Publicado el: 10, May, 2016

Revés para Echegaray: rechazan un pedido de sobreseimiento


Echegaray también quedó en la mira de la Justicia por el caso López
10/05 – 10:30 – El juez Casanello seguirá investigando al ex jefe de la AFIP por proteger a Lázaro Báez

Por: Hernán Cappiello
Ricardo Echegaray sumó un revés judicial a su complicada situación política: el juez federal Sebastián Casanello rechazó su pedido para considerarlo sobreseído por las acusaciones de proteger a Lázaro Báez en investigaciones fiscales cuando comandó la AFIP. Así, Casanello ratificó que debe ser indagado como sospechoso de ese delito, el próximo 17 de mayo.

Echegaray, que preside la Auditoría General de la Nación, enfrenta una situación de tensión política pues sus colegas del organismo de control esperan que dé un traspie en tribunales o que termine procesado para forzar su renuncia.

Echegaray, con el patrocinio de sus abogados León Arslanian y Martín Arias Duval, se había presentado ante Casanello para reclamar que no lo indaguen por encubrir a Báez pues ya había sido sobreseído por ese delito por el juez Norberto Oyarbide en una causa similar.

El juez primero le pidió opinión al fiscal Guillermo Marijuán que entendió que debía rechazarse el pedido del ex titular de la AFIP. Dijo Marijuán que si bien en su momento había pedido que esta causa sea declarada conexa con que la que investigaba Oyarbide, la Cámara Federal de Apelaciones entendió que se trataba de una maniobra independiente, por lo que debe estarse a lo decidido por el tribunal.

Casanello analizó todo lo ocurrido con este incidente y concluyó que la Cámara Federal ya decidió que se tratan de dos hechos diferentes por los que se investiga a Echagaray.

En uno de ellos, ya fue sobreseído por Oyarbide cuando se lo acusó de montar una estrategia para desvincular y proteger a Báez e n todos los problemas de evasión fiscal que tenía ente la AFIP.

Casanello dijo que había “escasa prueba” en la investigación preliminar que hizo el fiscal de Cámara Germán Moldes cuando impulsó esa causa y que Oyarbide la sobreseyó sin ninguna valoración probatoria.

En el caso Báez, Casanello quiere indagar a Echegaray por la existencia de un supuesto fraude tributario detrás de la oepración y la facturación falsa de las empresas Constructora Patagónica, Calvento SA, Grupo Penta SA y Terrafari y su vinculación con Austral Construcciones, la nave insignia del empresario patagónico preso. Cuando la AFIP de Bahía Blanca llamó la atención sobre estas irregularidades, no les hicieron caso en la jerarquía de la AFIP y, por el contrario, disolvieron la Regional Bahía Blanca.

Casanello entendió que hay “una firma sospecha” de que “las máximas autoridades de la AFIP lograron desnaturalizar las fiscalizaciones en trámite y diluir las sopechas sobre la empresa de Lázaro Báez. Por esos hechos es que el juez Casanello indagará a Báez el 17 de mayo próximo. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Marplatense dice:

    Quién resguarda nuestra seguridad jurídica como ciudadanos……? Se puede apelar contra un “sobreseimiento” dado por Oyarbideeee??? Sabiendo propios y ajenos lo corrupto que fue ese Juez? A la vista está un descomunal enriquecimiento ilícito de Báez , sólo posible con protección y encubrimiento desde el Estado en todos sus tramos, funcionarios de entonces con nombre y apellido. NO INVESTIGÓ NADA ESE “JUEZ” y se puede dar como cosa juzgada? Qué pasa con los Órganos Judiciales Superiores que miran a otro lado? Oyarbide mismo no puede ser que haya zafado, no existe la nulidad de semejante circo? La verdad es que si la taba no cae dada vuelta, no cambia NADA.

  2. Gabriela dice:

    Flor de delincuente al servicio de su majestad y sus asociados.

Publicidad

OPI Video