Publicado el: 8, Jun, 2016

¡Atentos gremios y oposición!, el Vicegobernador dio marcha atrás y ahora dijo que el endeudamiento va a la Cámara el jueves 9


¡Atentos gremios y oposición!, el Vicegobernador dio marcha atrás y ahora dijo que el endeudamiento va la Cámara el jueves 9
08/06 – 10:30 – Nada de esto se puede entender si no se interpreta lo ocurrido ayer como efecto de una improvisación absoluta del gobierno en materia política y desesperado en materia de endeudamiento; si no se tiene en cuenta la baja calidad institucional que le imprime el FPV al gobierno que ejerce hoy en Santa Cruz y no se interpreta que Pablo González es una simple herramienta de las circunstancias, que cumple órdenes superiores y no tiene la mínima capacidad para decidir y mucho menos para comunicar coherentemente decisiones políticas sostenibles en el tiempo, al menos por dos horas como mínimo. (Por Rubén Lasagno)

El controvertido proyecto de endeudamiento que el Ejecutivo provincial quiere sacar con forcep aprobado de la legislatura, es una de las cosas más resistidas de los últimos años en la provincia. Esto es así, porque el oficialismo ya no es monolítico ni mayoritario absoluto y necesita de algunas manos amigas para lograr los 2/3 de la Cámara, a fin de dejar contenta a Alicia Kirchner, quien se muestra desesperada ante la posibilidad de que el endeudamiento siga trabado en Diputados.

Ayer, dijimos que Pablo González firmando como Vicegobernador, había enviado una nota al Presidente del Bloque de la UCR, informándole que el Ejecutivo retiraba el proyecto de endeudamiento. Dijimos, entonces, que lo hacía porque seguramente no tenían las manos para aprobarlo. Unas horas después, el propio Vicegobernador, decía, en conferencia de prensa, lo siguiente:

“El jueves vamos a tratar que la Cámara de Diputados le de la autorización que establece el Art 40 de la Constitución, que autorice a la gobernadora a tomar crédito público. Vamos a tratar, que sea apruebe, ya que es una autorización que necesitan los 2/3, que después se traduce en tramos de financiamientos, que cada uno significa un financiamiento diferente a través del banco y colocaciones en el exterior a una tasa fija del mercado….” y después siguió tratando de navegar en un mar difuso de explicaciones, sobre cómo y en qué gastaría la plata el Estado, cuando todos sabemos que es una verdadera y total falacia y que el gobierno está desesperado por hacerse de fondos frescos para ganar tranquilidad política y comenzar a hacer caja con vista a la campaña 2017.

Pablito sacó el clavito

Pablo González firmó de puño y letra, como se puede constatar en el documento que exhibimos, la orden de retirar el proyecto y el mismo Pablo González hizo declaraciones un par de horas después (como se puede escuchar en el audio que insertamos) diciendo que el proyecto sería tratado el jueves. En los medios locales, se le da una vuelta de tuerca a la noticia para no presentarlo tal cual es y obviamente, nosotros transmitimos la trastienda del maquillaje que pretende hacer el Ejecutivo, respecto de este tema.

Esto tiene dos lecturas: o dentro del gobierno hay desinteligencias irreconciliables con el buen gusto, o juegan a los autitos chocadores con la política de la provincia. No existe coherencia a la vista y en todo caso, el Vicegobernador no se encarga de explicar esta contradicción. Si fueran un poco más inteligentes, a la metida de pata le sucedería una suerte de excusa, donde gambetearan una explicación más o menos convincente, lo cual evitaría que le caiga una lluvia de críticas e hipótesis de “supuestos”, que ante el silencio concedente del gobierno, admite que se piense y diga cualquier cosa, porque lo que hace realmente no se entiende.

Si acaso se trata de una jugada estratégica del Ejecutivo, debe ser una magistral movida de ajedrez, pero honestamente no se me representa Pablo González y Alicia Kirchner, como notables estrategas del juego ingenio; más bien los enmarcaría en improvisados políticos desesperados por el mango, que no pueden creer que un par de incautos diputados opositores, cuyo origen de representación el mismo gobierno pone en duda, toda vez que los ningunean porque “representan”, en muchos casos a no más de 500 habitantes de sus pueblos, puedan ponerle un tronco en la rueda y no les permitan llegar libremente al endeudamiento tan querido por ellos y tan temido por los habitantes de la provincia.

Entonces, para entender el cambio de humor del Vicegobernador, en menos de 2 horas, deberíamos pensar que “algo” sucedió entre que estampó su firma sobre el sello de la nota y el momento en que encaró los micrófonos ¿Cuál fue ese cambio?. De la información recabada, surge que el Ejecutivo habría tenido la convalidación de las dos manos que necesita para llegar a la aprobación. En este sentido, las miradas se han puesto sobre algunos diputados fronterizos y otros que estarían presionados por sus propios municipios.

Como lo dijimos en una nota anterior, al menos tres proyectos con reformas sustanciales al proyecto natural del Ejecutivo lleva la oposición, con el ánimo de realizarle cambios que el gobierno se resiste a hacer.

Como único cambio aceptado, el Vicegobernador poniendo su mejor cara de “¡Y con esto dejen de …. molestarme!, agregó un párrafo insustancial, que no representa nada, que no significa ninguna alteración y es, como dirían en el barrio “para al gilada”. Al respecto colocaron que con el endeudamiento “Se atenderá el desequilibrio financiero de las jurisdicciones municipales”.

Con esto el Ejecutivo le dio manos libres al diputado Matías Mazú que ayer hizo agotar las pilas de los teléfonos de todos los diputados, pero especialmente de la legisladora Viviana Martínez, quien no atiende el teléfono a la prensa y de la legisladora provincial Gabriela Peralta. En ambos casos, el rioturbiense cree que estas dos mujeres son las llaves que necesita para dar vuelta la elección en la Cámara y también hizo sendos llamados a legisladores del Radicalismo, para lograr un apoyo que hasta el momento no tendría, pero que el propio Mazú se encargó de decir que han logrado, razón por la cual Pablo González volvió a la carga.

Ayer los diputados de Cambiemos estuvieron reunidos con la Mesa de Unidad Sindical, con el fin de despejar dudas sobre la posición que adoptarán en las comisiones que se debaten hoy y en la sesión del jueves. El diputado José Blassiotto, aseguró que el gobierno cuenta con “manos ocultas” de diputados de la oposición y argumentó que “plata hay” en la provincia y el endeudamiento, aunque no sea por los 10 mil millones, a pesar que se de “en tramos de 2 mil millones”, como explicó González, salva al proyecto político del FPV, le asegura una campaña 2017 bien lubricada de fondos y hunde a la provincia por 20 años.

Cintura política “cero”

Después de 40 días sin clases, de media docena de paritarias fallidas, donde el Ejecutivo envía a negociar a funcionarios sin decisión, que no aportan nada ni tienen un diálogo fluido con los paritarios gremiales y ante el pedido expreso de los docentes, de que sea la gobernadora quien se siente a conversar para destrabar el conflicto, la negativa del Ejecutivo es contundente; sin embargo, la gobernadora se sentó en una mesa con Padres Autoconvocados, acompañada por el Presidente del CPE Roberto Borselli y por la Secretaria de Legal y Técnica, Matilde Morales.

La falta de manejo político del conflicto, es elocuente. La necesidad de endeudamiento está, inclusive, por sobre el interés de que las clases se reanuden en Santa Cruz. Hoy el único objetivo del Ejecutivo es destrabar el empréstito y aún así, se niegan a modificar el proyecto original. Los gremios de la MUS informaron en conferencia de prensa que se niegan al endeudamiento, en tanto no se abran los números de la provincia y se incluyan expresamente una serie de puntos que consideran inevitables. La gobernadora ha ordenado que “a lo sumo” se agreguen párrafos al cuerpo del proyecto, sabiendo de antemano que luego de obtenida la probación, serán expresamente desconocidos del cuerpo del contrato.

Tal es la desesperación de Alicia y Pablo, que le han pedido al Ministro Rogelio Frigerio, que baje línea a los diputados de “Cambiemos” para que éstos faciliten el endeudamiento. Un hecho no solo inédito en la político provincial, sino que marca una verdadera desesperación por la obtención de fondos, para lo cual el gobierno de la provincia no repara en “sacrificios”.

Los gremios prometieron ingresar a la legislatura para hacer presencia y estar afuera al pie de la ventana del recinto de sesiones de la Cámara de Diputados mañana jueves para impedir el endeudamiento tal como quiere el gobierno.

Mañana el Ejecutivo necesita 2/3 de las manos (16 diputados) para tratar sobre tablas el proyecto de endeudamiento y también 2/3 para aprobarlo. El diputado Blassiotto le dijo a OPI que pedirá “votación nominal”. Esta Agencia seguirá de cerca cómo y en qué condiciones será tratado el proyecto, cuáles son las reformas de fondo y qué diputados terminarán cediendo su posición ante el Ejecutivo y las razones por las cuales estos legisladores (si los hubiera) cambiaron de posición. En todos los casos y sin excepción, OPI (como hace siempre) contará la trastienda de los hechos, lo que ocurrió y nadie pudo ver y allí quedará definido el futuro de aquellos diputados que, aún en contra de sus convicciones o por haber sucumbido a “tentaciones irrenunciables”, llevan a Santa Cruz a un endeudamiento de 20 años, aún sabiendo que le dan dinero a un gobierno que se ha robado el futuro (y los fondos) de Santa Cruz en los últimos 30 años. (Agencia OPI Santa Cruz)

Documento Diputados

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. husaing dice:

    Estos muchachos tienen un problema en bs.as. a los legisladores no se los ve de no quererlo ellos por ningún lado esto es s.c. en un momento determinado si es tu decisión los encontras.-

  2. NO HAY QUE JUGAR CON FUEGO…

    LA GENTE , AUN LA MAS MANSA SE ESTÁ CANSANDO…

  3. capipe dice:

    Bien OPI: Queremos conocer el nombre y el voto nominal de cada diputado, por si es aprobado de forma que hipotequen el futuro de la Provincia, ya que la desesperación del turco Mazú es porque quiere meter la mano hasta el codo en la lata, fundió RTurbio y ahora nos quiere cagar la Provincia, manga de ladrones, así estamos……

  4. YO DIRIA ATENTOS QUE EL VERDADERO ENEMIGO DE SANTA CRUZ Y DE LA PATOGONIA TODA ESTA EN LA ROSADA Y NO VA A PERMITIR QUE LOS PATAGONICOS LE DIGAMOS ¡NO AL TARIFAZO! LE DIGAMOS ¡N¡! A LA REPRIVATIZACION DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS, LE DIGAMOS ¡NO! A LA PRIVATIZACION Y REGRESO DE LAS MORTUORIAS Y HAMBRIENTAS AFJP POR ESO LA AUTONOMIA A LAS FUERZAS ARMADAS QUE NACIERON PARA DEFENDER LA PATRIA DEL INVASOR DE AFUERA Y NO PARA CASTIGAR A SUS COMPATRIOTAS, POR ESO LOS DECRETAZOS E INTENTOS DE LEYES PARA DESTRUIR LA CONQUISTA DEL PUEBLO ARGENTINO Y LA CLASE TRABAJADORA, POR ESO ESTANVACIANDO HOSPITALES PUBLICOS SIN VACUNAS GRATUITAS EN TODA LA ARGENTINA, POR ESO EL AUMENTO INDISCRIMINADO DE LOS REMEDIOS MAS URGENTES NO SOLO DE NUESTROS MAYORES TAMBIEN DE NIÑOS Y DE AQUELLOS CON ENFERMEDADES SEVERAS, LE QUITARON UNOS 200 MEDICAMENTOS GRATIS PARA ENFERMEDADES CRONICAS A LOS JUBILADOS DEL PAMI LOS SALARIOS EN LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO HOY SON DE HAMBRE, Y LOS MULTIMILLONARIOS SI A LOS MULTIMILLONARIOS ESTA DICTADURA LES ENTREGO HASTA EL ALMA DEL PUEBLO “POBREZA CERO” DIJO EL DICTADOR.-

    • laura dice:

      su comentario es una bazofia ,basica de una fanatico de la secta k,todas y cada una de las palabras de su comentariop son una calumnia,los patagonicos tienen q decirle no a la seudogobernadora ,que en estos meses a demostrado ser una inepta,mentirosa!!!!durante la campaña decia a todos q venia a poner a santa cruz de pie,nada mas lejos de la verdad.nos quiere tener de rodillas!!! si no le gusta el gobierno nacional,se aguanta,asi como todos soportamos 12 años a los mas corruptos y ladrones.deje de difamar y mentir alegremente.

    • no se mucho dice:

      JUAN DE CALETA: sos tan tonto como el que decia. pasa por caleta

  5. UN NATURAL dice:

    Hola, estemos atentos, estos sinvergüenzas, están jugando con fuego; nos quieren distraer, y en cualquier momento nos empernan; al igual que el IMPUESTAZO, menos mal que nos salvaron los de la mesa sindical, que estaban ahí; total ellos legislan para que otros paguen, así cualquiera; en vez de dar el ejemplo y que TODOS PONGAN, como la perinola…..

  6. Mata negra dice:

    Estos sinverguenzas otra vez quieren plata para llevarsela y sacarla al exterior.Es una costumbre que no se pueden sacar,Juan de Caleta,deja de hablar estupidecez,que seas fanatico no quita que no veas lo que tienes que ver.Hipnotizado desperta.!!

  7. Caletense dice:

    No pueden explicar siquiera para que quieren el dinero, solo saben que quieren dinero, no tienen ni medio proyecto, ni media idea de que van a hacer en la provincia en estos cuatro años que les toca gobernar, entro por la ventana con la complicidad de Peralta solo para comprar tiempo e impunidad.

  8. Calafate dice:

    Que verguenza para los santacruceños! Alicia , Kris y todos sus secuaces quieren llevar a Santa Cruz a un endeudamiento de 20 años o masss, cuanto va a costar recuperarnos! Pobres nuestros nietos, lo que dejamos; y aún sabiendo que le dan dinero a un gobierno que se ha robado el futuro y los fondos de Santa Cruz en los últimos 30 años y todos los que vivimos aca sabemos! Basta de hipocresias y ladrones!

Publicidad

OPI Video