Publicado el: 11, May, 2016

La Justicia ordena a Alicia Kirchner a mostrar los números de la provincia


La Justicia ordena a Alicia Kirchner a mostrar los números de la provincia
11/05 – 09:45 – El Juez Francisco Marincovic condenó al gobierno provincial a informar el estado de las cuentas públicas. Esto nace a partir de una sentencia dictada por el magistrado el 10 de mayo de este año, dando respuesta favorable a una denuncia efectuada por diputados de la oposición de Santa Cruz, que ni bien asumió Alicia Kirchner y en virtud de sus dichos, de que la provincia “estaba quebrada”, solicitaron al Ejecutivo que abriera las cuentas y mostrara los números de Santa Cruz.

El Juez Francisco Marincovic le otorgó un plazo de 72 horas al gobierno provincial para que exponga los números oficiales de las cuentas públicas de Santa Cruz, en el marco de la denuncia presentada oportunamente por los diputados de Cambiemos, Roxana Reyes, Daniel Gardonio, Sergio Bucci, Santiago Gómez, Alberto Lozano, Gabriela Mestelán y Gerardo Terraz, en virtud de que la gobernadora había dicho en su discurso inaugural que la “provincia estaba quebrada”.

El acceso a la información pública, la división de poderes y la publicidad de los actos de gobierno, fueron los elementos que usó el magistrado para sentenciar al gobierno provincial a cumplir en un plazo perentorio de 72 horas con la orden de abrir los números de las cuentas públicas, algo a lo que Alicia Kirchner se ha negado sistemáticamente.

En el fallo la Fiscal de Estado María Abona, cuestiona la denuncia y alude a una flagrante intromisión en la división de poderes, a la vez que el Juez puso como base la decisión de la Corte y consideró que el acceso al información es un derecho humano fundamental, que la transparencia en un acto inherente a los gobiernos, como así también que las cuentas bancarias, saldos y movimientos no representan datos complejos o de accesos limitados, para la propia administración.

Le recordó al gobierno provincial que por imperio de la Ley de Contabilidad en su Art Nº 44, la provincia está obligada a publicar los datos contables con no más de tres meses de atraso y en caso de que existan atrasos de años anteriores, se debes instruir los sumarios administrativos correspondientes y las denuncias penales que correspondan. Esto, obviamente, en clara alusión a que Alicia Kirchner ha señalado que está todo mal, pero no denunció al ex gobernador Peralta en la justicia, como hubiere correspondido, de no haberse cumplido con los términos de plazos y transparencia.

El fallo seguramente será recurrido por la provincia, con lo cual deberá decidir la Cámara integrada por los jueces Enrique Arenillas y René Fernández. En tanto los diputados del oficialismo van por la aprobación de Presupuesto 2016, para lo cual tienen mayoría. La Oposición, pondría como principal argumento, la imposibilidad de darle vía libre a un nuevo presupuesto sin conocer los ejecutados anteriores ni los números que oportunamente han solicitado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Amparo judicial

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. jorge dice:

    SE COMENTA QUE CARLOS RAMOS Y SUS SECUACES ESTAN DIBUJANDO UNOS NUMEROS EN EL TRIBUNAL, NO SERA OTRA PLANILLITA EXCEL NO? JA JA JA

  2. YA DIO CUMPLIMIENTO A LO REQUERIDO X EL JUZGADO?

Publicidad

OPI Video