Publicado el: 9, May, 2016

De las “caletas” de Pablo Escobar, a las estancias de Lázaro “aloe vera” Báez


El fiscal Marijuan sigue de cerca los trabajos en Cruz Aike - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
09/05 – 09:30 – No hay mucha diferencia en la metodología. El delito produce dinero, mucho dinero. La plata en “físico”, no sirve si no se puede lucir. Para lucir la plata hay que invertirla y si se invierte hay que justificarla. Aquí aparece el primer problema: qué hacer con el dinero (billete), en tanto hay mucho pero no se puede justificar?. El gran problema que han tenido los narcos en el mundo, fue el “ensilado” del papel. El billete, por mejor que sea en su factura, como el dólar por ejemplo, no soporta la agresión del ambiente, especialmente la humedad y cuando se debe guardar mucho por demasiado tiempo, todo se agrava. Pablo le buscó solución, Lázaro no leyó suficiente de aquella experiencia. (Por Rubén Lasagno).

El hijo de Pablo escobar que vive cómodo y lujosamente en Argentina (vaya a saber por qué), contó en su libro sobre el padre que en una oportunidad, estaban con Pablo refugiados en una casa donde apenas se podían mover de la cantidad de dólares apilados que habían en las dos habitaciones y un pequeño bañito que la conformaban. El problema era que justo frente a la puerta del domicilio, la policía, había colocado un retén móvil que estaba allí para realizar requisas, identificación de personas y vehículos, en medio de la lucha contra el narcotráfico que por aquellos años se libraba en Colombia. El hijo del Capo, tenía solo 7 años y recuerda que pasaron allí más de una semana sin poder salir y lo peor, no habían calculado permanecer tanto tiempo en el lugar, por lo tanto, no se habían aprovisionado de comida y como la casa no tenía servicios pasaban mucho frío.

Juan Pablo, que en nuestro país adoptó el falso nombre de Juan Sebastián Marroquín, señala en “Pablo Escobar, mi padre” que estaban rodeados de dinero pero se morían de hambre porque hacía una semana que no probaban bocado, debido a que si salían de allí, la policía detendría o mataría a Pablo a quien buscaban denodadamente por todo Colombia. Sin comida y sin abrigo, recuerda el hijo del capo, que se pasaban la noche quemando dólares en la chimenea para calentarse un poco, mientras esperaban que el retén de las fuerzas colombianas se retiraran del frente del edificio.

El problema de Escobar, siempre fue “ensilar” los billetes, de una fortuna que se calculaba en aquel entonces en más de 18 mil millones de dólares. El método más eficiente eran las “caletas”, virtuales bóvedas hechas en el piso, en las paredes o en cofres de cemento construidos en los patios, bajo tierra, los cuales se disimulaban con pisos, plantas o plateas de cemento para algún tipo de construcción o con la construcción misma. Pero estas “caletas”, como se le llama en el argot narco-colombiano, tenían un gran problema: la humedad que deterioraba y/o destruía el papel. Muchas de ellas que fueron encontradas luego de la muerte de Escobar, eran manojos de papel enmohecido, pegoteados y carcomidos, sin ningún valor. El problema siempre fue el volumen del dinero físico y su guarda.

En los últimos tiempos de escobar, el capo había trabajado junto a un grupo de técnicos y especialistas quienes experimentaron el ensilaje de la plata “al vacío” y así, lograron extender por más tiempo la vida útil de los billetes, pero el espacio dónde ensilarlos, siguió siendo siempre un problema.

Salvando las distancias, digamos que los problemas que enfrentó Báez, durante su vida “empresaria”, fue, precisamente, dónde poner el dinero que entraba por un gran ducto de 40 pulgadas, pero salía por un pequeño caño de 5”, cuando se trataba de inyectarlo en el mercado legal o blanco. Y lo guardaron en bolsos, en cajas fuertes, en gabinetes de metal; después en bodegas, en habitaciones y hasta en pozos debidamente acondicionados. La pregunta es si van a encontrar algo de ese dinero, en los allanamientos que parecen no haber terminado. Hasta el momento no hubo nada nada, pero dicen algunos allegados a la familia que sí hay dinero, mucho y muy bien guardado fuera del alcance y la sospecha de curiosos e investigadores.

A decir verdad, tiempo de hacerlo tuvieron. Desde el 2013 a la fecha, el Juez Casanello les dio un plazo más que suficiente para poner a resguardo cualquier tesoro, quitarlo de los “sitios probables” y adecuar una propiedad en cualquier parte de la provincia o fuera de ella (como se supone).

Es por esto y no por otra cosa, que Báez se vio en la necesidad de “invertir” gran parte de ese dinero en negocios, inmuebles, propiedades de todo tipo y también reconstruir viviendas, cascos de estancias, hacer inmensos galpones y producir todo tipo de mejoras en propiedades, a veces, de poco o escaso valor comercial y en la mayoría de los casos, ociosas (sin utilización práctica).

Todo aquello que invirtió en construcción y remodelación, era un dinero que se podía colocar rápida y fácilmente en el mercado, fuera de todo control y le agrega un valor muy grande al bien, multiplicando varias veces su valor de venta, con el objetivo de que, en un futuro, de su enajenación se pudiera obtener una suma mucho mayor a la invertida o bien hacer figurar una venta aún más “inflada”, lo que redundaría en la obtención de dinero blanco, por el producto de la venta (lícita) a un tercero y a su vez, inyectar más dinero negro a esa operación, debido a la sobrefacturación de esa venta. Esa estrategia, le permitía a Báez y a Kirchner, tener un “tesoro guardado a la vista de todos” y transformarlos, desde el punto de vista de la corrupción, en “bienes fungibles” para la asociación ilícita que formaron para el lavado de dinero.

El hecho de que el Fiscal Marijuan, quedara asombrado ante la cantidad de propiedades que aparecieron de Báez, nos llama la atención, porque de ser así, no se explica por qué el fiscal no sigue buscando y desenredando esta madeja de negocios vinculados que se supo dónde comenzó, pero no dónde terminará. Y he aquí que esta imprevista interrupción de los allanamientos, dejó una lectura capciosa de la realidad e incubó la sospechas de que, tal vez, entre todos los documentos levantados por las comisiones judiciales, se hayan encontrado con caminos que van directamente y sin vueltas, al corazón mismo del poder político en Santa Cruz o hasta el nacional, quien sabe. Nadie tiene la certeza, pero en un país donde pensar mal del kirchnerismo y también de los políticos en general, sin dejar afuera a una buena parte del Poder Judicial, es un deporte nacional remunerado por la constatación fáctica que convierte a la sospecha en una verdad revelada, no sería extraño corroborar que la rápida salida de Marijuan de Río Gallegos, se haya debido a cuestiones menos inocentes que la casualidad.

Con cualquier persona allegada al círculo de Báez que se hable, le va a decir que plata hay… y mucha. Las pruebas lo confirman. OPI publicó en pleno conflicto con la UOCRA que gente de Báez ofrecía la “compra” de empresas, entre ellas Magna Consultora, por 30 millones de pesos, para el “adquirente” le quedaban 5 millones limpios y con esos 25 ingresados al circuito blanco ellos pagaban a los empleados. “La plata no es problema, la plata está”, le dijeron a un empresario del medio muy conocido al que tentaron con la oferta. Cuando se referían “a la plata”, eran euros y dólares que tienen guardados. Poco tiempo después también nos enteramos que llamaban a determinadas personas con poder adquisitivo, especialmente empresarios, ofreciéndoles dólares a 14 pesos. En esos mismos días nos marcaron al menos tres viajes de gente vinculadas a los negocios de Báez que fueron a Punta Arenas (Chile) indicando que iban a vender dólares afuera porque les costaba colocarlos en plaza.

En síntesis, la plata está en algún lugar, solo hace falta voluntad para encontrarla. Si Casanello espera ver bolsos saliéndole dinero entre el cierre, es ridículo. Si quiere buscar con posibilidades, debe dejar de prevenir quince días antes los allanamientos y dedicarse a buscar en lugares claves. De nada sirve excavar en el medio de la nada, durante tres días, solo por los indicios acercados por un particular, si no se sigue la misma metodología con otros indicios que le acercaron al Fiscal y que sabemos eran punto claves para buscar, no solo el dinero, sino importante documentación y los desechó.

Lamentablemente para los jueces y los fiscales, una causa tan inmensa e instalada en la opinión pública, tan sensible y largamente esperada en Santa Cruz a fin de terminar con la impunidad, no es fácil de disimular ni tampoco admite que “se hagan los tontos”, mirando a la luna, cuando las pruebas están a su alcance. Los bolsos es lógico que ya no estén, sino, además de delincuentes serían estúpidos. Una parte está en concreto, ladrillos, autos, aviones, maquinarias, tierras, muebles, empresas, hoteles y vaya a saber qué cosas más. Otra parte en efectivo en algún lugar; solo hace falta decisión de querer buscar donde no se ha buscado y no anunciar que se lo viene a buscar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. calcaterra dice:

    ni una sola palabra se dice mi. soy angelo calcaterra primo hermano de MAURICIO MACRI y socio de Lazaro Baez. sabian ? no quiero ni una mencion en esta pagino sobre la flia Macri y mucho menos de mi. estamos?

  2. DESPUY dice:

    5 MILLONES? CUANTO MAS TE LLEVASTE BOCHA NAVARRO? TE ALCANZO PARA UN BUEN CONSOLADOR, VIEJO TROLO?

  3. Fa dice:

    Es simple: los sinvergüenzas, todos!, están negociando!!!

  4. QUE BUENO LO DE USTES OPI HACE AÑOS QUE LEO SUS NOTAS Y SIMPRE DENUNCIARON TODO LO QUE ESTAN …..DESCUBRIENDO AHORA.., Y SIEMPRE ME PREGUNTO POR QUE NO LOS INVITAN ALGUN PROGRAMA DE BUENOS AIRES DE LOS CANALES 13.. 9 U OTRO LO BUENO QUE ESTARIA CON TODO LO QUE SABEN. SALUDOS PARA UDS. DESDE EL CENTRO DE LA PCIA DE BUENOS AIRES UN ABRAZO Y SIEMPRE GRACIASSSSSSSSSSS

    • admin dice:

      nacho del norte:: así es, varias veces nuestros amigos de los canales de Bs As nos han invitado, pero no hemos accedido. Nos parece más importante que se hable de lo que hacemos (que no es mucho pero va con esfuerzo) que de nosotros. Saludos.

  5. ana dice:

    Mis respetos, sr. Lasagno, por este principio….que los respeten por lo que hacen….

Publicidad

OPI Video