- Publicidad -

Más cerca del 2007: carpa permanente y paro por tiempo indeterminado

Sindicatos cortan acceso a Río Gallegos. Piquetes e interrupción del tránsito en protesta contra el gobierno provincial
17/05 – 10:00 – La situación gremial en Santa Cruz comienza a complejizar seriamente el desenvolvimiento de la provincia. Indudablemente la negativa del gobierno en hacerse cargo del diálogo con los sindicatos, sin ofrecimiento en paritarias y con la convicción de que negociar es ceder y ceder no es algo que esté en el dogma kirchnerista, la gobernadora Alicia Kirchner sigue manteniendo una posición irreductible que acerca a Santa Cruz a un nuevo 2007, donde el conflicto duró 9 meses y el costo para la población y el gobierno fue muy alto e irrecuperable. (Por Rubén Lasagno).

Ayer hubo una reunión de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), en la cual, todos los gremios actuantes señalaron la estrategia que persigue la organización multisindical, con el fin de que el gobierno provincial despierte de la siesta política que se autoimpuso y no le permite construir un diálogo cierto y constructivo con el sector gremial, debido a su negativa a discutir salarios y pretendiendo dar como válido la aceptación de un 10% de aumento a la administración pública, acordado con dos gremios con pocos afiliados, sin representatividad y absolutamente sumidos al poder político, como son APAP y UPCN.

Enfrente, los sindicatos que componen la Mesa de Unidad Sindical iniciaron hoy un paro de 72 horas. ADOSAC (docentes) están convocados para el jueves a paritarias pero dejaron la puerta abierta para que, si se repite el comportamiento del gobierno de asistir a la mesa sin ningún tipo de propuesta superadora, aplicará 24 horas más de paro el viernes. Esto prácticamente dejaría sin clases a la provincia durante la semana. Si a esto se le agrega el paro de ATE que afecta a la parte de limpieza y auxiliares no docentes de las escuelas, el horizonte de la Educación en Santa Cruz está en serio riesgo de no cerrarse exitosamente en el año 2016.

A las 00:00 horas de hoy comenzó el paro de ADOSAC, ATE y se fueron agregando otros gremios que tienen previsto una marcha multisectorial provincial para mañana, para lo cual desde la MUS, anoche se informó que a las 11:00hs del miércoles, desde la sede de cada sindicato, se trasladarán a una concentración general en el centro de la capital y de allí caminarán hasta casa de gobierno.

Paralelamente ya se habla de la instalación de una “Carpa permanente”, como aquella recordada “Carpa blanca” docente que en el 2007 se instaló frente a casa de gobierno y duró casi un año en ese lugar. En esta oportunidad, no se ha decidido el lugar, pero lo que sí han manifestado los gremios de la provincia, es ir a un paro general y por tiempo indeterminado, si no hay respuestas claras de parte del Ejecutivo y si se persiste en la idea de no discutir recomposición salarial acorde al nivel de inflación, tarifazos y depreciación de la moneda, que ha postergado y retrasado lo sueldos en Santa Cruz a niveles preocupantes y con el cual es imposible que un trabajador de la administración pública, pueda sostener a su familia.

ADOSAC, ATE, CTA-Autonoma, SOEM (municipales), ADIUNPA, Judiciales, Trabajadores Viales, SITRAIC y APROSA, figuran entre los gremios que endurecen su posición ante la intransigencia del gobierno provincial. En el plano político/social, la actual crisis es muy similar a la planteada en el 2007. Los reclamos del sector estaban siendo desatendidos por el gobierno de aquel momento y solo la apertura del diálogo político y la negociación permanente consiguió destrabar y pacificar la provincia. Hoy, uno de los problemas de Alicia Kirchner, es que no tienen ningún funcionario con capacidad de negociación con los sindicatos. Hay una inhabilidad manifiesta por parte del equipo de gobierno, que no quiere o no puede enfrentarse en una mesa de negociación con los gremios.

Esta incapacidad para el diálogo y la expresa orden política de no negociar ni un peso más de lo establecido por el Ejecutivo, cierra las puertas a un acuerdo general y aumenta la conflictividad, amenazando la paz social por lo que resta del año, con las consiguientes pérdidas, no solo económicas para Santa Cruz, sino en materia de retraso educativo, social, comercial y de infraestructura. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí