Publicado el: 24, May, 2016

Alicia Kirchner dispuso $ 2.755.000,00 para los desocupados de la UOCRA


Alicia Kirchner dispuso $ 2.755.000,00 para los desocupados de la UOCRA
24/05 – 11:30 – Mientras la provincia se agita entre reclamos de gente sin trabajo, conflictos gremiales por reclamos de aumento salarial y la gobernadora asegura una y otra vez que la provincia está “quebrada”, que “dan lo que pueden” y son “80 mil sueldos los que se pagan en Santa Cruz”, incluyendo las jubilaciones, a la UOCRA le asigna más de 2,7 millones de pesos sin especificaciones, ni control, ni estudio previo, ni pedido formal del sindicato que constate un padrón oficial de desocupados ¿Adónde irá esa plata? ¿Será todo para los desocupados? ¿Pagará seguridad encubierta? ¿Volverá la UOCRA a ser guardia pretoriana K?. (Por Rubén Lasagno)

De acuerdo a documentación a la que tuvo acceso OPI, el 9 de mayo de este año, el Secretario de Estado de Trabajo, Teodoro Camino, firmó un Acta acuerdo con el representante de la UOCRA local Rubén Eduardo Molina, donde sin más vuelta se comprometió la asignación de fondos públicos por la suma de $ 2.755.000,00 con la categoría de “no reintegrables” y la leyenda “con cargo a rendir cuenta documentada de su inversión”, a favor de los desocupados de la UOCRA en la provincia, conforme a un listado que dice anexar (pero no consta), donde se pagarán $ 5.000,00 a cada desocupado, sin que el Decreto Nº 0937, especifique el número de los mismos, la ubicación por localidad, ni por cuánto tiempo recibirán este subsidio.

Entre los considerandos de la medida, el Ejecutivo alega un argumento a favor de la misma, pero tiene la particularidad de estar exento de autocrítica y en ningún lado explica que la desocupación de la UOCRA en Santa Cruz, se debe, exclusivamente, a la caída de las empresas de quien monopolizaba la obra pública en la provincia, por orden del hasta el mes de diciembre, gobierno nacional a cargo de Cristina Fernández de Kirchner. De eso no habla ni realiza mención alguna.

Dice en cambio, que desde diciembre del año 2015, la actividad de la construcción en la provincia “se vio seriamente afectada por la paralización de la obra pública nacional, motivada en un proceso de desinversión instrumentada por el gobierno nacional, en la región patagónica.

Es decir, así planteado el argumento de Alicia Kirchner para cederle alegremente más de 2,7 millones de pesos a la UOCRA, la desocupación comenzó en diciembre del 2015 y no fue por culpa de Lázaro Báez que desde mediados de año había parado todos sus obradores, que se llevó toda la plata por más de 10 años y solo terminó el 40% de la obra pública que le dio el kirchnerismo en al década más que ganada para ellos. La culpa es de Macri, que a partir del 10 de diciembre, se le ocurrió parar la obra pública para castigar a la región patagónica y a Santa Cruz, en especial.

Dice además “que esta paralización se profundiza en los últimos meses, ocasionando que cientos de trabajadores de esta actividad, pierdan sus fuentes de trabajo” y por supuesto, no menciona que todo es resultado de la caída por corrupción de las empresas de Lázaro Baéz, socio de la familia Kirchner, que dejó en la calle a 1.800 obreros entre diciembre y enero, pero que en los meses previos había echado a más de 800 trabajadores; ni que en Río Turbio Isolux Corsán, otra empresa de corrupción comprobable, dejó 1.200 trabajadores de la construcción en la calle. Esto no es un tema especificable en el Decreto; lo importante es poner algo que justifique la erogación de dinero público con destino impreciso, incierto y sospechoso.

Contablemente, este apreciable monto de fondos públicos que Alicia le cede a la UOCRA (que no es ninguna garantía de ecuanimidad, como ya lo demostró históricamente el sindicato de la construcción en Río Gallegos) en el “Formulario de Afectación del Gasto” en el casillero denominado “Afectación Contable”, en la columna “Descripción de Cuenta”, los $ 2.755.000,00, figura bajo el difuso concepto “Ayudas sociales a personas”.

La UOCRA, Báez y el kirchnerismo

Puesto bajo análisis el momento, el monto y la organización sindical a la que está direccionado este subsidio, más aún teniendo en cuenta datos históricos que unen al gobierno provincial (y en ese entonces nacional) con la UOCRA, en su momento a través de Lázaro Báez, no es descabellado pensar que la gobernadora, intente complacer al sindicato de la construcción, para tener la fuerza de choque de su lado, en caso de que la situación social le devuelva reminiscencias del año 2007, cuando el kirchnerismo usaba a estos trabajadores, para vallar la casa de gobierno y enfrentar a los manifestantes que ponían nervioso a Néstor Kirchner que desde Buenos Aires veía como le amenazaban sus negocios.

Solo para recordar algunos de aquellos antecedentes nefastos, pensemos que en aquellos días previo a tratarse proyectos de leyes controvertidas, donde los sindicatos estatales protestaban, Lázaro Báez soldaba rejas para encerrar a la legislatura o a la casa de gobierno, que aún hoy utilizan en determinadas situaciones, o liberaba a los trabajadores de Austral Construcciones SA para que fueran a “hacer presencia” como guardia pretoriana, alrededor de los jardines, para impedir el avance de los gremios.

No olvidemos las declaraciones del entonces Secretario General de la UOCRA Santa Cruz, Raúl Belucchi, quien cuando en una entrevista le preguntaron por qué su sindicato obedecía las órdenes de Lázaro de ir a apostarse frente a casa de gobierno dijo “Nosotros, los trabajadores de la UOCRA hacemos lo que nos manda el que nos paga. Si nos dicen que tenemos que sacar merluza negra a 3 mil metro de profundidad, vamos y sacamos merluza negra”. Con esta delicada metáfora, Belucchi explicaba en su rudimentario lenguaje, que por plata, la UOCRA hacía lo que le mandaran a hacer, aunque ello implicara ir a golpear a trabajadores de otros gremios, como los docentes y estatales, por ejemplo, que en el 2012 molieron a palos en la localidad de 28 de Noviembre y donde toda la dirigencia responsable de la UOCRA, autora material del feroz ataque, sigue libre, gracias a la falta de justicia que existe en Santa Cruz contra los poderes político constituidos y sus socios, como, por ejemplo el Sindicato de Petroleros, que luego de ser apresados con armas limadas, robadas y viniendo de un asesinato en Caleta Olivia, fueron absueltos de culpa y cargo y ni siquiera uno de ellos sigue detenido por la Ley de Armas que tiene penas entre 2 y 8 años por postración ilegítima, traslado tenencia de armas de guerras de manera ilegal (sin papeles, documentación de procedencia y tenencia vigente).

En el caso de los dirigentes de la UOCRA que actuaron criminalmente en la cuenca carbonífera todos siguen en libertad, excepto Claudio García, quien murió en un accidente de tránsito y el kirchnerismo lo recuerda y agreadece (por lo servicios prestados) mediante su nombre puesto a una plaza de niños en la localidad de Piedrabuena.

UOCRA y Alicia, un solo corazón

A la luz de los datos históricos que poseemos ¿Qué podemos pensar del destino de los 2,7 millones de pesos que asigna Alicia Kirchner a la UOCRA de la provincia, en este momento?. Es muy sintomático, que este endulzamiento en forma de subsidio, caiga en el sindicato justo en momentos en que la convulsión social, arrecia contra un gobierno que carece de respuesta ante los gremios del Estado.

No es casualidad, por ejemplo, que a pesar de las arcas fundidas, como dice la gobernadora que tiene Santa Cruz y aún sobre la negativa a acordar por más del 10% con los gremios estatales, Alicia Kirchner haya acordado por el 20% con la policía. Los asesores políticos de la hermana del ex presidente, sean ellos Carlos Zanini, Cristina Fernández o su Vicegobernador Pablo González, le han recomendado sostener y mantener esta ala combativa del sindicalismo de patota, por si hace falta “profundizar el modelo” y poner en caja a los que reclaman con carpas frente a casa de gobierno, trayendo a la memoria las mágicas y beligerantes palabras de su hermano muerto, cuando convocaba a la militancia a salir a la calley si ellos ponen 100 nosotros pongamos 200 y vayamos a sus casas a buscarlos”, decía Néstor Kirchner, cuando gobernaba Santa Cruz con las peores prácticas neo-fascistas.

Esta teoría que tal vez es absurda y solo parte de nuestro prejuzgamiento acelerado, será confirmada o quedará descartada en los días/meses por venir, si es que la situación social-sindical en la provincia se agrava.

Si acaso vemos a la UOCRA salir a la calle a cuidar al gobierno y a enfrentar a los manifestantes, sabremos entonces que el subsidio de 2,7 millones de pesos, tienen un objeto claro, preciso y palpable, que – claro está – no puede ser descrito claramente en la columna “Afectación Contable”, por razones obvias. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. camino solo dice:

    Esto es el pago de la convivencia gremial de la UOCRA los quiere seguir forreando y los sindicalistas se prestan a eso. Que vergüenza después se quejan que no hay trabajo. Esto es parte de la guardia que quiere armar esta mísero gobierno

  2. Carmen dice:

    Vergonzosooo, siguen haciendo lo q se les canta los kirchner. Pagan a patoteros para q los defiendan de los gremios y la gente q protesta. Q dicen los diputados no k?? Van a dejar hacer?? Ya son dueños de la Pcia.?? Pagan esto, pagan a los desocupados q vienen a dar charlas para voltear el gob de Macri y no tienen para cerrar paritarias??

  3. elhonesto dice:

    Comentario del 2008! en opisantacruz.com.ar

    lo curioso es q sabian y la votaron igual a alicia

    VIALIDAD PROVINCIAL TIERRA DE NADIE dice:
    12 noviembre, 2008 a las 11:24 pm
    COMO CARLITOS SAUL, LOS KAKA QUIEREN SU QUINTITA PARA ESTAR TRANQUILOS……………………….. SANTACRUCEÑOS ABRAN LOS OJOS…………………NOS VAMOS A PIQUE NI SE IMAGINAN LA SOBREFACTURACION QUE SE REALIZAN EN VIALIDAD Y OTROS ORGANISMOS PARA EL CALAFATE……DESPUES VA A SER TARDE………..UNAMOSNOS PARA HECHARLOS…………………AHORA EL CLERO LOS ESTA ACOSANDO LILITA CARRIO………….Y LA GORDA PESA EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA……..Y COMO TODA RATA CUANDO SUBE EL AGUA, ESCAPAN PARA EL FONDO, BUSCANDO REFUGIO….JAJAJAJOJOJJIJIJI…….SIGANMEN………

  4. Pablo Biotti dice:

    A razon de 5.000 pesos para cada uno, la cifra de 2.755.000 alcanza para 551 personas. Una cifra un poco extraña pero, además, sumamente escasa atento la cantidad de despidos que han ocurrido.

  5. Nany Berrioz dice:

    Esos millones son el premio retroactivo que reciben los Malevos del Sindicato que apaleo a los Docentes en la anterior gestión kirchnerista, próximamente le asignaran suma igual a Daniel Varizat por atropellar el día 18 de Agosto de 2.007 a mas de veinte personas horas antes de que Nestor y Cristina fueran homenajeados en el Boxing.

  6. Gabriela dice:

    Baez le debia un monton de dinero a la UOCRA. Porque no le rematan algunas propiedades y se soluciona el problema.

  7. Dante dice:

    Camino es un ladron se robo todo en las Heras no es raro que maneje plata sin control.. Vergüenza todo esto!!

    • capipe dice:

      El peinado con plano de Camino, lo único que ha hecho es cumplir con la orden de tener pagos 551 patoteros para cuando la gente se canse y quiera hacer tronar el escarmiento, tal cual lo dijo el General…..

  8. Fabian dice:

    Jajaja vamos macri almuerzo con mirtita Legran que se cagen los argentinos.viva la Pepa .

    • Pan Queque dice:

      Te acordás Fabian cuando “el” y “ella” le pagaron 150 mil dolares a Mirta para que los “invitara” a almorzar en Calafate? ahora le estan preparando la vianda en Ezeiza (a “ella” solamente por razones que son de dominio público)

  9. Viscacha dice:

    Me parece que este asunto es inherente a UOCRA de Nación, que tiene que ver la Provincia con los desocupados que deja en la calle el Lázaro y Cia., ese dinero es de Santa Cruz, para los asuntos de Santa Cruz, para solucionar los pagos a los empleados y maestros de Santa Cruz, para los médicos, para los hospitales, Escuelas, es plata nuestra. De nuevo están haciendo lo que quieren y como quieren.

  10. El piojo dice:

    Opi por favor investiguen a tesoro camino es un delincuente se robo todo este tipo en la horas es un patotero por eso esta con la uocra saludos

  11. Arranco esta reventada ladrona ,mercenaria a darle plata a estos matones volvieron a usar la plata para estos sindicato de matones hay esta jua domingo martinez con toda la inpunidad de estos politicos y juezes ensima con la plata de los trabajadores tiene que real es de la uocra ungalpon inmenso y las maquinas de soldadoras las mas caras que hay en el mercado es la mentable aca estan todo los ladrones que estaban en capital tendrian que ponerle rejas en casa de govierno y en el municipio

  12. Victor dice:

    Hola opi que mina desgraciada darle plata nuestra a esta gente, no creo que a cualquier desocupado de cualquier gremio que se presente les den esa plata,tendria que darle plata también a ATE por que esta gobernadora despidió a mucha gente que estaba trabajando en los ministerios y C.I.C de la provincia

  13. Maria dice:

    Me da que cubren las deudas que dejó baez.

Publicidad

OPI Video