- Publicidad -

La inflación de mayo será superior al 4%, según el nuevo Indec

Precios cuidados en las gondolas - Foto: Infobae
31/05 – 07:30 – Se conocerá el 15 de junio, luego de ocho años de manipulación de las estadísticas

Por: Martín Kanenguiser
El primer dato oficial del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) del área metropolitana que difundirá el Indec superará el 4%. Calificadas fuentes oficiales anticiparon la estimación del dato de mayo, que el instituto oficial difundirá el 15 del mes próximo, luego de que el IPC se discontinuó a fines del año pasado para elaborar un dato más creíble, luego de ocho años de manipulación de las estadísticas.

“Va a estar arriba del 4% por los dos puntos que aporta el aumento de tarifas, y luego debería bajar al 2% desde junio”, expresó un funcionario a LA NACION. En una de las direcciones provinciales que miden los precios -y que es tomada como referencia por el Indec – anticipan una cifra similar, por efecto del aumento de la tarifa del agua (suma un 1% al IPC), la educación, los cigarrillos y las naftas.

Además, indicaron que los precios de los alimentos se volvieron a acelerar este mes, luego de la quietud de abril. Por lo tanto, la inflación interanual se ubicará por encima del 40%; desde enero acumula un alza del 25%. El Gobierno había estimado este porcentaje para todo el año, pero ahora acepta que superará el 30 por ciento

En tanto, las consultoras privadas estiman que la suba de precios rondará entre el 3 y el 3,5% este mes. Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, dijo que el índice de precios al consumidor (IPC) estará “algo arriba del 3,5%”, con una suba del 2,4% en las primeras cuatro semanas en el rubro alimentos y bebidas. Con este dato, la inflación interanual para el estudio Bein se ubicará en el 42 por ciento.

“Hay un arrastre de la suba en el precio de los colectivos, algo de gas, naftas, cigarrillos y expensas”, indicó Dal Poggetto.

La economista señaló que, según sus proyecciones, “en diciembre la inflación anual será del 37,5 por ciento”.

El último informe del estudio Bein indicó que “el ingreso de capitales de corto plazo, atraído por las altas tasas que paga el BCRA con un cuasi seguro de cambio dado en la coyuntura por los dólares de la soja y el propio ingreso de capitales, contribuye a moderar la tasa de inflación en un contexto de dólar estable”.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, dijo que la inflación de mayo se ubicará en torno del 3%, equivalente al 41,5% anual. A los aumentos mencionados, el analista sumó alzas en “lácteos, carnes y verduras por las lluvias de abril”.

Hacia adelante, afirmó que “algo debería bajar, pero en junio-julio está el aumento de las prepagas, por lo que prevemos el 1,8% cada uno de esos meses. Si no hay otro tarifazo y el dólar sigue controlado, más la recesión, la inflación va a bajar. Tengo menos dudas de esto que de la recuperación del nivel de actividad”.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres, dijo que este mes se ubicaría por “debajo del 3%, con la inclusión del 1,5% de las tarifas, mientras que en los supermercados los aumentos vienen frenados por el parate en las ventas: hubo aumentos en aceites y azúcar, pero el arroz bajó y las carnes, salvo las hamburguesas, también. En suma, hay mucha distorsión por las ofertas”.

Por su parte, la consultora Ecolatina estimó un incremento del 3,5%, en mayo, tras la suba del 2,7% en la primera quincena del mes. En las primeras dos semanas, registró un alza del 2,6% en alimentos y bebidas, del 3,5% en equipamiento y mantenimiento del hogar y del 2,7% en transporte y comunicaciones. Para el año, prevé un 37 por ciento.

Elypsis estimó que este mes cerrará en el 3%, aunque su economista jefe, Luciano Cohan, destacó que “como la última semana dio una inflación muy baja, del 0,1%, el arrastre para junio será muy bajo”. Elypsis estima en el 36% la inflación anual.

En tanto, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, afirmó que, tras el 7,6% de abril, este mes registrará un porcentaje cercano al 3% , con una inflación “núcleo” del 2 por ciento.

“La inflación va a bajar en el segundo semestre por la política monetaria y porque no hay aumentos de tarifas previstos. El primer trimestre nos dio un 3,3% y el año dará cerca del 35%”, concluyó Artana.

Otras consultoras privadas ubicaron la inflación de este año cerca del 40%, como el banco Goldman Sachs, mientras que Abeceb calculó un 29 por ciento.

Según el último informe de Latincofus, para 2017 el promedio de consultoras y bancos arrojó una estimación de la inflación del 19,8%. Los datos más altos correspondieron a los bancos JP Morgan e Itaú, con el 25%, seguidos por Ecolatina, con el 22,7%; Nomura, con el 20%; The Economist Intelligence Unit, 17,8%; Barclays Capital, 16,8%, y Abeceb, el 13 por ciento.

Difunden datos de la industria

En medio de una situación industrial preocupante por la caída de la actividad y el frenazo que impuso la situación brasileña, el Gobierno difundirá hoy los primeros datos oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI) desde que el Indec ingresó en el llamado apagón estadístico, en diciembre pasado. Según datos de FIEL, en abril la industria se desplomó un 6,1% en su medición interanual. Esa depresión fue impulsada además por las inundaciones. Los analistas esperan un año sin crecimiento en el sector. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí