Publicado el: 13, Jun, 2016

“No tengo problemas en arrodillarme si es necesario, con el Gobierno Provincial, para encontrar soluciones”


prades-gonzalez
13/06 – 16:30 – Estas palabras fueron dichas por el Intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades (UCR-Cambiemos). Paralelamente su par de Río Gallegos, Roberto Giubetich (UCR-Cambiemos) despliega toda una estrategia discursiva en torno a la necesidad de tomar deuda pública por parte del gobierno K. En este último caso, el jefe comunal ha llevado a decirle al gremio que no puede dar aumento si no hay endeudamiento y puso en duda el pago de salarios. Alicia Kirchner convocó a los intendentes a reuniones “individuales”. Aprietes, negociaciones ocultas y promesas que nunca se cumplirán, coronan el camino hacia el endeudamiento por 20 años de Santa Cruz (Por Rubén Lasagno).

Alguien me dijo con pasmosa tranquilidad, mientras encendía un cigarrillo y jugaba con los últimos rezagos de café frío en el fondo del pocillo: “Si ADOSAC arregla con el gobierno, los radicales le aprueban el endeudamiento a Alicia (Kirchner)”. Sin poder conectar inmediatamente, una cosa con la otra de mi parte, me explicó que la alta conflictividad social y sindical de la provincia, hace inviable un propósito de este tipo, porque en el marco de tanta sensibilidad pública como la que hay, forzar una decisión de este tipo hace que la oposición “se vea obligada” a votar en contra, aún sabiendo que de ello dependen los propios intendentes quienes no tienen ni para pagar los sueldos.

El gobierno sabe que lucha contra el tiempo, pero también sabe que ni los gremios van a durar tanto tiempo sin acusar los efectos de un paro interminable (especialmente los docentes) ni los intendentes van a poder gobernar sin darle apoyo a lo que el gobierno busca: los 10 mil millones de pesos de endeudamiento público.

Las señales son concretas, en Caleta Olivia el Intendente Facundo Prades, quien llegó al cargo, con un discurso beligerante y aleccionador en contra de la corrupción establecida por los ex intendente Córdoba, Cotillo y de la propia Alicia, llevó a cabo una reunión con la mesa Radical y los vecinos, donde dio una clase de desesperación de gestión explícita y administración condicionada, cuando, en tren de explicarle a la ciudadanía que hará lo que deba hacer para traer alivio a Caleta, soltó la poco feliz frase: “han buscado confundir, mezclar y que las cloacas se desborden no es culpa del Intendente, que no haya clases no es culpa de Facundo, que el hospital no funcione, tampoco es culpa mía, pero no tengo problemas en arrodillarme, si es necesario con el Gobierno Provincial, para encontrar soluciones” y siguiendo su discurso de barricada, que luego queda desdibujado en las acciones, Prades dijo con énfasis “algunos pillos siguen buscando espacios para seguir confundiendo y poniendo piedras en el camino, la mentira fácil del momento. No sirven para nada estas posturas mezquinas, Caleta Olivia está cansada de botones y alcahuetes, necesita de gente que trabaje”.Bien por el Intendente, solo falta que dé nombres y apellidos, porque así es tirar al vuelo y en el fondo, no dicdc nada.

En esta misma alocución, el intendente volvió a transformar lo que había deformado antes y Eduardo Costa (Presidente de su partido), de pasar de ser casi un enemigo público número uno para su gestión, fue merecedor de sus mejores palabras de agradecimiento y la senadora María Esther Labado (FPV), uno de sus blancos predilectos en campaña, la persona que articuló grandes acciones de corrupción (pensemos en Hersun, por ejemplo), muchas de ellas denunciadas por el propio Prades cuando era oposición, se ha transformado en su gran colaboradora, al punto que el Intendente le dedicó elogiosas palabras, indicando que Labado “se puso a disposición y estuvo conmigo peleando por Caleta Olivia. Lo que heredé es una bomba y le pongo el cuerpo todos los días”. Lástima que a los armadores de la bomba, Cotillo y Córdoba, no los haya mencionado y mucho menos denunciado penalmente.

En este marco y teniendo en cuenta la inclaudicable lucha del gobierno provincial por obtener el endeudamiento de 10 mil millones de pesos y el acuerdo para el 15%, a través de la presión a los intendentes y luego de la frase premonitoria de Prades “No tengo problemas en arrodillarme si es necesario, con el Gobierno Provincial, para encontrar soluciones”, podríamos decir que se viene un tiempo de intendentes en cuclillas y que las necesidades de cada municipio estarán por sobre dos discusiones fundamentales: lo inconveniente de endeudar a Santa Cruz por 20 años y la posibilidad de darle al FPV un paquete de fondos que robará, dilapidará y utilizará de la peor manera, como está demostrado en todos estos años, a costa de la hipoteca de las próximas generaciones.

Intendentes con rodilleras

Alicia Kirchner ha convocado a cada intendente por separado, para exigirles apoyo irrestricto para conseguir los 10 mil millones de pesos de endeudamiento y la aprobación del 15% de Nación, que también está trabado por la oposición (hasta ahora).

Sin duda y de acuerdo a las fuentes del gobierno provincial, la gobernadora los va a poner en la encrucijada de ayudar a la provincia, para que “puedan ser ayudados” con salarios, obra pública y déficit o negarle el apoyo y con ello quedar solos en sus respectivas administraciones, corriendo serios riesgos de no pagar salarios, ni aumentos, ni funcionar.

El problema de los intendentes, en general, es convencer a los diputados por municipios (de la oposición, se entiende) que avalen el 15% y el endeudamiento, contraviniendo sus propios discursos y poniendo a estos legisladores, ante la difícil situación de votar a contrapelo de sus posturas políticas, un empréstito oscuro, sin precisiones, sin apertura de los números ni de las cuentas oficiales y por sobre todo, porque cada uno de estos diputados, algunos de los cuales hacen sus primeras armas políticas en esta gestión y temen comprometer su futuro público avalando una acción del gobierno, contrapuesta a lo que, en general, desea la gente.

Luego de esas reuniones, la opinión pública podrá evaluar el comportamiento de cada uno; ellos lo saben y quienes pretenden seguir haciendo política en Santa Cruz, deben plantearse cómo quedarán parados frente a un hipotético compromiso de firmar un endeudamiento para que el dinero caiga en manos de un gobierno sin ningún tipo de escrúpulos a la hora de desviar fondos, afectarlos a las más disimiles causas, generalmente político-partidarias y que tiene como claro objetivo realizar las campañas proselitistas del 2017 y 2019.

Ya hay dos intendentes que han adelantado su apoyo: Roberto Giubetich, prácticamente transformado en un operador político de Alicia Kirchner, quien no duda en llevar la palabra por fuera del gobierno, indicando que el endeudamiento es necesario aprobarlo para que los municipios sobrevivan y Facundo Prades, quien con su brutal sinceridad, transpirando desesperación, ha confesado que le chupará la medias a la gobernadora, si hace falta, para conseguir lo que necesita. Nadie, ninguno piensa en el futuro de Santa Cruz, solo piensan en cómo van a salvar sus administraciones destruidas. Lamentablemente, es un problema de ellos que eligieron ese lugar para estar y comandar; si no saben, no se hubieran metido. Ninguno de los dos, puede desconocer lo que tomaba en sus manos, de hecho a Giubetich lo avala haber estado varios años en funciones ministeriales en la comuna y a Prades varios años denunciando el vaciamiento, la corrupción, la malversación de los fondos y las ventas ilegales de tierras, entre otras cosas.

Ninguno de los dos ha denunciado penalmente a los anteriores intendentes, por lo tanto se entiende, que han asumido plenamente la responsabilidad de gobernar. Que ladren hoy en cada esquina, seis meses después de asumir y sin haber hecho ni una sola denuncia penal, da pie para que se hagan cargo del apotegma barrial: “agua y ajo” (aguantarse y a joderse).

El gobierno provincial va en busca de las manos para impulsar el endeudamiento y lograr el 15%. No habrá modificaciones sustanciales al proyecto. Una fuente nos advirtió que Carlos Zanini, habría aceptado incluir un párrafo sobre la posible afectación de fondos del endeudamiento para ayuda del déficit comunal, pero sin ningún tipo de especificidad, porcentajes, montos ni tiempos. Todo muy light, poco o nada explicado. Es solo a los fines de cumplir con el formalismo y hacer viable la aprobación.

Tendremos que esperar para ver cuántos y qué diputados creen en la buena fe de una gobernadora que hizo desaparecer 500 millones como ex ministra de la nación, que le regaló 5 millones de pesos a Fernando Cotillo y Pablo González, simulando una donación al hospital de Pico Truncado a través de la fundación trucha Pensar Santa Cruz (precisamente de Cotillo y González) y que hoy se conoce está denunciada por 3 delitos: malversación de fondos públicos, fraude de Auditorías y robo de identidad, en una maniobra delictiva realizada en la UTN la Plata, donde cargaron a ingenieros recibidos en la UTN de Santa Fue, un supuesto pago por 19 millones de pesos por Auditorías truchas.

Esta misma funcionaria, a quien además le pesan otros antecedentes familiares y propios, sobre la fraudulentas administraciones de los gobiernos provincial y nacional, pide 10 mil millones de pesos o que le habiliten el cobro del 15%, sin barreras ni controles. Un dislate que aquellos que lo avalen, serán recordados por mucho tiempo en la provincia y en estas páginas, en particular. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 35 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CUANDO DEL GOBIERNO NACIONAL GTOTESCA Y HARTERAMENTE DEJA DE ENVIAR AYUDA NO SOLO A SANTA CRUZ SINO A TODA LA PATAGONIA LOS GOBERNADORES E INTENDENTES DEBERAN POR OBLIGACION CONTRAER DEUDAS PARA PALIAR LA SITUACION DE DECADENCIA A QUE HAN SIDO SOMETIDAS LAS PROVINCIAS PATAGONICAS Y TODAS OLAS PROVINCIAS QUE NO SON DEL EJE CENTRICO DEL PAIS DEBIDO AL PAGO INAUDITO Y CLAUDICANTE DE UNOS 20 MIL MILLONES DE DOLARESA LOS BUITRES, AL LEVANTAMIENTO DEL CEPO CAMBIARIO QUE HIZO FUGAR MAS DE 4MIL MILLONES DE DOLARES Y HAN PUESTO EN JAQUE A TODA LA ARGENTINA SALVO BS.AS. SANTA FE, CORDOBA Y MENDOZA YA QUE TUVIERON QUE ENDEUDAR A LA ARGENTINA EN MAS DE 23MIL MILLONES DE DOLARES PARA SOSTENER EL BANCO CENTRAL SUMADO LA ENTREGA DE LAS RETENCIONES A LOS SOJEROS Y LAS MINERAS Y LO QUE SE VIENE CON EL MACRO MACRI PLAN DE REPRIVATIZACIONES, IMPORTACIONES, DESOCUPACION, Y LA DESOLACION DEL PUEBLO “POBREZA CERO” “ARGENTINA FELIZ” ¿¿¿¡¡¡?????!!!! PARAISOS FISCALES.-

    • laura dice:

      en el apuro por publicar las estupideces q aqui se leen,escribe con horrores ortograficos pateticos.la provincia recibe lo q corresponde,no merece un peso de mas,porq moneda q entra,desaparece,todos sabemos q es asi.y los intendentes ,alguna vez,gestionaron trabajo genuino para sus localidades? nooo,solo empleo publico,todos son ineptos.solo son intendentes para pagar sueldos,son una verguenza.ojala q nunca puedan conseguir ese prestamo!!!

      • gauchita dice:

        Laura vos fuiste candidata a algo alguna vez? no tenes la mas palida idea de lo que hablas. el intendente prades no quiere hechar 1500 personas que el ministro de macri .frigerio le pidio que rajen de la mini. eso te parece bien? la verdad que el mote de globuluda te ace al pelo.tilinga

        • laura dice:

          gauchita,fanatica de la secta,sos tan ridicula,ignorante,defendiendo ladrones corruptos,aprende a escribir.alguna vez en tu triste vida hiciste algo productivo,o solo estar frente a un teclado,posteando boludeces a favor de los corruptos.se termino la joda,que parte no entendes? los ladrones se quedaron sin la caja,ya no pueden repartir dinero indiscriminadamente.gestionen trabajo real,no solo empleos publico,estupida!!!!!

    • almanegra dice:

      juan…no pensaste en mudarte de provincia? por ejemplo a Chubut que te queda cerca y no tiene que pagar la fiesta K…que hicieron con la guita que durante 12 años les envió la sra. presidente? no te tocó nada? al final voy a pensar que te tomaron por gil…

    • Julia Ruiz dice:

      Deja de gritar Juancito… no te olvides que tu querida Caleta estuvo gobernada por pseudo peronistas desde el 83 y aún no tienen agua

  2. raulrauling dice:

    ELSEÑOR FCUNDO PRADES Ylos demas intendentes ante de arrodillarse ante el gobierno provincial no tienen que tener miedo y pedir que aparesca la plata de santa cruz que se llevaron estos delicuentes porque dice el refran el que calla otorga

  3. Viscacha dice:

    Estamos viviendo en un mundo irreal, este muchacho Prades, ¿no sabía lo que estaba pasando en el Gobierno de Córdoba y Cotillo? o su desesperación por ser Intendente ahora se olvidó de todo lo que dijo en contra de las gestiones anteriores, parece que se arrodillaría ante cualquiera con tal de seguir siendo “Intendente”, al final un jarabe de pico, el pueblo te vá a seguir si primero mostras una amplia y creíble auditoría de como encontrastes las cosas al hacerte cargo, y por supuesto, hacé las denuncias PENALES correspondientes y no te victimices que te queda fulero.

  4. hector dice:

    a la final costa tenia razón de no darle espacio a este chabón, es cualquiera

  5. Juancho dice:

    Que manera de prometer pelotudeces esta sartenada de políticos de cartón, a cual de todos ellos más panqueque,…. gobiernen manga de inútiles, a caso no sabían el grado de destrucción que habían dejado los kakarulos !!!!

  6. julian dice:

    no hay que dejar que se trate el endeudamiento es pan para hoy y hambre para mañana basta de aprietes alija y su gabinete la mejor opción hoy es que se tomen el palo renuncie ya alija,pablito y todo su gabinete se sabe de buena fe que quieren seguir metiendo gente de la cámpora a trabajar nunca va a alcanzar la plata ellos ahogaron a peralta y bien o mal el año pasado peralta dio el 26.5% de aumento si esta mujer sabia que la pcia. estaba en quiebra para que asumió…….. para no perder el poder…

  7. Corpiti dice:

    A ver este chico Prades (que de chico no tiene un joraca) ha crecido creyendo que es el salvador Panturria y se cree que porque el viejo peleó toda la vida contra los molinos de vientos a el le iba a ir mejor porque era la nueva gesta generacional jajaja que bolado, ni siquiera pudo ver el despelote que era Caleta y se largó en el peor momento. Tiene la carencia de quien no ve mas alla de la niebla y tiene un pedo liquido en la cabeza. Los peronchos la hicieron bien, viendo lo que se venía lo dejaron que se estrelle y SE ES TRE LLOOOOOOOOO
    PRADES: Jasm (escucha bien) JAMASSSSSSS un político que se crea un conductor puede decir una boludez como la que dijiste vos JAMAS
    eso muestra lo que en realidad sos: un bolado que ahora que tiene el poder no sabe que carajo hacer.
    Si no podes renunciá loco

  8. Caletense dice:

    Che JUAN DE CALETA ¿De que laburas loco? ¿Solo de operador en la web de kirchnerismo?. Que triste loco, busca laburo que hace bien y andá a un psicologo para que te cure

  9. SOY UN SORETE DE CALETA QUE SALI DE LAS CLOACAS QUE NOMBRA PRADES PARA ESCRIBIR AQUI,,,,, CHE PRADES DEJATE DE LLORAR Y HABLAR BOLUDECES Y DE HACERTE EL TRABAJADOR LEVANTANDO LA BASURA Y DENUNCIA A LOS TRANSFUGAS DE CORTILLO Y CORDOBA. ELLOS FUERON LADRONES ¿VOS SOS ENCUBRIDOR?????

  10. Perro Verde dice:

    La gobernador ase los va a empomar uno a uno…. se las va a poner de parados….. Giubetich con el guardapolvo blanco entre lo padres K ya lo dijo todo y Prades diciendo que el va a chupar la c….. a Alijia también por lo tanto::: el endeudamiento se APRUEBA cueste lo que cueste, aunque sea la virginidad anal de prades jajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaa

  11. Boludos como este intendente de caleta no son abundantes ehhh?

  12. Mauro chavez dice:

    Prades 15 mil votos…..los operadores web y comentaristas mediocres de mala muerte de acá? Cero…besos muchachos….. Para hablar hay presentarse ganar y tener votos….fuerza Facundo el pueblo te apoya, la democracia te avala, las urnas hablan de verdad, los payasos pagos escriben taradeces acá….lta

    • Te pasas algo por alto en tu respuesta fanatizada, Prades criticaba la Ley de Lemas y termina participando dentro de la misma, Prades criticaba fuertemente a Costa y Zuvic y termino en la misma boleta de voto, Prades llego a Intendente sumando los votos de los medas sublemas que NO lo votaron, llego como llego Alicia Kirchner, exactamente igual. En ese sentido tu fanatismo se derrumba solo por los hechos. Que no lo quieras aceptar, es otro cosa.-
      Ah me olvidaba, preguntale a tu jefecito ¿Cuando va a Gobernar?, porque pasaron 6 meses desde que asumió y solo vemos DESIDIA y llantos quejosos….

  13. Che Mauro Prades jajajaja así decían los kms “juntense y hagan un partido y ganen las elecciones” y se juntaron y les ganaron jaja 18 mil votos? ¿Cuanto tendría hoy? seguro que Cotillo le gana con el amague nomas jajaja

  14. ORMELLA dice:

    Yo apoyo a Prades, apoyo que se vaya nomas porque no hace un carajo boa boa boa blaaaa y ¿Para cuando gobernara??? mmmmm…… que pena caleta que pena……

  15. camino solo dice:

    Son lamentables las declaraciones de este intendente pero esta a la misma altura que el resto incluido el Gobierno Provincial. Absolutamente ningún político de todo el espectro provincial no ha puesto una idea para desarrollar la Provincia. Solo quieren plata para pagar sueldos. Tenemos una manga de tarados como dirigentes nadie propone salidas economicas productivas ni tampoco escuchan ni convocan a nadie. Asi es Santa Cruz es lo que hay

  16. Ruben dice:

    Deben denunciar correctamente primero, y solicitar fondos después. Lo que ocurre es que desde el poder central observan que Santa Cruz es una asociación ilícita, integradas transversalmente por todas las fuerzas políticas.

  17. oma dice:

    No al endeudamiento!! piden un credito para pagar sueldos, regalar unos pesos y currarse el resto. En un año estamos igual que ahora y encima con la deuda… Pidan creditos pero para inversiones productivas.

  18. lidia dice:

    mucho vamos a ganar arrodillados asi son estos con razon estos lupineros avanzaron tanto en vez de exigir la plata que les corresponde y denunciar quien fundio su localidad el hombre se arrodilla.Alicia K no es Dios para que se ande arrodillando nadie

  19. capipe dice:

    OPI: Ustedes hicieron, hace un tiempo, un artículo con Prades y Córdoba cag..se de risa, en el mismo se preguntaban “¿Estos de que se ríen?”, más o menos, se cag…an de risa de los boludos caletenses que los iban a votar, agua y ajo.
    NO AL ENDEUDAMIENTO SIN UNA LEY QUE DETERMINE, CLARAMENTE, SIN ARTILUGIOS DEL CHINO, EN QUE SE VA A UTILIZAR, Y QUE POR NINGUNA CAUSA SE PUEDA CAMBIAR EL DESTINO DE LAS PARTIDAS.
    He dicho, carajo…..

  20. barcino dice:

    Tiene razón Almanegra, Juan, mudate a Chubut.- Y el resto preparen la vaselina xq les va a doler bastante.-

  21. Fabian dice:

    Con el modelo nacional nos vamos a arrodillar todos pero de hambre.

  22. Natalia Rod dice:

    Si arrodillate de nuevo jajaj. Pensé que tenias estructura política y los que te secundan son una caterba de inútiles. Mas de lo mismo, la diferencia es que no sos chorro como el barbudo y el pelado. Echa a la manga de vagos esos de las cooperativas y del Municipio. Por que tenes que sacrificar a una ciudad x cientos de atorrantes municipales. Es deprimentes ver esos chanchas y chanchas chupando tetra y levantándose el pantalón para que no se le vea el culo. Todo quieren que les de el gobierno son cria de vagos

  23. Ruben dice:

    opi: creo que este caso de Prades y Giubetich es el claro ejemplo de que desde la oposición se puede decir cualquier cosa y después llegan al poder y todo se da vuelta…giro de 180..

  24. Insisto… los 10000 millones son deuda de narcos que tiene el FPV…

  25. nadia dice:

    SOY UNA DAMA PERO………..LA TIENEN ADENTRO MUCHACHOS, PERDON PERO ES LA VERDAD, DEBE SER DURISIMO VER A ESTE JOVEN SACAR 15 MIL VOTOS SOLO SIN AYUDA DE NADIE….TIENE MUCHO HUEVO PRADES…SE LE PLANTA A CUALQUIERA Y LE DICE LO QUE QUIERE AL QUE QUIERA…OTROS DEBEN ESCRIBIR ATRAS DE UN MONITOR DE COMPUTADORA Y CONFORMARSE SOLO CON ESO…..LAS URNAS FAVORECIERON A PRADES, PRADES TIENE EL RESPALDO POPULAR Y YO COMO CIUDADANA CALETENSE VOY A APOYARLO PARA QUE SALGAMOS ADELANTE, CON EL GOBIERNO MUNICIPAL, PROVINCIAL Y NACIONAL, EL QUE SEA, NO SEAN ENVIDIOSOS….SE VIENE FACU GOBERNADORRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    • Escribís “SIN AYUDA DE NADIE” , Te corrijo, tuvo mucha ayuda,tanto económica como política, que no lo sepas es otro tema.-
      Avanzas manifestando “TIENE MUCHO HUEVO PRADES…SE LE PLANTA A CUALQUIERA”, pues dejame corregirte nuevamente, si los tuviera, no se “ARRODILLARÍA” ante nadie.-
      Crees que “PRADES TIENE EL RESPALDO POPULAR”, error verbal tuyo, es “TENIA” y te olvidas que llego por la ley de lemas, a el le sumo los demás sublemas.-
      Pensas que alguien puede tener “envidia” de una persona con serios problemillas de voluntad ?, equivocación tuya de nuevo.-
      Y bueno, ya para tu final irrosorio e irreal, no queda otra cosa que reirse.-

  26. Excelente análisis. Comparto

  27. juan dice:

    es un pelotudo caros este……

Publicidad

OPI Video