- Publicidad -

Un ex kirchnerista ya complicado y con otras causas en puerta

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray - Foto: Clarín
03/06 – 11:00 – Para Bonadio, el ex jefe de la AFIP instigó a su equipo a mentir para denunciar a Prat-Gay

Por: Hernán Cappiello
El horizonte judicial de Ricardo Echegaray asoma negro. El juez federal Claudio Bonadio lo procesó ayer porque, cuando era titular de la AFIP, supuestamente violó secretos e instigó a sus funcionarios a mentir a sabiendas al denunciar al actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, como integrante de una red dedicada a que grandes empresarios con cuentas en Suiza evadieran impuestos.

Pero Echegaray espera otras malas noticias en breve, derivadas de su gestión en el kirchnerismo: el juez federal Ariel Lijo prepara su indagatoria en el caso Ciccone, donde está a punto de ir a juicio oral el ex vicepresidente Amado Boudou; el juez federal Julian Ercolini tiene a estudio un pedido del fiscal Gerardo Pollicita para indagarlo por no reclamarle al empresario Cristobal Lopez $ 8000 millones en impuestos a los combustibles, el juez Sebastián Casanello analiza si protegió a Lázaro Báez, al evitar investigarlo, y Sergio Torres estudia cómo el ex recaudador fiscal incrementó su patrimonio.

Ayer se firmó su procesamiento, por un asunto menor, comparado con los otros, pero era la medida que esperaban en la AGN para activar su salida del organismo. Aunque Echegaray ya avisó que va a apelar y resistir en su cargo, al menos hasta que la Cámara Federal resuelva si confirma o revoca el procesamiento que le dictó Bonadio.

Echegaray dice que no basta una nota de Gabriela Michetti para removerlo como auditor. Señala que para que ello ocurra debe dictaminar la Comisión Revisora de Cuentas, tras un sumario en el que se le permita defenderse, y luego decidir ambas cámaras del Congreso.

El juez Bonadio procesó a Echegaray por una denuncia de Prat-Gay. El funcionario de Hacienda se quejó de que cuando Echegaray era titular de la AFIP lo denunció como parte de una red que facilitaba la evasión fiscal. Se basó en información confidencial que envió Francia, con datos que aportó un ex ejecutivo “arrepentido” del HSBC de Suiza, detenido en un control migratorio. Esos datos revelaban que Prat-Gay era apoderado de Amalia Lacroce de Fortabat y su nieta Amalia Modelo, para manejar una cuenta de ambas en el HSBC de Suiza, supuestamente no declarada.

A instancias de Echegaray, la AFIP, con la firma de Horacio Curen y Pedro Roveda, denunciaron a Prat-Gay -legislador opositor en ese momento- ante la Justicia y el recaudador lo informó en una entrevista con Página 12 . Bonadio dijo que Echegaray violó secretos porque el acuerdo mediante el cual Francia le envió la información prevé expresamente que solo podía usarse con fines fiscales y no para presentar una denuncia penal. Y dijo que Curen y Roveda cometieron falso testimonio cuando ratificaron la denuncia contra Prat-Gay. Dijo Bonadio que al momento de presentar la denuncia, la AFIP ya sabía que Fortabat y su nieta habían declarado los activos, incluso con el código de país de emisión de esos valores, si bien no habían expresado que estaba en esas cuentas de Suiza.

Echegaray se defendió al sostener que no violó secretos, pues dijo que está previsto que la información francesa se use presentar una denuncia penal y expresó que Francia nunca se quejó por eso.

Además la defensa del titular de la AGN sostiene que, de prosperar el procesamiento, corre riesgos el intercambio de información con el organismo recaudador francés; se perjudicará la casua por las cuentas del HSBC y perderá incentivo el blanqueo de fondos en el exterior.

Bonadio sostuvo que estaba claro que Echegaray sabía que era falso que Prat-Gay integraba “una plataforma facilitadora para la evasión”, como dice la denuncia penal.

El juez consideró que en ese momento Prat-Gay era integrante de una fuerza opositora, ex diputado nacional de la Coalición Cívica y un economista crítico y que sostuvo que “no era novedosa esta modalidad utilizada por la AFIP”, de funcionar con fines políticos.

Bonadio embargó los bienes de Echegaray por 20.000 pesos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Ayyy Echegaray….además de mentiroso, inepto….Resulta que sabía de UNA cuenta en Suiza de alguien, y para él ya es RED…..Y se comió más de 200 propiedades, 56 estancias, 1000 autos de UN solo inContribuyente……Y a otro le acomodó un articulito para que DEVUELVA 8.000 millones cobrados y NUESTROS en comodísimas cuotas. Me dá que pensar que esa banda sociópata que “gobernó” no merece escurrirse de la Memoria Colectiva y mucho menos de la Justicia toda, hasta el último fallido que hayan tenido, sea JUZGADO. Lo deliberado no se puede perdonar, ni la Pobreza que produjo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí