Publicado el: 10, May, 2016

Los secuestradores del ex Secretario de Néstor Kirchner, no tienen quién los defienda


Los secuestradores del ex Secretario de Néstor Kirchner, no tienen quién lo defiendan
10/05 – 11:15 – Así resulta de información a la que pudo acceder esta Agencia. Los acusados de secuestrar a Roberto Néstor Sosa, pidieron un defensor oficial y en la Defensoría se debatió el tema. La mayoría de los defensores se negó a representarlo porque hubo una orden política de “dejarlos solos”. Las dudas de por qué los hermanos López Sosa “levantaron” a este hombre y los antecedentes de esta gente, vinculada a la política pero también a los delitos, habrían actuado como disparador de la decisión de los abogados para negarse a representarlos.

Los hermanos Diego Eduardo López Sosa de 36 años y Ricardo Alfredo López Sosa de 39, ambos domiciliados en calle Gobernador Moyano 543 de Río Gallegos, fueron los autores materiales del secuestro de Roberto Néstor Sosa de 57 años, tal como lo reveló OPI en la mañana de ayer. A partir de su detención quedaron a disposición de la Jueza de Instrucción Nº 3 Rosana Suárez y ayer, se realizaron allanamientos vinculados con el caso.

Los detenidos tienen fuertes vinculaciones políticas con el FPV, de hecho, en base a manifestaciones de ellos mismos, han trabajado siempre para el hoy Vicegobernador Pablo González y fueron parte activa y fundadores de la Unidad Básica “López Caló”, que responde al ex senador provincial.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso OPI, a raíz de haber solicitado defensor oficial, ayer se debatió muy fuertemente en el recinto de la Defensoría Nº 2 a cargo del Dr Domingo Fernández, quién de los defensores oficiales se haría cargo del caso de los hermanos Sosa. Ninguno de ellos quería tomar la responsabilidad.

En la Defensoría Nº 2 trabajan los abogados, Dr Raúl Guerrero, la Dra Andrea Peralta, hermana de la diputada del PJ, la Dra Candela García, hermana de Rocío, cuñada de Máximo Kirchner y la Dra Romina Saúl, cuñada del Vicegobernador Pablo González.

Propuesto el debate para saber quién se quedaría con la defensa de los hermanos Sosa, Guerrero y Peralta se negaron rotundamente a tomar la defensa, aludiendo que eran “indefendibles”, Candela García se sumó a esta corriente y cuando el Dr Fernández les dijo que debían definirse porque alguien tenía que asumir la defensa, le dijeron que habían recibido “orden de abandonarlos”. Si bien hasta ayer a la tarde no estaba definido, la mayor posibilidad de tener a su cargo la defensa de los Sosa, era de la Dra Romina Saúl.

La posición de la defensora oficial no es muy cómoda, debido a que su secretaria, Natalia de la Guarda, es la esposa de Diego Eduardo López Sosa y a su vez, Romina Saúl, es cuñada de Pablo González el “jefe político” de los hermanos, Diego y Ricardo. Ambos, pero predominantemente Ricardo, es visto siempre en la legislatura provincial y se ha reconocido como el “operador de Pablo” (aludiendo al ex senador Pablo González).

Mothman o el hombre polilla

Hay un mito mundial, el cual indica que previo a los desastres más importantes ocurridos en el mundo, como Chernobyl, Point Pleasant o el terremoto en California, ha sido visto en los alrededores del lugar a una figura humanoide denominada Mothman o en español, el hombre polilla.

Alguien en Santa Cruz hizo una analogía entre Mothman y la camioneta blanca de los hermanos Sosa “vos sabías que donde andaba la trafic de “gugu”, había o se venía el kilombo”, nos decían nuestros interlocutores.

Ambos hermanos tienen tres causas penales cada uno y de acuerdo a fuentes de la justicia, las mismas no han avanzado por presiones políticas; sin embargo, no hay seguridad que de aquí en más, la cobertura que le dan desde algún sector de la política provincial y judicial, siga adelante.

A Ricardo Alfredo López Sosa (a) “Gugu”, lo recuerdan sus compañeros como el conductor de la trafic blanca que con total impunidad, la dejaba estacionada frente a su casa, indicaron, aludiendo que ambos tenían una protección la cual les permitía moverse con total impunidad. Además, ha sido quien prevenía o impedía la toma del Consejo Provincial de Educación, por parte del gremio docente y se lo ha visto en el interior del edificio, oficiando de “seguridad” para evitar la toma de las instalaciones.

El 29 de diciembre de 2011, el día de la presentación de la ley de reforma previsional en la Cámara de Diputados, se preveía la concurrencia de los sindicatos a la legislatura y desde las 04:30 hs una trafic blanca ocupó la intersección de las calles Alcorta y Teófilo de Loqui. De acuerdo a testimonios recogidos en la policía, Ricardo Alfredo López Sosa estaba al mando de unas cinco personas que atravesaron el vehículo en la calle y cuando los efectivos les preguntaron qué hacían allí, dijeron que “los habían enviado Pablo por orden de Cristina para cuidar que la ley saliera”. Los efectivos, luego informarían la presencia de estos hombres y al jefe de Policía le reportaron que los mismos estaban alcoholizados y armados con palos, armas blancas y no descartaban que hubiera armas de fuego.

Luego, cuando al promediar la mañana la concurrencia de los sindicatos se hizo evidente y cada vez más numerosa, los ocupantes de la trafic blanca, se fueron de allí. Algunos afirman que la orden de quien los envió al lugar, abortó al operación pretendidamente intimidatoria, pero debido al estado de las personas encargadas de llevarla a cabo, observaron que podía terminar muy mal. Asimismo, recordemos, aquel día hubo una fuerte carga de la policía contra los gremios, especialmente ATE, Municipales y docentes, con heridos de bala de gomas, autos incendiados, corridas, golpes y detenidos. La ley, finalmente, no salió.

El 18 de octubre de 2013, en medio de una paritaria que se llevaba a cabo en las oficinas de Planeamiento en Mariano Moreno y Fagnano, la trafic Blanca conducida por Ricardo Alfredo López Sosa, apareció en escena, cuando los ánimos se comenzaron a caldear y como lo dijimos en aquella oportunidad, habría existido una orden política para atizar el conflicto. Desde el vehículo bajaron hombres con bidones de combustibles y al poco rato, el edificio ardía hasta sus cimientos. La complicidad del entonces Secretario General de ATE Raúl Gómez, quedaba al descubierto, con actores secundarios pero decisivos como el propio Sosa y otros compañeros de la acción.

Dos muchachos y un viejito

Finalmente digamos que Roberto Néstor Sosa, ex secretario de Néstor Kirchner, lo representará judicialmente, un Estudio de abogados de Buenos Aires. Fuentes allegadas a la causa, le aseguraron a OPI que los hermanos Sosa secuestraron al ex funcionario presidencial “creyendo que tiene plata guardada”. Señalaron que las noticias de que habría bolsos guardados con plata y que el dinero estaría distribuido entre gente de confianza de la familia Kirchner, podría haber sido el motivo clave que decidió “levantar” a este hombre de 57 años de muy bajo perfil y que excepto las fotos en poder de OPI, pocos o nadie conocen públicamente.En base a esta actitud, desde el poder consideran que los hermanos Sosa, han perdido la confianza y el apoyo que tenían hasta el momento.

Una nota de color la pone hoy el titular del diario La Opinión Austral, de Río Gallegos. El excesivo cuidado editorial por no deslizar datos que puedan afectar los intereses del medio y haciendo excesivo uso de la “objetividad priodística”, en una nota que publica hoy el matutino, sobre el grave e inusual hecho ocurrido en Río Gallegos el domingo a la madrugada, tituló: “Dos hermanos fueron detenidos, por secuestrar a un jubilado”. Nunca las cosas por su nombre. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. barcino dice:

    MACONDO!!!!!! La Defensoría tiene la obligación de hacerlo.-

  2. Verguenza! dice:

    Sumarios a todas, no pueden negarse a hacer el trabajo por el cual se les paga. Si no son profesionales para ello que renuncien, desde cuando un defensor oficial elige en que causa actuar o no? Una mas de la VERGUENZA que es nuestro PODER JUDICIAL. No va a pasar nada, visto quienes son!!!!

