Publicado el: 9, Jun, 2016

Santa Cruz en llamas. Detenida por paros, sitiada por protestas y sin un gobierno presente en los problemas


Santa Cruz en llamas. Detenida por paros, sitiada por protestas y sin un gobierno presente en los problemas
09/06 – 11:00 – La provincia de Santa Cruz ha rebasado su propia marca en cantidad y calidad de conflictos. La actividad económica, por estos días, se encuentra totalmente detenida. No hay educación, ni transporte, no funciona la administración pública, todos los municipios con fuertes conflictos, los sindicatos en las calles, en las rutas y el gobierno provincial, preocupado por hacerse de un endeudamiento que todos le niegan. Alicia Kirchner parece no percibir el nivel de gravedad institucional, social y administrativo en el que está la provincia. La chatura de su gabinete, la falta de manejo político, el escaso nivel de contacto con la realidad y la inexistencia de un negociador válido, hunde a la provincia en el peor de los escenarios. (Por Rubén Lasagno).

Nadie cuenta lo que pasa en Santa Cruz, porque la prensa provincial se encuentra abocada a dinamitar los conflictos, lavar la realidad y morigerar, en lo posible, la cruda imagen de una Santa Cruz al margen del país, aún cuando haya provincias que no la están pasando muy bien en materia social.

La sola enumeración de los conflictos que hoy soporta Santa Cruz, son suficientes como para encender las alertas políticas y un gobierno pleno y consciente de esos problemas, debiera estar echando mano a cuanto mecanismo de diálogo y negociación tenga a su alcance, además de la aplicación de ayudas a sectores comprometidos y afectados por esta inestabilidad social creciente que implica no solo un descontento, sino el peligro de caer en una recesión en todos el frente económico y social, que le podría costar a Santa Cruz, años de recuperación.

Los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical, como sabemos están de paro semana a semana reeditando las 120 horas de huelgas que tiene virtualmente parada a Santa Cruz en el aspecto administrativo y en la Educación (ADOSAC, ATE, Judiciales, Viales, Municipales, Aprosa, etc).Persiste el acampe frente y en los jardines de la casa de gobierno y en este momento marchan hacia al legislatura donde habrá sesión de diputados.

Hoy hay piquetes y cortes de rutas en Caleta Olivia y Río Gallegos, Camioneros está apostado en la playa de tanques de YPF en la ría local debido al paro de camioneros en la rama del Transporte de combustible, que por más 48 horas desabastece a la provincia (se necesitan entre 24 y 32 horas más para la llegada de los combustibles, luego de levantado un paro) y los controladores aéreos decretaron un paro de 48 horas para el viernes y sábado, con lo cual la comunicación terrestre y aérea, deja a la provincia sitiada e incomunicada con el resto del país.

Los petroleros jerárquicos mantienen piquetes y reclamos en las Heras, docentes cortan la ruta nacional Nº 3 en Caleta Olivia, la MUS en Río Gallegeos y la policía de la provincia está en alerta, por cuanto el aumento comprometido por el Ejecutivo, de aproximadamente un 20%, no fue cobrado con el sueldo liquidado este mes. La promesa, ayer, fue que se liquidaría por “Planilla complementaria”. Hay malestar en los cuadros bajos y medios y no descartan, ante la falta de pago, el inicio de acciones directas.

En El Calafate, el personal de ATE de Parques Nacionales, mantiene el acceso al Parque Nacional Los Glaciares cortado, en virtud de un largo reclamos salarial y de recursos que vienen sosteniendo desde hace tiempo.

En estas circunstancias, que solo están referidas aquí de manera enunciativa, sin ahondar en las razones que tiene cada sector, pero en general es por recomposición salarial, Santa Cruz está prácticamente aislada y se aproxima un “fin de semana largo”, donde la actividad turística aprovecha los escasos recursos que se pueden generar en estos feriados para hacer alguna diferencia. En estas condiciones, está prácticamente descartado que el flujo turístico externo e interno, tenga activación en los próximos días.

Santa Cruz en llamas. Detenida por paros, sitiada por protestas y sin un gobierno presente en los problemas

A todo ello se le deba agregar el mal tiempo, con nevadas y temperaturas por debajo de los 4 o 6 grados bajo cero, la falta de atención de las rutas con nieve y escarcha por parte de Vialidad, lo cual dificulta enormemente el desplazamiento y el auxilio de los accidentados en rutas de Santa Cruz.

En tanto, en la Legislatura provincial, el gobierno está preocupado por aprobar el endeudamiento por 10 mil millones de pesos. El Vicegobernador mandó el proyecto, luego lo retiró por nota, dos horas después anunció que entraba hoy jueves y anoche anunció que lo retiraban hasta la semana próxima. Sin embargo y como nadie le cree a Pablo González, algunos dudan si tal proyecto no será igualmente ingresado para su tratamiento sobre tablas en algunos minutos más.

Alicia Kirchner y el gobierno en su conjunto, no dialogan, no buscan soluciones, no gestionan, pero hoy pretenden declarar Monumento de interés provincial, al Mausoleo de la familia Kirchner. Entre los gremios que se congregan desde las 10:00 en los alrededores de la Legislatura, se dice, con sorna que se le debería colocar, a la palabra “monumento”, el agregado “a la corrupción”, en referencia a la relación Kirchner-Báez y todos los casos por lavado de dinero y activos que se investigan en varias causas a nivel nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. barcino dice:

    Si le hubiera ocurrido a Del Val (Ricardo Jaime) ya ,los mismos que están hoy,comenzarían a preparar su juicio político por un tema mucho menor que el que nos ocupa.-Para los que no recuerdan, el FPVS y el MRP se aliaron para hacerle juicio político al ex gobernador (también estaba involucrado su vice), lo destituyeron, armaron su propio gabinete, hicieron caja para las elecciones que se avecinaban y luego dejaron el gobierno y al vice, al que usaron,le sacaron la escalera y lo dejaron colgado con la brocha en la mano.-

  2. Fabian dice:

    Me parece o ustedes quieren voltear este gobierno.

  3. maria dice:

    SRA Alicia. Ud que tiene tanta sensibilidad social, no se da cuenta que enferma hacer paro por que cada trabajador es consciente que no esta cumpliendo con su función social; y que no hacer paro es subsumirse a una colonizacion interna de ambicion de poder y de dinero. Para que estudiamos desde el portal Educ.ar, gestionado por este mismo gobierno peronista la colonizacion y decolonizacion de A.L. cundo en el mismo corazón de las provincias y del país pretenden subsumir a los trabajadores haciéndolos creer en mentiras tales como . “no hay plata” cuando vemos, personas que ingresan a la provincia a cubrir cargos jerárquicos por lo que perciben de salario de 4 a 6 veces mayor (u me quedo corta) que cualquier trabajador, ademas de tener a disposición pasajes ara retornara a sus ciudades de origen. Tanta importancia le han dado a nivel nacional a la educación desde el discurso, y en la practica, cada maestro tiene que comprar su propio borrador, en las escuelas no hay registros ni boletines, y los baños se destapan con la buena voluntad de los padres.
    Donde quedaron los valores que nos enseñaron nuestros padres cuando no eramos mas que 20 mil habitantes. donde quedo el amor a la patria y a su gente, cosa que aprendíamos todos los domingos y fechas patrias en Roca y San Martín,
    Hace treinta años que no vivia aqui, y ahora q he vuelto por razones particulares mi alma llora y mi cuerpo lo manifiesta, cuando veo todo tan perfectamente encarajinado para desgracia del pueblo y beneficio de unos pocos.
    Ese doble discurso del gobierno, con todo el dolor de mi alma, me obliga a manifestarme públicamente y decir que ya no puedo enarbolar los principios del peronismo.

    Santa Cruz en llamas. Detenida por paros, sitiada por protestas y sin un gobierno presente en…

  4. CazzoStretto dice:

    Hermoso kilombito tenés Tia Alijia…Ipse Benena Vivas …!!!

  5. jaime dice:

    Me pregunto donde estan los k votaron. Quizas vinieron de otras provincia. Gracias OPI el unico ojala se solucione todo.

  6. Luis dice:

    Lindo pais le dejo la morocha d tolosa ella esta en “su lugar en el mundo”?¿

  7. Viento dice:

    El fpv a transformado a Santa Cruz en una provincia inviable en estos 25 años que llevan gobernando màs los 12 de nacion lo ùnico que han echo es robar y llenar la provincia de empleados públicos no han sido capaz de hacer radicar una puta industria la actividad privada esta totalmente paralizada por lo tanto hay miles de personas buscando desesperada mente un trabajo la pólitica energetica que llevaron adelante en los 12 años que gobernaron la naciòn desalento las inversiones en la industria del petroleo y hoy vemos tambien conflicto con los gremios pobre nuestros jovenes tienen un oscuro futuro.

