Publicado el: 19, May, 2016

Eliminaron el “6 X 1000” para Santa Cruz, de las boletas de luz de todo el país


Las torres del interconectado en el paraje La Esperanza - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
19/05 – 10:30 – El controvertido “Fondo de Santa Cruz”, que aparecía en las boletas de luz de todos los usuarios del sistema eléctrico del país, fue dejado sin efecto. Este cargo se pagaba por parte de todos los Argentinos desde el año 1989. Fue instalado durante el gobierno de Raúl Alfonsín y ya en el 2008 le había generado a Santa Cruz un ingreso de 500 millones de pesos. Hoy, ese ingreso, no contará más para SPSE.

De acuerdo a Infobae el gobierno nacional dejó sin efecto hoy la ley que establecía un recargo del 6 por mil (0,6 por ciento) en las facturas de energía eléctrica en todo el país, destinado a financiar a los habitantes de la provincia de Santa Cruz, tras 27 años de aplicación.

La decisión fue comunicada a través del Decreto 695/2016, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y del presidente, Mauricio Macri, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de la Ley 23.681, sancionada en junio de 1989, y que estaba destinada a cubrir los costos de la obra de interconexión de Santa Cruz con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con los fondos recaudados por ese recargo.

En ese sentido señala Infobae, “se comprueba que se ha dado cumplimiento a la condición establecida en el Decreto N° 1.378/2001, que supeditó la vigencia del recargo establecido por el Artículo 1° de la Ley N° 23.681 hasta la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz, y durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa Provincia con el SADI”.

En los considerandos también se remarca que “dentro del marco del Plan Federal de Transporte en quinientos kilovoltios (500 kV) se han construido y puesto en operación comercial las Interconexiones Choele Choel – Puerto Madryn, Puerto Madryn – Santa Cruz Norte y Santa Cruz Norte – Esperanza, en ese nivel de tensión, y el enlace Esperanza – Río Gallegos en doscientos veinte kilovoltios (220 kV), así como los enlaces complementarios desde dicha Estación Transformadora Esperanza y las ciudades de El Calafate y Río Turbio”.

Además, se recuerda que “en fecha 13 de septiembre de 2013 se procedió a la interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el SADI, lo que permitió que la ciudad de Río Gallegos fuese abastecida desde allí, cumpliéndose así con la condición definida en el artículo 7° del citado convenio complementario”.

Al mismo tiempo, se destaca que “que se ha cumplido también la condición establecida en el decreto N° 1.378/2001, que determina que el recargo del seis por mil (6‰) se habría de mantener vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el SADI”.

En el 2008

OPI publicó el 24 de abril de 2008, una nota donde dábamos cuenta el impuesto del 0,6 por mil sobre las facturas de electricidad se cobra desde 1989, y la provincia de Santa Cruz había recibido hasta ese momento (2008) más de 500 millones que debieron destinarse a la construcción del Interconectado al Sistema Nacional.

A pesar de los anuncios, diecinueve años después comenzaba a efectivizarse el proyecto del interconectado, pero, curiosamente, la operación y mantenimiento de la Línea en Extra Alta Tensión de 500 Kv entre Pico Truncado y Puerto Madryn se financiaba en un 96%, por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Santa Cruz aportaría un 3% y Chubut 1%.

Significa que la provincia recibía en ese momento 20 millones anuales, en calidad de subsidio para una obra que no costeó completamente. Según estimó en ese momento el periodista Jorge Lanata, habían arribado a las arcas del estado más de 500 millones de pesos que nadie sabe dónde se invirtieron.

Cabe recalcar que Misiones, recibió dinero por el mismo concepto y en dos años terminó la obra, mientras que Santa Cruz inauguró un tramo recién en el año 2008.

Hoy, el beneficio que nadie en santa Cruz supo decir nunca dónde iba, en qué se invertía y caía en el pozo negro de Servicios Públicos Sociedad del Estado, ya no está. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Se acabó otro curro, a laburar y a jugar con tierra……

  2. verdadero dice:

    Otra vergüenza del peronismo kk. Robando, robando y siguen gobernando. Desde 1946 a la fecha, Cada vez que llegaron dejaron todo arrasado cuando se fueron. Y hoy de vuelta a laburar como locos y pasar hambre de nuevo para recuperar algo y cuando vuelvan(porque son incansables ladrones) se llevarán lo que hayamos vuelto a juntar con nuestras vidas. Nos están robando la vida, laburando mucho para como máximo, estar siempre igual o un poco más pobres. Todos los peronistas sin excepción desde punteros para arriba son más que pudientes y los de un poquito más arriba a los que les dieron firma y sello en algún lugar o se hicieron secuaces o socios son todos, sin excepción, millonarios, todos millonarios. Pero dicen que defienden a los de abajo. Y ese relato lo inventaron en 1945 y lo siguen repitiendo. Y por dentro se cagan de risa de todos los argentinos.

    • Mare dice:

      Lamento mucho que los santacruceños no hayan salido a las calles a tiempo y hayan permitido la ley de lemas y que gane esta mujer la gobernación,el desquicio administrativo que hicieron los KK en la provincia no tiene nombre! yo pagué siempre ese fondo en la luz sin preguntarme que hacían con él, lo que me extraña es que uds. no se lo preguntaran a sus gobernantes, dónde está el dinero? existe algún fiscal en la provincia que tenga dignidad y denuncie todo esto?

  3. Fernández dice:

    Sin subsidio de gas porque segun frigerio andamos en remera y derrochamos gas. Sin subsidios de luz, con una inflación que no te permite llegar a fin de mes, sin aumentos de sueldos. Por Dios estamos al horno! Macri dijo que no iba hacer ajustes y esto como se llama! Cristina nos recontra jodio, y macri despacito nos va jodiendo. Que pais

    • Aclaro no soy del PRO, pero hay que darle un poco de tiempo a este gobierno. CEF dejó las arcas vacías y destruída toda la información en los ministerios, de perversa nomás. Todos estamos sufriendo las consecuencias.

  4. barcino dice:

    El impuesto lo recibió SPSE hasta que asumió Kirchner, luego se lo rapiñaron todo.- Alguna vez ,los que queden, tendrán que rendir cuentas de lo robado.-

  5. Analía Cedrés dice:

    Cagamos….ahora seguro que suben la luz

    • NORTE dice:

      no leíste la nota? o si leíste…no la entendiste……serás parte del 75% de los estudiantes secundarios que no comprenden lo que leen? el 6X100 ERA PARA COSTEAR EL INTERCONECTADO NACIIONAL DE SANTA CRUZ”, QUE DICHO SEA DE PASO……LO PAGO EL ESTADO, QUE DICHO SEA DE PASO HASTA EL 2008 SANTA CRUZ RECIBIO 500 MILLONES DE PESOS…QUE COMO SIEMPRE NADIE SABE QUE SE HIZO, DONDE ESTA O QUIEN LO TIENE

  6. fausto dice:

    Nos sacan el subsidio del gas, de la luz y se pelea para que el precio del pan se sostenga. Cristina quiere volver para seguir robando. Macri jamás piso santa cruz, ni siquiera sabe que es y como es el san benito en invierno. Lo lamentable es que con las declaraciones de sus ministros uno se da cuenta que el país para ellos termina en panamericana. Dejaron a tierra del fuego a la deriva, ni que hablar del litoral argentino. Ahora hacen lo mismo con la patagonia. Lo peor de todo es que yo lo vote, no porque era el mejor sino simplemente porque estaba cansado de chorros y ahora me estoy cansando de escusas económicas!

    • Julia Ruiz dice:

      Fausto… dejemos de llorar con que somos la patagonia profunda olvidada donde cuesta un huevo vivir, en Canadá con temperaturas de 10° bajo cero promedio todo el año viven mejor sin hacer tanta alaraca (tengo un hijo viviendo allí), no son zona desfavorable, no se les corta la luz ni el gas (bueno gas no porque todo es electrico hasta la calefacción)…. en Santa Cruz entró guita a lo pavote durante la era K y no se instaló ni una industria de cubitos… así que no jodamos mas, tenemos la provincia que supimos construir (los que robaron y los que permitimos que robaran)

      • NORTE dice:

        TOTALMENTE DE ACUERDO…LA GENTE NI LEYO NI ENTENDIO LA NOTA……SOLO LLORAN LLORAN Y JUSTIFICAN A LOS QUE EN DEFINITIVA…LOS PUSIERON EN ESTA SITUACION…..OTRA VEZ

Publicidad

OPI Video