Publicado el: 3, Jun, 2016

La oposición dividida piensa que endeudarse no es tan malo


La oposición dividida piensa que endeudarse no es tan malo
03/06 – 12:00 – Alicia ya dividió las aguas en la legislatura y está más cerca del endeudamiento. Sin mostrar números ni cumplir dos órdenes judiciales, sin expresar claramente en el proyecto cuáles serán las afectaciones de esos fondos y remitiéndonos a las formas que históricamente ha tenido el FPV para manejar dinero, hay diputados que bajaron la puntería y ahora solo exigen que “al menos”, se modifique el objeto de la deuda y digan que “también es para salarios”. El 28 de diciembre aún está lejos ¿O no son tan inocentes con la nueva posición que adoptan parte de los opositores en Santa Cruz?. (Por Rubén Lasagno)

En la última sesión y con una fuerte presión del aparato gremial de la provincia, los diputados del FPV no pudieron aprobar el endeudamiento de 10 mil millones de pesos que pretende Alicia para la provincia. Esto implica hipotecar a 10 años el futuro de Santa Cruz, en la seguridad de que, cuando este gobierno deje el poder, no quedará ni un solo peso; solo quedará el capital y los intereses para pagar.

La oposición, actuando dentro de los márgenes legales de la Cámara, le restó, en la última sesión, los 2/3 necesarios, pero estaba claro que Alicia Kirchner y Pablo González no se quedarían tranquilos y la nueva embestida que preparan en la legislatura, viene con una “operación ablande” de aquellos diputados más duros de la oposición que básicamente pidieron los elemental: transparencia de los objetivos y compromiso expreso del endeudamiento; especificación concreta de que se va a utilizar en recomposición salarial y sostenimiento del déficit de los municipios, pero además, la apertura previa de los números de la provincia, para saber dónde está parado el gobierno y en el cual conste claramente cuántos fondos tiene, cuánto ingresa mensualmente en coparticipación, regalías y demás conceptos, cuánto es la erogación detallada del presupuesto, entre otros puntos exigibles.

Sobre el particular existen dos órdenes judiciales que el Ejecutivo no ha cumplido, por el contrario, ha recurrido al Amparo (que también fue denegado por la justicia), una suerte de búsqueda judicial para que le legalicen el ocultamiento. Los números que dice haber mostrado la gobernadora, son tablas con montos generales, certificadas por un Tribunal de Cuentas que no tiene esa función legal y carente de información, lo cual la transforma (como lo hemos demostrado con documentación) en números vacíos, falsos y dibujados, que Alicia y Pablo, pretenden poner como excusa, para encubrir la verdad.

A pesar de todo, ya hay algunos diputados de la oposición, como Gabriela Peralta (PJ), Viviana Martínez (UNPVM) y Sergio Bucci (UCR), Santiago Gómez (UCR) o Gerardo Terráz (UCR), Gómez, Ormeño etc, entre otros, más intendentes como los de Río Gallegos, las Heras y Pico Truncado, quienes han manifestado que si dentro del proyecto se incluye la afectación de fondos para salarios y atención del déficit de los municipios le darán vía libre al endeudamiento. Es más, Giubetich, intendente de Río Gallegos, ató el aumento del personal municipal, a la toma del endeudamiento, casi como una herramienta de presión de Alicia Kirchner, para que no se rechace el proyecto en la Cámara en la próxima sesión.

Todos sabemos en Santa Cruz que cuando la oposición política comienza a ver “rubio, altos y de ojos celestes” a las propuestas del FPV, es porque se comienza a desandar el camino duro de los argumentos sólidos y se cuelan los “arreglos”, las “negociaciones” y por qué no decirlo también, algunos “negociados”. Las voces off de record, dicen que en la Cámara de Diputados “ya está todo acordado para darle la aprobación al endeudamiento” y el éxito de esa tarea es del propio González.

Seamos serios

Cuando la oposición comienza a ceder, el negocio empieza a correr. Con esta frase podemos sintetizar lo que ha sido una constante en la política provincial. Pero en este caso, el gobierno ni siquiera les está dando señales claras de que va hacer algo de lo que ellos pretenden. Parece ser que hay intendentes y diputados, a quienes solo les basta un compromiso expreso del Ejecutivo en el proyecto de endeudamiento para creerle al gobierno que lo harán. Si uno repasa la historia legislativa y particularmente del FPV, podrá corroborar que la mentira, el engaño y la falsedad ideológica, son parte indivisibles del oficialismo.

Ahora resulta que todo se cierne a que en el proyecto del endeudamiento “se de fe” de que el gobierno va a dirigir una parte del endeudamiento para pagar salarios y acomodar a los municipios ¿Y donde quedó la exigencia de que Alicia Kirchner abra los números, se constaten los gastos, los ingresos, se sepa lo que hay depositado, lo que se percibe en concepto de intereses, en plazos fijos, en Lebac? ¿Dónde quedó la necesidad de saber detalladamente en qué se va a invertir el endeudamiento, la existencia de un plan de inversión perfectamente detallado, cuánto se va a destinar para cada rubro, cuánto a recomponer salarios, en qué porcentaje por semestre o año, ajustado a qué valores, cómo será la ayuda financiera a los municipios, en virtud a qué parámetros se aplicarán, etc?.

¿Dónde quedó la exigencia de ésta y otra información, por parte de un sector de la oposición? ¿O ahora solo basta que Alicia diga que va a ajustar salarios, para levantarle la mano a todo? ¿O no saben que mienten, engañan y prometen cualquier cosa que después incumplen? ¿O no saben que ni siquiera respetan la Constitución (Ley de Lemas) ni a la justicia (orden de mostrar los números) ni a la Corte Suprema (restitución del Dr Sosa)?, solo por nombrar algunas situaciones de desobediencia pública ¿Y pretenden creerle al gobierno de Alicia Kirchner, que aún poniendo en el proyecto de endeudamiento, un parrafito dedicado a tomar un “compromiso” de transferir parte de esos recursos a los salarios y los municipios, cumplirán? ¿Con tan poco se conforman los diputados de la oposición, para cambiar de ruta, ante mentirosos y engañadores compulsivos, como son los integrantes del FPV, de lo cual hay sobrada experiencia?.

Va a suceder como tantas veces ocurrió en Santa Cruz: una vez cometido el pecado, saldrán los culpables a poner caras de bobos y pretender que fueron sorprendidos en su buena fe. Esto ya no corre más. Los santacruceños no compran más mentiras ni aceptan cambios de posturas que están fundadas en cuestiones poco creíbles. Y la existencia de los gremios en las calles, no es un mensaje que solo debe tomar y digerir el oficialismo, sino también, la oposición.

El gobierno de Alicia no quiere y nunca abrirá los números, ni será lo detallado que pretende la oposición en materia de presupuesto, gastos y menos aún de endeudamiento. Alicia y sus diputados no tiene vergüenza a la hora de pedir plata, pero no quiere quedar pegados con que es para gastos corrientes y menos para sueldos, cuando ese fue el argumento que usaron para rechazar el endeudamiento pedido por Peralta. El FPV necesitan el dinero público para rehacer su partido, sentar las bases de un nuevo poder en Santa Cruz, promover como lo hizo siempre, la dádiva, el sostenimiento de la prensa propagandística, las operaciones políticas y las campañas y necesita fondos para hacer caja, teniendo a la vista el 2017 y 2019, dos años donde pretenden volver a la política y para lo cual necesitan plata.

Las mismas mentiras

El gobierno provincial, encarnado por la gobernadora y el Ministro de Economía, han salido a dar las explicaciones de lo bien que invertirán los fondos del endeudamiento.

Donini, por ejemplo, dijo que con esa plata “se podrá ir hacia un camino de la transformación, donde avanzar en obras destinadas, por ejemplo, a la infraestructura eléctrica”.

Alicia señaló que con esos fondos “se podrán hacer inversiones en toda la provincia. Cuando hablo de la provincia, hablo de sus 15 municipios y las Comisiones de Fomentos, porque esto va para todos. No solo para la Administración provincial, porque estamos pensando en las escuelas que están faltando, los equipamientos, el desarrollo productivo de la provincia, además los gastos corrientes”.

Y el ruego final del gobierno es “Necesito que me ayuden, y la mejor ayuda es con una comprensión de la situación, para que así juntos, rememos hacia el mismo lado”.

Una linda pregunta que se me ocurre para Alicia Kirchner es ¿Y qué hicieron en estos 30 años que gobernaron, incluyendo los 12 de nación?.

El gobierno busca, entonces, endeudar a Santa Cruz sin dar explicaciones, habla de prioridades pero son todas generalizaciones, palabras vacías dichas una y otra vez e incumplidas una y otra vez, no fija prioridades, sus números son casi mágicos, etéreos, no habla de plazos, ni de tasas, ni porcentajes.

Desde OPI estaremos muy atentos a lo que pase en la Legislatura con el endeudamiento y cuando sea votado el proyecto, colocaremos un cuadro nominal con la foto de cada legislador, cómo votó y qué argumentos dio para emitir su voto para que la opinión pública sepa los argumentos que tiene cada uno y se puedan contrastar con las promesas de campaña.

Consultado el diputado José Blassiotto (Frente Renovador), dijo “el único opositor en la Cámara soy yo, porque les digo que el endeudamiento no se puede tomar habiendo plazos fijos y Lebac, no expresando concretamente que esa deuda va a ir a los municipios y sin conocer los números de la provincia” dejando la idea de que los demás diputados, son permeables a estos estímulos disparados desde el gobierno provincial, excepto las posiciones bien claras que al respecto tienen el diputado Alberto Lozano de la UCR, Roxana reyes y el diputado nacional y titular de Cambiemos en Santa Cruz, Eduardo Costa, quienes están decididamente en contra del endeudamiento, sosteniendo que santa Cruz tiene los fondos suficientes para hacer frente a los gastos y las ivnersiones. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pedro dice:

    ¿Hay un político decente en nuestro País…

    • Pablo Biotti dice:

      NO. Ya lo dijo Ottavis

      • CUANDO DESDE LA NACION EL DICTADOR DEL HAMBRE Y LA MUERTE CIERRA TODAS LAS PUERTAS ES LOGICO QUE NO SOLO LA OPOSICION SINO TAMBIEN EL SINDICALISMO OPOSITOR COMIENCE A DECIDIR POR LA PROVINCIA QUE NOS DA DE COMER Y NOS DA VIDA ESTA BUENO QUE ESTA DICTADURA AYUDE A CORDOBA, MENDOZA Y JUJUY PERO QUE QUIERA DESTRUIR NO SOLO SANTA CRUZ SINO LA PATAGONIA TODA LA DICTADURA ACTUAL NOS DEJA UN CLARO MENSAJE QUE YA DEFINIO ANTES DE SER GOBIERNO “LAS MALVINAS ARGENTINAS SON UN GASTO MAS” Y POR ENDE LA PATAGONIA PARA ESTA DICTADURA ES UN GASTO POR ESO LOS TREMENDOS TARIFAZOS POR ESO EL ACERCAMIENTO A INGLATERRA QUIZAS YA PIENSE ESTA DICTADURA QUE LA OTAN SE DEBE CARGO DE NUESTRA PATAGONIA MIENTRAS NOSOSTROS NOS ENFRENTAMOS ENTRE SI EL ENEMIGO ESTA EN LA ROSADA NO SOLO EN CONTRA LA CLASE TRABAJADORA Y EN LA ENTREGA DEL PATRIMONIO NACIONAL COMO SON LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS SINO QUE VA POR CADA ARGENTINO QUIEREN UN PUEBLO SUMIDO EN LA ESCLAVITUD.-

        • Pan Queque dice:

          como te duele Juancito haberte quedado afuera del negocio y tener que arreglarte ahora con tus propios recursos….

        • laura dice:

          la sobredosis de pelotudez y analfabetismo intelectual q evidencian sus comentarios ya no provocan indignacion,ni siquiera risa,solo asco,es vomitiva su opinion.le llama dictadura a este gobierno,le recuerdo que el 51% de los argentinos lo elegimos.si no le gusta,se aguanta,como soportamos durante 12 años a los ladrones k en el poder.

          • ESTIMADA LAURA LE PARECE POCO QUE EL PUEBLO ARGENTINO HAYA SOPORTADO A UN MACRI DESDE MARZO DEL 76 40 AÑOS CUANDO SOLO TENIA UNA EMPRESUCHA DE SERVICIOS PARA EL ESTADO Y HOY TENGA SOCIEDADES ANONIMAS UNA DENTRO DE OTRA EN PANAMA PAPERS NO LO DIGO YO LO DICEN LOS PERIODISTAS MAS SERIOS DEL MUNDO Y CALIFICAN DE HECHO CRIMINAL

  2. JUAN CARLOS dice:

    jajaja para que para los bolsillos de ellos nada mas o ya ase olvidaron de lo que se robo el tuerto ladron no dejense de joder manga de ladrones tenemos que ir a la casa de cada uno de estos hdmp y cagarlos bien a patadas en el orto es lo unico que podemos hacer ya que no entienden que no queremos que pidan si plata hay mal administrada nada mas

  3. husaing dice:

    Quizas al señor pedro le gusten los gobiernos militares, es una opción.-
    los dirigentes no nacen de un frasco.-

  4. Carlos Blassiotto dice:

    Tenes razon J C,los otros son tiernos, miedosos y propensos a doblarse.
    Pero bueno, hay que comprenderlos vivieron la mayor la mayor parte de sus vidas bajo el yugo kernerista y les dificil dejar de temer.

  5. ALICIA TAMBIEN TENDRA QUE IR PRESA JUNTO A LA ABOGADA EXITOSA

  6. bijou dice:

    Sr. HUSAIN:El interrogante del Sr. Pedro, TAMBIEN ES EL MIO,y no
    por ello,quiero otro tipo de gobierno,que no sea del resultado de
    las urnas, Lo que sucede,es que el HARTAZGO,LA IMPOTENCIA,Y EL
    RECHAZO,ANTE TANTA REPUGNANTE CORRUPCION, es que uno se pregunta
    “”..¿¿Hay un polìtico decente ??” Es evidente que “”estos cambios de postura,de algunos legisladores, “” VA DE LA MANO
    CON LA………POSTURA,DE GANANCIAS HACIA SUS BOLSILLOS”””,sin
    importarle “”un pito”” lo que a la sociedad,le va a quedar para
    dentro de DIEZ (10)AÑOS O MAS.

