Les gusta votar al peronismo?..Ahi tienen..que les aproveche..

  40. nic dice:

    La grieta es en todos lados, esta mujer trajo gente de buenos aires,gente que tiene dos meses de residencia en la provincia,no es justo,como si acá no hubiese gente capacitada,han reducido los cargos a mas no poder pero traen gente de otras partes y se quedan con cargos de niveles generales y provinciales nos mienten todo el tiempo…. y así tiene la cara de decir que tengamos paciencia.

  41. PRONTO KAEN TODA LA BANDA SE VIENE EL DESTAPE DEL TEMA YPF QUE ES UN ROBO CUANTIOSO Y ESCANDALOSO QUE INVOLUKRA A LOS K DE LLENO

  42. Tita dice:

    Y q me dicen de los osunas antes en el piquete y hoy? Calladitos x el cargo se olvidan pronto Horacio llegaste x Gaby Peralta y hablas pestes pibe no te agrandes q investiguen tu patrimonio

  43. rufino dice:

    fuerza docentes primero el aumento y luego lo que alla que mejorar

  44. Un llamado a la solidaridad, se necesita cualquier informacion sobre el paradero de “YAMILA”, un bloguero/a K, se la vió por última vez defendiendo el “modelo” hace un par de meses… jajajajajajajajajaj

  45. malena dice:

    AliciaKa, devolvé la plata que te robaste con toda tu familia, y pagales a los docentes, karadura, chorra, todos los KA LADRONES!

  46. la grieta de la larcher jajajjajaja

  47. diana dice:

    todos merecen pagar sus culpas del país que dejaron yo también soy docente Ojalá llegue esto á todo el país
    suerte y que se haga justicia

  48. mal dice:

    para que mierda la votaron

  49. Patricia dice:

    Es certero el análisis, pero hablar de educación no sólo supone lo salarial, también implica al gobierno y al sector gremial hablar de calidad educativa que no es sinónimo de aprobar a un alumno a cualquier precio y aceptar presiones de pseudo directivos que no hacen gestión. Nadie ejerce su función en la educación y las únicas víctimas seguirán siendo los más pobres que necesitan de ella para vislumbrar un futuro mejor.

Publicidad

OPI Video