Publicado el: 25, May, 2016

En menos de 4 meses el gobierno ganó $ 33.966.410 en plazo fijo y $ 12.547.506 apostando al LeBac


Lo dijimos en noviembre: Alicia declaró la “Emergencia administrativa” en la provincia de Santa Cruz
25/05 – 17:30 – OPI tabuló los montos de los plazos fijos que tiene el gobierno desde el 9 de diciembre del 2015, el mismo que niega enfáticamente la gobernadora, los diputados del FPV y el Vicegobernador. También realizamos un conteo de capital e intereses obtenidos en poco más de tres meses. A esto le sumamos las ganancias obtenidas en la “timba” del LeBac, para lo cual el gobierno provincial puso en juego la nada despreciable suma de 150 millones de pesos (promedio) pero llegó a arriesgar hasta 360 millones. Esta arriesgada jugada de capital, se hizo con fondos públicos, de lo cual nada se informó, ni siquiera nadie sabe cuánto interés produjo, dónde fue a parar ese capital, ni cuál fue su afectación dentro de las cuentas públicas. (Por Rubén Lasagno).

En medio de todo el fárrago de conflicto social, crisis económica, puja por salarios, pedidos de endeudamiento del gobierno provincial, negaciones de lo obvio y cruces de acusaciones políticas, desmentidas y silencios, entre el gobierno provincial, los gremios, la oposición y la sociedad en su conjunto, OPI accedió a la documentación donde se muestra el flujo de las cuentas públicas en dos ítems que son fundamentales a la hora de reclamarle a la gobernadora Alicia Kirchner, que rinda cuenta por la forma arbitraria en que maneja los dineros de la provincia: plazos fijos y bonos.

En primer lugar, como si faltara algo más para demostrar (a lo ya demostrado por OPI), sobre la existencia de un plazo fijo, además de haber aportado los datos de la documentación de la FUCO, en su momento, ahora accedimos al desglose pormenorizado de los números oficiales que forma parte de la información bancaria/contable la cual registra el movimiento de las cuentas del gobierno, donde queda establecida la siguiente conclusión:

a) Se “re-confirma” la información de OPI sobre la existencia de un plazo fijo a partir del 9 de diciembre/2015, desmintiendo nuevamente a la Gobernadora que lo negó hasta el cansancio, pero en esta oportunidad, corroboramos todo el movimiento que tuvieron esos fondos y el interés devengado por la aplicación de esos “Plazos Fijos Precancelables a 90 días” que permite a la autoridad contable ir haciendo retiros o depósitos, aún antes de que expire el plazo de la colocación.

b) Obtuvimos información la cual demuestra que el gobierno hizo colocaciones especulativas de dinero para obtener beneficios, lo cual aplica a gastos que no se especifican y sobre los que nadie ha dado explicaciones.

c) Se corrobora que la provincia obtiene dinero por otras vertientes que no son solo las de regalías, coparticipación e impuestos y que esto se contrapone con el mensaje oficial de que Santa Cruz está quebrada y no hay fondos para atender la coyuntura (escuelas, sueldos, infraestructura, etc).

d) Se pudo establecer fehacientemente que Santa Cruz mantiene inmovilizado, alrededor de 600 a 800 millones de pesos, en el juego especulativo de intereses y orientados al propósito de obtener renta financiera especulativa.

e) Se descubre una operatoria que nunca fue informada oficialmente por el gobierno a la opinión pública, como es la colocación de Bonos del Banco Central denominados Lebac (Licitación de Letras del Banco Central). Para jugar en esta rueda de inversiones (que puede salir bien o mal, según haya ganancias o se registren pérdidas) el gobierno asignó una partida de 150 millones de pesos promedio, aunque el día 17 de abril de 2016 jugó fuerte con 350 millones de pesos. Esto o parte de esto, podría haberse perdido, ya que la compra de esos valores pueden fluctuar hacia abajo o hacia arriba. ¿Cómo justificaría el gobierno una pérdida de millones de pesos en esta timba financiera, si acaso ocurriera un hecho fortuito? ¿No lo informaría? Si no informa las pérdidas es porque tampoco informa las ganancias, entonces ¿Dónde va esa plata y quién maneja esos fondos o lo que es mejor en qué se invierten?. Lo intereses que devengaron estas operatorias, los detallaremos más delante en este informe.

Montos generales

Solo en los primeros casi cuatro meses del gobierno (desde el 10 de diciembre/15 al 28 de marzo de 2016) la provincia de Santa Cruz obtuvo una renta financiera total de $ 46.513.916,00, la cual estuvo integrada por: Intereses de “Plazo Fijo Precancelables a 90 días”, $ 33.966.410,00 y por la colocación de LeBac $ 12.547.506,00

Tiempos de invertir

Si bien más debajo de este informe se va a dar un detalle pormenorizado de los intereses obtenidos semana a semana en los primeros meses del gobierno, aquí vamos a realizar un resumen a los fines de aclarar la información y no confundir con tantos números. Precisamente para hacer más entendible su lectura, OPI tabuló todas las ganancias financieras con la fecha, las clarificó y las ordenó en una planilla de Excel.

El Primer plazo fijo se realizó el 10 de diciembre de 2015, es decir, el mismo día de la asunción del nuevo gobierno.

De esa fecha, hasta el último plazo fijo contabilizado el 28 de marzo de 2015, el gobierno obtuvo en concepto de intereses la suma de $ 33.966.410,00

La primera colocación de LeBac se hizo el 9 de diciembre de 2015 y el último registro que tenemos de colocación, es del 29 de marzo de 2016. Es decir, que a los montos señalados aquí, habría que sumarle las ganancias que el gobierno ha obtenido desde finales de marzo hasta hoy 25 de mayo de 2016, es decir, 57 días más de ganancia financiera en intereses sobre capital y bonos del Banco Central.

LEBAC

En cuanto al juego de los bonos, tenemos que decir que, además de poner en riesgo los fondos públicos, porque estos instrumentos financieros puedan dar pérdida, digamos que políticamente Alicia Kirchner, si es que se considera opositora al gobierno nacional, ha jugado políticamente muy fuerte a favor de Macri, al ayudar al Banco Central en el objetivo de la entidad que es emitir deuda pagando por los Lebac una tasa de 38% a 35 días, comprada por los inversores (en este caso el gobierno de la provincial) con el objeto de absorber pesos del mercado financiero y enfriar el dólar.

Solo en la “timba” de los Lebac, la provincia obtuvo entre el 09 de diciembre de 2015 (un día antes de su asunción) hasta el 29 de abril de 2016 (último registro en nuestro poder, pero habría que sumarlo lo que resta al día de hoy), la referida suma de $ 12.547.506,00.

El detalle de los intereses ganados

LEBAC

El detalle de los intereses que el gobierno obtuvo en 142 días de colocación de bonos Lebac, es el siguiente: (se excluyen los centavos por una razón práctica)

Los Lebac que compro el estado provincial

INTERESES PLAZO FIJO

En este ítem primero vamos a colocar la fecha del depósito, seguidamente el monto obtenido en calidad de “interés”, luego la cantidad de días y finalmente el depósito que genera ese interés, representado en millones.

Plazos fijos del estado provincial

Lo que no se explica

El gobierno provincial, por lo general, no explica nada y mucho menos los números. Luego de haber obtenido la autorización legislativa para un endeudamiento de 4.500 millones de pesos, busca ahora un endeudamiento de 10 mil millones más y con un final abierto en los montos que en realidad podría llegar a solicitar, teniendo en cuenta que, de acuerdo al proyecto ingresado en Diputados, esos 10 mil millones no son el techo.

Los diputados del FPV que deben apoyar esta iniciativa de endeudamiento, aunque ellos mismos en otras épocas negaron esa posibilidad al anterior gobernador, señalando que no se puede tomar deuda pública para gastos corrientes, ahora pugnan por hipotecar la provincia a largo plazo. Es decir, que con esta maniobra de endeudamiento, claramente lo que persigue Alicia Kirchner, es usufructuar el empréstito en los algo más de 3 años que le queda de mandato, dejándole a quien la suceda y a otros gobernadores, la suma a pagar de este crédito y vaya a saber cuánto déficit más, que no ha podido cubrir en todo este tiempo.

Para enmascarar este propósito, se ha desplegado una campaña mediática a través de los medios pagos, donde tanto Alicia como sus funcionarios, aluden al crecimiento de la industria, el aporte a la ganadería, al desarrollo de la provincia, a la infraestructura y que todo ese ordenamiento va a traer prosperidad a Santa Cruz.

La pregunta es ¿Por qué no lo hicieron antes?. Si por 12 años hubo una homogeneización total del poder (Nación -Provincia-Municipio), ¿Qué falló entonces para que no se lograran cosas, “cuando estábamos mejor”, según el discurso oficialista, que ahora que estamos peor?. ¿Cómo vamos a progresar ahora endeudándonos, cuando antes, que teníamos el “control de la pelota” con dos presidentes de esta tierra, no se logró plantar ni siquiera el tan famoso y prometido “lavadero de lana”, que jocosamente se recuerda como muletilla de cada campaña política del FPV?. ¿O será que es toda una mentira más, una justificación para que la opinión pública no se dé cuenta adónde va a ir a parar la plata?. Tal vez el recuerdo de los 5 millones que Alicia le regaló a Cotillo y González, a través de la Fundación Pensar Santa Cruz y que nunca más aparecieron, esté muy fresco como para pedir que le crean ahora.

Sin respuesta

Ante los números que mostramos, obtenidos (repito) de aquellos detallados en la documentación oficial del gobierno, es muy difícil que el gobierno provincial le pueda explicar a los Intendentes, que no los puede ayudar en las duras instancias que les toca atravesar, con un déficit superior a los ingresos y con un gasto en salarios que supera las previsiones tanto en materia de recaudación como de otro tipo de regalías o coparticipación que puedan recibir.

Han heredado municipios sobredimensionados de personal, producto del mismo partido que hoy gobierna Santa Cruz y tras un modelo consolidado por el kirchnerismo a nivel nacional por 12 años. Esto, pone a la gobernadora Alicia Kirchner ante la difícil posición de no poder mirar para atrás y culpar a otros, porque Santa Cruz, hoy, es lo que dejó el FPV, desde que gobierna en 1991.

Los intendentes ya no están separados ideológicamente, están unido por la necesidad de fondos. El gobierno se los retacea o niega y la necesidad, hace que hayan comenzado a dividir las aguas políticas y fuentes de esta Agencia han manifestado que de continuar la negativa de la ayuda oficial, hay diputados por el pueblo que podrían tomar una actitud menos complaciente en la Legislatura, con los proyectos futuros del Ejecutivo, si la gobernadora no observa la necesidad que tienen los pueblos del interior.

La desesperación de los jefes comunales, es que los platos rotos de la fiesta del FPV la están pagando ellos, puesto que los sindicados municipales (SOEM-FETRAM) si bien todo este tiempo pusieron caras de buenos a la hora de “aguantar” a los intendentes en su luna de miel, ya no les queda resto para jugar ese papel, por cuanto deben responder a las bases y evidentemente, los tiempos del gobierno, no son los de los trabajadores que deben vivir con 10 mil pesos por mes (en su mejor versión salarial), mientras la gobernadora pide “paciencia y comprensión”.

¿Cómo explicarle ahora a los trabajadores, a la vista de los números que se publican en nuestro informe, que no hay plata para ayudar a municipios que piden 3 o 5 millones de pesos para pagar planes sociales (entre otras erogaciones) que le dejó el propio kirchnerismo pasado y que hoy le generan conflictos en las puertas de las municipalidades?.

El Factor gremial

Más presión, aún, genera la situación social, a partir de la protesta sindical que desde principio de año se ha generado en la provincia. Los escasos días de clase que hubo en el ciclo lectivo, las huelgas dentro de la administración pública, el estancamiento del sistema de salud que sigue con las mismas carencias que hace un año, el aumento de la conflictividad en entes públicos como el personal de Energía, en los Judiciales, o los viales de la provincia, marcan un ritmo poco propicio para el desenvolvimiento de un gobierno con manos libres para gestionar; antes, deberá sentarse a negociar, a restituir la confianza, a estabilizar los sueldos y a pactar una paz social con los sindicatos.

En contramano de todo esto, el gobierno niega la realidad, se encapsula y no habla con la dirigencia sindical, cree que lo que dice APAP y UPCN es suficiente para sentar precedente y pretende llevar a todos los sindicato a aceptar un aumento paupérrimo y unidireccional, solo generado e impuesto por el Ejecutivo, inconsulto, transformando a las paritarias en meros encuentros de personas que hablan de cosas distintas y terminan yéndose enojados de lo que debiera ser una mesa de acuerdo.

ADOSAC y ATE, los gremios que más presionan, han incrementado el reclamo, instalaron carpas en los jardines de casa de gobierno y la situación de Alicia Kirchner se hace cada vez más difícil por un solo elementos: no tiene vocero. No posee negociador hábil, confiable y aceptado por la otra parte, está rodeada de personas que ni siquiera viven en la provincia y quienes han estado en Santa Cruz, no tienen habilidad ni idoneidad para sentarse a negociar, no saben, no pueden o no quieren.

La gobernadora armó un gabinete con rezagos políticos. Es un gabinete viejo, con viejos conocidos de la política provincial a quienes se ha denunciado públicamente, no solo por actos de corrupción, como es el caso del Vicegobernador, sino por fracasos reiterados en las mismas funciones que hoy desarrolla, como es el caso del Presidente del CPE.

En definitiva, el panorama no es claro ni fácil para el gobierno, pero tampoco lo es para los trabajadores y la sociedad en su conjunto. La gobernadora sigue viviendo en un mundo virtual y parece empecinada en no reconocer que por fuera de el FPV, Kolina y La Cámpora, hay vida y esa vida es de gente que está bajo su administración, su control y sus decisiones de gobierno. Alicia Kirchner sigue negando todo. Lo más insólito es que hasta hoy niega haber colocado plata a plazo fijo, cuando hemos dado pruebas documentales que tal plazo fijo existe desde el mismo día en que comenzó a gobernar Santa Cruz y hoy demostramos los buenos frutos que le han dado esos plazos fijos que se los negó al propio Frigerio.

Las escuelas son tienen agua, les cortan el gas, no se limpia, los hospitales no tienen insumos, médicos, a Vialidad no se le provee de indumentaria, máquinas y herramientas y así podemos seguir largamente el listado de carencias; si bien hay que decir que esto no se generó ahora, viene de muchos años atrás, no se la ha escuchado a la gobernadora señalar cómo lo va a revertir y mucho menos, asignar fondos, cuando esos fondos están y claramente se encuentra demostrado en nuestros dos informes anteriores y éste.

Ni hablar de los salarios. Alicia recompuso,por asesoramiento de Carlos Zanini, el salario de la policía, porque una medida de fuerza o autoacuartelamiento, significaría para un gobierno que recién asumió, una debacle. Sin embargo Alicia ha demostrado que es incapaz de ponerse al frente de los conflictos y reconocer que si no tiene gente capaz para resolver los problemas, es ella quien debe estar sentada en la mesa y poner toda su autoridad al servicio de un acuerdo que traiga paz a la provincia.

Los gremios hoy ya se lo están pidiendo. Cuando esto ocurre, es porque todos perciben que dentro del gobierno no hay capacidad de gestión, de negociación, no hay autoridad. La autoridad no se imparte, se ejerce y para ejercer plenamente la autoridad, el que la posee debe demostrar humildad, sabiduría y conocimiento. El actual gobierno deberá hacer un examen introspectivo para saber qué de todo esto le falta, si solo algunas de estas condiciones, o todas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 29 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Noelia dice:

    Genial OPi así tenemos un punto de partida para pedirle plata a esta señora Gracias por estar siempre ahí.

  2. LAZARO dice:

    MAMITAAAAAA Y DESPUES DICEN QUE EL QUE AFANO SOY YOOOOO???? NOOOOOO ESTAMOS AL HORNO LOCO, DEJEN ALGO PARA CUANDO SAALGA DE EZEIZA Y VAYA A PEDIRLES LA COIMA JAJAJA
    CHORRROOOOOOSSS

  3. Perro verde dice:

    Como siempre OPi Santa Cruz debe o felicitar a los que hacen periodismo de investigación y tienen huevos para ir adelante en contra de las mafias. Un lujo.

  4. ZAMUDIO dice:

    ahora me pongo a estudiar a ver como nos cagan y nos c…. estos delincuentes ¿Que hacen con la guita, a donde va?? esto no esta blanqueado la bruja cachivache se queda con una parte mmmmm…… che OPi uds son incorregibles eh??

  5. No la blaquearon nunca a esa plata .. Si no es por OPI la gente de la calle jamas conoceriamos algo asi ..Que sepan los miserables que ya todos conocemos esos numeros… Sera cuestion de seguir el rastro y ver cuando se la roban ..Es lamentable que siga pasando esto .. Bien OPI

    • capipe dice:

      Me extraña tu pregunta, hay que recuperar lo puesto para la campaña, formar un fondo para la campaña que viene y de paso algo para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, manga de ***”””&&&&(()))…rio…

  6. Esto nos da la pauta de que aún fundida estos chorros pueden sacarle dividendos a Santa Cruz!!

  7. Fabian dice:

    La plaza de mayo vayada un 25 de mayo una vergüenza nacional por Dios.