  7. Daniel dice:

    28 años bajo la solapa del feudo sometiendonos. Cansado ya. Harto. Asqueado. Y vuelto a cargar con deudas? Que juego mas hijo d mil puta.
    Cansado, no x mi. Nunca m preste a su juego sucio. Mas si ,m duele x quienes vienen atras, ver como les roban su futuro como se lo robaron a mi generacion; eso es algo q no tengo ganas d ver.
    Muchachos,uds ,los “representantes” pongan las pelotas sobre la mesa por alguna puta vez. Para salvar su tibio culito tienen las pelotas necesarias pero, para representar al verdadero laburante dejan q desear, mas aun peor es esa sensacion d desilusion q me da al verlos. Infelices y mediocres bufones del feudo.

  8. EL CHAZA dice:

    Si las fuerzas de la oposición santacruceña nucleadas en la representación parlamentaria otorgan los votos necesarios para que el Gobierno santacruceño adquiera un empréstito de 10.000 millones de pesos estarían prorrogando por 4 años más la orgía de corrupción e incompetencia kirchnerista desatada en 1991 con el advenimiento de Nestor KIRCHNER al poder santacruceño.

    La conducta de los KIRCHNER en el manejo de los Fondos Públicos son un libro abierto y a esta altura de la historia, después de 25 años consecutivos de gobierno, no puede haber nadie… NADIE sin la capacidad de inferir el destino de tales recursos.

    ¿Acaso ya nos olvidamos lo que los K hicieron con los activos financieros de Estado provenientes del acuerdo extrajudicial por las Regalías de Petróleo mal liquidadas que en año 1992 ascendía a la suma de 654 MILLONES DE DÓLARES?

    Recordemos. Se lo robaron todo… hasta el último peso. Ni la provincia ni sus municipios se beneficiaron en nada con esa enorme masa de recursos extraordinarios.

    Con esta deuda los KIRCHNER no pretendan otra cosa que “volver a las andadas”. Y es que después de un saqueo continuo de 25 años heredaron de ellos mismos una provincia fundida, cuestión que les impide la persistencia de sus negociados por 4 años más.

    Los KIRCHNER no tienen la menor idea de gobernar sin robar. Y es que de ser así, con el incremento de los recursos recibidos les alcanzaría tranquilamente para superar esta situación pero para “nada más que para gobernar” y con eso a ellos no les alcanza; les falta “la suya, la propia… su pedazo” porque de no ser así, ni el gobierno, ni el poder carecen de sentido.

    Los 10.000 millones que piden para que paguen los gobiernos que les siguen lo necesitan para eso… para robar. Las pruebas están a la vista de todos. Es lo que han hecho, es lo que hacen… es lo que harán. Insisto: nadie puede dudar. A esta altura de la historia la duda es complicidad.

    Frente a la historia de 25 años que evidencian lo que los KIRCHNER “son”, sin dudas, acompañarlos en esta perversa pretensión no es otra cosa que contribuir a “que sigan siendo”.

    Por último: Hoy el dólar vale $: 15. Lo que significa que 10.000 millones de pesos equivalen a uSS: 666.666.666. Este es el número del diablo… es el número del mal.

  9. capipe dice:

    Está bien OPI, es así. Pero aclaremos qua lo único que pretenden los de la Cámara y la lechuza, con el voto del gato Peralta y Cía de por medio, es ponerle algo a la LATA, que está vacía, y de esta forma poder meter la mano y poder sacar algo. Por poner algo en la Ley, no hay problema, se han cagado en la Constitución y se han limpiado el culo con las leyes, no jodamos, ya nos garcaron de nuevo…..

  10. Jose Eduardo dice:

    Pobre el gobernador que llegue después del mandato actual no se tierra arrasada será el Sahara .Esto es una bomba para el próximo gobierno que lamentablemente explotara.Para los K 2 + 2 no es cuatro y entregarán la provincia pulverizada..Ojalá no suceda .

  11. Ruben dice:

    Debe quedar muy claro, que no existen prestamos para tapar agujeros. Los mismos se otorgan para inversiones en infraestructura o proyectos productivos o servicios. Menos aun con los antecedentes criminales de quien será administrador de dichos fondos.

  12. dario dice:

    Otra kirchner manejando plata… para que queres plata alicia? me trae mala espina… no sirven para manejar plata,,, se la terminan afanando…

Publicidad

OPI Video