- Publicidad -

Se está llevando a cabo el “COMODORAZO” en Chubut. Histórica manifestación multisectorial en Comodoro Rivadavia

Importante movilización de gremios en Comodoro Rivadavia Chubut – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
06/05 – 13:40 – Impulsada por los trabajadores petroleros, apoyada por los camioneros, pero sumando a todo el espectro sindical y social de Comodoro Rivadavia y otras localidades de Chubut, se lleva a cabo una histórica jornada de movilización social por reclamos varios en contra del sector empresario petrolero. Ya se ha dado en llamar “El Comodorazo”, por la magnitud de la movilización y la manifestación unánime que suma a todos los actores vivos de la ciudad.

(OPI desde Comodoro Rivadavia) – Los petroleros iniciaron la convocatoria a la que se sumaron los camioneros, pero docentes, UOCRA, comercio, los bancos, la UOM, trabajadores estatales de ATE, Salud, médicos, choferes de taxis, personal de gas privado, luz y Fuerza, ONGs, sectores del gobierno y público en general, se han sumado a la concentración, catalogada en Chubut como la más numerosa e histórica que se conozca y la que ya se ha ganado el título de “El Comodorazo”, con una asistencia aproximada a las 20 o 25 mil personas, concentradas en la rotonda de acceso a la ciudad, mientras Comodoro Rivadavia está virtualmente vacía y detenida en su actividad diaria.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut se nota el paro de varios gremios – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El motivo de la protesta, señala el Intendente Linares y los principales Secretarios Generales de los gremios, entre ellos el de Petroleros Privados, es a favor de las fuentes de trabajo y en rechazo al cierre o despido de trabajadores, del sector que moviliza la economía regional.

Jose Ludgar, titular del sindicato de Jerárquicos petroleros en su discurso destacó la unidad de los trabajadores, señalando emocionado: ”Realmente estamos todos”. Dijo que los trataron de desestabilizadores y argumentó “Yo pregunto ¿Quién no acompaña a quién? Nos están echando gente de todos lados. Trabajemos en la misma unidad, ésta es la única alternativa no me cabe ninguna duda. Aquí está toda la clase trabajadora con los dirigentes a la cabeza”, señaló entre otras advertencias hacia las empresas.

Jorge Taboada, diputado y Secretario General de camionero expresó que “Cuando los trabajadores se unen no hay forma de enfrentarlos” y en el mismo sentido, Carlos Gómez afirmó “No vamos a permitir que las operadoras no cumplan con sus compromisos. YPF ha declinado su inversión y sigue mostrando cero conciencia social”. Dijo que consideraban urgentemente adoptar medidas de naturaleza socioeconómicas y decidieron movilizarse para manifestar la voluntad del pueblo que no puede trabajar; “Gracias a la movilización de los compañeros, anoche Pan American activó 3 equipos perforadores, la próxima semana se activarán 3 equipos perforadores más , después 4 equipos work over, 13 de perforación , 16 work over , 12 pulling, en total 41 equipos movilizados en el yacimiento de Pan American” y concluyó “El procedimiento de crisis no entra en la provincia de Chubut”

Raúl Silva , de la UOCRA, por su parte repudió el despido de trabajadores por “goteo” y ratificó la movilización que llevarán a cabo cada vez que se active este mecanismo de despidos del sector.

También habló el Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz, quien aludió a que el sector quiere trabajar en paz social y que el sindicato está para defender sus derechos que hoy no están garantizados por esta suerte de despidos acordados entre las empresas, en perjuicio del petrolero de la región (Chubut y Santa Cruz). “Hay acuerdos que se firman con la mano y se quieren borrar con el codo” dijo Vidal y concluyó “Los empresarios necesitan que los trabajadores estén en el yacimiento y nosotros que no estén en la calle”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Para que mire macri y los chorizos del FPV cuando nos vamos a dar cuenta de organizar el partido de los trabajadores si nos garkan los FPV y ahora este que se le están saltando los chanchullos, fuera macri y todos los coyotes duros que nos están fundiendo, vamos organicemos el PTA partido trabajadores argentinos, somos más que los empresarios estos que llegan a la política para engordar sus negocios

  2. Los que hemos nacido y crecido oliendo el fragante olor a petróleo, sabemos que hace como 110 años, antes de 1907, se encotro petróleo, buscando AGUA…

    Hoy ese recurso, tiende a ser reemplazado por energías no contaminantes, y las empresas petroleras aun no definen que tipo de acciones tomaran, y toman por el lado mas fácil…echar a trabajadores…Y no a invertir en energías que ya están reemplazando a las naftas y al gas oil.

    Nadie advierte este tema..aunque antes que Argentina, deberían parar la producción países como Arabia, Emiratos, Irak, Libia Iran, Rusia y Venezuela, por tan solo citar a los países mas importantes..

