Publicado el: 12, May, 2016

Alicia Kirchner pidió endeudar a la provincia en 10 mil millones de pesos, pero no dijo una palabra de la actualización salarial


Lo dijimos en noviembre: Alicia declaró la “Emergencia administrativa” en la provincia de Santa Cruz
12/05 – 17:30 – El gobierno de la provincia ingresó a la Cámara de Diputados cinco proyectos de ley, pero el más importantes, es donde le pide a los legisladores que aprueben un endeudamiento por 10 mil millones de pesos. Sin embargo, la clave de el destino de estos fondos es tan difusa que nada hace prever que parte de los mismos tengan como fin reacomodar los sueldos públicos.

Ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia y fue pasado a comisión para su estudio, un proyecto destinado a “la refinanciación, y/o restructuración de los servicios de la Deuda Pública y/o financiación del déficit acumulado y/o consolidado de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entidades Autárquicas y Empresas del Estado, financiación de obras de infraestructura y de proyectos presentados por los diversos organismos provinciales y/o por el sector privado que coadyuven al desarrollo integral de la provincia, permitiendo mejorar el perfil de endeudamiento público provincial; regularizar atrasos de Tesorería; afrontar el pago de sentencias judiciales donde el obligado fuere el Estado Provincial; asistir económicamente al sector primario productivo provincial; asistir al Estado Provincial en gastos corrientes de capital y obras públicas, indica en sus fundamentos.

Este proyecto – prosigue el texto del documento – solicita autorización para gestionar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades locales o extranjeras, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos, descuentos de Certificados de Obras o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos o su equivalente en moneda extranjera de hasta diez mil millones de pesos destinados a garantizar el cumplimiento de funciones tales como las Legislativas, Judiciales, Servicios Sociales, entre ellos, los servicios de Salud, Educación, Asistencia Social, producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico.

El endeudamiento que pretende el gobierno provincial, deja de lado cualquier intención de distraer fondos para una posible “actualización salarial”. Repasemos: si se tiene en cuenta que en el primer párrafo, incluye la palabra “gastos corrientes de capital”, significa que abarcará la adquisiciones que se hagan en bienes de capital como ambulancias (sector salud) o una fotocopiadora (Educación), pero de ninguna manera dá señales de que habrá una distracción de esos fondos para aplicar a los sueldos del personal.

En el segundo párrafo, cuando expresa que estará destinado “a garantizar el cumplimiento de funciones en servicios de Educación”, podría interpretarse que a este servicio (como los demás), una de las formas de garantizarlo es pagando los sueldos en tiempo y forma y actualizando los mismos acorde al nivel inflacionario, sin embargo, esto no lo dice expresamente el proyecto.

Quienes han confeccionado el instrumento legal, han sido muy cuidadosos de no deslizar palabras como “sueldos”, “haberes”, “recomposición”, “aumentos”, etc. y por el contrario, se observa una tendencia muy fuerte en hacer hincapié en la obra pública, por ejemplo, algo que le permitiría al gobierno provincial, volver a las viejas prácticas de la sobrefacturación de costos y de allí, desviar dineros a otras cuestiones, más allá que la opinión pública deberá estar atenta a si existe transparencia o no en el armado de las licitaciones, las empresas que concursen y quienes sean seleccionados. Todo esto, en virtud de la experiencia que existe en materia de cartelización de la obra pública por parte de las empresas de Báez, en complicidad con los gobiernos provinciales y nacionales.

El proyecto pasó a comisiones y allí, tanto el oficialismo como la oposición expondrán sus puntos de vista. Sin duda, el tema salarial será eje de estos debates y surgirá de allí si el gobierno provincial ha advertido la necesidad de prever fondos para aumentos anuales o bien esta posibilidad está excluida de los cálculos de la actual conducción política provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ale dice:

    10.000 millones / 320 mil habitantes de Santa Cruz = 31250 pesos por habitante. Familia “tipo”, 2 adultos + 2 hijos son 125 mil pesitos de deuda. Macanuda la gobernadora eh?

  2. Cual fue el destino de los varios camiones de caudales que salieron del Banco de Santa Cruz, después que perdieron las elecciones????

  3. gaston dice:

    si juntan lo que se afanaron entre: lazarill CAMERON, butti, BEROIZ, minimo y elisabet, la juntan y le sobra!!!!!!!

  4. raul raulin dice:

    alicia porque no repatrias los fondo de santa cruz que para paliar estas nececides puede alcansar

  5. Rocker dice:

    Còmo era? “Pagando a los Buitres volvemos a endeudar el pais !!!”.- Ja…ja…Sì se muerden la lengua terminamos con el Kirchnerismo.-

  6. Carina dice:

    Perra! Endeudás a la provincia y no sos culo de mandar la guita para los sueldos de Puerto Santa Cruz. Hay alquileres, cuentas, hijos, ñietos y enfermos a los que cuidar. Empleados que laburamos todo el puto mes para recibir dignamente el sueldo. Hoy 14 de mayo la municipalidad no pudo pagar los sueldos por tu puta culpa. Perra eso es lo que sos!

  7. OTRA VEZ PIE PARA PRODUCIR ACTOS INCALIFICABLES CON LOS DINEROS DEL PUEBLO [-PARAQUE QUIERE ESE DINERO, PQUE NO ESPECIFICA QUE ORAS, RECOMPOSICION SALARIAL, PAGO DE DEUDAS…..] OTRA VEZ REPITIENDO LOS MISMOS ACTOS DE CORRUPCION….

  8. Mare dice:

    Ayer recordaba Barrionuevo cenando con Mirtha Legrand ” si en Santa Cruz está tan mal que le pidan a la gobernadora el plazo fijo del dinero que le envió Cristina antes de irse del gobierno”…Alfonso Prat Gay por su lado aseguró que primero fueron 600 millones y luego en noviembre 1000 millones…la pregunta es algún político de Santa Cruz está al tanto donde está ese dinero?

Publicidad

OPI Video