Publicado el: 1, Jun, 2016

Más Maduro que nunca: “La carta métasela donde le quepa”


El presidente venezolano Nicolás Maduro - Foto:
01/06 – 08:00 – Denunció que la Asamblea Nacional está llamando a una “intervención extranjera” y prometió acciones judiciales contra su presidente; llamó a una “rebelión nacional”

Por: Daniel Lozano
La Carta Democrática invocada por el secretario general de la OEA viajó hasta Venezuela para transformarse en un terremoto, cuyas primeras víctimas políticas se conocerán hoy, según adelantó Nicolás Maduro . El duro alegato de Luis Almagro provocó la reacción aireada del “hijo de Chávez”, que llamó a la rebelión nacional frente a la “amenaza internacional”.

“Hoy [por ayer] el señor Almagro ha presentado un documento pidiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior para abrir las puertas a una intervención gringa. Se puede hacer un rollito y métase la carta democrática por donde le quepa”, clamó furioso.

El presidente anunció además una acción judicial urgente, “con recurso de amparo inmediato”, contra Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, y sus compañeros de directiva.

“Quiero hacer un juicio histórico televisado por traición a la patria”, relató Maduro, empeñado en acusar al Parlamento, de mayoría opositora, de “usurpar las funciones constitucionales del presidente” y de llamar a una “intervención extranjera”.

“Lo que ha hecho Ramos Allup es criminal, perdió la chaveta y yo estoy obligado a hacer cumplir la Constitución y a garantizar la paz. ¡Pido el apoyo a todo el país!”, clamó frente a una manifestación.

Ramos Allup, abogado de profesión, aprovechó el pleno ordinario que se desarrollaba ayer en la Asamblea para contestar al presidente: “A mí sólo me puede allanar la inmunidad la Cámara. No puede hacerlo el Tribunal Supremo de Justicia ni ninguna sentencia. Ahora, si ellos traen para acá alguna solicitud de ese tipo, la discutiremos”.

El dirigente socialdemócrata negó las acusaciones presidenciales. “Nosotros no estamos nombrando ministros ni llamando a la guerra. Yo puedo ejercer mi derecho de palabra como lo puedo hacer en cualquier foro internacional”, dijo.

El presidente de la Asamblea ha solicitado a la OEA intervenir en la sesión especial, que se realizará en Washington, para evaluar la aplicación del mecanismo panamericano contra Venezuela.

La enésima arremetida de Maduro contra la Asamblea se produce pese a que entre las recomendaciones del secretario general de la OEA se insiste en el respeto a la separación de poderes y a desactivar el bloqueo revolucionario contra el Parlamento. “Maduro anuncia un amparo para dar golpe de Estado en Venezuela. De esta manera pretende impedir las competencias constitucionales del Parlamento”, destacó Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.

El chavismo ya ha actuado en situaciones anteriores de forma parecida, aunque en menor escala. María Corina Machado fue destituida en 2014 de su cargo como diputada, pese a ser de elección popular, por Diosdado Cabello, en aquel entonces presidente del Parlamento. La acusación se centró en que Machado intervino en una consejo de la OEA como representante alterna de Panamá, por lo que habría violado la Constitución.

En el olvido quedan las gestiones diplomáticas realizadas en 2009 por el propio Maduro, canciller de Chávez en esa época, tras el golpe de Estado contra el presidente hondureño Mel Zelaya. El ahora líder de la revolución reclamó a la OEA la activación de la Carta Democrática e incluso intentó aterrizar en Tegucigalpa con su aliado centroamericano.

El nuevo episodio coincide con el anuncio de Ernesto Samper, secretario general de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que adelantó que la semana que viene se producirá el segundo encuentro tras los “diálogos alternativos” en República Dominicana. “Esperamos que pueda haber una sesión entre ellos”, señaló antes del terremoto político del día. Samper, criticado por la oposición por su cercanía con los gobiernos populistas del continente, añadió que el papa Francisco ofreció toda su disposición para colaborar en las negociaciones, que hasta ahora han contado como mediadores con los ex presidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. oscar dice:

    Samper y Bergoglio!, más que mediadores estos serán abogados de Maduro.

  2. Trifona dice:

    Chavez, Maduro, tan corrupto como los Kirchner, ojalá se le termine pronto‼️

Publicidad

OPI Video