Publicado el: 7, Jun, 2016

Alicia Kirchner suspendió el envío del endeudamiento a la Cámara de Diputados


Alicia Kirchner suspendió el envío del endeudamiento a la Cámara de Diputados
07/06 – 17:45 – El día jueves estaba previsto que volviera a la Cámara de Diputados el proyecto de endeudamiento que impulsa el Poder Ejecutivo para tomar un empréstito por 10 mil millones de pesos, pero sin explicitar como lo exige la oposición y los sindicatos, los números de la provincia, un plan de inversiones, cuánto se asignará a salarios (a lo cual se niega el gobierno), qué porcentaje irá para el déficit, para obras, etc. Alicia Kirchner y los diputados del FPV, pretendían que el proyecto sea “aprobado a libro cerrado”. Las manos al límite lo puso en riesgo. Diputados de la oposición y del PJ tienen modificaciones que deberán discutirse.

Hacerse del empréstito de 10 mil millones de pesos, es el objetivo del gobierno provincial, quien como ya lo informamos, ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados en la última sesión y fue abortado por no contar con las manos, debido a que necesitan los 2/3 de los legisladores y la oposición política no le dio los votos.

Este jueves el proyecto iba a ser tratado y el Ejecutivo hizo una fuerte avanzada a través de los diputados del FPV para doblarle el brazo a los legisladores que están en dudas y de esa manera conseguir las manos necesarias, sin importarle lo que piensen diputados de Cambiemos, dentro de los cuales hay algunos que caminaban por la cornisa, debido a los serios compromisos que existen con los municipios, pero también, su posición ante la opinión pública.

La excusa

A las 15:00hs el Vicegobernador de la provincia, Pablo González, emitió una nota a los presidentes de Bloque, donde les informa que el Ejecutivo no presentará el proyecto de Endeudamiento, sosteniendo que en virtud de las observaciones realizadas por el bloque radical el 26 de mayo, sobre la emisión irregular del despacho de comisión Nº 64/2016 (toma del empréstito) y habiendo tomado nota de “consideraciones de carácter jurídico” y teniendo en cuenta que ello podría dar lugar a cuestionamientos legales por parte de los firmantes del endeudamiento solicitado por el Ejecutivo “A efectos de evitar planteos de este tipo en el futuro y teniendo en cuenta que la intención del Poder Ejecutivo es que se debatan en comisiones los proyectos que buscan autorizar a gestionar operaciones de crédito público, con la finalidad que fuera indicada en el Proyecto, pero que asimismo ya tiene propuesta de modificaciones por parte de algunos diputados, se ha considerado volver al tratamiento de los proyectos señalados, expresa la comunicación firmada por Pablo González.

La verdad y la derrota

La verdad de todo esto, no es que en realidad que el gobierno haya temido incumplir con alguna formalidad que luego le generara cuestionamientos en la aprobación del proyecto; lo que pasó es que el Ejecutivo no pudo tener a su alcance las manos suficientes para aprobar, el día jueves, el endeudamiento que busca con desesperación y por lo cual presionó a varios diputados, entre ellos a los que provienen de los municipios más comprometidos económicamente.

El gobierno de FPV nunca se ha caracterizado por ser respetuoso de las leyes ni de las formas; bastarían ejemplos como la Ley de Lemas, impuesta contranatura en Santa Cruz, por cuanto es abiertamente inconstitucional y va de manera directa en contrapelo de la misma letra de la Carta Magna que alude al voto directo, para darse cuenta que no es preocupación de la gobernadora y del Vicegobernador cumplir la ley, sino más bien dirigir sus acciones aún contra el espíritu y la letra de las mismas leyes; por lo tanto, está descartado que esta decisión, como dice la nota, tienda a prevenir posibles cuestionamientos por parte de los firmantes. Nada de eso.

Hasta no hace muchas horas atrás el propio Vicegobernador pablo González estuvo diciendo por todos los medios a su alcance que el endeudamiento era una herramienta necesaria y había sido enviada a la legislatura como solución a muchos problemas que tiene la provincia y sin hacer la mínima mención a los aumentos salariales y la ayuda a los municipios, anunciaba con bombos y platillos los beneficios que le traería a Santa Cruz un “aire” de 10 mil millones de pesos.

Una horas después de desarrollar estas teorías en Canal 2, firmó la nota mencionada más arriba donde el Proyecto de endeudamiento es vuelto a Comisiones. La realidad marca otra cosa. Hoy existen al menos tres o cuatro proyectos alternativos de modificación, entre ellos el de Roxana Reyes (UCR), el de Gabriela Peralta (PJ), otro del diputado José Blasiotto (FR) y modificaciones muy importantes impulsadas por la diputada de Cambiemos (EC), Gabriela Mestelan.

Es decir, así como está construido el proyecto el Ejecutivo no iba a pasar la Cámara de Diputados. Hasta último momento, el diputado Matías Mazú, estuvo operando fuertemente para lograr las dos manos que les faltaban en la legislatura, pero ante la negativa de la oposición de aprobar el endeudamiento tal como estaba redactado, decidieron volverlo a Comisiones, sin embargo, una fuente de la casa de gobierno fue concluyente: “lo plancharon para ganar tiempo y van por los diputados por el pueblo, los que vana ser presionados en los próximos días para que esto salga o salga y no aceptarán grandes modificaciones”, indicó la fuente quien, por ejemplo, comentó que la diputada Viviana Martínez de Pico Truncado, habría dicho que si le aseguran que el 30% de la asignación va para el municipio, firma el endeudamiento.

El gobierno está viviendo esto como una derrota, teniendo en cuenta que en la última sesión no pudo aprobar un paquete de leyes con la modificaciones al Código Fiscal, el aumento de los Ingresos Brutos y un impuestazo que generó la reacción de todos los sectores de la sociedad, entre ellos el comercial y el empresariado.

¿Hay o no hay plata?

Uno de los argumentos que sostiene la oposición, es que si la provincia está “quebrada” como dice la gobernadora, ¿Cómo se explica que desde enero se vengan pagando los sueldos y las jubilaciones normalmente, aun cuando hay cierto retraso?. Esto plantea una segunda opción: plata hay, solo que el gobierno intenta hacer “caja” para enfrentar la gobernabilidad del próximo semestre y contaba con el endeudamiento, para comenzar a “reactivar” la economía en el próximo semestre.

Indican las fuentes que esta “reactivación” consistiría en el lanzamiento de un plan de obras “lo que le permitiría generar fondos para la campaña 2017”, bajar le nivel de conflictividad, apaciguar los ánimos de los sindicatos con un arreglo muy por debajo de lo pretendido por ellos (50/60%), pero por encima de los magros 10% ofrecido por el gobierno. Nada de esto pasará ahora, hasta que el endeudamiento no se apruebe y además, el Ejecutivo sabe que nada puede hacer sin realizar modificaciones al proyecto inicial.

Ahora en comisiones, el gobierno tratará de “negociar” cambios pero que no sean significativos y se reduzcan a mero enunciados. Una vez lograda la aprobación, manejará los tiempos y los fondos a su absoluto arbitrio.

El próximo problema que tiene por delante Alicia Kirchner es el aguinaldo del mes de julio. La provincia necesita aproximadamente unos 700 millones de pesos para hacer frene al pago del SAC. Las opciones ( a falta del endeudamiento) son: pedirle plata al gobierno nacional o utilizar los fondos de reserva que posee, entre los cuales están los dineros con que hace colocaciones a plazo fijos y juega en los Lebac, como ya ha informado OPI.

Esta claro (y el gobierno lo analiza así) que la presión social y la posición de los diputados de la oposición, ha hecho girar sobre su eje al proyecto que en algún momento el Ejecutivo consideró que se trataría solo de un trámite, tal vez un poco más engorroso, pero sin mayores complicaciones.

Hoy la Legislatura no es del FPV, exclusivamente y los acuerdos parlamentarios será otro problemas más con los que tendrá que lidiar en estos casi 4 años que le quedan, además de la presión que ejercen los sindicatos en la calle, de donde no los ha podido sacar desde el primer día que inició su tarea como goberndara, Alicia Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. horacio dice:

    Mas trucha la bruja cachabacha no pueder ser,andate ya brujaaaaa

  2. Por Ley 3320 en su Anexo I art 4 inc d los Diputados Provinciales le ceden a la nación VEINTE (20) años de la renta de la venta de energía eléctrica que produzcan las represas ,cesión que alcanzaría a unos 4 mil millones de dólares …Y por otro lado siguen insistiendo con pedir miserables 10 mil millones de pesos …La Gobernadora o no sabe lo que está haciendo o los asesores como Pan Triste le están haciendo el diario para ella .. Más allá de estos minúsculos datos lo importante de la nota que ya no es tan fácil para el oficialismo obtener las manos necesarias para votar una barbaridad como esa que solo persigue hipotecar el futuro de varias generaciones de santacruceños,como ya lo hicieron con los Fondos del Exterior y más si nunca dirán para que quieren esa plata …Será para mandarla al CREDIT SUISSE BANK como cuando estaba Juan Manuel Campillo …No se Olviden de ese detalle……..!!!!!!

    • Pablo Biotti dice:

      La Ley NO REGALA NADA Es la compensación por la construccion de la represa. La provincia no pone un centavo en la construccion sino que el dinero lo pone la Nacion. Ese dinero lo recupera con los primeros 20 años de venta de energia.

  3. Quieren pagar la campaña de CFK en la provincia de Buenos Aires, con el dinero y el endeudamiento de los santacruceños. Les importa un pedo, porque saben que en Santa Cruz compran las elecciones a los que después salen a reclamar.

  4. MELISSA dice:

    AAAAAAJAAAAA JJAAAAA !!! QUÈ SE SIENTE SRA.ALICIA !! QUE SE SIENTE TENER LA SOGA AL CUELLO COMO LO HICIERON USTEDES CON LOS GOBERNADORES DE SANTA CRUZ PARA NINGUNEARLOS Y MANTENERSE EN EL PODER,SUFRAN INÙTILES !!!! EL PUEBLO NO LOS QUIERE SINVERGÛENZAS !!! DE LO QUE RECIBAN DE EMPRÈSTITO SE AFANAN LA MITAD Y EL RESTO LO USAN PARA COMPRAR VOLUNTADES ,ES DECIR MANTENER LA POBREZA EN LA GENTE ETERNAMENTE PARA CONSERVAR PODER……..VAYANSE

  5. BIEN BLASSIOTTO, MIS CORRELIGIONARIOS YA NOS IBAN A VENDER DEVUELTA.

  6. Amigo dice:

    Los K con la de siempre, prometen para conseguir plata y cuando la tengan, SE LA ROBAN!!!!
    Cada uno de nosotros debe recordar todas y cada una de las promesas realizadas en los últimos 30 años, y comparar con lo realizado, seguramente a todos nos dará que solo cumplieron una ínfima parte.
    El gobierno Provincial debe presentar la ejecución presupuestaria de los últimos años, y nos encontraremos que salta a la luz el latrocinio patrocinado desde Buenos Aires por Kristina y Zanini. SE ROBARON TODO!!!!!!!

    son unos H D R M P

  7. alex dice:

    asi es que Alicia Espanto Kirchner , ahora es peor que Macri , pero bueno ya la tiene adentro , hasta que renuncie no para. Para los poco informados el tema represas , es porque los CHINOS PUSIERON LA GUITA POR ADELANTADO , NO ES DE LA PROVINCIA NI DE LA NACION , ESA GUITA HAY QUE DEVOLVERLA Y COMO SE HACE , BUENO CON LA EXPLOTACION DE LAS REPRESAS , SI ES QUE LLEGAN A HACERLAS. EN DEFINITIVA tanto la construccion , como la explotacion por mas de 20 años es exclusivamente de los chinitos y no se que se pelean por lo que se recaude. A menos que sea por un vuelto que seguro debe haber alli , ya que todo es eso en el reino de la ARAUCANIA kirchnelandia !!!!!! ojala estos oscuros nos los hubieran traido de chile y se hubieran quedado en punta Arenas de donde son…

  8. capipe dice:

    La lechuza cada vez hace ver más las uñas, con el sincero que tiene al lado (tiene cara y es…) más el agregado del turco, queda a la vista que solo les interesa poner algo en la lata, para así poder meter mano…..

  9. Ruben dice:

    Felicitación en su día a todos los PERIODISTAS que integran OPI . Ud.hacen galantería de su oficio.

  10. Roca dice:

    Por fin empieza a haber en esta provincia un poco de OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA, eso sí, después del shock, debe esta gente que gobierna (ilegítimamente) estar tratando de averiguar el significado de oposición democrática.

  11. gaita dice:

    bueno veo que la campaña del golpe esta en marcha.Costa pone todo el aparato en marcha para qie el gobierno de alicia fracase y el sea el interventor de esta provincia .lo que no puede lograr con el voto popular lo puede hacer con el los delincuentes del gobierno macrista. no lo van a lograr antes van a tener que pasar por ariiba de todo un pueblo que hoy esta de pie .hoy ya vemos como estan saltando las mentira macrista ya no se habla del segundo semestre como lo que nos vinieron diciendo que el pais se recuperaba y bajaban la unflacion ahora nos hablan de años. mientras tanto el pueblo tiene que pagar los tarifazos mientras los que mas tiene dejan de pagar impuestos y se sigue transfiriendo riqueza a los mas pudientes de este pais.el pueblo se pone de pie de a poco y no tan solo vamos a parar esta operacion de golpe en la provincia sino que saldremos a la calle a pedir que se vallan todo los delincuentes que hoy gobierna la patria. y a los complices que desde ciertos medios siguen tapando la miseria en que canbiemos nos llevo .el paredon los espera, ni un paso atras todo al paredon estos se arregla de esta manera no hay otra.

    • dani dice:

      primero: Costa ganó con el voto popular, pero con una ley inconstitucional asumio la hna de ojos locos.
      segundo: el pueblo está en contra del gobierno pero solo hasta las elecciones de 2019, y ahi los van a votar como siempre.
      tercero: es re facil pasarles por arriba, sino preguntale a varizat

  12. MIGUEL dice:

    CHE “GAITA” ES LO MISMO QUE HIZO EL KIRCHNERISMO CON ACEVEDO ,PERALTA Y CUANTO GOBERNADOR SE LES OPUSO (CÒRDOBA,SANTA FE)

  13. MIGUEL dice:

    CHE “GAITA” DA VERGÛENZA AJENA TUS ERRORES DE ORTOGRAFÌA,ADONDE IRÌAMOS A PARAR CON ALGUIEN COMO VOS EN EL GOBIERNO,MAMITA QUERIDA,NOS CONVERTIRÌAMOS EN LO PEOR,NARCOTRÀFICO,LAVADO DE DINERO,PÈSIMA EDUCACIÒN,CON VOS ESTARÌAMOS EN LA RUINA TOTAL,VOLVÈ A LA PRIMARIA Y TERMINALA,DESPUÈS VIENE LA SECUNDARIA Y DESPUÈS USÀ LO QUE ESTÀ ADENTRO DEL CRÀNEO (SE LLAMA CEREBRO)PARA HABLAR Y ESCRIBIR: VALLA SE ESCRIBE VAYA Y CANBIEMOS SE ESCRIBE CAMBIEMOS.

  14. Gurka dice:

    ¡ATENCION PARA TODOS LOS JUBILADOS Y ACTIVOS DE SANTA CRUZ!!!!
    ES HORA QUE EN LOS RECIBOS DE LOS JUBILADOS DE SANTA CRUZ EL CÓDIGO “ZONA” QUE COBRAN EN ACTIVIDAD NO SEA DISCRIMINADO NUEVAMENTE EN LOS RECIBOS JUBILATORIOS DADO QUE FUE APORTADO CUANDO ESTÁBAMOS EN ACTIVIDAD, Y FORMA PARTE DE LAS DEDUCCIONES JUBILATORIAS EN ACTIVIDAD.
    Y AHORA ESTANDO JUBILADOS LA ZONA FORMA PARTE INDISOLUBLE Y UNIFICADO DEL SUELDO.
    LA ZONA, EN LA CONDICIÓN DE JUBILADO Y DISCRIMINADO EN EL RECIBO ASI COMO ESTÁ, ES UNA EXTORSIÓN Y UNA ACCIÓN ILEGÍTIMA USURERO DADO QUE LA ZONA EN GRAL Y COMO PROMEDIO REPRESENTA ENTRE EL 50/55% DEL SUELDO TOTAL.
    ES ALGO PARECIDO AL PRESENTISMO, EN SU MOMENTO, QUE APLICÓ KIRCHNER A LOS DOCENTES.
    EL 50/55% DE ZONA ES UNA CONFISCACIÓN ENCUBIERTA DE GRAN PARTE DEL SUELDO JUBILATORIO Y DE ACTIVOS TAMBIÉN.
    LA ZONA EN ACTIVIDAD NO DEBERIA PASAR DEL 20% DEL SUELDO COMO MÁXIMO.
    LOS BANCOS, POR EJEMPLO, NO PUEDEN DEDUCIR MAS DEL 20% DEL SUELDO POR CUOTAS, INCLUSIVE NUESTRA PROPIA CPS Y EN LOS ACTIVOS TAMBIÉN NO PUEDEN DEDUCIR NO MAS DEL 20% DEL SUELDO PARA EL RECUPERO DE PAGOS INDEBIDOS.
    IR TRATÁNDOLO CON TODOS LOS GREMIOS DE SANTA CRUZ SIN EXCEPCIÓN.
    NO OLVIDARSE Y AGENDARLO PARA EMPEZAR A CAMBIAR ESTO EN LOS JUBILADOS.
    ES MUY IMPORTANTE CAMBIAR ESTO, ES JUSTO Y LEGAL.
    PARA CONFIRMAR LO ANTECEDENTE: UN JUBILADO PREGUNTO A LA CPS SI ESTA POSTERGACIÓN DE 60/90 DIAS PARA HACER EL CERT DE SUPERVIVENCIA NO RESPONDE A UNA INTENCIÓN SOLAPADA Y SILENCIOSA PARA SACAR LA ZONA A LO QUE LES RESPONDIERON QUE “ESTABA EN ESTUDIO”, OSEA ESTE TIEMPO QUE SE ESTA TOMANDO ES PARA CHEQUEAR 1) ATRAVEZ DEL ESTUDIOS DE MOVIMIENTOS DE LA CTA BANCARIA DONDE COBRA EL JUBILADO DESDE DONDE COBRA HABITUALMENTE, ETC Y 2) ESTAN CHEQUEANDO ATRAVEZ DE LOS PADRONES ELECTORALES, A LOS JUBILADOS, DONDE VOTARON.
    ¿PARA QUÉ, CON QUE FIN????!!!!!
    CREO QUE SE LE PUEDE VENIR
    A SANTA CRUZ MUY APROX ENTRE 10.000/16.000 JUICIOS POR EL TEMA ZONA QUE TERMINARÁ EN LA CSJN Y QUE PERDERÁ INDUDABLEMENTE Y LE SERAN EMBARGADOS A LA PROVINCIA REGALÍAS PETROLERAS, FONDOS COPARTICIPABLES POR IMPUESTOS, EMBARGOS A OTRAS REMESAS NACIONALES.
    ESTAN REUNIÉNDOSE LOS JUBILADOS CON LOS ABOGADOS DE VARIAS PROVINCIA, DIRECTAMENTE SE HARÍA UNA PRESENTACIÓN EN LA JUSTICIA FEDERAL DEBIDO QUE LA JUSTICIA DE SANTA CRUZ ES PARCIAL Y OFICIAL Y TIENE ANTECEDENTES DE NO ACATAR FALLOS QUE EN ESE CASO YA SE HA PENSADO USAR LA FUERZA PUBLICA FEDERAL PARA ALLANAR SI FUERE NECESARIO.
    LA JUBILACION HACE AÑARES QUE LA COBRAN ASI LOS JUBILADOS Y ES UN DERECHO INTANGIBLE Y ADQUIRIDO QUE TIENE JURISPRUDENCIA WUE LO AVALA LA CSJN

  15. Carlos dice:

    Che “Gaita” Comparto lo que dicen de vos, sos un ignorante educado en alguna Unidad choripanera en la que te lavaron el poco cerebro que tenés y por eso hablás ganzadas. Creo que Costa no puede ser tan estúpido de fomentar ningún golpe o alentar la intervención a la provincia precisamente para poner a la “bruja” en el papel de víctima y con ello, a todo el FVS. Respecto a los “delincuentes” del gobierno macrista, tendrán que juzgarlos los jueces! Uds. los lupineros no tienen autoridad moral para juzgar a nadie!!! Fueron los más corruptos de la historia y los que somos nacidos acá, sabemos quienes son los nuevos millonarios gracias a tus ídolos. Cerra el tuje y ponete a leer para terminar la primaria.-

    • gaita dice:

      Carlos la verdad que el mote de globuludos a ustedes los costista le cae muy bien. si El trolo (eduardo) no esta detras de todas estas operaciones te invito a que leas sus declaraciones y asistas a una sesion en la camara de dipuados y veas como actuan los globulu que tiene sentados en las bancas de cambiemos. costa y su ex esposa Mariana estan detras del este golpe que quieren hacerle a alicia.

Publicidad

OPI Video