    Comodoro, Caleta Olivia, y demás poblaciones sin este recurso NO TIENEN FUTURO, porque además, nadie se ha ocupado a cambiar la MATRIZ PRODUCTIVA que reemplace a la del único recurso no renovable…pero las hay como la pesca, la industria lanera, textil, turística…pero NADIE SE OCUPA DE ESO, y llegamos a esto…como dijo hoy en FM Radio Vision de Comodoro, si esto se reprime, o decrece, los comercios deberán despedir a los empleados, y demás actividades se verán muy perjudicadas…

    PERON en 1947 y Frondizi diez años después 1957, visualizarton el futuro de la Patagonia, y la DECLARARON ZONA DE LIBRE COMERCIO, es decir, la exencion total de pago de todo tipo de impuestos, ya que esta forma, triplica o cuatriplica la actividad económica la todas las zonas francas como las que hay en muchas partes del mundo… Panama, Punta Arenas, Colon, etc…SI LAS AUTORIDADES POLITICAS NO SE UNEN PARA BUSCAR LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA, deberán volverse los pocos o muchos que han venido al sur a trabajar…y el petróleo, será como un recuerdo muy triste, y la región volverá a quedar despoblada…aunque podría venir industrias de todo tipo, si se libera de todo gravamen a las mercaderías q

  3. MIENTRAS OTROS LUCHAN CONTRA EL VERDADERO ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS AQUI EN SANTA CRUZ LA LUCHA ES EN CONTRA DE NOSOSTROS MISMO ALENTADOS POR ALGUNOS TRABAJADORES Y PROECIONALES LLEGADOS LOS ULTIMOS TIEMPOS QUE NO ENTIENDEN QUE EL PODER NACIONAL DESDE EL CONGRESO DE LA NACION NOS LLEVO SIDERALES FORTUNAS EN GAS, PETROLEO, CARBON, PESCA, Y HOY ORO Y PLATA MAS LAS OVEJAS Y CORDERITOS PATAGONICOS TODO PARA EL CENTRO DEL PAIS ELLOS TIENEN LAS EXPORTACIONES NOSOTROS LA DESOCUPACION, LA DESOLACION, LA MISERIA, EL HAMBRE Y LA MUERTE EL DE HOY ES UN GOBIERNO DE PLENA DICTADURA CON UN PARTIDO JUDICIAL Y LOS MEDIOS EGEMONICOS SOLO LES FALTA EL FUSIL.-

  4. Juan de Caleta , parece que en 4 meses te salieron los huevos !!!
    Esto viene pasando durante los ultimos 12 años y nunca dijiste nada , siempre defencias a los KK , ahora te soltaron la manito y no podes robar nada entonces te enojas como todos los KK que tienen que ganarse el sueldo ,PORQUE NO TE QUEJABAS ANTES ???
    si no cambio nada de lo que hablas en 4 meses!!!
    TODO LO QUE NOS FALTA AHORA , TU GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR SE LO ROBO !!!!
    A llorar al campito Juancito.!!!

    • AGAPITO, PARA QUE SEPAS YO HE VIVI LA DICTADURA DESDE MARZO DEL 1976 EL MACABRO PLAN DE MARTINEZ DE HOZ-CAVALLO, EN 1990 CON CAVALLO-MENEM Y LA PEOR CON CAVALLO-PRAT GAY- ESTURZENEGGER EN EL 2001 QUIENES VIVIMOS Y SOPORTAMOS EL ATROZ Y SALVAJE PLAN DE DESTRUCCION DEL ESTADO NACIONAL ARGENTINO DE AQUELLAS EPOCAS SABEMOS QUE HOY HAN REGRESADO CON MAS SAÑA MAS SANGUIJUELAS CHUPASANGRE COMO DECIA LA REVISTA HUMOR REGRESARON CON UN REVANCHISMO CAPACES DE HACER EL DAÑO MAS DURO E IRREMEDIABLE QUE PUEDADAN SOPÒRTAR LOS TRABAJADORES DE LA PATRIA NO TENER PARITARIAS POR AUMENTOS DE SUELDOS HABLA POR SI SOLO A DONDE QUIEREN LLEVAR A LOS TRABAJADORES NO SOLO PETROLEROS SINO AL PUEBLO EN SU CONJUNTO MACRI LLEGO POR REVANCHA Y EL EQUIPO ECONOMICO ES EL MISMO DE CAVALLO QUE SON LOS MISMOS DE MARTINEZ DE HOZ Y EL PLAN ECONOMICO ES EL QUE MARTINEZ DE HOZ NO PUDO CONCRETAR.-

  5. NO HAY QUE OLVIDAR QUE MIENTRAS EL PUEBLO SUFRE LA DESOCUPACION Y EL CONGELAMIENTO DE LOS SALARIOS MACRI EL DICTADOR Y SU SOCIO LAZARO BAEZ Y CALCATERRA ESTARIAN ABULTANDO SUS CUENTAS OFFSHORE EN PARAISOS FISCALES SOLO ESPERAMOS QUE LAS DENUNCIAS DE LOS PERIODISTAS SERIOS DEL MUNDO TENGA EL ECO QUE TUVIERON EN TODOS LO IMPLICADOS DEL MUNDO Y HOY YA ESTAN PROCESADOS NUESTRA JUSTICIA ES DEMACIODO LENTA PERO CUANDO SE TRATA DE UN CASO MEDIATICO ACTUA CON SORPRENDENTE RAPIDEZ

    • O me parece o me queres hacer el mismo discursito KK tergiversando la realidad…pense que Lazaro jugaba al fulbito aqui en Rio Gallegos con Lupin ahora resulta que jugaba al rugby con Mauricio en Baires…y yo me chupo el dedo

  6. Pobres sindicalista!, el petróleo ya fue!, ya no impulsa el desarrollo económico de ninguna región. Se necesitan obreros capacitados e industrias de alta tecnología. Basta de los analfabetos y chupandinas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí