Publicado el: 10, Jun, 2016

Desesperados II: el imperio contraataca


A Pablo González no le han enseñado el breve axiona “el pez por la boca muere”
10/06 – 11:00 – Ayer los diputados de la oposición y una fuerte presión gremial, impidió el tratamiento del endeudamiento que desespera al gobierno. Una vez más el Ejecutivo y sus operadores políticos perdieron la batalla, en el marco de la búsqueda contrarreloj de fondos para que la gobernadora “tenga aire” suficiente para llevar adelante con comodidad su mandato. Ahora Alicia Kirchner prevé reunirse con los intendentes, a quienes pondrá en una encrucijada ciertamente extorsiva: o ayudan al endeudamiento a través del apoyo político y los diputados por municipios o cada uno se deberá arreglar como Dios lo ayude (¿Y ahora qué está pasando?). (Por Rubén Lasagno).

Ayer jueves, los diputados de la oposición impidieron desde sus bancas el tratamiento del proyecto de endeudamiento que pretende el gobierno llevar a cabo prácticamente “a libro cerrado” y una vez más, dentro del Ejecutivo, se vivió la última jornada legislativa como una derrota la cual tiene hoy, sus consecuencias políticas hacia adentro del FPV.

Pero el gobierno además que no pudo tratar el endeudamiento de 10 mil millones al que pretende someter a la provincia por 20 años, sino que Cambiemos trabó el tratamiento sobre tablas de la devolución del 15% de Nación, entendiendo que el mismo se debe analizar en Comisión, por cuanto hay al menos 4 puntos para determinar el destino de esos fondos y la obtención de un crédito al 6% de tasa, que sobre el total de la deuda de nación con la provincia, le permitiría al gobierno tomar en tales circunstancias.

Al respecto, la diputada Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano recordó que en dos oportunidades desde el 2008, ella presentó un proyecto para que entonces CFK devolviera los fondos y los mismos diputados que hoy acusan a la oposición de trabar el proyecto, lo ningunearon mandándolo al archivo sin siquiera tratarlo.

La desesperación del gobierno por obtener dinero es tan evidente que en las últimas horas la gobernadora decidió mantener una reunión con los intendentes para plantear simple y llanamente una situación de apriete a los jefes comunales, con el fin de que ellos, a través de sus diputados, logren destrabar los condicionamientos para aprobar el endeudamiento de 10 mil millones que exige el Ejecutivo y los legisladores aprueben “in limine”, a lo cual se niegan sistemáticamente los que integran Cambiemos y la representante del PJ, Gabriela Peralta.

El mecanismo es simple y no tiene ningún misterio. Se basa en una suerte de propuesta extorsiva que va a realizar Alicia Kirchner a los intendentes a quienes, luego de plantearles un panorama oscuro en el horizonte financiero de Santa Cruz, les va a pedir las manos en la Cámara de Diputados para aprobar la toma del empréstito, señalándoles puntualmente que si la plata no entra en la provincia, su gobierno estará impedido de darle cualquier tipo de ayuda y en lo sucesivo deberá arreglarse cada uno como pueda.

Como forma de gestionar la política, está claro que Alicia no tiene la menor idea de cómo hacerlo en el marco institucional y constitucional, pero el cuello de botella en el que se encuentra el gobierno, debido a los reiterados fracasos por aprobar una ley que necesita los 2/3 de las manos en la legislatura y no lo logra, como en otros tiempos, ha puesto al Ejecutivo al borde de la desesperación y no repara en acciones de amedrentamiento y amenaza, hacia quienes son los más necesitados de fondos y reciben los peores coletazos de la crisis: los municipios.

A pesar de que Alicia cuenta con la alianza inestimable del Intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich (UCR), quien no tuvo problemas en decirle al SOEM que si no se aprueba el endeudamiento él no podrá hablar de aumento salarial, hay muchos intendentes que dudan de apoyar de manera irrestricta al gobierno, no porque la plata no haga falta, sino porque la gobernadora quiere que el endeudamiento se apruebe sin mostrar los números provinciales, donde fluyen los fondos y mientras sostiene que santa Cruz está quebrada, se da el lujo de tener cerca de 1000 millones en plazo fijo y jugar mensualmente con los Lebac, como lo demostró OPI a través de pruebas documentales.

Por otro lado, aún poniendo a los Intendentes contra la pared y obligándolos a entregar la confianza pública de la que gozan, en beneficio de la voracidad de fondos que tiene el gobierno provincial, deben convencer a sus diputados por pueblo, que acepten inmolarse públicamente en el recinto, levantándole la mano a un endeudamiento a 20 años, sobre una masa de fondos que el FPV quiere usar discrecionalmente, sin dar ni rendir cuentas, sin especificar claramente a dónde irán a parar, qué porcentaje se afectará a la obra pública, qué obras estarán comprendidas, cuánto de esa masa de dinero y en qué medida y periodicidad y montos serán derivadas a la ayuda al déficit municipal, cuánto y en que porcentajes irá a sueldos y gastos generales, cuáles serán los incrementos que pactarán, en qué y cuántos tramos será tomado el endeudamiento y cómo se irán incorporando esos fondos a las cuentas públicas y cómo y quiénes ejercerán el control de los mismos. Nada de esto está dispuesto a revelar el kirchnerismo. Los diputados por municipio, entonces, reflexionan y les dicen a los intendentes que ellos quieren seguir caminando por las calles de sus pueblos. Allí no reciben ninguna respuesta y con cierta lógica, preservan su futuro personal, familiar y político a convalidar este verdadero suicidio social, acompañando una medida que implica hipotecar a Santa Cruz, sabiendo que el kirchnerismo si algo tiene de Koperfield, es la habilidad de hacer desaparecer fondos (recordar: fondos de Santa Cruz, fondos de obra pública, Anses, etc).

Alicia Kirchner y el Vicegobernador, pretenden que el endeudamiento se apruebe sin modificaciones y cuando la oposición pide transparencia y que se abran los números, el Ejecutivo hace silencio y contraataca con sus diputados de barricada como Matías Mazú, Bessi o el propio Vicegobernador, buscando desacreditar la actitud de la oposición.

“Este respeto hace necesario que el Ejecutivo transparente las cuentas públicas, brindando toda la información financiera de la provincia”, dicen razonablemente desde la UCR mientras diputados como Mazú, Arabel o Pablo González remarcan que la oposición con esta actitud impide que lleguen los fondos para pagar sueldos y aguinaldos. La parte que omiten decir los voceros del oficialismo, es aquella en la cual el Ejecutivo debe abrir los números y explicar cuánto necesita y en qué y cómo los va a gastar. En ese punto, Alicia y sus aláteres hacen silencio sepulcral y lo obvio resulta obsceno: ellos quieren que la plata llegue, poder disponer de la misma como se les antoje, sin rendir cuenta como es costumbre por parte del krichnerismo y asegurarse la campaña 2017 y 2019. Pero los tiempos políticos han cambiado, solo que el FPV aún parece no haberse dado cuenta.

La diputada Gabriela Peralta del PJ, presentó un proyecto alternativo que modifica al original, donde reduce la masa de endeudamiento a solo 3 mil millones de pesos y apunta fundamentalmente a sustentar la recomposición salarial, la ayuda a sostener el déficit financiero de los municipios y asegurar el pago de sueldos y aguinaldos. Pero esto no es lo que quiere el gobierno, está más que claro.

Ahora el imperio K contraataca con toda la fuerza que tiene y despojado de cualquier signo ético o pasando inclusive, por fuera la institucionalidad y autonomía de los municipios y el libre pensamiento político, atacará a los Intendentes quienes deberán elegir entre someterse a la política K, quedando expuestos a la opinión pública, o recibir el castigo de Alicia y Pablo. Solo ellos saben a lo que se enfrentan y cómo prefieren resolverlo. Todos los demás, incluyendo los gremios que permanecen en las calles, solo pueden observar y tienen la última palabra sobre si aceptan o no, ser llevados alegremente y solo por un capricho político, a que la deuda que se aproxima la terminen pagando sus hijos o los hijos de sus hijos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 29 Comentarios
Publica tu comentario
  1. husaing dice:

    JUDAS… JUDAS….JUDAS.-

  2. alma dice:

    Cuando va a mirar de frente González???

  3. gaita dice:

    lo que paso ayer en la camara es una verguenza. los diputados de cambiemos manejados por control remoto por Eduardo Costa y no por la presion de los gremios como algunos dicen. nom se trato el emprestito este asunto ya lo habian devuelto a la comision. lo ayer debia haber votado por que habia acuerdo de bloques era la devolucion del 15% de la coparticipacion pero para sorpresas de todos el bloque de cambiemos Radicales. mas la ex amante de peralta mas el ex ministro de economia de peralta blasioto a la hora de votar no votaron como estaba acordado. lo que hay que aclarar es que si el gobierno provincial no llega a pagar el aguinaldo en termino es solo por la culpa de Eduardo Costa que esta apostando al fracaso del gobierno de alicia. ni hablar de Peralta que hace lo mismo que costa. los empleados publicos ya tienen que ir tomando nota de quienes son los responsables de que no se les pague el aguinaldo.

    • Julia Ruiz dice:

      que manera de culpar siempre a los demas por la inoperancia propia

    • no se mucho dice:

      GAITA: no me hagas reir. solo sos militante en decadencia que no te cree ni tu familia. o ya te olvidaste quienes destruyeron y quebraron esta provincia

    • Memorioso dice:

      Gaita: Sos o te haces?. Si el gobierno provincial no llega a pagar los aguinaldos, será por su propia y exclusiva culpa. Y no es apostar al fracaso. Es historia. Capaz que no estuviste en Santa Cruz cuando tu Néstor hizo desaparecer 500 millones de dólares con sus intereses, que luego los diputados oficialistas se hicieron los giles aprobando gastos como lo hicieron con Lázaro con sus obras inconclusas o sin iniciar algunas. Es eso. Los que vivimos aquí nos acordamos.

    • laura dice:

      es una verguenza que la seudogobernadora intente pedir 10mil millones de pesos!!,muy bien x los diputados q no se prestaron a votar semejante hijaputez,vos entende q se acabo la joda,hasta diciembre manejaban el dinero de nacion como se les antojaba,se termino!!! a gestione y administre el dinero q tiene.que deje de ponerlo en plazos fijos.ella y los ineptos q la rodean seran los responsables de todo.ahhh,te recuerdo q esa mujer dejo una deuda de 500 millones en el ministerio de desarrollo,asiq no es confiable para q le presten dinero,ademas ,peso q entra,peso q va a parar a las cuentas de ella y sus laderos.

  4. MARIO dice:

    EXCELENTE, SI ESTOS DIPUTADOS POR MUNICIPIO LE DAN LA MANO, YA NUNCA MAS PODRAN CAMINAR LAS CALLES PERO ADEMAS SERIA SU CERTIFICADO DE DEFUNCION POLITICA, LA IMPRESENTABLE DE VIVIANA MARTINEZ VOTO A FAVOR DEL ENDEUDAMIENTO, AHI LA TIENEN A LA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA KIRNERISTA, PERALTISTA, CAMBIANISTA, SOLO FALTA QUE EN POCOS DIAS MAS LA ENCONTREMOS EN EL PARTIDO DE MIGUEL DEL PLA, EL RESTO YA LOS RECORRIO,IMPRESENTABLE MARTINEZ, ANDA A CONTARLE A LOS TRUNCADENSES DESPUES QUE VOTASTE CAGARLOS A ELLOS Y TODOS LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ

  5. Juan dice:

    Que Alicia beba de su propio veneno K, que le pida a Cristina el dinero que le robo al pueblo.

  6. juan carlos dice:

    Escuche en vuestra radio a una Diputada Provincial ( REYES ) hablando del presupuesto del canal, una parte es facil vallan a ver en la calle Cmrio. Pirken casi Ramirez la casita que se hizo Lucho POTEL. Si funcionara la justicia provincial sería más fácil meterlos en cana.

  7. Viscacha dice:

    Estos impresentables no se dieron cuenta de que el pueblo de Santa Cruz les dijo BASTA de vivos y vividores de la “politica”, extorcionadores, ni con el invento de los diputruchos por pueblo van a poder seguir con sus tropelías, basta,basta,basta, el pueblo ya sabe quienes son ustedes, no los aguanta MAS

  8. LA SOLUCION ES FACIUL,EXPROPIAR TODOS LOS BIENES MAL HABIDOS DE LA KRETINA Y TODA SU FAMILIA INCLUIDOS LOS TESTAFERROS

  9. Silva dice:

    Que verguenza el SAT provincial les paga viaticos a funcionarios de la Secretaria de trabajo, para notificar de un arreglo espurio entre Cablevision Canal 3 de Rio Turbio, para que una trabajadora del mismo acepte una suma irrisoria por el despido de su trabajo, luego de 17 años de trabajo en esa entidad,están entongados los del SAT , son los mismos que firmaron el pauperrimo 10% (Lazarte,Oyarzo,Barrionuevo,Pizarro,Etc, para los trabajadores del canal, estan entongados con los directivos de Cablevision,y lo insolito de ello es que vienen a hacer inspecciones en los horarios que les marca el Sat,(cuando casi no hay personal trabajando) asi de esta manera ocultan la gran cantidad de gente que trabaja en “negro”(sin aportes) y eso el Sat lo sabe,y miran para otro lado,como asi tambien la secretaria de trabajo

  10. CazzoStretto dice:

    Se te incendia el,rancho tiaAlijia … Ipse Venena Bibas K…!!!

  11. Nicolas dice:

    Ya que estamos porque no la empiezan a apretar a la biscocha para que muestre los nros diciendo que le van a hacer juicio político? Porque en esta pcia nadie tiene los huevos bien puestos

    • AL HORNO dice:

      Tenés razón…llegó el momento de que lo que dictamina la Justicia se cumpla, los jueces también tienen que tener pelotas y hacerse respetar. Juicio Político yá.

  12. el zorro dice:

    Puta con la vieja .Hay que sacarla y mandarla con el Virolo!!

  13. Julia Ruiz dice:

    COMISION NACIONAL SOBRE CORRUPCION …. YA!!!! (CoNaSCo)

  14. Martin dice:

    Opi: y que opinan de lo que están haciendo con Aprosa? En la paritaria de salud no van a estar representados medicos, kinesiomogos, nutricionistas, técnicos radiólogos, bioquímicos, psicólogos, muchos enfermeros. O sea van a discutir secretarios y algunos enfermeros de ate sobre el sueldo del resto. Es injusto y el gobierno expone argumentos falaces y descabellados para impedir que los profesionales estén representados. Y así sigue. Un dentista cobra 16000 y un ayudante de dentista 20000. Un kinesiologo cobra 16000 y una secretaria administrativa de una empresa 20000. Podrían indagar y hacer un nota sobre esto?

  15. Paloma tinal dice:

    Basta de mentiras. El vice anda de joda por ahí con el gordo impresentable de belfast y despues se hace el preocupado. Sres devuelvan lo que robaron. Con los intereses ya les alcanza.
    Gente no sigan votando a estos impresentables

  16. camino solo dice:

    Realmente es suicida pedir crédito para pagar sueldos. Nadie lo tiene que permitir. Tienen que generar trabajo no deuda. Es una locura apoyar esto. La Gobernadora y su plantel no tienenla mas tremota idea de como hacer una provincia con empleo genuino que se produzca beneficios para todos. Solo quieren creditos para engordar los ñoquis son unos caraduras. Se deberian acabar las dietas que cobran los políticos rebajarse a la mitad el sueldo como simple colaboración para la sociedad.Ellos andan de un lado para el otro con camionetas 4×4 y combustible pagado por nosotros. Me tienen arto con las mentiras.

  17. capipe dice:

    Seguro que en la reunión con los intendentes, la lechuza estará escoltada por el turco y el cepillo, no se que dirá el turco que en una reunión dijo “no se hagan problemas, yo a estos viejos los manejo como quiero…” Pero la taba se le puso culera y los viejos le dijeron “nones”.Esta bien que a muchos intendentes les importa tres carajos lo que piense el pueblo (Cotillo, Cordoba, Camino, etc) porque después se van al carajo y listo, pero parece que ahora la mayoría los manda a ellos al carajo….cosa muy apreciada por la gente….

  18. No se preocupe mas PAN TRISTE ..Ud. ya arreglo con la fuerza policial y con la Justicia Legitima Santacruceña ..Que problemas tiene sino le votan los 10 mil millones ..y si de algo le sirve no se olvide que la LA LEY DE LEMAS le da un toque de ilegitimidad a su Gobernadora, a sus Intendentes y a sus demas electos con ese objetado sistema electoral , inconstitucional , y que genera asco Antes de reiterar pedido no sea soberbio DON PAN TRISTE y muestre un gesto de humildad instando que el Poder Ejecutivo mande el proyecto de derogacion de la Ley de Lemas , y por ahi logra algun voto mas que acompañe a los DIPUTRUCHOS del FV .

  19. jorge dice:

    EL PANQUEQUE DE GONZALEZ EN CUALQUIER MOMENTO SE LE DA VUELTA A LA VIEJA, YA LO A HECHO ANTERIORMENTE, SIEMPRE MORDIO LA MANO DEL QUE LE DA DE COMER

  20. Calafate dice:

    Brillante informe!!No se olviden que destruyeron y robaron la provincia y la Nacion!! Alicia que le pida a Cristina el dinero que le robo al pueblo, o mejor dicho, que robaron juntas con sus delincuentes amigos, como aca en calafate, donde guardaban en los galpones de Gripo y otros, cajas con archivos, materiales, muebles y cajas con otros documentos!! entre ellos el famoso escritorio de peron que Kris se lo trajo (se lo robo al pueblo, a la historia, al museo) y la federal allano la semana pasada, pero eso, no salio en ningun medio local, aca los medios son sordos!! Pero no todos..Opi averiguen esto,

  21. Que los municipios saken a la gente q ingresaron antes y despues de las elecciones x compromisos politiocos, culpa de esos ahora no hay plata para el resto

  22. bijou dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MALDITOS LADRONES, CORRUPTOS, GENOCIDAS !!!!!!!

  23. Marplatense dice:

    Lamento mucho la difícil situación de vuestra Provincia. Es tremendamente violenta esa forma extorsiva de gobernar, patético. Pero tal vez los Intendentes sean quienes tengan el as en la manga: hasta q no muestre los números el Gobierno, tal como instruye la Justicia, no dar un solo voto para el endeudamiento. Luego tampoco se sabría a dónde va ese dinero a ciencia cierta….Una rueda interminable de impunidad completa. Son impresentables. Y ojalá las investigaciones de Ercolini sean serias, de probarse esos graves delitos de Des. Social, quizás sirva para inhabilitar el ejercicio de esa usurpadora. Ni la Maga aparece para darle una mano a su cuñada? O da muestras ya de su clara ineptitud….?Son un reverendo Karma para este bendito País!!!

  24. Rocker dice:

    Presa tiene que ir antes de endeudarnos más…El problema no es que extorsione a los intendentes asustándolos con que no les va a dar plata, el problema es que aunque tenga la plata no se las va a dar !!! El problema es que todavía hay gente que le cree a ésta gente, cuando lloran y nos echan la culpa al pueblo de lo que nos pasa, como si no tuvieran nada que ver desde los militares, pasando por Menem y ahora los monto chorros, ladrones, expoliadores de nuestros recursos, por ellos estamos como estamos pudiendo ser el mejor lugar del planeta para vivir en nivel de vida y desarrollo. (Porque por la posición geográfica y gracias a Dios lo somos todavía, aunque el clima ya esta maltratando al litoral y podría preverse para el futuro inmediato)

Publicidad

OPI Video