Publicado el: 2, Jun, 2016

Macri en la cornisa: censura previa y el blanqueo de capitales


internet2
02/06 – 16:30 – Hay dos cosas que son cíclicas en los gobiernos que hemos transitado desde la dictadura para acá. Estas dos cosas, entre muchas otras, son: los blanqueos de capitales y la censura previa al periodismo. Ambas no incluyen nada nuevo pero infieren un premio a los evasores de siempre, cuando no una lavandería de dinero sucio, mayormente de amigos cercanos al poder y los bozales que le ponen preventivamente a la prensa cuando intentan que los hechos y las acciones no caigan en la opinión pública. Esto que sigue ya lo vivimos. El macrismo empieza a transitar una senda sinuosa que puede dar que hablar. (Por Rubén Lasagno)

El blanqueo de capitales ha sido , de manera recurrente, una herramienta que genera tanto beneficio para aquellos que han vivido al margen de los cumplimientos impositivos y fiscales, como bronca entre los pagadores de impuestos, que se transforman, invariablemente, en evasores seriales para ser beneficiados en la próxima vez y no sufrir tanto en el camino. Los bozales al periodismo, han sido recurrentes también, pero más graves, porque afectan nada más que al conocimiento de la opinión pública. Macri, con el Proyecto de Blanqueo que ingresa al Congreso, hace carambola y mete a dos por el mismo precio.

Hay un interesante análisis que realiza hoy el portal Urgente24.com en la que bajo el título “El blanqueo de Macri le pone un bozal al periodismo” analiza uno de los artículos del proyecto, donde establece penas de hasta 2 años de prisión para quienes divulguen o reproduzcan información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales. También prevé multas igual a una vez de valor de los bienes blanqueados por un determinado sujeto.

La nota de U24, expresa lo siguiente:

El proyecto de blanqueo y pago a los jubilados enviado este miercoles 01/06 al Congreso por el Poder Ejecutivo, definitivamente le pone un bozal informativo a la libertad de expresión.

Así surge del texto de la iniciativa de 94 artículos de “Sinceramiento fiscal” que ingresó a la Cámara de Diputados y que permitirá blanquear a todas las personas no condenadas por delitos de evasión, incluidos algunos prominentes empresarios ligados al kirchnerismo, al macrismo (mencionados en los Panamá Papers) y las 4.000 cuentas investigadas por la causa de fondos no declarados en Suiza.

El proyecto enviado por el presidente Maricio Macri, ratifica el secreto fiscal de quienes acceden al blanqueo, con la correspondiente sanción económica para quienes lo violen, luego de las filtraciones registradas en el blanqueo 2013-2015.

Ocurre que en el Capitulo VII de Disposiciones Generales, el artículo 85 establece la obligacion de guardar secreto y la reserva de identidad de los sujetos reportantes y reportados y la prohibicion de revelar la fuente de información. En un 2do. párrafo del mismo artículo textualmente se expresa: “La declaración voluntaria y excepcional que presente un contribuyente, así como toda la informacion y documentacion que aporte, las consultas que efectúe y el contenido de todos y cada uno de los trámites conducentes a la realizacion de dicha declaración, están alcanzados por el secreto fiscal regulados por la ley 11.683” de Procedimientos fiscales.

El 3er. párrafo del mismo artículo 85 es el que torna peligroso el contenido del texto del Ejecutivo para la libertad de informar que tiene todo periodista profesional, oficio que tiene contra las cuerdas al empresario Lázaro Báez, a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y varios funcionarios del gobierno de la Década Ganada.

Dicho párrafo establece que “los magistarados, funcionarios, empleados judiciales o dependientes de la AFIP, están obligados a mantener el más absoluto secreto de lo que que llegue a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones sin poder comunicarlo a alguna persona. Igual obligacion existirá para todo tercero respecto de cualquier documentación o información relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales que fueran presentadas por cualquier contribuyente”; y agrega “los terceros que divulguen o reproduzcan información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias (blanqueo), incurrirán en la pena prevista en el artículo 157 del Código Penal“, es decir hasta 2 años de prisión.

Pero no solo eso. Los terceros que divulguen o reproduzcan información de blanqueo, “incurrirán, ademas, en una multa igual a una vez de valor delos bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional“.

Ahora bien, el mismo proyeco de ley enviado por el presidente Mauricio Macri dice que los sujetos que realicen un blanqueo de capitales “quedan liberados de toda acción civil y penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que pudiera corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas con el origen de los bienes que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que éstos hubieran generado”.

El expediente 0015-PE-2016 que ingresó con la firma del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Jorge Triaca, Francisco Cabrera y Rogelio Frigerio, comenzará a debatirse hoy 02/06,en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad social. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pantriste dice:

    y eso de informar lo que quieras como lo hacias en la decada k se acabo, “hay que terminar con la fiesta k de la libertad de expresion”, eso pasa por escupir para arriba, aguantate el cambio que vos mismo ayudaste a posicionar

    • admin dice:

      Pantriste:: tu nick es muy revelador y tu posteo consecuente. Voy a permitirme corregirte en dos cosas:1º en la Década K no había fiesta de libertad de expresión, había fiesta de cooptación de libertad de expresión, que es distinto. Lamentablemente para vos y los KKs, nosotros solos construimos nuestra libertad de expresión, no sometiéndonos a sus bajos instintos, ni a la plata sucia ni a las operaciones innobles de tus corruptos defendidos. 2º Como lo hacíamos antes lo hacemos ahora, informar con TOTAL LIBERTAD y no será Macri ni Cristina ni quien venga, el que nos ponga un bozal. De hecho en 12 años lo demostramos. Algo es cierto de lo que decís Pantriste: el cambio lo ayudé a poner yo; es más YO VOTÉ para que se generara el cambio. Solo el tiempo dirá si era bueno o malo, si acerté o me equivoqué; en cualquier caso aquí esteremos para criticarlos las veces que sea necesario, pero ¿Sabés qué?, HUBIERA VOTADO CUALQUIER COSA QUE FUERA NO REPETIR LA HISTORIA DE LOS ULTIMOS 12 AÑOS, por eso no voté al idiota y corrupto de Scioli, porque era el continuismo de Uds e hice todo lo posible para que la gente lo viera así, como lo que era. Eso, claro está, fue fundamental para abortar al kirchnerismo. NUNCA MAS, Pantriste, NUNCA MAS. Y de eso nos encargaremos desde este lugar, cada día de lo que nos quede de existencia. ¿Te quedó claro?. Saludos.

      • Pantriste dice:

        Si tenés las pruebas de lo que escribiste acá dá la discusión abierta y no escondido detrás de una computadora. Mientras tanto no te voy a dar el lugar en mi página para que me barrees sin dar la cara. Típico de los KKs, pero aquí NO. Saludos.

      • a-dora dice:

        FELICITACIONES, yo lo voté por las mismas razones enumeradas por usted, Y NO ESTOY ARREPENTIDA, mis límites SON CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA que son la madre de todos los males que asolaron en estos años a la Argentina.-

  2. Perro Verde dice:

    OPI, la nota de 10 y la respuesta al bolutriste, sin desperdicio. jajajajaja genial

  3. Sonia dice:

    EEEEhhhhh Pantriste,,, se te ve la cara de chupanabo que tenes anda a leer pagina 12 gill

  4. Roma vaciada dice:

    Lamentablemente para el auto le dire que esto es RE-NORMAL en argentina donde pasamos de un feudo a un reino, de ahí a un principado y de ahí a una estancia donde el estanciero compra vende, nos cojee las mujeres, esclaviza a los hijos……. son todos iguales empiezan bien y se degeneran el poder emborracha gente ya nosotros nos caga desde la altura.. así es

  5. Rocker dice:

    Una vergüenza…..Bueno, comparto lo dicho por el Administrador. Hubo cambio y el tiempo (que no es mucho) dirá si la mayoría del Pueblo Argentino se equivoco (aunque el General dijo que “el Pueblo nunca se equivoca”) No voy a hablar de derechas, pero es cierto que a muchos empresarios les da envidia el enriquecimiento de quienes hacen “política” en el Estado por la forma fácil que manejan y se apropian de los recursos. A veces pareciera que Macri se preparaba para la continuidad del mismo modelo de enriquecimiento desde el Estado. Quizá también era lo codiciado en Santa Cruz….!!!? Ojalá que mejore o la oposición en las cámaras lo corrijan. Por que sin Frentes populares de izquierda como era el Frente para la Victoria donde había o hay muchos partidos de izquierda y sin expectativas sobre una derecha más honesta y transparente con verdadera vocación de mejorar el país y la situación de sus habitantes….Sin confiar en un Papá Argentino que no peca de inocente o de desconocer la realidad Argentina y sin embargo recibe a los perseguidos por corrupción, declara abiertamente su ideología y luego hasta su militancia, recibe y alecciona a jueces donde el Pueblo tienen depositadas sus esperanzas etc…y sin volver a los años oscuros donde no existía la política….solo nos quedará probar votando al Partido Obrero, aunque igual debamos corregir y debatir lo que nos parezca inapropiado o impracticable….No necesita hacer campaña, sus análisis son políticamente correctos y sus medios escasos, han avanzado bastante y quizá llegué también su tiempo si el país se toma en serio y no queremos seguir con una clase política que parece a un perro que se muerde y sigue la cola….Que se divierte y enriquece a costa de las mayorías y con la bendición y sociedad de la mayoría de los enemigos del Pueblo.- Yo también quería y seguiré queriendo cambios pero también como dice el administrador sigo estando junto a las necesidades de la gente, esa es mi izquierda.-

  6. barcino dice:

    En cualquier momento comienza la investigación sobre el enriquecimiento ilícito de Scioli en la provincia de Buenos Aires.- Comenzarán con el Instituto de Previsión Social, punta del iceberg.-

  7. CON LOS AÑOS QUE TENGO SE BLANQUEO TANTAS VECES COMO MANO DE PINTURA A LA CA.

  8. jaime dice:

    Muy buena refleccion ADMIN. Yo tambien lo vote pero hay ke darle tiempo al nuevo gobierno. LOS FORROS estos kieren soluciones hoy despues de 12 años de CHORREO. Nunca dijeron nada hoy son todos SAMARITANOS Pero bueno asi esta el pais la provincia gracias A LOS ESTUPIDOS ESTOS. GRACVIAS OPI.

  9. Sergio dice:

    El artículo en cuestión podría llegar a ser inconstitucional. Veremos que pasa cuando traten la ley. Yo no estoy de acuerdo con esta ley. Acá el que paga sus impuestos y tiene todo en regla, definitivamente lo tratan como un boludo.
    Coincido en la respuesta del Admin al idiota útil. Sería fantástico que pudiéramos tener alternancia en el poder. Anoche pensaba, si el tuerto no hubiese muerto es muy probable que sería el presidente actual. Y a ustedes en cualquier momento les llegaría el desalojo, porque Baez & Co se terminaría de comprar todo Santa Cruz.

  10. dany dice:

    4 años y despues jusgamos con nuestros votos, no se puede arreglar las kagadas q jhicieron estos chorros en 12 años, hay q tener paciencia y estoy de acuerdo con admin, si alguien del gobierno de turno hace las cosas mal hay q decirlas, com hace lilita, los kks estaban acostumbrados a acompañar cualquier cosa sin inportar el daño q se hacia y asi quedamos, con respecto a la provincia q gobierna la fea, de la cual soy parte ojala se quede los 4 años y q una vez por todas demustren q pueden hacer sin la plata del gobierno nacional, de hecho aqui en 12 años no hicieron nada mas q producir empleados publicos, q dicho sea de paso son hoy los q se quejan y seguramente los q la votaron saludos opi y gracias por la informacion diaria…

