Publicado el: 19, May, 2016

Los dos misterios por la tragedia de EgyptAir: qué pasó y dónde están los restos


Los dos misterios por la tragedia de EgyptAir: qué pasó y dónde están los restos
19/05 – 10:00 – Esta madrugada, un Airbus A320 se estrelló cerca de la isla de Kárpathos con 66 personas a bordo

Por: Luisa Corradini
Grecia , Egipto y Francia lanzaron esta mañana un gigantesco operativo de búsqueda del Airbus A320 de la compañía EgyptAir, que al parece cayó en aguas del Mediterráneo, cerca de la isla griega de Kárpathos, cuando volaba de París a El Cairo. Por el momento, las autoridades no descartan ninguna hipótesis.

“Todas las hipótesis sobre las circunstancias del accidente permanecen abiertas”, confirmó esta mañana el primer ministro francés, Manuel Valls. Por las características de la repentina desaparición, los expertos privilegian, sin embargo, la posibilidad de que se trate de un nuevo atentado.

El aparato desapareció de los radares anoche a las 2h30 (0h30 TU) cuando se aproximaba a su destino final. Llevaba a bordo 56 pasajeros, siete miembros de la tripulación y tres agentes de seguridad. Según la compañía, la aeronave se encontraba a 11.280 metros de altitud y a 280 kilómetros de las costas egipcias.

“No había nada de anormal”, declaró Ahmed Adel, vicepresidente de EgyptAir.

Informaciones contradictorias persisten, sin embargo, en torno a eventuales señales de emergencia emitidas por el Airbus. EgyptAir mencionó esta mañana la recepción de una señal dos horas después de la desaparición del aparato. Poco después, en Facebook, el ejército egipcio publicó un desmentido.

El cielo estaba despejado y los sitios de seguimiento de vuelos comerciales no muestran ninguna anomalía técnica (altitud o velocidad) justo antes de la desaparición en el Mediterráneo, diez minutos después de haber dejado las aguas territoriales griegas para entrar en las egipcias.

Según Kostas Litzerakis, director de la Aviación Civil griega, “el piloto no informó sobre ningún problema en su intercambio con los controladores griegos antes de dejar nuestro espacio aéreo”.

Apenas minutos después varios tripulaciones mercantes que navegaban en la zona vieron “llamas en el cielo” 130 millas náuticas al sur de Kárpathos, una de las islas del Dodecaneso, situada entre Rodas y Creta. De inmediato, tanto las autoridades egipcias como las griegas desplegaron todos los medios aéreos y navales para localizar el Airbus.

Según los especialistas, teniendo en cuenta que el 60% de los elementos de un avión pueden flotar, no debería ser difícil ubicarlo. También calculan que, si estalló en el aire a esa altitud, los restos se esparcirán en un radio de 30 kilómetros.

“Es muy posible que lo ubiquen en las próximas horas”, adelantó el experto Gérard Feldzer.

Si bien Feldzer y la mayoría de sus homólogos privilegian la hipótesis del atentado, ninguno acepta elaborar posibles escenarios. Señalan, por ejemplo que el día anterior el avión realizó un periplo por varias ciudades africanas. Nada asegura entonces que una bomba haya sido colocada a bordo en París.

“Solo la investigación de los restos y las cajas negras nos dirá lo que sucedió”, insiste Feldzer.

El presidente francés, François Hollande , puso a disposición de las autoridades egipcias “todos los medios militares, navales y aéreos necesarios” y una célula de crisis fue instalada para las familias en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, desde donde partió el vuelo.

Según el reglamento de Naciones Unidas, la investigación será realizada por las autoridades egipcias con ayuda de Francia, en su calidad de país constructor del Airbus. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video