- Publicidad -

Denunciaron a EPSUR, la petrolera de Lázaro Báez, por supuesto lavado de dinero por 50 millones de pesos

Trece propiedades de Báez allanadas y destrucción de puertas en Epsur
11/05 – 10:00 – Es la empresa que presidió Horacio Quiroga, el denunciante hallado muerto este mediodía en su departamento de Recoleta. La maniobra, denunciada por la diputada Elisa Carrió, habría sido en 2012

Por: Federico Mayol
La información fue presentada por Elisa Carrió ante el fiscal Guillermo Marijuan en estricto hermetismo hace un par de semanas en el marco de la causa denominada “la ruta del dinero K”. Según la denuncia, a la que tuvo acceso Infobae de fuentes judiciales, Lázaro Báez habría lavado dinero a través de mutuos entre una cooperativa y EPSUR, una de las petroleras del holding del empresario K, por casi 50 millones de pesos.

“EPSUR se capitalizaría a través de mutuos de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Crédito Solidario por un monto total de 48.934.862 millones de pesos, siendo la devolución de los mismos como la propia capitalización de la cooperativa solo una simulación”, describe Carrió en la denuncia incorporada al expediente que tramita el juez Sebastián Casanello, por el cual allanó decenas de propiedades del empresario K en las últimas semanas en el sur del país.

La información aportada por la diputada cobra especial relevancia, más allá del supuesto delito de lavado de dinero, porque EPSUR era una de las petroleras presididas en su momento por Horacio Quiroga, el ex directivo del grupo Austral que este mediodía fue hallado muerto en el departamento en el que vivía en el barrio porteño de Recoleta, sobre la avenida Callao al 1100. La revista Noticias había desnudado a mediados del 2013 una gravísima denuncia de Quiroga en la que revelaba cómo había visto contar más de 7 millones de dólares que, según él, el ex presidente Néstor Kirchner había mandado para las empresas que dirigía. El denunciante abundó en que esa millonaria suma nunca había entrado a las arcas de EPSUR y Misahar, la otra petrolera que encabezaba en aquellos años.

“He tomado conocimiento por información que me llegara de forma anónima de la posible existencia de un reporte de operación sospechosa (ROS), cuyo número sería 62403127 y que se encontraría en poder de la Unidad de Información Financiera (UIF)”, presentó Carrió ante Casanello. “La empresa EPSUR SA está integrada por Austral Construcciones y el señor Fernando Javier Butti. El señor Martín Antonio Báez fue miembro de la misma en calidad de director”, se explayó la diputada, según el texto.

“Es pertinente tomar consideración de los antecedentes de la propia cooperativa a los efectos de nota, su novedosa actividad como prestamista de semejante monto. A su vez debe tenerse especial atención en la emisión de acciones preferidas que EPSUR SA hiciera a favor de la cooperativa a modo de devolución de parte del capital, siendo de especial interés a esta causa, notar la pasividad en la exigencia de los intereses devengados en esa operación. Asimismo es preciso detenerse en la ampliación de capital que la empresa EPSUR SA realizara conforme acta de asamblea de fecha 10/07/2012, decidiendo un incremento de capital de 500 mil pesos a 90.5 millones de pesos”, agrega la integrante de Cambiemos. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí