- Publicidad -

La ruta más cara del mundo fue descubierta por OPI el 30/09/2011. Cinco años después, denunciada por irregularidad

La ruta más cara del mundo fue descubierta por OPI el 30/09/2011. Cinco años después, denunciada por irregularidad
09/05 – 11:00 – “La ruta más cara del mundo”, que hoy titulan los medios nacionales y que fue denunciada judicialmente por margarita Stolbizer, constituyó un informe de investigación que hiciéramos en el mes de noviembre de 2011, un año después de la muerte de Néstor Kirchner, donde quedaba en claro que si algo no había terminado, era el nivel de sobrefacturación de la obra pública. En aquel momentos era un verdadero escándalo. Hoy renace por una denuncia que llega algo tarde, pero, al menos, reaparece en la agenda pública como otro monumento a la corrupción K.

El día 30 de septiembre de 2011 en OPI publicamos un informe bajo el título “Austral Construcciones S.A y Kank & Costilla se adjudicaron la ruta más cara del mundo: $ 7.500.000 el kilómetro”. Allí, entre otros datos de las licitaciones, donde se demostraba fehacientemente la carterización de la obra pública en Santa Cruz, ya que todas las empresas concursadas, estaban relacionadas con el grupo de Báez. Esas licitaciones habían nacido con nombre y apellido: Kan y Costilla y Austral Construcciones SA. Se detallaba allí, que a principio de ese año se había lanzado la licitación pública Nº 11/11 y unos meses después en el Boletín Oficial se anunció la apertura de ofertas para la ejecución de obras básicas y pavimento de la ruta provincial Nº 47 a realizarse en dos tramos; uno que va desde la ruta nacional Nº 281 con el empalme con la ruta nacional Nº 3 y el empalme de la ruta 281 con el kilómetro 100 y la licitación Nº 12/11 que abarcaba otro tramo de la ruta Nº 47 que une el empalme de la 281 con el de la ruta nacional Nº 3 en la Sección II, Kms 100 y empalme ruta nacional Nº 3.

El presupuesto oficial para este tramo fue establecido entonces, fue de 634 millones 959 mil 463 pesos con 71 centavos y se presentaron a la compulsa cuatro firmas: Austral Construcciones S.A. (614 millones 985 mil 780 pesos con 59 centavos), Equimac S.A. (666 millones 708 mil 949 pesos con 61 centavos), Kant y Costilla S.A. (613 millones 430 mil 468 pesos con 76 centavos) y Petersen Thiele y Cruz S.A. (614 millones 038 mil 762 pesos con 68 centavos).

Quien ganó este tramo fue: Kank y Costilla SA.

Por último, se abrió la Licitación Pública Nº 12/11, tendiente al estudio, proyecto y construcción de obras básicas y pavimento en otro tramo de la Ruta Provincial Nº 47, el que une el empalme de la Ruta Nacional Nº 281 con el empalme de la Ruta Nacional Nº 3 en la sección II, kilómetro 100 y empalme Ruta Nacional Nº 3.

El presupuesto oficial de esta obra ascendía a la suma total de 640 millones 148 mil 519 pesos con 33 centavos y compulsaron para su ejecución cuatro empresas también: Austral Construcciones S.A. (618 millones 356 mil 032 pesos con 78 centavos), Kant y Costilla S.A. (620 millones 358 mil 372 pesos con 33 centavos), Petersen Thiele y Cruz S.A. (621 millones 216 mil 058 pesos con 80 centavos) y Equimac S.A. (678 millones 841 mil 869 pesos con 64 centavos).

Este tramo fue adjudicado a: Austral Construcciones SA.

Las más caras

En el mes de septiembre de 2013, Infobae publicó un estudio del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) quien comparó 24 obras viales en países como España, Polonia, Grecia y Alemania donde la conclusión fue que un kilómetro de carretera costaba, en ese entonces (año 2013), aproximadamente, 116 mil dólares en Alemania, 164 mil en Grecia, 215 mil en España, y 218 mil en Polonia.

La ruta más cara del mundo fue descubierta por OPI el 30/09/2011. Cinco años después, denunciada por irregularidad

En América del sur si bien no abundaban los datos oficiales, se conocía que en Bolivia el Kms de pavimento costaba 700 mil dólares, en México 2 millones, en Perú 800 mil dólares y en Venezuela 1,3 millones de dólares.

En Argentina, dos años antes, la ruta Nº 47 le costaba al pueblo que pagaba con sus impuestos la corrupción K, 7,5 millones de pesos el kilómetro. Cinco años después, tras la denuncia de Stolbitzer, se revela que el costo total de la obra fue de $ 2.345 millones.

La decisión fue del muerto

Como lo expresamos en el año 2011, las justificaciones oficiales para fundar este verdadero latrocinio al erario público, contó con la connivencia del entonces gobierno provincial, sus funcionarios públicos como el Vicegobernador Crespo y el titular de Vialidad Raúl Pavesi, que debieran ser llamados a declarar en la causa que se abra con relación a esta multimillonaria obra.

La estrategia de aquel momento era: todo lo dijo Néstor. Néstor Kirchner había muerto el 27 de octubre de 2010; sin embargo, las obras como esta de la ruta 47 y tantos otros emprendimientos en obra pública, venían con el sello, marca y promesa de alguien que no podía negar ni afirmar que así hubiera sido.

En aquel momento (año 2011)por orden de Julio De Vido, el Vicegobernador de Santa Cruz, Martínez Crespo, haciendo lugar a la costumbre que nació luego de la muerte de Néstor, donde parece que el ex presidente estaba consiente de su final, porque todo fue dicho y predicho por él, o “unos días antes” le recordó tal o cual cosa a un funcionario o candidato, dijo en público “Quiero decir que esta era una promesa del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, que están siendo cumplidas y no fueron olvidadas, ni por el Gobierno nacional ni el provincial. Hemos transitado de 2003 a la fecha un país distinto, no sólo en Santa Cruz sino en toda la Nación”.

El presidente de directorio de la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), Raúl Pavesi, en ese mismo acto, comenzó su discurso recordando que “unos días antes del deceso del Dr. Néstor Kirchner, recibimos una llamada donde nos preguntaba sí estábamos en condiciones de licitar la Ruta Provincial Nº 47 porque era un compromiso que él había asumido con la comunidad de Puerto Deseado, y le dijimos que sí y él nos señaló que debíamos hacerla, porque se trataba de una reparación histórica para esta población que en la década del ’70 se le ocurrió que había que dejarla a más de 100 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3 que en aquel momento se estaba pavimentando” (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Austral Construcciones S.A y Kank & Costilla se adjudicaron la ruta más cara del mundo: $ 7.500.000 el kilómetro

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. Obras no terminadas por austral: Tramo R? 293 o 40 a la frontera con Chile, ruta 40 desde 28 d noviembre a bella vista, ruta del bosque petrificado a ruta 12, ruta 12 desde pico truncado a gregores, ruta desde ruta 45 a bajo caracoles, ruta desde los antiguos a lago posadas, ruta desde lago posadas a él cerro san Lorenzo, ruta desde ruta 3 a ruta cuarenta, ruta desde la Julia a tres Lagos, ruta cuarenta tramo en lago cardiel, ruta tres desde Rada tilly a caleta, circunvalacion de caleta Olivia, ni hablar de las cuadras de pavimentación en algunos pueblos, y esta ruta que desde que se llamó a licitación, hasta la adjudicación el comentario era “otra ruta para AUSTRAL y en esta se les va la mano”, No solo se les fue la mano, sino que además venció el plazo en diciembre pasado. O sea en la década ganada, estamos en rutas como hace treinta años. Y esto no es culpa de los gobiernos, es culpa de los que los votan. En río Gallegos, todos veían como crecía AUSTRAL CONSTRUCCIONES, todos sabían quién era el dueño, todos sabían quién los apadrinaba, muchos sabían cómo compraba bienes, amenazando, prepoteando, paloteando. Así es que hoy no pueden hacerse los distraídos. La falta de educación, salud, y él no aumento de sueldos, mucha plata que falta, está en estos actos de corrupción.

  2. mi pregunta nadie de santacruz ha hecho denuncias y si las hizo en los juzgados que corresponden en la provincia… han tenido continuidad….. por que si es asi no dan nombres de los magistrados que estaban de acuerdo en no darle curso…ahora que la justicia por lo visto tiene poder independiente no sera hora de que se ponga a trabajar o sigue el miedo y el apriete

  3. Bien José, el grupo Petersen también maneja el Banco Santa Cruz.- Por otra parte $ 7.500.000 son 500.000 dólares.- Si se divide el costo de 2.345 millones por la cantidad de km, se trata de una verdadera estafa que no se debe dejar pasar.- Como dice José, que EQUIMAC y el Grupo PETERSEN, THIELE Y CRUZ. S.A den las respectivas explicaciones.-

  4. La ruta 40 tramo de “el Turbio (viejo)”, Bella Vista, mas de ocho años sin que se termine su construcción,al igual que el tramo “Cruce” de Rospentek -(puesto Fronterizo) Laurita,igual suerte que la rota 40, ¡¡¿ CUANTAS VECES SE COBRARON ESTOS TRAMOS, A CUANTO ASCENDIÓ EL SOBREPRECIO DE LA MISMA, BAEZ,” NEGRO” GARRO, PERALTA,ALICIA Y CRISTINA TIENEN MUCHO QUE DECIR DE ESTO…

    • Matias: No se olviden del Ingº. Nelson G. PERIOTTI, el era el Pres. de Vialidad Nacional, el que avalaba las certificaciones de obras para su pago, y estoy de acuerdo de que se están mezclando dólares con pesos….Pero en que es una ESTAFA estamos todos de acuerdo….

  5. la ruta 47 era una esperanza para Pto. Deseado pero quedó como siempre en una expresión de deseo. Cada vez que avanzaban unos tramos removiendo tierra y apisonando los de la UOCRA comenzaban con los paros, amenazas, patoterismo y coimas. El ex consejal justicialista de Deseado Gustavo Kuhunle en un viaje al sur se tomo el trabajo de ir sacando casi 200 fotos del estado calamitoso de la ruta más cara del mundo y le las envió a Margarita Stolbizer… cuantas pruebas necesita la justicia para poner bajo reja a todos estos ladrones! Casanelo esta encubriendo todas estas maniobras, está más claro que el agua, la justicia en Sta. Cruz no funciona desde hace más de 25 años estuvieron siempre a las ordenes del gobierno de turno hoy Deseado padece esta crisis laboral que se acrecienta a medida que pasan los días aquí en Deseado el trabajo cada vez es mas escaso, no hay obra pública todos está detenido a quien le debemos echar la culpa de esta realidad que nos agobia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí