Publicado el: 11, May, 2016

Macri comienza a transformarse en el gran encubridor de los negocios K: YCRT y Represas en Santa Cruz


Esfuerzos contra reloj para transformar a YCRT en una empresa “carboeléctrica” y evitar que la cierren - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/05 – 12:00 – Las señales son muy claras y parece que nadie ve, o bien se hacen los distraídos. El gobierno de “Cambiemos” tiene en Santa Cruz dos deudas pendientes de cancelación. No solo no aclaró nada, sino que va en dirección contraria. Acciona a favor del encubrimiento de los dos ilícitos más grandes que el kirchnerismo armó en esta provincia, además de la obra pública: YCRT y las Represas sobre el río Santa Cruz. Una luz de alerta “anaranjada” nos indica que Mauricio Macri, además de negarse a tocar el “nervio K”, pasará a compartir los resultados. El problema es que ya no será el kirchnerismo quien pague la factura, será el macrismo y con intereses punitorios. (Por Rubén Lasagno)

Las informaciones sobre YCRT y las Represas sobre el río Santa Cruz, discurren con gran soltura y fluidez, se podría decir, al margen de los graves cuestionamientos a las que expusimos a ambas empresas, en los últimos 10 años.

Desde el gobierno nacional ya prácticamente se le ha dado el visto bueno a las represas y sobre el particular una nota de Diego Guelar aparecida en los medios nacionales, dá por hecho que ya se acordó todo con China, se armó un nuevo escenario financiero, se bajaron de 11 turbinas a 8, de los 1750 Mw inicial a producir solo 1350 Mw y confirmó que la UTE entre la estatal Gezhouba y las locales Hidrocuyo y Electroningeniería, no se toca, a pesar que Electroingeniería es una empresa amiguísima de Julio de Vido, sobre la que hay denuncias de haber recibido una millonaria cifra en dólares, con destino a las obras de las represas y haber invertido parte de ella en pagar las deudas dejadas por el interconectado en Santa Cruz, hecho que motivó falta de pago a muchos proveedores actuales, quienes protestaron por varios meses.

Es decir, que para Guelar y debemos entender, para el presidente Macri, la cosa está arreglada, total y definitivamente, a partir de acomodar los números para que le den en el balance político y económico del país y si hubo o no corrupción, si Planificación metió la mano en la lata, si Electroingeniería desvió fondos y todas esas minucias, quedan para la anécdota, al menos será así para Macri; no precisamente para quienes vivimos en Santa Cruz y hemos venido solventando nuestras denuncias sobre esta obra durante más de 7 años, hechos que fueron corroborándose, indefectiblemente, a lo largo del tiempo.

Pero, sin embargo, esto no es lo más importante. Virtualmente, sabemos que el actual gobierno nacional no difiere mucho de los anteriores en materia de transparencia. Más allá de haber liberado ciertos aspectos de la prensa y la justicia que tenía amordazada el krichnerismo, luego, en el asunto “caja”, es básicamente muy cuidadoso de no interponerse entre los intereses pendulares que hoy están con éste, mañana con aquel y la semana que viene, vaya a saber con quién.

El problema y esto si me preocupa como también le preocupa a mucha gente, es que el gobierno de Mauricio Macri, le está haciendo la vista gorda a un problema ambiental superlativo, que devendrá en Santa Cruz, si las cosas no se hacen bien con las represas, como estamos viendo que ocurre.

No existe, sobre las obras de las represas Cóndos Cliff-La Barrancosa, un Estudio de Impacto Ambiental serio, científico y responsable, a la medida de la obra que se va a emprender y el ecosistema que se va a impactar. Esto lo venimos diciendo desde el inicio de esta compleja y postergada construcción.

Sin embargo, escuchamos que el Ministro de Energía de la Nación, muy suelto de cuerpo, dijo hace pocos días “Hay un EIA bastante bien hecho, trabajamos sobre él y creo que va a estar todo disponible en poco tiempo”; primer alerta.

Segunda alerta: la semana pasada, mientras el propio Diego Guelar daba detalles de la forma en que se había destrabado la negociación con los chinos, Clarín ante la posibilidad de que las represas puedan afectar al glaciar Perito Moreno y Upsala, reproduce el siguiente texto: Guelar evitó confirmar las cuestiones técnicas que ahora permitirían desestimar el impacto ambiental. “No soy ingeniero y no conozco las características como para darles más detalles”, se excusó”.

Alerta: a Macri no le importa

Es evidente que el gobierno nacional está detrás de los números finos del financiamiento de las represas y la plata que llegará bondadosamente desde China y sus bancos, los cuales, en materia de transparencia, dejan tanto que desear como los nuestros. Es casi una obviedad que para el gobierno nacional, el estudio de Impacto Ambiental es una cuestión secundaria; pensemos: los impactos negativos en los ecosistemas o sea los “conflictos ambientales” generalmente se manifiesta a muy largo plazo; probablemente los primeros indicios del deterioro y los cambios negativos, comiencen a verse a no menos de 10/15 años de terminadas las represas. Tal vez Macri sea más existencialista de lo que mucho creemos y en realidad le importe más el impacto político que tiene la obra si se termina dentro de su mandato, que las causas a sobrevenir, por no haber tomado las precauciones correspondientes.

Decir que “hay un EIA bastante bien hecho…” es un aviso de que la improvisación se viene otra vez sobre el negocio de las represas. No existe ningún EIA bien hecho, porque no lo hubo y el que existía era un estudio incompleto y casi un enunciado, que OPI publicó en su momento, precisamente, para evitar que algunos vivos “actualicen” ese documento y lo vendan como un estudio integral del impacto y las mitigaciones que se harán por las obras. Como si eso fuera poco, la “Audiencia Pública” en Cdte Luis Piedrabuena fue una farsa, como aquella realizada en Río Turbio, con motivo de la megausina.

Estaríamos más tranquilos si el gobierno nacional, ahora que se hizo cargo de todo el paquete de las represas, incluyendo su construcción, operación y guarda y en virtud de la transparencia de la que hace gala el macrismo en todos sus discursos, publicara oficialmente el Estudio de Impacto Ambiental, para que todos los medios pudiéramos acceder al mismo y ponerlo en análisis de profesionales entendidos en la materia.

No hacerlo, es alentar las sospechas de que aquí el macrismo está transitando por una delgada línea de ocultamiento, impunidad y complicidad con el kirchnerismo, teniendo en cuenta que el factor determinante de la demora en la construcción, ha sido la falta de un estudio serio que, por su complejidad y de acuerdo a la evaluación solicitada oportunamente a profesionales de medio ambiente, no puede tardar menos de un año en realizarse y además, porque no es uniforme, sino que abarca dos sectores bien distintos, como son las áreas de glaciares y las del centro de la meseta.

Si acaso nada de esto ocurre, Mauricio Macri ya no tendrá ningún argumento para luego cargarle al kirchnerismo, las culpas por las consecuencias ambientales que pueda acarrearle a Santa Cruz, el incumplimiento de las normas y los estudios preliminares. El presidente y todo su gabinete habrán asumido desde ese momento, toda la responsabilidad y ya ninguno nos acordaremos de que alguna vez el kirchnerismo mintió al respecto, sino que tendremos otro culpable de todos los males que ocasione la mala praxis en el apuro por hacer las obras: Macri y su gabinete de funcionarios ilustrados como Juan José Aranguren, el Ministro de Energía poco o nada explican al respecto.

Recientemente, a raíz de dos acciones iniciadas por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y por la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y los ministros Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco le requirieron al Estado nacional que «en el plazo de treinta (30) días informe al Tribunal si han comenzado las obras correspondientes a los “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Néstor Carlos Kirchner – Gobernador Jorge Cepernic», de acuerdo a dos fallos publicados por el Centro de Información Judicial”. “En su caso – dice la CSJ – deberá informar el estado de avance en ambos proyectos y si se han realizado estudios de impacto ambiental”

Luego le ordena al Ejecutivo a que exprese “si se han producido las consultas y audiencias públicas con la ciudadanía tal como lo prevé la Ley General del Ambiente (25.675)”, para determinar cuáles podrían ser los impactos que podrían causar las represas en el Lago Argentino, en los Glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y al Parque Nacional Los Glaciares.

Pregunta: ¿Luego de la “revisión” de los contratos de la obra y los 5.500 millones de dólares que cuesta, más las irregularidades detectadas por la nueva administración, los fondos que recibió Electroingeniería que nadie sabe dónde fueron a parar y las medidas de fuerza por falta de pago realizadas por las empresas proveedoras y de servicio; ¿Nada tiene el gobierno nacional, que objetar aclarar e informar a la opinión pública sobre lo ocurrido estos años con el negociado impresionante que hubo con las represas sobre el río Santa Cruz? ¿Sólo así nomás, decide que la obra vuelve a empezar, sin decir por qué se detuvo y menos aún qué encontraron durante este impass que ordenó el propio presidente?

YCRT

El otro gran monumento a la corrupción en la provincia de Santa Cruz, que el macrismo está haciendo suyo (por omisión de denuncias penales), es YCRT.

La empresa de la cuenca fue intervenida por gente local de Cambiemos, tal es el caso del Radical Omar Zeidán. Hace cuatro meses que están en “auditoría” y el propio interventor se ha encargado de denunciar ante los medios, infinidades de “irregularidades”, inclusive hoy salió diciendo que el Nº 2 de la empresa, Miguel Lareguina, co-responsable de los últimos 23 años de la administración del yacimiento, que trabajó con 5 interventores, fue apartado por corrupto y señaló “Laregina y el resto de los responsables de YCRT realizaron enormes gastos injustificados, incumplieron los planes de trabajo y generaron enormes pérdidas a la compañía”.

Lo que evitó decir el señor Zeidán es en qué Juzgado radicó la correspondiente denuncia penal en contra de Lareguina ¿O no lo hizo?.

YCRT se ha transformado de la cuna de la corrupción K, a la cuna de la mentira M. El gobierno nacional está a un paso de hacer suya toda la carga negativa que arrastró el yacimiento en estos últimos 20 años y todo ello quedará definitivamente coronado, si logran formalizar la nueva empresa Carboeléctrica, como pretende el FPV, con un presupuesto de 5 mil millones de pesos que saldrá del bolsillo de todos los argentinos y que a su vez, servirá para socializar las pérdidas que produjo la corrupción en la década ganada. El objetivo es claro: una vez que la Carboeléctrica esté generada, todo lo que fue YCRT quedará sepultado en el olvido, los corruptos impune y llenos de plata y las pérdidas, irán a parar al pasivo social de todos los argentinos.

Hasta ahora YCRT fue un problema exclusivo del kirchnerismo. Desde ahora, será Mauricio Macri quien tome la posta y la responsabilidad de dar explicaciones ciertas y concretas sobre el cómo, cuánto, dónde y por qué. Tendrá que explicar él lo que no hizo que explique Julio De Vido. Y tendrá que enfrentar las críticas y las denuncias de quienes no creemos en la posición de los “nuevos administradores” que miran “al futuro” y tapan, como el gato, las deposiciones de sus antecesores, incluyendo las del hoy intendente de Río Turbio, el ex interventor de YCRT Atansio Pérez Ozuna. Como si fuera poco, el macrismo oculta (o al menos no es claro) ni informa, sobre la transformación de la usina de carbón a gas. Esto lo denunciamos hace años, el kirchnerismo lo negó, el macrismo, también lo oculta. Está claro que se pretenden preservar del costo político; lamentablemente no lo lograrán. Si no hacen un sinceramiento de la situación de YCRT, quedarán implicados.

El Estado del Yacimiento y de la Empresa en general no tiene nada que ver con la propaganda que se instalaba desde el gobierno pasado. Hay mucho por hacer para poder poner de pie a la empresa, luego de años de mala planificación y de un grado enorme de corrupción”, dijo recientemente Omar Zeidán a la salida de una reunión con Aranguren, donde parece que fueron a planificar el futuro y a poner a resguardo el pasado.

Si es como dice Zeidán, su obligación es hacer las denuncias penales. Los tiempos de luna de miel se terminaron; el tiempo de los resultados llegó. Si no hay transparencia en la actual gestión, ya no será culpa de los kirchnerista, será culpa del macrismo que se transformó en cómplice. Hoy, la pelota, juega en campo del gobierno nacional y ellos definen de qué lado están, si de la luz o de la oscuridad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Por supuesto,Señor Director. Ud. tiene toda la razón. Nuestro Presidente y la coalición política que lo llevó a ese lugar, tienen que entender que este momento es único para el país. No debe haber ningún motivo para no hacer retroceder las malas acciones cometidas por los anteriores, ni tampoco si cualquier encumbrado político, industrial, afín a su ideología, hubiérase visto inmiscuido en esos negociados del pasado cercano.

  2. No sería raro que se sumen a la coima, ya tuvieron experiencia con la ex encotel.
    Es imposible que un gobernante deje pasar la oportunidad de investigar de un negociado de miles de millones de dólares, los K los iniciaron… los M tam vez lo terminen.
    No olvidar a los empresarios amigos enriquecidos en bs as y no olvidar los negocitos sucios.
    Como sea, parece que TODA LA CLASE POLITICA SON TODOS LADRONES.

  3. camino solo dice:

    Creo que son necesarias las represas como también hay que buscar que la usina de turbio funcione. Eso no tiene nada que ver con proteger la corrupción. Hay que buscar optimizar ambos proyectos e investigar la corrupción en ambos. Las empresas no tienen lealtades si se las controla trabajan bien si se les ofrecen negociados también lo hacen el tema pasa por la corrupción imperante que aún no fue desmantelada

  4. PREOCUPANTE INFORMACION PARA QUIENES APOSTAMOS A UN CAMBIO PROFUNDO DE VALORES Y ECONOMIA DEL PAIS.

    • HECTOR, CUANDO EL RIO SUENA FUERTE VIENE LA CRECIDA,Y VAYA QUE EL RUMOR DE QUE MACRI SERIA SOCIO DIRECTO DE BAEZ Y QUE HABRIAN PRESENTADO OFERTA EN LA LICITACION DE LAS REPRESAS DE SANTA CRUZ O POR LO MENOS SOCIO DEL VINCULO FAMILIAR DE MACRI EN EL SUR ATRAVEZ DEL PRIMO DE MACRI Y SOCIO DE BAEZ UNA MADEJA ENREDADA QUE DE A POCO VA TIRANDO LA PUNTA SI SES RUMOR PERIODISTICO ES CIERTO NUESTRO DICTADOR PRESIDENTE DEBERIA ESTAR ACOMPAÑANDO A BAEZ EN SU APOCENTO ACTUAL.-

  5. sircharly dice:

    YA NI EN LA PAZ DE LOS SEPULCROS CREO . YA LO DIJO CLEMENCEAU CUANDO VISITO ARGENTINA : LO QUE ROBAN DE DÍA EL PAÍS LO RECUPERA CUANDO DUERMEN … Y ESO HACE 100 AÑOS … O SEA , ES UN PAÍS DE CHORROS . AFANA EL RICO,AFANA EL POBRE, AFANA LA HEBE,PAEZ Y EL PAPA , DE ÉSTE PAÍS CORRUPTO DE AFANAR NADIE SE ESCAPA .

  6. Zeidan es igual de corrupto q larregina dice:

    Desde q empezó el nuevo interventor, no da señales a la sociedad de un cambio positivo. No solo metió todos sus familiares en la empresa sino q todos los q metió son jerarquizados, todos los familiares de zeidan, guimar, Roldan y lumachi, una vergüenza …!!! Este último lumachi un verdadero fracaso como administrador de mini emprendimientos, todos los q empezó los fundió. Roldan vendía sanguches unos años atrás ahora es gerente …!!! Y así tantas barbaridades más. Todos estos nuevos cargos para q APS sé quede callada además cerró el tema 410. Un tema q ate siempre cuestionó por q en Ycrt hay más jefes q operarios. Además zeidan compró varios delegados de ate dándole cargos para se queden callados.
    Pero donde puso el ojo zeidan es en abastecimiento en el sector compras, removió toda la cúpula y cargos intermedios. Para que? Obvio para controlar q se compra y a quienes se compra… Claro está q el hipertehuelche y todos los negocios de Costa van pasar por ahí.
    Es obvio q a Macri no le interesa estos remotos lugares, matemáticamente no le suma nada…!!! Es obvio q dejo todo en más de Costa por q Costa puso guita para la campaña de Macri, mucha guita. Pero Costa como buen empresario no lo tomo como un gasto sino como una inversión …!!! Que ahora piensa recuperar…!!! Los trabajadores de bien y honrados q quieren cuidar esta fuente de trabajo tienen q estar alerta por q esta nueva conducción es igual o peor q la otra …!!! Quieren terminar de fundir nuestra empresa…!!! Zeidan busca salvarse y Costa incrementar su patrimonio. No lo debemos permitir. Zeidan se tienen q ir …!!! No es minero y está entregando la empresa

    • Zeidan, es el peor corrupto, tranzo con osotros para no tener quilombo… El borracho traficante de Roldan, se comprometio a empujar para que salga la 410 y ahora se hace el voludo….
      sabemos y los compas se tienen que enterar que al casamiento de lumachi, viajaron 50 personas con pasajes de la empresa.
      roldan quiso abusar de una compañera de trabajo….
      gerez, nos pasaba informacion y hacia notas a nuestro gremio para hacer caer a lise y osuna,
      estos son mas corruptos que los que estaban, a aps, le pagan 65mil por mes a la conduciion, para que no haga lio y a sanchez en especial, le compraron una caioneta chevrolet que esta parada en calafate, por la que choco su hija.
      al rally que se ace, le dieron 60000, para gastos….
      pero a los demas que seran ladrones, de la otra gestion, no les hace nada…
      roldan recibio 2000000 de pesos para quemar expedientes que comprometian a los anteriores,,,, esos papeles salieron en una camioneta de la empresa y se quemaron detras de suministros mina 2
      compas empecemos a ver las cosas y a sacarlosde donde estan

  7. Dario dice:

    El Gobierno piensa en buenos aires que va a necesitar más energía dentro de 6 meses que el año pasado. Que les importa un glaciar si no siquiera son capaces de ubicar a comodoro en un mapa (solo hay que ver a donde pusieron los medios a comodoro cuando mostraban un mapa de las propiedades de baez)
    El problema que macri no ve es que las represas recien en 15 años van a empezar a producir energía. Eso sí las construyen en tiempo y forma sin retrasos y empezando hoy.
    Las represas no son la solución al problema energético del país.

  8. hola dice:

    Hola Zeidan y su familia tiene su familia isntalada aca sus empresas,, viven de la cuenca, por que va aquerer perjudicar a su propia familia y patrimonio?? Piensen un poco. Lo resposable del alestar d ela empresa son los corruptos que se robaron todo, esos tienen que se rinvestigados y casi ni familia tienen aca, se van a otro lado y listo. Y esa ingeniera que dio mal los estudios para la usina,, ahora por culpa de esta mina, la usina se hizo para mierda,, y nadie dice nada de esto, deberia ser escrachada por inutil. la verdad tengo mucha bronca porque si se hubieran hecho las coas bien todo seria distitno.

  9. Luis dice:

    sr. editor habrá trabajo para 5 mil personas en las Represas. deje de meter leña en el fuego.

  10. luisnic dice:

    La verdad hay que preguntarle a zeidan como puede ser que martin scarlaza que fue gente de jaime albares y presento denuncias contra ycrt hoy este como el defensor del proyecto ante el min. aranguren..
    y por otro lado que se le este pagando al nuevo inspector de la central 180$mensuales……son peores que los anteriores y como si fuera poco no rajaron a ningun pariente del toba que aun trabajan en ycrt

    • capipe dice:

      Es simple…. el ingeniero scarlazza, lo sacarn mal de la empresa, se canso de denunciar, y lo tomaron ara la usina nueva, se robo todo con jaime alvarez, y fueron ellos los que cambiaron y firmaron para que la usina queme gas…en lugar de carbon, por la plata baila el gordo…
      Zeidan y su familia, historicamente fueron contrabandistas, y hasta socios del loco berni, gran falopero y comerciante de droga. el turquito y su hermano, son asiduos concurrentes del casino clandestino en 28, y en varias oportunidades ju to con lumachi, berni y demas personajes con pedigree de la cuenca, estvieron en orgias en las cabañas de berni en 28..
      ni hablar de crespin, que era socio de empleado de berni y socio de zeidan, ese tipo tanto que combatia la droga, se hacia el otario y dejaba a estos muchahchos hacer su negocio con la droga y la trata.
      hay que empezar a desenmascarar a estos vivos.

  11. Locoeltiro dice:

    Son todos los politicos iguales se cagan en las personas que realmente trabajan o sea son unos reverendos hijos de put

  12. Rossana Brua dice:

    HABRÁ QUE RECORDARLE A ELISA CARRIO. SI HACE DE “FISCAL”, QUE ESTO NO LE PASE POR ALTO. ES LA DEFENSA DE LA REPÚBLICA, NO?

  13. Lamaruja dice:

    Pusiste la vara alta muchacho, es increible como tu razonamiento lleva a pensar en tanta desidia, simplemente porque te ponés en árbitro de los “tiempos” de la auditoría, que los nombrás y luego ignorás en tus conclusiones.Es solo porque te parece que 5 meses es mucho? mmmmm…

  14. capipe dice:

    Si para el Ingº el EIA está “bastante bien hecho”, tengo el derecho de decir como Experto en Todo y Especialista en Nada, que el EIA está “bastante mal hecho”.
    En cuanto a YCRT , creo que la cosa pinta, apenas orejeando, peor que antes, para muestra basta un botón:
    El Interventor vendiendo, según él, el NEGOCIO, de la carboeléctrica ante las autoridades en BsAS y Arangúren y el Presidente Macri diciendo que “EL CARBON DE RIO TURBIO NO SIRVE PARA NADA” Y ARANGUREN PREPARANDO UN CURRO DE COMPRA DE CARBÓN A CHILE , COMO HIZO CON EL GAS, sigue todo oliendo mal en YCRT……

  15. OPI esta NOTA ha reclutado a los grandes pensadores posteros y algunos con letra fina describen hasta las intimidades de las cuales seguro son conocedores . Esta bueno eso. Pero justo son dos temas estructurales para la historia provincial aunque faltan las otras dos que son el Interconectado y la Ruta 40. Con YCRT y las represas los K se hicieron el pic nic de dolares no cepeados ( los cobraron constantes y sonantes ) , pero la gran mayoria del pueblo santacruceño desconoce como se armaron esos grandes negocios y eso es aprovechado por Janini y Julito que saben bien cuanto costaron las obras y cuanto debian costar ..Por eso todo esto es ……MUCHO PALABRERIO …y DE AI ???

  16. Diego Fierrazo dice:

    Si a Ud. le toca suceder a un ladrón/na en una Comisión, Club, Cooperativa o Institución; y hace la campaña previa diciendo que va a cambiar las cosa, que tiene “otra manera” de gobernar y cuando llega no habla de cifras en la herencia recibida, es porque planea hacer los mismos chanchullos!!

  17. Furia dice:

    Para:Mucho palabrerio..,Ya sabiacque el interconectado fue un curro grande,uno se preguntaba tantas empresas trabajando??y se cortaba la luz,..algo raro olia,.,que no hay nadie que denuncie este nido de robos???Quizas cuantos mas hay metidos???Seria importante que salgaa la luz.asi descubren quienes se robaron nuestra plata.

  18. José dice:

    me parece más una nota con título bomba para vender que otra cosa , está más que claro que él gobierno en su corto tiempo en el mismo está tratando de hacer lo mejor para el país , pedir que en 5 meses arreglen este descalabro que hay en todos los sectores ,pero en todo ,no en la mayoría , es un poco una burla ,me suena más a técnica K que a otra cosa , que ahora son los que se quejan de lo que destruyeron en 12 años . Además poner en el título a macri es para vender , toda la nota son supocisiones del periodista , la otra mina destruyo el país por completo y la culpa de todo es de macri porque en 5 meses no arreglo nada , igualmente creo que Santa Cruz la gobierna una tal Kirchner no ??? Alguien que me aclare el tema

  19. PABLO dice:

    creo que es así:
    entre neoliberales no se pisan el poncho al contrario se pasan la pelota un rato cada uno (♫ tomala vo’, damela a mi ♪ ♫),creo que recuerdan esa canción de cuando eramos pibes pero ahora ya no somos mas pibes y a estas alturas mas que nada tenemos que pensar en nuestra soberania y realmente quien es nacionalista y siente amor por su patria

  20. Laura Maldonado dice:

    Yo abriria mas los ojos se olvidaron q estan los chinos.ahi y eso cristina lo hizo arreglar todos los liod por ahora imposible si querian mas chanchuyo hubiesen votado a scioli…todo esta unido y abrs una olla y sr destapa otra peor…

  21. Carlos dice:

    Excelente artículo, en la función pública lo que no denuncias en los primeros 3 meses pasa a a ser tuyo.-

  22. el zorro dice:

    y bueno negro , si no hay nada mas que guanacos que cada vez matan mas gente en las rutas , si todo son estancias del negro Baez y si OPI ( arregla el tema laboral) como hacemos para que la negrada labure y la provincia salga del letargo , Dejense de joder con los impactos ambientales que en la epocamilitar se hicieron las mejores obras civiles que sustentan el pais y no hubo nada de esas cosas ambientales ( que son mas de iluminados de Baviera , que de periodistas de investigacion serios)

  23. OPI Ya elegiste de que lado estar …… y ahora? el verdadero pueblo NO COME VIDRIO.Los negocios lo hacen los EMPRESARIOS y se cuidan las espaldas unos a otros ….. como lo hacemos los verdaderos trabajadores y los que llamaste ñoquis y demas calificativos que les diste.El periodismo de INFORMAR NO OPINAR NI AJUSTICIAR.Ahhh … y gracias por esta noticia BIENVENIDO A LA REALIDAD.

  24. pedro dice:

    Dejen de vender humo que ya no se ve nada, lo mismo que clarín en el país, la gente se esta muriendo de hambre por este gobierno y ustedes están preocupado por EIA y además tengo entendido que mientas se avanza la obra se va realizando distintos estudios ambientales para no perjudicar el medio ambiente.

Publicidad

OPI Video