  11. MANDRAKE dice:

    la verdad que peer al adimin se va aclarando el panorama. ya no tienen mas para seguir protegiendo al macrismo. ya cofesaron que klo votaron pero no se hacen cargos de los atropellos que hace el macrismo sobre los derechos elementales del `pueblo. y debe decir que no tan solo con el admin pasa esto. los medios egemonicos ya empesaron de a poquito a mostrar la verdadera cara de cambiemos por que no pueden esconder mas los actos de esta orda de delincuentes que hoy esta en el gobierno. no tan solo el blanqueo esta hechos para ellos sino que el brutal aumento a las tarifas de luz gas aumento de la canasta basica todo esto fue hecho para veneficio de ellos mismos. ya no pueden seguir hablando de lazaro desde que aparece el nombre de Calcaterra como el principal socio de lazaro ya dejao de ser primera plana el los principales diarios. esta bueno saber quienes bancaron a macri para que llegue al pader y haga todo esto. esta bueno saber quienes son los que se bancan que el gobierno de macri es el mas corrupto de la historia de esta patria, el mundo habla de esto menos aca. espero que se hagan cargo de la porqueria que votaron algun dia. saludos

    • admin dice:

      Mandrake: en mucho te doy la razón, aquí nadie lo encubre, pero en algo estoy en desacuerdo: NINGUNO puede ser más corrupto que el krichnerismo. Eso te lo firmo ya. Si estos que están ahora fueran peores, desaparecemos como país. saludos

      • Mandrake dice:

        ADMINISTRADOR, POR LAS DUDAS LE DIGO, QUE EL MANDRAKE AL QUE LE RESPONDIO, ME SUENA MUCHO A GAUCHITA/YAMILA.

        QUEDA CLARO, QUE EL POBRE DESCEREBRADO QUE USURPO MI NOMBRE DE FICCION, NO ESCRIBE COMO QUIEN SE ESTA DIRIGIENDO A USTED POR INTERMEDIO DE LA PRESENTE.

        ESO, NO QUITA EN QUE PUEDA ESTAR DE ACUERDO CON ALGUNAS DE SUS EXPRESIONES. ES MAS, CASI DIRIA QUE ESTOY DE ACUERDO EN TODO.

        PERO EN FIN, ESA POBRE DESGRACIADA DE LA CAMPORA, HACE LO MISMO QUE HICIERON SIEMPRE, USURPAR, ROBAR PERO DEJAR LOS DEDOS MARCADOS. PARA QUE SE ENTIENDA, BASTA LEER ALGUNAS DE SUS EXPRESIONES, PARA DARSE CUENTA QUE ES YAMILA/GAUCHITA.

        PRESTE MAS ATENCION, ADMINISTRADOR.

        Mandrake.

  12. Pantriste dice:

    Te repito Pantriste, si querés dar la discusión hacete visible, no publico ni acepto operadores K que (como siempre) se mimetizan en las sombras, porque tienen más para esconder que para mostrar. Salu2

  13. Pantriste dice:

    Espero que sigas denunciando las malas medidas de Macri, no por ideologia politica sino para defender a la gente y a vos mismo, porque si no actuas ahora y a como van las cosas despues puede ser tarde

  14. martino cruz dice:

    Pretende legalizar la “inflación”, una “indebida” – o abusiva o fraudulenta – expansión. Sabiendo que la cuenta del gobierno ya no tiene fondos. Busca involucrar al Legislativo mediante la aprobación del “blanqueo” de capitales, para desvalorizar aún más la moneda argentina.

  15. Martino Cruz dice:

    Legaliza la “inflación” o abusiva o fraudulenta – expansión. Sabiendo que la cuenta del gobierno ya no tiene fondos. Involucra al Legislativo con la aprobación del “blanqueo” de capitales, para desvalorizar aún más la moneda argentina.

Publicidad

OPI Video