- Publicidad -

Pesimismo en la construcción: el 90% de los empresarios no prevé contratar personal

Gatopardismo puro: se fue Cantín con irregularidades y Grasso sigue los mismos pasos en materia de obra pública
01/06 – 07:20 – El sector registró en abril la peor parálisis en 14 años, según datos del Indec

Por: Jorgelina do Rosario
El camino del Indec tras declararse en emergencia estadística durante un año se recorre con cada nueva publicación. El último día de mayo fue el turno de los datos oficiales de construcción y producción industrial, que arrojaron balances negativos no sólo para abril, sino para el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

El indicador sintético de la construcción se derrumbó un 24,1% en abril contra el mismo período de 2015, y registró la mayor parálisis del sector en 14 años. “Según la región, en abril llovió dos o tres veces más que lo normal. Eso afectó a los días disponibles para la construcción y el acceso del transporte a los campos”, aseguró Fernando Cerro, director técnico del Indec, en una conferencia de prensa.

Con este nuevo informe, el instituto volvió a publicar las encuestas cualitativas, en las que se hacen seis preguntas a más de 100 empresas del sector, para saber cómo ven su actividad durante el período de mayo. Las respuestas estuvieron teñidas de pesimismo, aunque las proyecciones podrían ser aún peor luego de la gran caída de abril.

El 61% de las compañías que realizan obras públicas no cambiarán personal, mientras que tres de cada 10 aseguró que disminuirá su plantel permanente y contratado. Esto significa que el 90% de los empresarios no prevé contratar empleados en el quinto mes del año con respecto a abril de 2016.

El panorama es similar para las empresas que “principalmente” realizan obras privadas. Siete de cada 10 no cambiarán personal, aunque la tasa de despidos baja a un 24 por ciento. Sólo un 4% de estas compañías consultadas contratará empleados en mayo.

Los puestos de trabajo en relación de dependencia del sector cayeron un 7,5% durante el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2015. La mayor caída fue la de marzo: se perdieron 50.000 puestos de trabajo contra el mismo mes del año pasado, de 440.000 a 390.000 en relación de dependencia.

Los culpables

El 83% de las empresas de obras públicas piensan que su actividad no cambió en mayo, y un 19,5% consideró que bajó. A contramano, un 17,1% dijo que aumentó. El 92% de las que hacen obras privadas prevén que su actividad disminuyó o no cambió, mientras que el 8% proyectó suba.

Pero, ¿por qué los empresarios creen que no crecieron en el quinto mes de 2016? La caída de la economía y la falta de inversión son señaladas como las principales causas que harán disminuir la actividad. Si bien la inestabilidad de los precios no es una preocupación para los que se dedican a las obras públicas, es la tercera causa que mencionan las compañías que efectúan obras privadas.

Con todo, el 48% de las empresas que realizan principalmente obras públicas remarcaron que “la ausencia de obras públicas” es la principal causa que disminuirá la actividad del sector, en referencia a la construcción de viviendas y obras viales, entre otras.

En el capítulo de insumos de la construcción, los datos de consumo arrojan una caída del 45% para el asfalto en el primer cuatrimestre del año, lo que evidencia el estancamiento de la obra pública. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí