Publicado el: 31, May, 2016

Publicamos de manera completa la denuncia penal de Omar Zeidán por corrupción en YCRT


Finalmente, se revela la corrupción en YCRT con la UTN, lo que OPI denuncia desde 2012
31/05 – 13:15 – Omar Zeidán Interventor del yacimiento carbonífero de Río Turbio, formalizó la denuncia penal contra los responsables del manejo irregular de fondos, contrataciones y sobreprecios, entre otros delitos, aludiendo en el documento a una serie de ex funcionarios que han desarrollado actividad en YCRT en los últimos 10/15 años y en el área de la UTN. Esta agencia publica íntegramente el documento, para que todos los lectores puedan analizar sus alcances y el contenido del mismo.

Omar Zeidán, nombrado Interventor de UCRT por Decreto Nº 256/16 y patrocinado por los abogados Federico Novello y Jorge A Sourigues, hizo una denuncia criminal contra Julio de Vido ex Ministro de Planificación Federal, Jorge Mayoral, ex Secretario de Minería de la Nación, Jorge Baratta, ex Subsecretario de Coordinación de De Vido, Atanasio Pérez Ozuna, ex Interventor de YCRT, Miguel Angel Larregina, Coordinador General, Marta Nilda Pérez ex Gerente YCRT Buenos Aires, Juan Marcelos Vargas, ex asesor de la Intervención anterior, Fernando Lisse, ex Gerente de Explotación de YCRT, Martín Juan Goicochea, Decano de la UTN Río Gallegos y Hugo Sánchez, Presidente de la Fundación Facultad Río Gallegos de la UTN.

El principal delito que se les imputa es el de Administración Fraudulenta en Perjuicio del Estado a instancia de los resultados obtenidos de la Auditoría ordenada desde el PEN y de la cual resultó que después de una inversión de 26 mil millones de pesos, el nivel productivo de YCRT, está en los mismos niveles que tenía hace 62 años atrás.

El Yacimiento posee 3.000 empleados, sus galerías están derrumbadas y otras con peligro de derrumbe, sin ventilación y operativamente por debajo del 40%, de acuerdo a lo que se expresa allí. En la denuncia se ponen en evidencia datos concretos como, por ejemplo, la firma de 71 contratos por 13.5 millones de pesos con la UTN a cargo del Decano Goicochea sin ningún control del Estado y por orden de De Vido, lo cual fue informado por OPI oportunamente, la asociación de varios funcionarios y ex funcionarios, entre YCRT, la UTN, los municipios de Río Turbio y Río Gallegos, para formar parte de un proyecto para la instalación del Tren Turístico, donde la corrupción y los negocios entre gente del poder y la Facultad técnica, son más que evidentes; el desvío y malversación de los fondos del Estado, están presentes en cada una de las acciones de quienes se manejaron con total impunidad durante los últimos 12 años.

No obstante la enumeración de los delitos son realmente importantes y para no aburrir con los números en esta nota, remitimos al lector al cuerpo de la denuncia propiamente dicha, donde, de su lectura, se puede extraer una conclusión absolutamente exacta, desde el punto de vista periodístico: siempre tuvimos razón.

OPI viene denunciando todo lo que hoy se materializa en la denuncia de Zeidán y mucho más, desde el año 2006. Nada se había hecho hasta ahora. Las críticas al actual Interventor, estaban dirigidas a la falta de denuncias y acusaciones a los verdaderos responsables de este sistema de corrupción institucionalizada que había desarrollado el kirchnerismo en el yacimiento de Río Turbio, luego que Néstor Kirchner viera la necesidad de tapar con “inversiones” el desgraciado suceso de junio del 2004, cuando por un derrumbe en Mina 5, murieron 14 mineros en Río Turbio. Allí, el propio presidente, vio un nicho de oportunidad y a través de Julio de Vido, se iniciaron los arreglos para hacer de YCRT, lo que es hoy.

Esta semana se ha dado un paso importante en la transparencia de lo ocurrido y en el esclarecimiento de uno de los nichos de corrupción más emblemáticos de Santa Cruz. Solo resta esperar que otros personajes de amplia responsabilidad en YCRT (políticos, empresarios, intendentes, concejales, diputados, etc) sean también denunciados como partícipes de estos delitos, en años anteriores y que se acuse en la empresa a quienes se han enriquecido a costa del sacrificio de otros y de los dineros públicos que De Vido enviaba con nombre y apellido al yacimiento de Carbón.

Pero ahora falta la otra pata de este banco, la Termousina de Río Turbio, otro elefante blanco de la corrupción K, donde los nombres serán más o menos los mismos, se agregarán otros y básicamente, se encontrarán vinculaciones secretas y no tanto, con personajes de gran importancia política en la última década K. El primer paso está dado, veremos hasta donde llegará el deseo del gobierno nacional de que se haga justicia y se recupere al menos, algo de lo perdido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Denuncia YCRT

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Para tener en claro el panorama, deberíamos decir que el proyecto del tren turístico bioceanico data de 1990, habiéndose realizado estudios sobre el terreno, referidos a la traza “Vega San José – Hito 79”, luego declarado inviable por sus costos y nula rentabilidad.La máquina que se uso para la pseudoinauguración es una máquina reparada por gente de ferro.
    El informe del estado de la mina, está realizado por uno de los responsables de esa situación, Jefe de Preparación y participante de la planificación de la mina, Ingº Osmar Rodriguez.
    El otro informe, realizado por el Gerente de Explotación Ingº Raúl Basañez, trabajó durante el período 2013, 2014 y parte del 2015, en la UTN RTurbio contratado por el Ingº Claudio Masson.

  2. Pablo Biotti dice:

    La denuncia dice “el nivel productivo de YCRT, está en los mismos niveles que tenía hace 62 años atrás.”
    ES PARA LLORAR
    Si todos los trabajadores de Rio Turbio y 28 de noviembre se quedan en la calle NO TIENEN NINGUN DERECHO A PROTESTAR. Son todos complices y han vivido durante muchos años sin hacer nada

  3. cQUE MANGA DE HIJOS DE MIL PUTARRACAS…

    Y NOSOTROS PELIANDO CONTRA EL GOBIERNO DE LOS CORRUPTOS NO PARA GANAR MAS SINO PARA MENTENER AL MENOS UN NIVEL DE VIDA PARECIDO AL QUE TENIAMOS…

    HAY QUE SACARLES TODO, LO QUE NO SE PUEDA HAY QUE PRENDERLE FUEGO Y ELLOS EN CANA POR MUCHOS AÑOS O BIEN EN EL CEMENTRIO

  4. Julia Ruuiz dice:

    GRANDE OPI!!!! si te hubieran hecho caso años atras se hubiera evitado parte del robo. Es decir, se hubiera evitado si estos delinKuentes hubieran tenido por lo menos verguenza, ya que de dignidad no podemos hablar. Leida la denuncia surge evidente que se refiere fundamentalmente a ilicitos cometidos con el verso del “Tren Turistico”, todavía quedan pendientes las denuncias por compras de maquinarias (tambien denunciadas oportunamentes por OPI) y por trabajos que dicen haber hecho y no se hicieron…. Finalmente: Nueva felicitación porque hoy escuche una nota televisiva que hicieron al Sr. Lasagno desde un canal de Baires… estan cobrando importancia Nacional (para los medios, porque muchos ya los conocen y los siguen)

  5. esta denuncia va al federal, quien va a investigar??? un ex asesor del toba? EL mismo por quien éste ultimo rosquea para que sea juez??? juas juas

  6. Nany Berrioz dice:

    Los también responsables de las muertes de los 14 Mineros en el 2004, Daniel Cameron, Secretario de Energía y el Gremialista “Diputado” Edgardo Depetris, continúan disfrutando del dinero que no emplearon en la seguridad que requerida el buen funcionamiento y seguridad en la mina.

    Ellos y sus socios Delincuentes, mas tarde o temprano tendrán que rendir cuenta por el daño causado, es hora de que Cameron y Depetris, les expliquen a Padres, Hermanos, Viudas e hijos la causa de todas esas muertes que pudieron evitar.

    No solo son responsables del saqueo, también son culpables de que 14 personas ya estén con sus familias.

  7. pitocorto dice:

    quienes estan restaurando a chufi?en el zoologico de lujan ahi uno en restauracion, y las mitsubishi donde estan?seria una tragedia que se pierdan por malos manejos, creo que el tren turistico es un buen proyecto , no solo para turismo , sino para comunicar la zona cuando haya problemas de combustible.

  8. Hugo dice:

    y de dentro de 4 (cuatro) años viene la denuncia contra zeidan y compañia por trafico de influencias, por favorecer al hermano que tiene negocios con el estado.
    por acomodar a la vieja esa de soem que paso de ganar 20mil pesoa a 80.000 pesos gomo genre te en un puesto inventado.
    por acomodora a la familia gimar y limachu todos de jefes de puesto que no exitian en ycrt
    por acomodar a algunos radicales enpuestos que npo existian antes de esta intercvencion de la lista blanca de costa.
    mientras tanto desde la subgerencia de recursos humanos corren los telegramas a los trabjadores.
    mientras la seguridad de la mina esta en juego y la fuente laboral tambien.

  9. Tita dice:

    Aguante los fichines siguen en Bs.As. Él ozuna le hace casita al nene avergüen 100 por mes o más

Publicidad

OPI Video