    • TENES MUCHA RAZON VERGUENZA Y VERGUENZA DA QUE LA MAYORIA DE LA JUSTICIA ARGENTINA ESTE EPARENTADA AL PODER ECONOMICO NACIONAL .OEMPARENTADA AL PODER POLITICO UNA JUSTICIA NACIONAL EMPARENTADA A LOS MACRI, A LOS MITRE, A LOS MAGNETO, A LOS ROCA, A LOS NOBLE, Y AQUI AL PODER POLITICO DE SANTA CRUZ PERONISTAS RADICALES Y FPV EN UN FUTURO NO MUY LEJANO TIENE QUE SALIR UNA LEY QUE DIGA QUE NINGUN CIUDADANO PUEDA SER FUNCIONARIO NI DEL PODER JUDICAL NI DEL PODER POLITICO SI HAY PARENTESCO ENTRE ELLOS COMO PUDE SER QUE HAYA INTENDENTES, LESGILADORES, CONSEJALES, GOBERNADORES PRESIDENTES DE LA NACION QUE SON MATRIMONIO, CUÑADOS, TIOS, HERMANOS, PRIMOS, HIJOS, NIETOS, Y DESPUES HABLAN DE CORRUPCION Y CREAN SIDERALES CUENTAS OFFSHORE COMO NO VAN A BLANQUEAR LOS PARAISOS FISCALES LAVANDO MILLONES DE DOLARES TEÑIDO EN CORRUPCION Y MUERTE DE CIENTOS DE MILES DE INOCENTES O DEJANDO CRIMINALMENTE COMO DICEN LOS PERIODISTAS DEL MUNDO A TODO EL PLANISFERIO EN CRISIS PLENA SUS ECONOMIAS.-

      • laura dice:

        mas verguenza da quq haya personajes como usted,todo el tiempo criticando al presidente !!!! si tuvo,tiene o tendra cuentas en el exterior,es problema del presidente,es su dinero y con el puede hacer lo que se le venga en gana!!!!no es delito tener una cuenta en el exterior,mas verguenza da que nos haya robado hasta la esperanza la viuda kirchner y sus laderos,mas verguenza da gente que los defiende a pesar de las evidencias,todo aquel q apoya y defiende a esa corrupta y sus secuaces es complice de ella!!!

        • LAURA, PARA QUE COMENCEMOS A ENTENDER TODOS LOS ARGENTINOS LOS PARAISOS FISCALES FUERON CREADOS POR MULTIMILLONARIOS Y SON ELLOS LO QUE LA LEGALIZAN POR SUPUESTO QUE PARA ESO TIENEN UNA PARTE EL PARTIDO JUDICIAL SINO, NO PODRIAN BLANQUEAR LA EVASION, EVASION, EVASION, NARCOTRAFICO, TRATA, CONTRABANDO DE ARMAS,EVASION, EVASION, EVASION QUE HIZO QUE EL MUNDO TRASTABILLE ECONOMICAMENTE EN FORMA CRIMINAL Y DIGO YO ESO DE CRIMINAL LO DICEN PERIODISTAS DE LOS MAS SERIOS DEL MUNDO QUE INVESTIGARON SOBRE LOS PARAISOS FISCALES Y NUESTRO HUMILDE DICTADOR TENDRIA UNOS 168000 MILLONES DE DOLARES EN ESAS CUENTAS UD.LAURA DICE DINERO DE EL Y YO PREGUNTO SI LAS CUENTAS OFFSHORE NO ESTAN DEBIDAMENTE DECLARADAS ¿NO SERA PARTE DEL DINERO QUE POR EVASION SALIO DE LA ARGENTINA? Y NO SOLO DEL PRESIDENTE PORQUE EL LIDERA JUSTAMENTE POR SER PRESIDENTE QUE TAMBIEN HAY MAS LADINOS Y QUIZAS QUIEN DICEN QUE SU SOCIO EMPRESARIO LAZARO BAEZ TENGA CUENTAS OFFSHORE SIN DECLARAR ENTRE BOMBEROS NO SE PISA LA MAMGUERA VIEJO DICHO Y CON EL PERDON DE LOS BOMBEROS POR MENCIONARLO EN PARTE DE ESTA MASACRE ORGANIZADA DEL NEOLIBERALISMO.-

          • AsiLoVeoYo dice:

            Que flagelo el kirnerato. Nos dejó a JUANCITO… Un (poco) digno representante de un sector marginal. Existen algunas explicaciones de expresar lo que expresaste. Sos un cerebro vacío o un delincuente servil. De que lado estás JUANCITO? Aunque podrías formar parte de las dos opciones, ser un subnormal delincuente. Pero debo reconocer que sería posible diagnosticar serios problemas cognitivos. Por ahí sos hijos de hermanos. Te faltan cromosomas. Me compadezco JUANCITO. Pero no pierdas las esperanzas. La sociedad te integrará por misericordia. Slds

  3. Carlos dice:

    SIN DUDA COMO VIENE PASANDO DESDE HACE 25 AÑOS EN ESTA PROVINCIA SE MEZCLA POLITICA, PARTIDOS POLITICOS Y JUSTICIA CON DELINCUENCIA. EL DEFENSOR OFICIAL TIENE LA OBLIGACION POR LEY DE DEFENDER ASI EL ACUSADO SEA AL CAPONE O JACK EL DESTRIPADOR, PERO BUENO COMO VEMOS FUNCIONARIOS JUDICIALES FAMILIARES DE FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES Y TAMBIEN DE LOS ACUSADOS.
    UN CAMBALACHE.

  4. Lucio dice:

    Que le den los años de perdón a los captores este tipo vendía pan en súper suki y ahora vive fastuosamente, como pago el motorhome de contado en pleno cepo y como compro la agencia de autos frente a la segunda?? La casa en la ría esta llena de cámaras y parece que posee una bóveda como todos estos delincuentes. Lasagno informate no es que este tipo vive dignamente….lo dijiste en América 24 hoy lo vi. Me extraña de vos que se supone tenes la posta.

    • admin dice:

      Lucio, no me consta. Si digo algo así me reprochan que habló sin conocer. La verdad, no dudo que sea así, digo que no me consta y no puedo hablar por adivinación. Saludos

  5. Rocker dice:

    A esta historia le falta sal !!!! En algo tienen razón los bolsos pueden estar en cualquier lado !!!

  6. Helena dice:

    Se la mandaron solos….. ¿o los mandaron? jaja son kamikaces a la orden de un jefe Politico

  7. Carla dice:

    La defensa ya la asumio la dra saul porque esta de turno hoy esa Defensoría… Natalia de la guarda no es su secretaria es una empleada comun que si bien no se le puede cuestionar su vida privada … Deberia cuidar su trabajo y apartarse de su marido que tiene muchas causas. Candela Garcia ya no es mas defensora esta en la camara oral nada tiene qu ver en lasdefensorias… Lo que si tienen razon es que estos delincuentes se sacaron fotos con todos los del FPV!

  8. Un par de cuestiones.
    Primero MIRA EL AUTO!!!… un audi, ¿Qué empleado publico puede comprarse ese vehiculo?… solo los coimeros.
    Segundo ESTOS APRIETES SON COMUNES EN EL PERONISMO Y ESPECIALMENTE EN ELKIRCHNERISMO MAFIOSO, TODOS EN SANTA CRUZ SABEN DE ESTO Y LE HA PASADO A MAS DE UNA PERSONA, JAMAS LA JUSTICIA HIZO NADA. LO QUE AHORA CAMBIA ES QUE AHORA SE LO HACEN ENTRE COIMEROS Y MAFIOSOS.
    Por ultimo, ayer en la Red JWRed se publicaron audios de conversaciones muy picantes ente distintos K, baez, empleados y otros, en cortos de 5 minutos, impagables!!!.

    • Para ser ingeniero sos bastante ma seta. Ese auto pertenecia a la movilidad presidencial de Cristina. El resto de lo que decis es para el programa de Rial en la television. Aflojemos con el pescado podrido muchachos…incluidos ciertos periodistas.

  9. Lulu dice:

    Los hermanos y el padre tenían una empresa de saneamiento ambiental que contrataba el gobernador peralta. .. averigüen

  10. Nena dice:

    Opi!!!! Averigüen bien, ese no es el apellido d los secuestradores

  11. les cave dice:

    acá faltan los lefor que andaban con gu gu y diego Lopez que fue el que quemo el ex burbujas uuuuu durisimo

  12. luiiiii dice:

    Por q no se informan mejor

    • admin dice:

      luiiii:: por qué no vas a leer LOA ahí vas tener el t´titulo que te gusta “dos hermanos secuestraron a un jubilado”. ¿Dónde vas a encontrar la información que hay acá?. A menos que seas parte de estos delincuentes, claro…Saludos

  13. Martha dice:

    ¡También me fijé en el auto, un AUDI! Los amigos del poder K ¡son tan buenos trabajadores y administradores! Cada día me asombro más… Secuestradores y secuestrado son del mismo círculo de corruptos y mafiosos. ¿La Justicia en Santa Cruz? ¿existe?

  14. Sres. Opi. Quisiera aclararle algunas imprecisiones que surgen de esta nota. Que el Dr. Domingo Fernandez es el Defensor General de la Provincia y no el jefe de la Defensorìa Nº 2. Que la Dra. Candela Garcia hace años que dejó de ser defensora oficial y no se adonde anda ahora. Que el Dr. Guerrero, Dra. Saul y Dra. Peralta son cada uno titulares de las Defensorìas Nº 1, Nº 2 y Nº 3 de mayores de Rìo Gallegos y que ninguno de estos tres ni sus letrados adjuntos se pueden negar a asistir a imputados porque se los ordena el Juez de Instrucción de turno y en caso de negarse sin causa justificada de excusación serían pasibles de sanción interna administrativa e incursos en el delito de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Por lo tanto y al margen de lo relatado en particular sobre los hechos delictivos, le puedo asegurar que en lo que respecta a la actuación de los defensores lo relatado es inexacto y fácilmente comprobable. Salvo que como todo imputado tiene el derecho de elegir al abogado de su confianza, tal vez la actuación de un defensor oficial no llegó a concretarse por designación de un abogado de la matrícula. Así de simple, lo demás es una interpretación muy forzada. Saludos cordiales

    • admin dice:

      Javier Fragatini:: no desconfío de su buena predisposición, sin embargo ratificamos la forma en que se dio todo y la discusión planteada. Lo que Ud plantea no dudo es “el deber ser”, pero lejos está de lo que fue y lo que es. Debe entender que estamos en Santa Cruz y hablando del FPV. Le confirmo y reconforto la existencia de las negativas y la orden política. Como en tantos otros casos, muchos jueces, fiscales y secretarios, responden al poder político. NO creo que no lo sepa. Sin embargo, reitero, no es que Ud esté equivocado, solo que me habla de un procedimiento legal y ajustado a las instituciones. Aquí hablamos de otra cosa. Saludos.

  15. Lo de la Opinion Austral se emparenta con lo de Tiempo Sur quien en minimizo el hecho en sus notas. Personalmente no veo la hora de las proximas elecciones donde estoy seguro que esa vez ni la ley de lemas los va a salvar de el maremoto de votos en contra que los va a tapar.

Publicidad

OPI Video