Publicado el: 10, Jun, 2016

No hay razones técnicas-jurídicas para que Alicia Kirchner no le pueda revertir las áreas petroleras a Lázaro Báez


Lázaro Báez y Cristóbal López, los dos grandes del mal humor
10/06 – 17:45 – A la vista de la situación judicial que enfrenta el constructor K, es una obviedad decir que jamás va a hacer efectivo el acuerdo de explotación de las áreas petroleras licitadas en la provincia de Santa Cruz. A esto hay que sumarle que hasta el 2015, Báez incumplió el Plan de Inversión. Si esto es así, no se explica la demora que existe en el gobierno provincial para revertir las áreas y ponerlas nuevamente a licitación. Siete áreas petroleras en la provincia (Epsur 4 y Misahar 3) están disponibles y permanecen silenciadas por el propio gobierno que no define su situación.

Hace 9 años Cristóbal López y Lázaro Báez se quedaron con áreas petroleras que les cedió la provincia de Santa Cruz. OPI trató de investigar los verederos motivos que le han impedido a la gobernadora Alicia Kirchner, después de 6 meses de gobierno y de incumplimiento pleno del pliego licitatorio, revertir esas áreas y entregarlas en licitación a empresas que puedan hacerlas productivas, más aún cuando, dentro del esquema económico-financiero de la provincia, hay escasez de recursos y las regalías procedentes de esos pozos, podrían arrimar un paliativo a la solución financiera que acusa la gobernadora a cada momento.

En relación con este extraño silencio que hay desde el oficialismo, no se alcanza a comprender por qué la provincia no acciona sobre las áreas ociosas, más aún teniendo en cuenta que fue Alicia Kirchner quien en el mes de marzo, en pleno conflicto con la UOCRA y a los fines de simular una “posición firme de respaldo al sector” anunció con bombos y platillos que en un acuerdo con Vialidad Nacional “le había retirado 24 obras” en la provincia, cosa que no es así, por cuanto la decisión de bajar las licitaciones incumplidas y los trabajos sin terminar, fue exclusivamente del gobierno nacional. Sin embargo con Lázaro, en el tema petrolero, no ha tomado ninguna decisión al respecto.

OPI investigó sobre la situación actual de las áreas que tendrían que estar revertidas y pudo establecer que desde el mes de junio de 2015, el Instituto de Energía de la Provincia, comenzó a realizar una auditoría e instruyó un sumario que culminó en el mes de noviembre del año pasado y en cuyo dictamen explica expresamente que las áreas Meseta Cerón Chico, Río Guenguel, Sur Río Deseado y Paso Fuhr, concesionadas a la empresa Epsur SA y El Turbio y El Turbio Este, a cargo de Misahar SA, ambas empresas cuyo titular es Martín Báez y a pesar de los compromisos contraídos por las operadoras y las promesas del 19% de regalías para la provincia, de acuerdo a lo cedido por el propio Lázaro Báez y a pesar de algunas inversiones mínimas realizadas, pero todas por fuera del Plan de Inversiones previamente comprometido, la conclusión del documento es contundente: las áreas petroleras cedidas a las empresas Epsur y Mishar, se encuentra técnicamente en condiciones de ser revertidas por el gobierno de santa Cruz, por incumplimiento manifiesto del Plan de Inversiones al que se comprometieron las operadoras a la firma de la concesión.

Es decir, que esta situación está en vigencia desde antes que la actual gobernadora asumiera el cargo y a pesar de llevar 6 meses en la gestión, no ha ejecutado el instrumento legal. OPI consultó con una fuente de la Secretaría de Energía y la misma remarcó “Si quieren aplicar la reversión de las áreas lo pueden hacer, lo que pasa es que debe haber una decisión política, que no se ha tomado”. Más adelante agregó “Esto ya escapa al área de Energía”, señalaron a OPI y nos ampliaron la información con otros datos significativos “esta auditoría la hizo el Instituto para evitar que Lázaro se colgara del fallo que duerme en el escritorio de (el Juez) Arenillas, que le hizo lugar al amparo de no innovar que interpuso Cristóbal López cuando recibió una intimación donde el paso posterior era revertirle las áreas, esto sucedió cuando Peralta andaba peleado con el chubutense; pero, allí quedó todo trabado en el Juzgado por lo que todos sabemos hoy, la estrecha conexión entre López y la ex presidenta”.

“Previendo que Lázaro podía seguir el mismo camino – continuó explicando nuestra fuente – Energía auditó, hizo un informe, corroboró el incumplimiento y emitió como conclusión del sumario que la provincia de Santa Cruz está en pleno derecho y es técnicamente viable que se reviertan las áreas entregadas a las empresas de Báez”.

La adjudicación de las áreas petroleras (14 en total), tanto a Cristóbal como a Lázaro, fue una orden directa de Néstor Kirchner. El proceso fue dirigido a beneficiar puntualmente a Oil M&S y a las petroleras de Báez, por encima de operadoras reconocidas como Petrobras, Shell o Esso. El proceso licitatorio, como no podía ser de otra manera, estuvo viciado de irregularidades y el negocio fue cerrado en el mes de enero de 2009. Lo más llamativo es que tanto Lázaro como Cristóbal, se habían quedado con 14 áreas petroleras sin tener ningún tipo de experiencia en el rubro.

Si a esto le sumamos que ante la actual situación judicial que enfrentan, la posibilidad de que Lázaro o su Hijo Martín prosigan con un plan de explotación (cosa que no existe hasta el momento) es nula, no existirían impedimentos para que la gobernadora recuperara las áreas petroleras para la provincia, las ponga en valor y las vuelva a ofrecer en concesión.

La decisión de no hacer efectiva la reversión de las área en este momento, por parte de la gobernadora Alicia Kirchner, podría estar dada en la intención de no profundizar aún más la diferencia que hay con la familia de Lázaro Báez y propiciar que tanto Lázaro como algunos de sus hijos, incluyendo Martín, contraataquen con declaraciones que pueda perjudicar a los Kirchner o al gobierno de la provincia.

Para mi tienen miedo de meterse más con Báez, por la delicada cornisa en la que están caminando los Kirchner en las causas asociadas y si producen otro embate más no saben hasta dónde se va a callar la boca la familia”, nos remarcó nuestra fuente, quien sostuvo, sin embargo, que las condiciones están dadas y si Alicia Kirchner no ejecuta la reversión de las áreas, es porque no quiere y no porque no pueda. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Julia Ruiz dice:

    Como van a revertir areas petroleras que les pertenecen a los K y donde Lazarito es solo el palo blanco

  2. capipe dice:

    Sigo preguntando:¿Habrá algo que estos corruptos no hayan robado o malversado?

  3. Nunca tuvieron inversiones en esas areas , fue minima y como para que solo quede el antecedente que paso un Equipo de Perforacion por esas areas. , . Recordemos a un Equipo que llego desde Tierra del Fuego ( Chile) de la empresa HP , lo trajieron para realizar exploraciones en el area El Chiripa , en aquel entonces ( Fomicruz) el cual realizo un par de pozos y lo dieron de baja. . . La entrada del Equipo al Continente se cree no fue muy controlada por parte de los “Entes” que fiscalizan aduana. Al quererlo sacar de la Provincia se dice que callo la Extorcion. . . Deveria realizar un Par de Pozos para Las Areas en cercanias de la Reserva Cabo Virgenes , areas de estos Empresarios amigos del Gobierno. . . Luego de este antecedente lo pudieron liberar despues de varios años de permanecer tirado en un predio Frente al Circuito autimovilistico “Jose Muñiz” . . . De esa manera ya no le caducaban el area y le quedaba un oresedente que perforo algun pozo. . . Por mas que dicho pozo no les alla dado ni agua, y se perdiera casi toda la herramienta.

  4. jorge Nelson Ceballos dice:

    Me hubiera gustado ver un mapa de la provincia y ver donde estan las areas especificamente, ya que la ex Misahar – Epsud, por lo que yo tengo entendido se manejaban desde Chubut, (tenia amigos que trabajaban ahi, pero trabajadores de rango bajo, muchos profesionales se fueron cuando vieron que el comportamiento gerencial petrolero no era similar a las privadas ante las sugerencias de mejoras y con mas razòn cuando se daban cuenta que era de Lazaro Baez no se iban a andar quemando ja) la ultima vez que supe de ellos era que tenian una oficina frente a “La Española” una clinica en Comodoro Rivadavia. creo que primer o segundo piso. por eso preguntaba sobre las areas. o como nos toca en Santa Cruz, Se que cristobal lopez tenìa una un area en Chubut Cerro Negro, y me parece que habia otra entre Pico Truncado y Fitz Roy porque cuando estaba en Schulumberger en 2006 nos pidieron presupuesto para perforar, pero siempre hace lo mismo Critobal, pide presupuesto, te hace perder tiempo y luego lo hace el por nada, al saber el precio promedio, negocia a la baja con empresitas chicas y luego se las quedas con ayuda del sindicato, como por ejemplo Metrapet en el Guadal de Las Heras. se quedo con todo, los delegados como Vidal o camioneros son funcionales, realizan un apercollamiento de reclamos a las pymes y conjuntamente con YPF se quedan con empresas, esa es la modalidad sds

  5. EL CHAZA dice:

    No le van a sacar las áreas a Lazaro porque detrás de esto hay un negociado de 3 MIL MILLONES DE DÓLARES armado entre Máximo KIRCHNER y Carlos BULGUERONI.

  6. Bien OPI !! esto es revisionismo historico …En ese momento 2004 el EXTINTO ya presidente , le ordenaba a ALESSANDRO PERRONE Secretario de Energia de Santa Cruz , apretar a todas las petroleras , incluidas YPF para que cumplieran sus inversiones dispuestas en los contratos de concesion mandando decenas de cartas documentos .Tambien tenian el compromiso asumido en el acuerdo firmado en la China a instancias del Jefe de la Revolucion Imaginaria Janini , donde le prometian a los chinitos que explotarian todas las fuentes de energia de Santa Cruz .Asi le otorgan al PRESO (atraves de otra victima -Misahar- a quien les sacan la empresita que explotaba las pauperrimas areas de Matamagallanes ), todo el territorio de Santa Cruz que no hubiera sido anteriormente concesionado en los Planes petroleros Argentina y Houston lo que representaban 17 areas de exploracion y donde se presento entre otros COSTA ENERGY y MR. PARK con PARK ENERGY quien debe estar contento que lo hubieran echado de Santa Cruz ya que en Chile le va muy bien .. Las areas de exploracion dadas a Lazaro , que en parte le fueron vendidas a EURNEKIAN quien se hace fuerte y compra CGC y Petrobras Santa Cruz , eran para venderselas a los CHINITOS en 1200 millones de verdolagas , pero parece que a Levantate y Anda se le fue la mano y los amarillitos lo sacaron a los bolsazos y bueno algo habia que darles a los ASIATICOS ..y aqui empieza la otra historia de las represas KERNER y la CEPERNIC , parece un cuentito .. pero es asi .. Lo cierto es como dice OPI , existe normas juridicas que la GOBERNADORA y la SECRETARIA DE ENERGIA debieran hacer cumplir como Autoridad de Aplicacion y exigir YA las inversiones como lo hiciera el EXTINTO – y sino que el actual Secretario de Energia venga del country un dia de estos hasta aqui a Santa Cruz y busque los textos de las cartas documentos de intimacion que se les enviaron a las petroleras en aquella epoca y haga lo mismo con las del Preso …Che JAIMITO no es para laburar ehh !!..total es Copie y Pegue !! Total que le hace una mancha mas al tigre !!( con perdon del tigre )

  7. Nany Berrioz dice:

    Entre bueyes no hay cornadas.

    Las palabras donde dicen, “Áreas cedidas” significan, ÁREAS REGALADAS al grupo Kirchner y su Banda.

    Sin Justicia, no hay Estado.

  8. Sabido es que el Presidente Evo Morales , caduco parte del contrato de provision de gas a la Argentina desicion esta en la que Julito y La Calabaza habrian tenido mucho que ver. El principal comprador del gas Boliviano es Brasil y justamente en Febrero de este 2016 se amplio el contrato y hasta el año 2040 , y el aumento del contrato a Brasil sin duda tiene que ver con el gas que no le vende a Argentina . La noticia es que a ese gas no se lo entregaran crudo a Brasil sino industrializado y a que no saben quien esta haciendo una gran destileria para GNL GVP y FERILIZANTES ?? Si correcto CRISTOBAL LOPEZ en Santa Cruz de la Sierra … Y en Santa Cruz seguimos quemando el gas- aunque de baja presion como dice Jaimito – Sabra algo de la muerte del Turco este Secretario de Energia -vecino del Country NORTDELTA ???

  9. Eduardo dice:

    En una de esas se la dan a CALCATERRA QUE ES MACRI!

  10. MERENGUE??????????????? DONDE ESTA EL PROCESADO MERENGUE BUTTI AHORA???????

Publicidad

OPI Video