  8. AL HORNO dice:

    Tocando el violín no van a impedir que se hunda el barco,.. sigan a las ratas

  9. Es evidente que cuando se le acabó la maquinita de robar de la corrupción familiar, Alicia Kirchner no tiene la menor idea de cómo se debe gobernar sin dádivas. Y se dicen gobierno popular y es incapaz de poder mantener un diálogo con los sectores trabajadores. Lo que no se observa, es dónde están los muchachos de La Cámpora, Colina, Movimiento Evita, La Tupac, el PO el Fit, y demás agrupaciones que vivían colgados de las tetas de Cristina y decían defender a los más humildes

  10. oscar dice:

    deben destituir a la gobernadora

    • nora dice:

      sANTACRUCEÑOS REACCIONEN YAAAAAA!!!!! POR FAVOR….¿HASTA CUÁNDO VAN A SOPORTAR EL DESGOBIERNO DE ESTA VIEJA CACHAVACHA Y SU FLIA.KK? ¿NO ADVIERTEN QUE MIENTRAS MÁS TIEMPO PASA, MÁS LOS SIGUEN HUNDIENDO A TODOS…. CLARO, EXCEPTO A ELLOS, QUE VIVEN AFERRADOS A LAS BÓVEDAS DD. TODAVÍA QUEDA MUCHO PARA RECUPERAR CON DESTINO A LOS POCOS HONESTOS SUFRIENTES SANTACRUCEÑOS.

  11. Me pregunto ¿con todo lo que robaron los k volvieron a votar lo mismo? Están incendiados por la ignorancia. Pero el latrocinio sigue. AK recibió de su cuñada presidente, cuantiosos aportes. ¿Qué los hizo?

  12. Jesús Lidia Cabello dice:

    OPI, el único medio independiente en Santa Cruz, cubrió el conflicto de 2007 y estaba presente en todos los lugares para informar fidedigna mente.Gracias.

  13. Diego dice:

    Que cantidad de mercenarios en esa foto!!! Comenzando por los docentes…

    • nora dice:

      ¡¡¡¡BESTIA!!!! ¿QUIÉN FUE QUE TE ENSEÑÓ A HACER LA “O” ALGUNA VEZ EB LA VIDA?…. UNA/UN DOCENTE MERCENARIO. NOOOO, CLARO QUE NOOOO. A LOS Q TE REFERÍS COMO MERCENARIOS DOCENTES SON A ESA PUNTA DE DIRIGENTES SINDICALES “dosentes” QUE VIVEN DE LOS POBRES MAESTROS DE VOCACION IMPELIDOS AL PARO PERMANENTE PUES TAMBIÉN DEBEN MANTENER A SUS FLIAS. Y LOS IUMPUESTAZOS Y PÉSIMOS SERVICIOS Q SE LE OFRECEN.

  14. LILIANA dice:

    la unica solucion de la provincia de santa cruz es que la corte suprema dictamine la inconstitucionalidad de la ley de lemas y de esa forma sacarse a cualquier persona que tenga apellido kirchner de encima y pasar a ser gobernadas por cualquiera con buena voluntad y decencia. mientras sigan con la ley de lemas y un kirchner gobernando o alguno de sus descendientes no tendra solucion esa provincia

  15. Fabietto dice:

    Opi. Aplausos permanentes. Lástima que los hdp de capital y aledaños no los escuchan. Yo desde que los descubri no les aflojo a la lectura. Cuando cierrén EL DIA de LA PLATA comienza a acomodarse el periodísmo en Argentina. . . Me gago cargo. Los detesto. Sonos un pueblo de cuarta gracias al pasquín que nos representa . . . EL HOY, tampoco colabora pero por lo menos se juega un poco. . . GRACIAS OPI, no me aflojen. Buenas noches a todos

  16. Calafate dice:

    Exacto,monumento a la corrupcion!! Es verdad lo que no se ve, dónde están los muchachos de La Cámpora, Colina, Movimiento Evita, La Tupac, el PO el Fit, y demás agrupaciones que vivían a costillas de Kris y de nosotros, lo que trabajamos y pagamos nustros impuestos!!!

Publicidad

OPI Video