    • Amigo dice:

      Fabian no estaba “vallada”, era una cerca para mantener juntos al piño de alcahuetes que arrea Cristina, deben acostumbrarse a vivir en Democracia.

    • laura dice:

      si vas a criticar,por lo menos,escribi bien,VALLADA!!!…Extrañas los tiempos en q la plaza estaba llena de fanaticos de la secta,todos bebiendo y comiendo,aplaudiendo la danza de la loca,sin respetar lo q se celebra.anda a terapia,esos malos momentos no regresaran,fueron la peor pesadilla de la Patria.

  8. Fabian dice:

    Pero quien se creen que son dueño de la Argentina.

  9. julieta dice:

    Y lo que más bronca dio es que en la reunión que tuvo el ministro de economía con los legisladores, cada vez que algún diputado de la oposición le preguntaba algo, en vez de contestar este sr, lo hacian el diputado bezi o el diputado mazu o el diputado boldovic…menos el, lo unico que hacia era repetir el discurso que ya tenia armado…una vergüenza tener esa clase de ministro y más siendo el que maneja la economia de nuestra provincia…solo es un titere, lamentable

  10. Maria dice:

    Si el dinero es de la provincia. Que lo recuperen ya y no pidan a Nación que bastante deuda tiene. Todo el mundo debería saberlo y en qué banco está.

  11. peco sin k dice:

    gracias opi ,ahora con mas ganas me quedo en los jardines de la casa de gobierno

  12. Cb dice:

    Una manga de hp son los k

  13. Cb dice:

    Unos mafiosos estos k cuando mierd termiran de joder y se irán de una vez odio a los k fuera Alicia fuera todos los k

  14. Pan Queque dice:

    ¿Alguna vez alguien pensó que los K podrían hacer otra cosa?
    Nacieron delinkuentes y delinkuentes van a morir… de a poco y de a uno como Daniél Muñoz…ex valijero de “El” que ahora tambien ve crecer los rabanitos desde abajo… de a uno van a ir desfilando… lástima todo el daño que han causado y causan

  15. Pedro dice:

    Alguien sabe qué pasó con la orden de la justicia que le impartió a Alijia para que PRESENTE LOS NUMEROS DE LA PROVINCIA EN 72 hs? Gracias!

  16. Sil dice:

    Entre plazo fijo y Lebac, la Alicia nos va robando $ 46.513.916. Sin contar lo q roba en SPSE, en CSS, en Rentas etc. Qué hacemos? O vamos a dejarlos robar impunemente como lo hicieron desde hace décadas

  17. Dante dice:

    Qué bueno q gano el cambio lastima q acá todavía nos sigue robando

  18. agapito dice:

    Felicitaciones por el informe !!!!

  19. Mare dice:

    Es ovbio que Alicia está timbeando,su hermano lo hizo, la sangre tira!!!…faltaría saber algún día todo lo que afanó esta mujer del ministerio de desarrollo social de nación y como aumentó su patrimonio la gobernadora
    Soy porteña y los leo hace años ,desde sus primeras denuncias…son unos genios!!! OPI investiguen a la gobernadora tiene muchos desvíos de dinero que ya la prensa porteña se olvidó.

  20. Escorpion dice:

    Mare,puedes sacarlo en algun medio o alguna pagina,yo no se como se hace.gracias.!

  21. Adrian dice:

    Me gustaría saber como hizo, imposible que te den 2,5 millones por dejar en plazo fijo 89 mil pesos en un día. INCREÍBLE.

  22. Fabian dice:

    Laura no sea una globoludo más, pensar un poquito antes de defender este gobierno neoliberal o de derecha no apoyo a ningún gobierno porque todos los gobiernos se enriquecen a Costilla de la gente.

  23. otroyo dice:

    acuerdense donde va a ir esa platita que nos estan escondiendo, el año que viene ya hay elecciones seguro van a electrodomesticos, bolsones de viveres, chapas como es de costumbre

  24. Eduado dice:

    Hacés bien Alicia porque el hijo de puta de Macri
    no te va a enviar nada de nada. Solo promesas de Frigerio
    A lo sumo te darán $c 25.000.000.-

Publicidad

OPI Video