Publicado el: 13, May, 2016

El kirchnerismo fracasó en su intento de votar la ley antidespidos


El kirchnerismo fracasó en su intento de votar la ley antidespidos
13/05 – 10:00 – La ausencia casi total del massismo fue vital para que la sesión se cayera por falta de quórum; el oficialismo festejó el traspié opositor y aspira a negociar para la próxima semana en un nuevo escenario

Por: Gabriel Sued
Cuando Emilio Monzó levantó la sesión, a las 12.31, las cartas estaban echadas desde hacía rato. El intento del kirchnerismo y otros bloques de aprobar sin cambios el proyecto de ley antidespidos había fracasado antes de que empezara a sonar la chicharra que convoca a los diputados al recinto.

Muy por debajo de las previsiones, la sesión especial reunió a 109 diputados, 20 menos que los necesarios para arrancar el debate. Para que se diera ese resultado, una derrota legislativa del Frente para la Victoria (FPV), fue determinante la ausencia de casi todo el interbloque Federal UNA, de Sergio Massa, que acordó con el oficialismo tratar el proyecto el miércoles que viene, en una sesión ordinaria.

La convocatoria por anticipado a ese debate, con la impresión del plan de labor una semana antes, había resultado decisiva. El massismo cumplió así el objetivo inmediato que compartía con Cambiemos: evitar un triunfo del kirchnerismo. Ahora Massa intentará aprobar un dictamen propio, detrás del que busca alinear a las centrales sindicales.

El texto massista ratifica la prohibición de despidos y la doble indemnización, pero agrega un capítulo de incentivos fiscales para las pymes que sostengan o incrementen los puestos de trabajo. Si se impusiera, el proyecto debería volver al Senado, razón por la que el kirchnerismo denuncia una maniobra dilatoria por parte de Massa.

De los 37 integrantes del interbloque massista el único presente en la sesión de ayer fue Héctor Daer, del gremio de la sanidad. Massa logró mantener la cohesión de su bancada, en gran parte gracias a un acuerdo del ex intendente de Tigre con Hugo Moyano, jefe de la CGT Azopardo. Los tres diputados que le responden, su hijo Facundo Moyano y los dirigentes camioneros Enrique Castro y Jorge Taboada, no dieron quórum, pese a que este último había firmado el dictamen de mayoría junto con el FPV y el Bloque Justicialista (BJ).

También fue notoria la ausencia de Margarita Stolbizer, de viaje en España, y de los cuatro diputados del Partido Socialista (PS), que tenían dictamen propio y acompañaron la estrategia de Massa.

Hubo tres inasistencias resonantes en el FPV. No estuvieron la cineasta Liliana Mazure, en el Festival de Cannes; Dulce Granados, esposa del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, y el misionero Daniel Di Stefano, por cuestiones de salud.

El ex gobernador de esa provincia Maurice Closs, uno de los que votaron a favor del acuerdo con los fondos buitre, figura como presente, pero llegó tarde y ocupó su banca sólo después de levantada la sesión, igual que su comprovinciana Silvia Risko.

Faltaron también cinco de los seis miembros del Frente Cívico por Santiago, pese a que el ex gobernador Gerardo Zamora votó a favor de la ley en el Senado. Gestión Monzó. En la misma contradicción incurrieron los tres diputados de Compromiso Federal, que responden al senador Adolfo Rodríguez Saá.

Entre los presentes se cuentan 79 del FPV y aliados, 16 del BJ, cuatro del Frente de Izquierda (FIT), dos de Libres del Sur, el massista Daer, el santiagueño Manuel Juárez y los monobloques de Omar Plaini, Alcira Argumedo, Claudio Poggi, Graciela Caselles y José Orellana. También estuvo Monzó, para presidir la sesión.

“Así como sentimos frustración, tenemos la alegría de haber cumplido con nuestros principios y convicciones”, dijo el presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, casi a modo de descarga, cuando cayó la sesión y arrancó el debate en minoría.

En el kirchnerismo advirtieron anoche que el miércoles insistirán con el dictamen de mayoría y que no están dispuestos a apoyar el proyecto de Massa. Creen que, pese al fracaso legislativo, la sesión sirvió para exponer a los que no dieron quórum, en especial al ex intendente de Tigre.

Otro que le apuntó a Massa en el recinto fue Daer, una astilla de su propio palo. “A este recinto nadie me trajo a patadas en el culo”, dijo, en alusión a una frase que había usado el jefe del Frente Renovador para justificar su ausencia en la sesión. “Me trajo ni más ni menos que el apoyo de mis compañeros estatales”, agregó.

El jefe de la bancada del BJ, Oscar Romero, uno de los convocantes de la sesión especial, también criticó a los que faltaron a la cita. “Quienes pierden hoy son los trabajadores, porque en este mismo momento, en algún rincón del país está llegando un telegrama de despido”, sostuvo.

Massa justificó su ausencia devolviendo la acusación. “El interbloque no ha entrado ni entrará en el juego del FPV, que, con el pretexto de defender a los trabajadores, tiene como único objetivo generar una derrota política del Gobierno, que, definitivamente, está lejos de contribuir a la verdadera defensa de los trabajadores”, dijo.

Mientras disfruta de la derrota kirchnerista, el oficialismo ganó una semana de tiempo para seguir negociando y mantiene como último recurso el veto presidencial. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juan dice:

    Qué onda con los titulares? No se trata de si fracasó el Kirchnerismo sino d como nos están haciendo mierda a los trabajadores. Analicen eso q es lo importante.
    Estoy empezando a sospechar q los financia Clarín u otro grupo afín a Cambiemos. Está muy bien q sigan investigando y denunciando la corrupción del FPV, pero q´les pasa q no dicen absolutamente de los desastres q está haciendo el gobierno de la derecha oligarca de Macri, ¿Qué les pasa OPI? Este Tipo les paga a los fondos buitres endeudándonos a todos; le sacó las retenciones a las mineras para q se lleven toda la guita afuera y dejen los desastres ecológicos en Argentina, crea una tremenda pérdida de laburos, hecha a miles de empleados, tanto ñoquis como técnicos de primer nivel, etc, etc. La princesita Awada tiene causas en la justicia (q por supuesto duermen) por confeccionar la ropa de su marca super cheta en talleres clandestinos con mano de obra esclava, si tienen dudas d este tema miren las notas d La Alameda.
    Hace 5 meses q gobierna el PRO y no he leído ni una nota q investigue esta corrupción que claramente favorece a la oligarquía y a los lobbys empresarios.

    • admin dice:

      Juan:: tendrías que leernos más entonces. Por otro lado, no te olvides que nosotros estamos en Santa Cruz, algo lejos de los Macri, no es lo mismo con los Kirchner. En todo caso podremos opinar, pero investigar en Buenos Aires…. no lo creo, aún cuando como vos decís nos paga Clarín y la derecha oligarca… Pufff!! que olor a kirchneristas en esas palabras no?. Seguro que como los KKs que hablan de la oligarquía viven en Puerto Madero y barrio seriados como de Vido, Icazuriaga y sigue la lista. En fin… no vamos a seguir discutiendo siempre de lo mismo. Grs Saludos

Publicidad

OPI Video