Publicado el: 13, May, 2016

¿Quién miente sobre YCRT? ¿Todos? ¿Algunos?. Clima enrarecido, declaraciones sin contenido y oportunismo exacerbado


La Megausina de Río Turbio ya genera una densa columna de humo negro – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/05 – 18:00 – La política tiñe todo, se dice popularmente para explicar que cualquier cuestión de impacto social o judicial, se los enreda con cuestiones de índole político-partidario, se hace una ensalada donde lo verdaderamente importante se pierde y quienes deben dar explicaciones o rendir cuenta, tienen la excusa perfecta para poner la basura bajo la alfombra y disimular, mimetizándose con declaraciones que, en general, están orientadas a decir, lo que otros quieren escuchar, pero nunca la verdad. Es trabajo de los medios libres, es buscar, hurgar y analizar en esos discursos ocultos para desentrañar las mentiras y detectar a los oportunistas. Tal es el caso de YCRT. (Por Rubén Lasagno)

Ayer jueves 12, publicamos en OPI una nota titulada: “Macri comienza a transformarse en el gran encubridor de los negocios K: YCRT y Represas en Santa Cruz”, donde analizábamos la situación actual de ambos emprendimientos a la luz de las últimas señales que provienen, tanto del gobierno nacional, como de las empresas involucradas (YCRT/Represas). Para tratar de clarificar algunos aspectos y preguntar a las fuentes, intentamos contactarnos con el Interventor de YCRT, Omar Zeidán, pero su teléfono luce debidamente protegido por la casilla de voz.

Creo que por mera casualidad, hoy aparece una nota en medios de la cuenca carbonífera, donde se transcribe una comunicación que desde una FM de Río Turbio, mantuvieron con el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Ing Mario Capello, quien tras reconocer que a la empresa YCRT se la encontró desmantelada y vaciada, con los trabajadores expuestos a altos riesgos y máquinas rozadoras incompatibles con el tipo de carbón que se extrae y trabajos que se deben hacer en el interior de mina, la gravísima falta de ventilación y otras especificaciones de irregularidades halladas en el sector operativo del yacimiento, generó una corriente de optimismo y dejó aclarado (debidamente, también como por casualidad) “Estamos esperando el resultado final de la auditoría, hemos recibido algunos avances. Vamos a hacer presentaciones en la oficina anticorrupción y vamos a avanzar con todas las denuncias en la justicia porque lo que hemos encontrado es muy grave”.

Bueno, al menos un compromiso verbal de llevar el caso a la justicia, por parte de un funcionario macrista, existe; veremos si se concreta. La lista que tenemos de los nombres de quienes invariablemente deberían ser acusados de corrupción, fraude a la administración, cohecho, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos, es larga y muy exacta y a cada uno de ellos los tenemos identificados con los delitos cometidos, a partir de documentación (duplicada) probatoria en nuestro poder, denuncias realizadas por los gremios, facturas apócrifas, compras sobrevaluadas, facturas alteradas por reparaciones y compra de repuestos, convenios millonarios con la UTN, etc. A estos, que seguramente serán solo algunos, habrá que ver los nombres que le suma Zeidán al finalizar la Auditoría, que seguramente serán muchos y de gran importancia.

Lamentablemente, Capello no lo dijo y el periodista no se lo preguntó: no se sabe cuánto tiempo más le va a demandar la Auditoría. Tampoco le preguntaron al funcionario, cómo puede ser que si la auditoría no está concluida y las denuncias no están hechas, desde el sector político se esté hablando de transformar a YCRT en una empresa Carboeléctrica. Este paso, claramente, es una aspiración del kirchnerismo, para fundir en el pasivo que piensan socializar, donde iría toda la corrupción de 12 años de impunidad, robo y malversación de todo tipo, para quedar en la nebulosa de la nueva marca, pero, como decimos siempre, sería una vez más, cambiarle el collar al mismo perro, pues adentro seguirían estando los mismos que la vaciaron o gran parte de ellos.

Muy raro el planteo que hizo el funcionario de Macri, pero sería bueno ver los resultados antes de la “conversión” que tanto quiere lograr el kirchnerismo y no encontrarnos un día donde, la constitución formal de la nueva Carboeléctrica sea una realidad y de pronto aparezcan los aspectos “legales” que impidan al gobierno nacional “mirar para atrás” y todo se transforme en un “mirar al futuro”, “pensar en sacar el carbón”, “impulsar el desarrollo de una empresa postergada durante una década” y al final, todos queden con que la inmensa cantidad de delitos en las que incurrieron, sean solo una anécdota y los enriquecidos ilícitamente sigan formando parte de la nueva estructura.

Asustados y organizados

Ha trascendido en varios medios de baja intensidad, una supuesta declaración de Mauricio Macri que no hemos visto reflejado en medios nacionales, donde el presidente de la nación le anticipó informalmente al intendente de Rio Turbio Atanasio Pérez Osuna; el Intendente de 28 de Noviembre Hugo Garay y los diputados por pueblo Darío Menna y Ariel Garay, como al Diputado Provincial Matías Mazú, y el Diputado Eduardo Depetri, que la mina de Río Turbio no está en condiciones de producir y se deberá importar carbón de Chile.

De acuerdo a esa información oficiosa, Eduardo De Petri dijo que Macri les habría dicho ¨Me informaron que es inviable, está muy mal, han construido una usina para un carbón que no sirve. Me dicen mis asesores que la mina no está en condiciones de producir, y que debemos importar carbón de Chile”.

La noticia dice que, entonces, los presentes negaron que así sea y le habrían dicho que estaba mal asesorado, que YCRT estaba en condiciones de entregar el carbón para el funcionamiento de la termousina y generar energía para el sistema interconectado nacional.

El diputado Matías Mazú, por su parte, hizo declaraciones donde confirmó que Macri considera inviable a YCRT y que les dijo “que tengan suerte”, cuando se separaban. Entonces, el ex intendente y actual diputado dijo “Esto nos dejó mal y nos pone en alerta y a trabajar, nosotros los trabajadores y a los gremios para poder demostrarle al Presidente Macri, que la usina es viable, que fue construida con tecnología de punta con estándares superiores a los de la Comunidad Económica Europea, que se ha cuidado todo lo relacionado con el impacto medioambiental y las audiencias públicas correspondientes”.

Da la sensación que ahora, los diputados y el ex Interventor (hoy Intendente) tienen una vital urgencia para que se transforme en la YCRT Sociedad del Estado y la nueva Carboeléctrica le dé una lavada de cara a tantos años de ineficiencia y corrupción.

Mazú, hace abstracción de la realidad y borra literalmente de su memoria, la década ganada. Ahora resulta que Mazú le quiere demostrar al presidente Macri que la “usina es viable” y que YCRT puede sacar carbón, cuando hasta diciembre del 2015, el yacimiento se había transformado en un aguantadero de la corrupción kirchnerista en todas sus formas.

Hace al menos seis años que el yacimiento no saca carbón en cantidades industriales, que dejó de vender, dejó de explotar frentes, que no se hicieron o no se terminaron los necesarios para aplicar a la demanda que iba a tener la usina. Hace años que YCRT no funciona, no trabajan ¿Y ahora Matías Mazú pretende hacerle creer al presidente que “ellos”, los mismos que la vaciaron y la sumieron en la inutilidad operativa en 12 años, van a ser los que la van a poner en funcionamiento?.

Es de una caradurez supina, pensar que los culpables del latrocinio sistemático y la anulación de las capacidades productivas del yacimiento, prometan que la empresa florecerá espontáneamente entre los hierros herrumbrados de las máquinas inútiles que compraron en Polonia a dos o tres veces su valor y descansan a la intemperie desde hace años; un carbón de alta impureza, que necesita un tratamiento previo al quemado y lo que es peor, hablar de la obtención de miles de toneladas que debería extraerse y no existe la mínima capacidad para hacerlo, porque por más de una década el kirchnerismo se dedicó a hacer negocios y política con YCRT y nunca le importó como empresa productiva de carbón.

Ahora los atosiga la realidad. Nunca pensaron que la fiesta se iba a terminar y no se preocuparon por acomodar las piezas, ya que el continuismo estaba garantizado por Daniel Scioli; pero Scioli perdió y el nuevo gobierno, de quien tengo mis dudas que quiera ir a fondo en alguna cosas, hoy se ve en la encrucijada de asociarse con los malandras que mataron el futuro de YCRT y malversaron la usina, la que ellos mismos buscaron convertir a gas, o exponerlos, enjuiciarlos y ponerle una cuota de normalidad a todo esto, aunque ello incluya tomar decisiones no del todo populares.

Pero, cualquier decisión que tome Macri, si no va acompañado de las denuncias penales hacia quienes son los responsables directos de esta verdadera estafa al erario público, no será sincera ni justa. Eso, solo el tiempo y los hechos, lo podrán demostrar. Mientras tanto, asistimos a una serie de declaraciones, informaciones cruzadas y operaciones mediáticas y políticas, que buscan llevar agua para los molinos de sus mentores, sin embargo, ninguna se acerca a la verdad que pretendemos se nos muestre. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 32 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    Si hace SEIS AÑOS que no sacan carbon ¿en qué trabajan los “trabajadores” que cobran todos los meses, hacen horas extras y perciben un bono anual por eficiencia?
    Si cancelan TODA la obra nadie podría quejarse ya que hace AÑOS que no hacen nada

    • roruga dice:

      lo que pasa es que mas de 20 años si es que no es mas a{os que a la empresa YCRT no se puede trabajar normal porque son muy alcauetes los interventores que pasaron y los GREMIOS es por eso que la usina termica que esta en mina 3 nunca pudo generar la corriente necesaria para poder trabajar en interior de mina y poder sacar carbon como minero no voto mas a los justicialistas ni a los pro o radicales ahora voy con los zurdos no queda otra

  2. Quasimodo dice:

    Lamentablemente y en mi opinion, YCRT en este momento es totalemnte inviable. Mas alla de lo que diga uno u otro, no tiene mercado par colocar o vender el carbon.Este es el verdadero desacierto o incapacidad de todos los que pasaron por YCRT, que nos vendieron mucha inversion, mucha usina, nuevos frentes de explotacion, nuevas maquinarias, et., etc., pero se olvidaron de algo esencial para cualquier empresa, aca y en cualquier parte del mundo. Para producir hay que tener mercado en donde colocar la produccion. De eso ni pensarlo en las mentes minimalistas de los dirijentes de YCRT, ni de los politicos descerebrados.

  3. barcino dice:

    Muy bueno Rubén, lo lamentable es que todo sea una lástima.-

  4. OPI y los bien nacidos de Santa Cruz desde hace años miramos con asombro la GRAN MENTIRA creada en torno a la explotacion del carbon para la gran Usina Termica . Se hablo de todo , de todo el pueblo de la Cuenca entusiasmado , de las horas perdidas con el CAPO en la famosa audiencia publica , de los gremilaistas , de los que se llevaban la parte del leon de la obra de la Usina , del enorme costo de la obra , de los trenes , hasta del yerno de Julito que manejaba a piachere dentro de ISOLUX , etc, etc .Y esas notas las leyo como todas las notas de OPI gran parte de esos que dicen ser los representantes del pueblo es decir Cocejales , intendentes , diputados provinciales y nacionales de santa cruz , senadores , ministros provinciales y claro que hasta los gobernadores ademas del pueblo de la cuenca , pero nunca ninguno de todos ellos hicieron saber alguna vez que el tema del CARBON es una mentira , si mentira y de las grandes … Fabuleros , estafadores de la gente ..sabian finalmente que el CARBON no servia y sin embargo le hicieron gastar a la ARGENTINA mas de 1200 millones de dolares MAS EL ME LLEVO … Son muy delincuentes , son espectacularmente mentirosos y farsantes fariseos . Solo QUEDA DECIR UNA VEZ MAS …. Y EL CARBON ??

    • carloos dice:

      Estimado: no me voy a meter en las cuestiones politicas, solo voy a decir desde el punto de vista tècnico, que lugar de estar dando opiniones totalmente infundadas de todos lados, solo se tienen que poner a estudiar un poquito con planos en manto, porque la mina tiene soludciòn para su explotaciòn en elo corto plazo; hace falta buena voluntad y mucho espiritu de grandeza para sacar adelante a la mina. Todo se puede, pero poniendo el lomo y no la lengua. Suerte mineros de rio turbio. Un amigo der todos Uds.

  5. juan dice:

    no entiendo mas nada el jefe seco mantenimiento nose cuanto tiempo estuvo realizando horas extras y nunca dijo que faltaba mantenimiento en ch2 ch3 se llenaron de plata y ahora salen que falta mantenimiento.
    el asesor tecnico gerez walter andaba abrazado con lisse viajando por europa y ahora es asesor de seidan el interventor ja que truchos que son y el igeniero rodriguez todo el tiempo al pedo y ahora gerente de mina dejense de joder

  6. pedro dice:

    el ingeniero garabelo cuanto años aprendiendo en ycrt y cuando estuvo de interventor se olvido de realizar mantenimiento ponganse las pilas son una verguenza

  7. AQUI LO IMPORTANTE ES QUE EL PAIS NECESITA ENERGIA Y SOBRE YA SI LA EMPRESA YCRT ES IMPRODUCTIVA Y NO ESTA EN CONDICION DE ALIMENTAR LA MEGAUSINA. LISTO HAY CERRAR LA MINA Y PUNTO. AHORA EL MINISTRO DE ENERGIA ARANGUREN QUIERE TERMINAR LA OBRA Y HACE ANDAR LA MEGAUSINA COSA QUE NO HIZO GESTION ANTERIOR..Y HACERLA FUNCIONAR A GAS ESTA TODO BIEN …POR QUE PIENSA ENERGIA PARA EL PAIS…QUE LO NECESITA.Y YA BASTA DE MANTENER A 3 MIL VAGOS DE YCRT QUE SE RASCAN A DOS MANOS Y TAMBIEN EL GREMIO QUE LOS APANA A LA VAGANCIA… YA LA HISTORIA CAMBIO AHORA HAY QUE HACER COSAS PARA QUE EL PAIS MEJORE … SE TERMINO LA JODA….!!!!

  8. capipe dice:

    Bien por esta nota OPI, pero hay cosas que aclarar.
    1º- El carbón sirve, para la usina es de primera ¿Si no fuera así,como han funcionado las termousinas I y II (la I estaba al lado de la actual administración, hoy se ve la pileta de refrigeración y la II es con la que trabajan ahora, que los miserables que trabajan y trabajaron dejaron venir abajo)?
    2º- Lo critican a Taselli (flor de ladrón), pero nunca sacaron un gramo más de carbón que él.
    3º- Quieren, y así lo dice OPI, hacer como el gato, con la carboeléctrica tapar todas las cagadas, primero deben ir presos los responsables de todo el latrocinio, desfalco e impericia.
    4º- Hasta hace unos días andaban todos con el culo en las manos, como ven que no pasa nada, ya están sacando la cabeza de nuevo, ya están de nuevo hablando de grandezas, todos son gestores, cuando son los responsables de todas estas cagadas que se mandaron. ¿No hay nadie que se avive? ¿O todos están de acuerdo?
    Si el gobierno hace lo que debe, no van a alcanzar las cárceles para tanto ladrón…..

    • minero dice:

      Una cosa más, los mineros no cobran sueldo,,, cobran soborno, porque son complice !!

      No sacan carbón y los caraduras no pueden hacer paro porque si hacen paro, sacan la misma cantidad de carbón que cuando trabajan a full, o sea nada..

      Antes no sacaban carbón y ahora que ante la incertidumbre están desesperados, tampoco sacan carbón..

  9. juan carlos dice:

    Que facil decir ahora que va a funcionar a gas, claro se lo compramos a CHILE y lo quemamos en la M E G A U S I N A . Somos re vivos. Nunca dejará un peso a favor del país. Plata tirada en corrupción. Por que no se montó una fábrica de generadores eólicos, más barato, trabajo para muchos y generaban energía limpia. A estos funcionarios nunca se les cae una idea que no sea para afanar, por que no contratan algún japonés que les abra el cerebro y les de ideas para instalar fábricas en Santa Cruz, así bajamos el gasto público y nadie querrá ser funcionario, ya que habrá poco para afanar.

  10. el vasco59 dice:

    Por lo que se va viendo …Macri encubrirá la corrupción , es decir nos vendieron otra vez espejitos de colores , como decía mi abuelo “entre bueyes no hay cornadas” ..espero equivocarme porque en octubre pasado creí en un proyecto renovador sobre todo en lo referente a justicia y castigo a los corruptos , hasta ahora no lo han demostrado mas allá de le embestida judicial que esta metiendo presos a los “perejiles” y los peces gordos siguen nadando en aguas calmas .

  11. pitocorto dice:

    el carbon si sirve, no mientan mas,se usa en las calderas de YCRT, en la 1 y la 3, si esta no funciona bien es por las cagads que se hicieron al modificarla a pedido de la gente de mantenimiento, cuando se termine la 4, diseñada por Foster Wheeler, se vera que si sirve, ademas se uso muchos años en las locomotoras mitsubishi, modificadas por el ing. Porta, uno de los 3 mejores diseñadores de locomotoras a vapor del mundo, que trabajo en Rio Turbio, busquen sobre el y veran que es cierto, ahora solo lleva su nombre una locomotorita de tierra del fuego, pero merece un reconocimiento mucho mayor, cuando falte el gasoil para mover los camiones , lo que quedara seran esas locomotoras para poder vivir en esa zona.

    • dario dice:

      cualquier carbon sirve para calderas viejas y tecnologia obsoleta como la de las usinas que tienen mas de 2 decadas o locomotoras de la epoca de ongania. el problema es que los requerimientos energeticos y de pureza de las calderas de ahora no son los mismos.
      un motor de hace 40 años funciona mejor con nafta con plomo, pero si usas nafta con plomo en un motor moderno lo arruinas. pasa lo mismo con el carbon de YCRT. sirve para un asado, pero tenes que procesarlo y purificarlo para que sea apto para su uso en calderas modernas

      • pitocorto dice:

        esta equivocado , las calderas modernas estan preparadas para quemar carbon de calidad cada vez menor, pues es lo que queda en el mundo , primero se quemo el caebon de alta calidad , antracita como usaba el titanic, y luego se hizo mas escaso, hasta que las calderas de europa queman lignito, de mucho menor poder calorifico y con mas residuos, es la regla del fruto mas bajo, primero se saca del arbol los frutos que estan al acance y a medida que se consumen , se usan escaleras para llegar a lo alto.

  12. macaco dice:

    Si todavía no hubo denuncia penal alguna por parte de Zeidan, es por que encubre.

  13. rulo dice:

    Los números hablan por si solo. Planta Depuradora casi 200 empleado y tiene producción en un turno una vez por semana. Punta Loyola alrededor de 230 empleados y hace mas de dos años que nos hacen un embarque de carbón.La vieja Usina Termica casi 300 empleados y pregunte cuanto MW generan.
    Después lo traen de asesor a Garabello que en su intervención en 2009, que prometió un monton de cosas, en su asunción le tiro mierda a Lucio Mercado y lo único que hizo se sembrar pastito con CGA (compañia garabello argentina), y queria cerrar Punta Loyola (tenga memoria compañeros), hablaba del aumento de caudal de ventilacion de interior de mina pero no sacaba carbon, ¿para que queria esa ventilacion? , si no se saca carbon con la ventilacion natural de la mina no se necesita mas. Ahora lo tiene como Gerente de Explotacion a Willi Bazagnes que estuvo en 2OO9 y no entraba nunca a mina, se la pasaba almejeando en el Yacimiento, cuando Lisse lo hizo trabajar se rajo como balde plastico. Compañeros mineros, salvemos YCRT, esta gente que no conducen se llenan los bolsillo y se van, nosotros continuamos en la empresa, vamos a nuestra casa y nos llevamos la empresa a nuestra espalda, esta gente que vino solamente estan de paso, claro ejemplo Bazagnes, que podemos esperar de este hombre, va ser lo mismo que Lisse.

    • capipe dice:

      Rulo: Tenes toda la razón del mundo, todos estos son valijeros, tienen la valija hecha detrás de la puerta, ante un problema,”te fuiste”,y nosotros nos quedamos con los problemas, me recuerda a Atahualpa “Las penas son de nosotros,las vaquitas son ajenas…”

    • Te explico un poquito… en la noticia dice que hace 6 años no se saca carbón, o sea en el 2009 si se extraía; la ventilación es para no morir quemado o asfixiado en interior de mina, la compañia garabelo argentina la he googleado y no existe, o sea informate o informa bien… y pensá antes de votar a tu intendente porque ese es el causante de todo esto…memoria!

  14. camino solo dice:

    No entiendo un carajo. La corrupción resbalsa en Santa Cruz pero no existe ninguna denuncia en la Provincia. Todos los denunciados son porque estaban enganchados en cargos Nacionales. Que esta pasando …. ???? Porque no hay denuncias contra los funcionarios de Vialidad Provincial y el IDUV????

  15. cuenca dice:

    Que me importa todos los que opinan acá hablan porque el aire es gratis si cierra se van a cagar de hambre ustedes igual sin mina no hay movimiento de plata

  16. Mariano dice:

    es terrible el desastre que dejaron y que siguen haciendo los k en su provincia. Si Macri no va fondo con esto solo les queda a los santacruceños hacer ruido con esto , que se entere todo el pais, porque muy poca gente sabe sobre este tema.

  17. norbert dice:

    Diario Perfil hoy :Cada vez que el yacimiento necesitaba comprar insumos, maquinarias, o realizar obras, el ministerio de De Vido enviaba los fondos y ordenaba a Yacimientos que pagara las sumas. Se habrían garantizado el desembolso de al menos $ 3 mil millones mediante contratos directos gracias a que los pagos se hacían a través de la UTN y su fundación. Este mecanismo, según los denunciantes, encarecía todos los contratos en un 21 %, que se justificaba como “gastos administrativos” de la UTN y de su fundación. Por allí, podrían haberse camuflado sobreprecios y pago de sobornos que ahora deberá investigar la Justicia

  18. JUAN CARLOS dice:

    La MENTIRA tiene patas cortas y lo que le deciamos del ELEFANTE BLANCO es verdad y ahora se termino de descubrir que empresa puede ser explotada asi dando perdida dejense de joder ya robaron bastantes me da pena por los MINEROS que son los unicos que se merecen el sueldo los demas llegan a cobrar mas que ellos por hacer nada y encima hacen hs extras eso en ninguna empresa existe y menos en estos tiempos de gran crisis dejen de gastar nuestro dineros en CURROS y malgastarlos cuando LOS PIBES DE LA ARGENTINA SE CAGAN DE HAMBRE cuantos de ellos comerian bien con lo que gastan en ese ELEFANTE BLANCO hasta cuando lo van a seguir haciendo

  19. Mineterito dice:

    En honor a la verdad el Sub-Secretario de Minería,(Ing.Capello) ,deslizo la fecha de los primeros días de Junio de este año, para a dar a conocer los resultados de la Auditoria que termina su cometido el 24 de mayo del Cte año. Después todo lo demás de la nota comparto,El InG.Capello, hablo de 70 (setenta) licitaciones por un monto igual de 12 millones de pesos, con la UTN,para desviar un tramo del ramal ferroviario,y que también incluía la remodelacion de una estancia para que usufructe los bondades que supuestamente le iban a dejar el Tren Turístico(proyecto de Mazu), no dio el nombre de la estancia ,ahora para el lector multiplique setenta por 12,y vera la suma millonaria que es,y dicen que es por doce por que la intervención de YCRT, (Tiene rango de Secretaria de Estado de la Nacion) ,y para adjudicar una licitación no puede superar los 13 millones de ser asi ,ya toma intervención en este caso el Ministerio de Planificación Federal (cuando existía) ,alguien o unos cuantos por este hecho se quedo o quedaron,con mas que un vuelto

  20. Costa y zeidan basta de encubrir dice:

    Zeidan deja de encubrir y hace las denuncias contra atanacio y devido.

    Zeidan, en la empresa hay más jefes q operarios. Sino achicas las jefaturas demás no vas a poder hacer nada. Y vas a durar muy poco.

    Tiene q desaparecer usina, planta, Loyola, y buenos aires, y achicar talleres. Tiene q ir todos a mina a sacar carbón, o piensan q los pocos mineros q entran van a sacar dos millones de toneladas por año…!!!!???

    Sino hay cambios importantes esta empresa va para el cierre…!!!

    Va depender de la sociedad igual …!!! Si queremos la empresa tenemos q cambiar …!!!

    Sino todos seremos culpables …!!!

    Por con Macri no se jode…!!! Y presidente sabe q acá la sociedad de la cueca fue cómplice del afano q se le hiso al Estado nacional …!!!

    Se termino la joda …!!!

    Parece q hay algunos q no cayeron

  21. elaionel dice:

    metanse el carbon en el orto .Politicos HDP corruptos y gays

  22. rulo dice:

    Para Pitocorto:

    Obvio que el carbón sirve para generar energía. Pero hoy en este sistema de YCRT es inviable extraerlo, se encarece el Mega de energia que se va producir, va ser uno de lo megas caro del mundo. Despues el tema de Caldera 4, es otra mala decisión, ya que no es solamente poner un caldera tenes todo un ciclo que cumplir. Te consulto como están los canales de Usina. Toda la parte de instrumentación de Usina es del año 60, las turbinas y lo generadores también. En vez de tomar esa decisión no era mejor aumentar la potencia instalada de la Megausina, que una Usina moderna que no contamina, que no consume agua, ya que tiene aerocondesadores y no torre de enfriamiento como la Usina vieja. Si ya hay una linea de media tensión que sale de la Megausina y entra el Yacimiento. No se dieron cuenta de eso.

    • pitocorto dice:

      los canales estaban a punto de cotratar a una empresa para inspeccion a septiembre , no se ahora me fui en setiembre, la instrumentacion se iba a modernizar, los generadores y turbinas son perfectamente aptos, si no se rompe no se repara, funcionaron 50 años y podrian funcionar 50 mas, hubo un error inmenso, con la megausina, y es tener todo el equipamiento importado, eso sera una pesadilla de mantenimiento ya que estan en el c… del mundo, y para un repuesto son muchos dias de espera, cuanto mas compleja mas puede fallar , la usina vieja es sencilla, se repara facil, con materiales comunes, y alcanza, no nos enfermemos con la modernidad que solo aumenta la complejidad.

Publicidad

OPI Video