Publicado el: 14, Jun, 2016

Doce años de impunidad y solo la memoria viva de los 14 mineros muertos sobrevuela Santa Cruz


14/06 – 14:00 – El 14 de junio de 2004 Río Turbio se estremeció con un derrumbe del chiflón 9 de Mina 5. Habían entrado alrededor de 50 trabajadores, 14 de ellos quedaron para siempre a 600 metros de profundidad. Desde entonces la idas y vueltas en una causa con pocos o ningún responsable empresario o político, hizo de estos 14 trabajadores mártires de la corrupción. La causa manoseada, cajoneada, bastardeada, mal llevada y sin ninguna intención por esclarecer, pasó de mano en mano por jueces federales sin convicción y sin conciencia para hacer justicia. 12 años después, todo sigue pero que antes; al menos en el 2004 estaba el dolor y la esperanza de saber la verdad. Hoy, 12 años después, no hay nada más que la memoria.

El 14 de junio de 2004, 14 mineros de Río Turbio que fallecieron atrapados a 600 metros de profundidad, tardaron 14 días en ser rescatados. Hoy, 12 años después los 14 sigue atrapados en la oscuridad de la justicia, en las garras de la corrupción y en un olvido que no llega porque algunos nos ocupamos de cada 14 de junio, recordar esta deuda pendiente.

Hoy las viudas solo guardan el recuerdo, los hijos del 2004 hoy son hombres y muchos padres de los hijos que fueron atrapados, ya no viven. Todo cambió, todo evolucionó en la vida, todo se transformó para bien o para mal; lo que no cambió en la injusticia. A 12 años de aquella tragedia anunciada, no hay un Sergio Taselli preso, ni un Interventor de YCRT detenido por esta causa y muchos menos los responsables políticos que como Julio De Vido, fueron quienes estuvieron de los dos lados del mostrador. Ninguno de los responsables

Después de 10 años, más precisamente el 21 diciembre de 2012, culminó el juicio oral en el TOF, donde como final de esta historia condenaron a tres años de prisión condicional al ex interventor de YCRT, ingeniero Esteban Loncaric y Eduardo Schabner, quien se desempeñaba en ese momento como jefe de Seguridad y absolvieron sin costas a Gregorio Tolosa, un operario de responsabilidad menor al ser jefe de área en la Unión 9 donde ocurrió la tragedia. Allí terminó todo.

La jueza subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, Cecilia Álvarez, imprimió una demora increíble a la causa. El 20 de junio de 2014, OPI le realizó una entrevista al Dr Carlos Muriete, quien aseguró “Tuvimos que ir a Catamarca porque la jueza designó para realizar la pericia en la mina de Río Turbio, a un ingeniero en minas de esa provincia, lo cual retrasó el proceso judicial en 2 años”, explicó Muriete.

“Como si eso fuera poco – continuó explicando el letrado – imputó a dos empleados que entraron a la mina a apagar el incendio, por la responsabilidad en la muerte de los 14 mineros. No tenían nada que ver, como se pudo comprobar después, eso trabó el juicio otros 2 años”, consignó el abogado.

El 12 de junio de 2014, OPI realizó un video homenaje a los mineros fallecidos, el cual reproducimos cada año para que al menos, la memoria no desaparezca, ya que en esta provincia acosada por años de impunidad pedir justicia es una entelequia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Eduardo Toro dice:

    Un aplauso total. Una nota destacable.
    Saludos desde Cba., territorio libre de K.

  2. adrian dice:

    Muy bien, una misma forma de hacer las cosas que se exporto a la nacion durante 12 años.
    No hay duda que si no hay division de poderes y la JUSTICIA no funciona, la zona liberada es total.

  3. Marta dice:

    Memoria activa. La mina estaba clausurada dados los informes negativos de los técnicos que claramente determinaron que no estaba en condiciones de seguridad para su explotación. Nestor Kirchner, entonces Gobernador y Eduardo Arnold, vicegobernador de Santa Cruz, decidieron abrirla. La hostoria ya estaba escrita. 14 mineros murieron. Sin embargo Nestor y Eduardo se presentaron el la cuenca en un acto de demagogia extrema y fueron abrazados por el pueblo. Es decir Río Turbio abrazo al asesino de sus vecinos, de sus hermanos. Dios ampare de este pueblo!!!

  4. Al tiempo de la tragedia, el Lupo fue y lloró lagrimas de cocodrilo en un acto en Rio Turbio.
    Pueblo manso el Santacruceño!!!

Publicidad

OPI Video