Publicado el: 13, May, 2016

En busca de respaldo, el Gobierno mejora el reparto a las provincias


Macri criticó la herencia kirchnerista y trazó un duro diagnóstico económico
13/05 – 10:30 – Ofrecerá a los gobernadores cobrar este año 9 de los 15 puntos porcentuales que les debe por coparticipación

Por: Lucrecia Bullrich
Consciente de que no son días para desperdiciar apoyos en el Congreso y atenta a cuidar el frágil vínculo con los gobernadores peronistas, la Casa Rosada ya decidió cómo mejorará la semana próxima la oferta para devolver el 15 por ciento de coparticipación a las provincias.

Concretamente, subirá de 6 a 9 el porcentaje que los gobernadores podrán cobrar este año a partir del fallo de la Corte Suprema, que a fines de 2015 ordenó cesar el descuento de esos fondos coparticipables que rige desde 1992.

La oferta llegará a oídos de los gobernadores un día clave. Será el próximo miércoles, en Córdoba, mientras en Buenos Aires la oposición en el Congreso estará haciendo un nuevo intento de debatir y aprobar la ley antidespidos en la Cámara de Diputados, después del fracaso de la sesión especial de ayer (ver páginas 9 y 10).

La primera propuesta del Gobierno, que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó a los gobernadores en marzo, contemplaba un esquema de pagos escalonados en cuatro años que comenzaba este año con la devolución de 3% en efectivo y la opción a otro 3% a través de un bono.

Ese primer esquema fue rechazado por la mayoría de los gobernadores, que, agobiados por arcas flacas, lastres de gestiones anteriores y problemas financieros, desestimaron la alternativa por los altos costos de operar con bonos en el mercado.

En lugar de bonos, la nueva propuesta oficial ofrece préstamos para cubrir hasta un 6 por ciento adicional. Es decir, permitiría cobrar 9 puntos del 15 por ciento adeudado en el transcurso de este año.

Los préstamos para cubrir ese 6 por ciento extra saldrían del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a tasa subsidiada y a pagar en cuatro años.

El Gobierno quiere tejer consenso alrededor de la nueva oferta antes del miércoles para que el encuentro con los gobernadores sirva como broche del acuerdo y generar con él una foto de gobernabilidad en plena tensión con la oposición peronista y los gremios por la situación económica.

Para eso, el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli, y su segundo, Paulino Caballero, emprendieron esta semana viajes al interior y reuniones con referentes de los gobiernos provinciales. Quieren transmitirles la propuesta y medir apoyos, aunque se guardarán parte de la información, como el detalle del trámite de los préstamos, para no vaciar de contenido la reunión del miércoles. Ayer, los funcionarios del Ministerio del Interior estuvieron en Misiones y Salta, dos de las provincias más urgidas por fondos frescos de la Nación.

Fuera del reparto están Córdoba, San Luis y Santa Fe, las provincias beneficiadas por el fallo de la Corte que ordenó dejar de retenerles el 15% de coparticipación de inmediato.

Anteayer, ocho gobernadores se reunieron con el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. Aunque en origen fue una cita protocolar para que los nuevos gobernadores (todos peronistas o ex kirchneristas) se presentaran ante el juez, el encuentro sirvió para que los caciques provinciales dejaran constancia de su preocupación por los fondos que debe reintegrarles la Nación.

En el Palacio de Tribunales estuvieron Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma de Zamora (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). También asistieron el ex gobernador de San Juan y actual diputado José Luis Gioja y el vicegobernador de La Rioja, Néstor Bosetti.

El Gobierno pretende que la oferta que presentará el miércoles sea la última. Aun cuando no tenga buena recepción entre los gobernadores, en la Casa Rosada aseguran que no habrá más mejoras. “A los que no acepten les quedará la vía judicial”, dijeron a LA NACION desde Interior.

Se calcula que por el fin de la retención del 15 por ciento, el Estado dejará de percibir alrededor de 80.000 millones de pesos. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ines dice:

    Este reparto se ganó con lucha, que es la unica forma de ganarle algo a Macri, contra el ajuste, lucha

  2. Juan Cruz dice:

    Los gobernadores que estvieron con Lorenzetti son los que presionaron para que la corte obligue a que el estado pague el 15% DNU VETADO POR MACRI!!

  3. Miguel dice:

    Es una verguenza que cada vez manden menos plata a las provincia, por ejemplo Catamarca recibio un aumento de la coparticipacion del 25% CUANDO LA INFLACIÓN FUE DEL 40%. Ese es el verdadero ajuste

Publicidad

OPI Video