- Publicidad -

Pretenden archivar una causa contra Teodoro Camino y la querella quiere llegar a la Corte Suprema de Justicia

Pretenden archivar una causa contra Teodoro Camino y la querella pretende llegar a la Corte Suprema de Justicia
11/05 – 16:40 – Los Concejales de Las Heras, oportunamente hicieron una denuncia en contra del entonces Intendente de esa ciudad, Teodoro Camino, hoy Secretario de Estado de Trabajo de la gobernadora Alicia Kirchner. La causa por corrupción en la administración pública, entre otros delitos, amenaza con ir al archivo.En Santa Cruz, dos instancias buscan sacar al funcionario del ojo de la tormenta. Sus impulsores están decididos a que la misma, salga del ámbito provincial y el conflicto sea dirimido en la Corte Suprema de Justicia.

En diciembre de 2012 los concejales de las Heras Natalia Borquez (PJ),Sebastián Osovnikar (FPV) y Maria Cristina Davids (U.C.R.), denunciaron al entonces Intendente de la localidad, Teodoro Camino, hoy Secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz, a raíz de iregularidades varias durante su gestión 2011-2015, acusándolo de: Incumplimiento a los deberes de funcionario publico; abuso de autoridad. malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública y defraudación impositiva.

El requerimiento fiscal se constituyó sobre siete (7) comisiones de delitos, falta de rendición de cuentas, falsificación de documento privado, incumplimiento a la ley de contabilidad (contrataciones), pago de servicios no prestados, retención indebida, administración fraudulenta y estelionato (fraude o engaño en los contratos).

Para llegar a esta conclusión en el año 2012 se armó una Comisión Investigadora con apoyo de los concejales conformando una Auditoría al municipio por parte de miembros del HCD, que elaboraron un informe con las irregularidades apuntadas, intimándose al Intendente a presentar las rendiciones de cuentas que en ese momento no se hacían efectivas al Cuerpo desde año 2009.Desde ese momento hasta la actualidad,hubo una permanente actitud de encubrimiento del funcionario, por parte de un sector de la justicia, que generó la interposición de un Recurso para impedir que la causa desaparezca en el archivo y muera definitivamente.

Las vueltas de la causa

La denuncia cayó en aquel momento en manos del Dr. Leonardo Cimini de Pico truncado, por apartamiento del Dr Eduardo Quelín de Las Heras. Después de 2 años volvió a Las Heras, para caer esta vez en manos de la Secretaria de Quelín, la Dra Paola Hormachea, quien hizo lugar a un escrito con las justificaciones interpuestas por el Intendente Camino y decidió archivar la causa, sin hacer la correspondiente notificación al Fiscal subrogante Dr Juan Mamani, a fin de que produjera la apelación correspondiente. Posteriormente la causa pasó a manos del Juez de recurso de Caleta Olivia, Miguel Angel Meyer, que demoró un año para resolver, confirmando el envío de la causa al archivo, también en este caso tomando como váido los fundamentos del escrito que hizo el Intendente Teodoro Camino.

Las justificaciones

Los elementos que expuso el ex Intendente Camino, entre los más importantes, fue la carga de toda la responsabilidad por las acciones irregulares del municipio, a la señora Secretaria de Hacienda, Karina Valenciano, la cual no se podía defender porque ya había fallecido.

Si bien asumió los errores administrativos, justificó las omisiones de pagos y retenciones indebidas que realizó su gestión, debido a la Emergencia Económica Municipal y Provincial

Le hizo cargo a la empresa DB Contrucciones SA, por fraude en la entrega de vivienda que, de acuerdo a su manifestación, pagó con la retención que le hizo a los empleados municipales.

De acuerdo a sus explicaciones las viviendas que DB Construcciones no había entregado a los empleados a quienes estaban asignadas, las completó entregándoles viviendas del Plan habitaciones Nacional “Techos Digno”, lo cual es absolutamente irregular por cuanto salió a cubrir el delito de una empresa privada con bienes del Estado, que tenían otra finalidad.

A los proveedores que le cobraban con facturas apócrifas, como se le imputaba al intendente, Camino dijo que les hizo devolver la plata a las arcas municipales.

Estas figuran entre algunas de las explicaciones que dio el entonces Intendente, para fundamentar la acción de los jueces, que encontraron suficiente los argumentos como que la causa sea archivada, sin más trámite.

Recurso para evitar impunidad

A raíz de lo expresado y con representación del abogado local Carlos Muriete, la querella presentó un Recurso de Casación para evitar el archivo de la causa contra Camino, ante los graves delitos de los que está acusado y los dos fallos para anular la causa en el archivo, como fue la resolución tomada por el Juez de Las Heras y luego ratificado por el de Recursos.

El oficio presentado por la abogada Rosa Razuri en representación de la querella, en la ciudad de Caleta Olivia en autos “DAVIDS MARIA CRISTINA MALVINAS Y OTROS S/INCUMPLIMIENTOS DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO” EXPTE D-8157/12 nº de Recurso 4244/15”, interpuso un Recurso de Casación (Art 439 y 457 del CPMP) contra la sentencia dictada el 29 de marzo de 2016 (Tomo LVII Registro 055 Folio 189/193) “mediante la cual Juez de Recursos rechaza los Planteos de Nulidad articulados por la querella a fs 1976/1977 y 2001/2009, confirmando la resolución de fs 1938/1945 que ordena el Archivo de la Causa”, indica la presentación en su inicio.

De acuerdo a lo expresado por la querella, la estrategia, ante lo que consideran prácticamente una actitud corporativa de encubrimiento al ex Intendente y hoy funcionario del gobierno de Alicia Kirchner, por parte de algunos sectores de la justicia, es producir la intervención del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz y de allí, llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

20 COMENTARIOS

  1. NO SE DEBE ARCHIBAR NINGUNA CAUSA PERO TAMPOCO SE DEBE DEJAR EN LA IMPUNIDAD TOTAL LO QUE EN MUCHOS MEDIOS INTERNACIONALES YA SE ASEGURA QUE EL MULTIMILLONARIO DE LA P’ATAGONIA EDUARDO COSTA Y SU DIVA ESPOSA TIENEN CUENTAS OFFSHORE EN BAHAMAS Y ESTARIAN SIN DECLARAR HASTA DONDE LLEGA LA CORRUPCIOON EN NUESTRA PATRIA NUESTRO DICTADOR PRESIDENTE DENUNCIADO POR SERIOS PERIODISTAS DEL TODO EL MU DO DE ESE MUNDO QUE DICEN QUE LOGRAMOS ENTRAR Y EN BUENA HORA QUE HAYAMOS ENTRADO A ESE MUNDO QUE NOS ESTA HACIENDO VER LO QUE POE DECENAS DE AÑOS ESTABA OCULTO E IMPUNE LA ARGENTINA SOLO ESPERA QUE NO SIGAN EN ES SIRUACION Y QUE LA JUSTICIA SI SON RESPONSABLES DE EVASION LES CAIGA CON TODO RIGOR DE LA CARCEL Y EL TRAJE A RAYAS.-

  2. A ver a ver Juan de Caleta,,,, esto no es una carrera de quien es mas corrupto. TODOS TIENEN QUE SE ENJUICIADOS Y SI TIENEN CULPA IR PRESOS. Que en esta nota se pida el enjuiciamiento de este tipo que cagó a todo el mundo con los dineros públicos no significa que el contrapeso deba ser un juicio a Costa que no es de mi agrado pero el tipo es un particular,,,CAMINO cagó a la gente, al pueblo de Las heras y al estado provincial y nacional ¿Se entiende?. Vos mezclas siempre ladrillos con tomates y carne picada. Estoy de acuerdo que se investigue A TODOS a los que están y a los estuvieron, pero una cosa no quita la otra no tiene nada que ver berenjenas con tornillos

    • ¿PARTICULAR? O SEA QUE LA EVASION A PARAISOS FISCALES DE CUALQUIER CIUADADANO DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ES ¿PARTICULAR? LOS PERIODISTAS MAS SERIOS DEL MUNDO DICEN QUE SON HECHOS CRIMINALES Y SI REALMENTE ESTA CUALQUIER CIUDADANO DE ARGENTINA Y EL MUNDO IMPLICADO CARCEL Y TRAJE A RAYAS SEAN QUIENES SEAN LA JUSTICIA, EL CONGRESO DE LA NACION TIENE LA OBLIGACION DE INVESTIGAR Y SI HAY PRUEBAS QUE AFIRMEN LAS DENUNCIAS JUICIO POLITICO NO DEBEN QUEDAR IMPUNES Y NI ARCHIVADOS NADA QUE LE HAGA DAÑO A LA PATRIA O A CUALQUIER PROVINCIA ES PARTICULAR POR ALGO DENUNCIAN MUY FUERTEMENTE EL PERIODISMO DEL MUNDO Y YA RENUNCIARON PRESIDENTES Y LEGISLADORES DE ALGUNAS NACIONES Y YA TIENEN SU JUICIO POLITICO TAN PARTICULAR NO DEBE SER UNA EVASION SIPORSUPUESTO ES COMPROBADA Y CUANDO EL PERIODISMO DENUNCIA HAY TORMENTA EN EL CAMINO.-

  3. Jajajajajaja cuando se destape los negocios y los aprietes de este coso y su amigo petro-patotero Claudio Vidal?? en poco tiempo mas estaremos remitiendo información documentada y fotos de las acciones de estos dos grandes amigos jajajaja

  4. Porque no investigan las licitaciones de los ultimos 18 meses de gestion , encontraran que siempre ganan las mismas empresas, las obras con sobreprecios y algunas repetidas o sea licitaban con fondos nacionales y despues con los fondos de ypf tambien ssuperponiendo las obras, todo bajo la proteccion de sus amigos pablo gonzalez y german nivelo.

  5. No es de extrañarse la actitud de los jueces de la zona norte de la provincia, todos provienen del mismo molde, sea instrucción o casación, no nos olvidemos que el hermano del Juez Meyer era secretario de turismo cuando Cristina era presidenta. Hasta que no pierda el FVS y gane la oposición, nada cambiará, los jueces usaron y usarán todos los artilugios y recovecos que tienen a su alcance para salvar a los funcionarios ladrones y negociar un ascenso en la carrera judicial.

  6. No hay nada que hacer, son todos chorros,a este “peinado con plano” la lechuza le aseguró un currito…”No hay un manso pa’acollarar un chúcaro”…..

  7. no existe ningun integrante de la secta fpv q sea honesto????al final es como dijo el expresidente uruguayo,son todos ladrones ,del primero al ultimo!!!tendriamos q tener la misma justicia q en china!!!! asi nos liberariamos de una vez de toda esa manga de corruptos!!

  8. Hola “LaLo” todo llega no? Bueno,espero disfrutes de la poca cuerda que te queda para andar libre,ojala la justicia sea en tu caso en particular mucho mas rapida que en tus compañeritos…..

  9. Opi,uds son genios investigando…les queda por sacar muchas cosas …sugan investigando…son los referentes del pueblo honesto.La voz del pueblo.!

  10. Vergüenza da la “justicia”, archivaron la causa por supuesta falta de pruebas , se presentaron bastantes pero el resto debía ser investigado por el juez , cosa que no sucedió. En su descargo el ex intendente reconoce que se pago por una factura apócrifa, a un EMPLEADO MUNICIPAL , que a la vez PRESTABA SERVICIOS PARTICULARES al municipio!!! Pero como buen samaritano este empleado reconoció su ERROR y devolvió el dinero en CÓMODAS CUOTAS !!!! No recibiendo sanción alguna ,mas que un reto por parte de su superior !!!Lo mas triste de esto , es que es mínimo a comparación de otros fraudes encontrados y comprobados !!!
    Y así estamos , con un pueblo destratado por años ; y los culpables con cargos políticos en el gobierno provincial!!!

  11. COMPROBAR EL DELITO ES BASTANTE SIMPLE, EL MISMO CAMINO RECONOCE LA EXISTENCIA DE FACTURAS APOCRIFAS EN LAS RENDICIONES, LA DENUNCIA DEBERIA AMPLIARSE POR EVASION IMPOSITIVA Y QUE VAYA AL FUERO FEDERAL Y UN DATO : QUE LO CITEN A CLAUDIO MALDONADO ALIAS PITOTA QUIEN FUE EL ENCARGADO DE BUSCAR Y COMPRAR LA FACTURAS PARA TRATAR DE JUSTIFICAR EL DESFALCO , TODO ESTO POR DIRECTIVAS DEL MISMO CAMINO VERDADERO JEFE DE ESTA BANDA DE LADRONES

  12. CAMINO UN CORRUPTO DELINCUENTE PICHON DE LAZARO Y GRACIAS A ÉL LAS HERAS NO TIENE NADA DE LO QUE DEBIERA TENER, CONTRADENUNCIA FUE HACIENDO Y GASTANDO UN 1 % DE LO QUE LE MANDABA LA MAMITA K. EL RESTO SE LO AFANABA, SINO PEGUENSE UNA VUELTITA POR LOS BARRIOS DE SUS AMIGOS, BARRIOS PRIVADOS. POR CULPA DE ÉL A KRISTINA SE LA ODIO EN LAS HERAS Y DE AGRADECIDA LA MUY TARADA LE DICE A SU CUÑADA QUE LO DEJE BIEN ACOMODADO, PORQUE A SOBERBIA NADA LE GANA Y SI LE DECIAN QUE UN FUNCIONARIO DE ELLA ERA CHORRO ELLA LE DABA UN PREMIO AL DELINCUENTE. ESO SON LOS KKKKKKK

  13. Te robaste todo de las heras chorro korrupto no dejaste ni una sola calle en buen estado.. todo este pueblo es deplorable igual que vos y la gente que te acompaño.. la verdad camino sos un asco! Te llego la hora sarna de mierda.

  14. la verdad qeu mucho de lo que se escribe tiene mas odio que cordura.CAmino fue denunciado la justicia dijo que no hay delito en lo denuciado, apelan el fallo y archivan la causa. se enojan y dicen esto no es justicia….bah no es la ustedes quieren entonces ya lo condenaron ustedes lectores, en realidad no les importa la justicia, les importa su propio odio sin razon…. no hablamos de un tipo que es asesino o violador, hablamos de 3 concejales y una comision investigadora que no tenia ningun sesgo de legalidad, hablamos de que algunos concejales querian ser ellos y no participar en una eleccion donde el pueblo elige…octubre de 2015 camino volvio a ganar las elecciones, abril de 2016 la genete se arrepiente de haber votado a cambiemos pero no se lo puede decir porque esta en estados unidos con la plata del pueblo…eso tambien necesita jsuticia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí