Publicado el: 15, Jun, 2016

La casa de José López que será allanada en Río Gallegos, la compró por 200 mil dólares al contado y lo contamos en el 2011


La casa de José López en Río Gallegos en la calle 9 de Julio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/06 – 12:45 – El 10 de febrero de 2011, OPI Santa Cruz informaba en exclusiva la compra de la casa en la ría local por parte de José López, por la que pagó 200 mil dólares al contado. Aquella nota constituyó la primera manifestación concreta de las “inversiones” de este funcionario kirchnerista que ayer tiraba 10 millones de dólares por arriba de un alambrado de un convento en General Rodríguez. Esta es la casa que en minutos será allanada.

A continuación vamos a reproducir la nota que confeccionamos el día 10 de febrero de 2011, donde informábamos que habíamos localizado una de las propiedades de José López en Río Gallegos en calle 9 de Julio al 400, por la cual pagó 200 mil dólares al contado en la inmobiliaria Carhu de esta capital en el año 2000, mientras se desempeñaba a cargo del IDUV. En ese momento informábamos que el importante inmueble, es una de las zonas más exclusivas de Río Gallegos, fue construida con detalles de lujo, 11 años antes.

La nota publicada en aquel momento fue la siguiente:

A partir de las sospechas que recayeron sobre el funcionario kirchnerista José Francisco López, esta Agencia inició una búsqueda sobre las propiedades que se adjudican a este hombre, persona que fue de gran confianza para el ex presidente Néstor Kirchner y hoy mano derecha del Ministro de Planificación Federal julio De Vido.

OPI tuvo acceso a documentación, fotografías y testimonios de fuentes que nos ayudaron a conocer algunos detalles de, quizás, la compra más significativa que haya hecho López en el 2000, teniendo en cuenta que por aquellos años él era un funcionario provincial a cargo del IDUV (Instituto de la Vivienda) y su esposa ocupaba un lugar en la Justicia provincial, precisamente en aquel momento en que los sueldos del sector estaban notablemente deprimidos.

De todas las fuentes consultadas, una de ellas, describió al hoy Secretario de Obras Públicas de la Nación como un hombre con bajísimo perfil, que raramente se mostraba molesto y estaba siempre dispuesto a cumplir incondicionalmente cualquier orden que emanara de Casa de Gobierno, en calle Alcorta, donde Néstor Kirchner disponía diariamente la agenda tanto de López como de todos su Ministros y colaboradores.

Paco (sobrenombre que J. López trajo de Tucumán) fue siempre un incondicional del “Ruso” (Néstor Kirchner) y su larga presidencia en el IDUV no era casual, desde allí manejaba todo el presupuesto de obra pública de entonces y determinaban la entrega de viviendas de acuerdo a las prioridades que le “cantaba” Lupín”, nos ilustraron, respecto al desempeño de José López al frente del Instituto en los años 90.

Sector VIP

La ría de Río Gallegos es una zona exclusiva donde se asientan las residencias más caras y mejor construidas de la ciudad. Allí, sobre la calle 9 de Julio al 400, a finales de 1998, comenzó a construirse una de las tantas casas enormes que hoy se erigen de a decenas en esa parte de la ciudad. “Para aquel momento, esa casa era realmente muy importante y estaba concebida con lo último en materia de construcción y confort”, nos aseguró uno de los arquitectos consultados, quien, como las demás fuentes, que aportaron valiosísimos datos y documentos a nuestra investigación, obviaron ser mencionados.

Aquella casa quedó terminada a finales de 1999, sin embargo, la separación matrimonial de su entonces propietaria la Dra María Inés Malicia hizo que la propiedad se pusiera en venta a través de la Inmobiliaria Carhú de Río Gallegos. Corría por entonces la época del uno a uno; a la vivienda le habían asignado un valor de 200 mil dólares estadounidenses y fue ofrecida por algún tiempo a través de los avisos clasificados de los periódicos locales.

Fue precisamente en el año 2000 que José Francisco López y su esposa se hicieron presentes una tarde en la Inmobiliaria Carhú y su propietario, el Sr Manuelides, a quien conocían desde hacía tiempo, llevó a la pareja a visitar la casa que los cautivó y por la cual el entonces presidente del IDUV abonó 200 mil dólares al contado. El dinero fue depositado en el Banco Nazionale del Laboro, lugar donde hoy se emplaza el HSBC, en la primera cuadra de calle Fagnano en esta capital.

Quedaron maravillados con la vivienda – señaló nuestra fuente que bueno es aclarar no estuvo incolucrado en la negociación– no era para menos, López vivía en un barrio modesto y de pronto se vio habitando la casa de sus sueños”. Fue así que en pocos días el funcionario kirchnerista comenzó a realizar la mudanza a su nueva morada y en este punto, tampoco pasó desapercibido para algunos vecinos y gente que advertía los movimientos de los nuevos habitantes del barrio La Ría, los vehículos oficiales del IDUV que iban y venían acarreando los enseres de la mudanza.

Cómodo y ventilado

El inmueble ubicado en calle 9 de Julio 485 de Río Gallegos, ocupa prácticamente la totalidad del terreno de unos diez metros de frente por 40 de fondo donde se asienta y está construida en dos plantas con una superficie cubierta de aproximadamente 360 metros.

En su interior hay grandes espacios muy bien repartidos y dispuestos de manera que los amplios ventanales puedan captar la mayor cantidad de luz posible durante el día, teniendo en cuenta que los inviernos en Santa Cruz brindan pocas horas de sol. “El modelo de vivienda está concebido entre los años 70 y `90, es decir, esta costumbre de construir casas muy grandes dado que se vive adentro la mayor parte del tiempo; ya sea por el frío en invierno o por los fuertes vientos el resto del año. Esta obligación de vivir reparado de las inclemencias del tiempo, desarrolló este tipo de construcciones enormes con salas muy grandes, lugares para juegos y quinchos espectaculares”, nos dijo el arquitecto.

Los 360 metros cubiertos del edificio están repartidos entre cinco habitaciones, una de las cuales fue utilizada en algún momento como consultorio médico; posee cuatro baños, un dormitorio en suite con jacuzzi, una comodísima cocina, un gran comedor, el enorme quincho-garage que se extiende desde el frente hasta los fondos de la casa con parrilla incluida y en la planta alta una especie de loft con un gran living en 3 niveles.

Lo que más atraía de la casa a los interesados por comprarla en esos años, eran los detalles de categoría que tenía el inmueble y por supuesto una calefacción central controlada por un sistema inteligente, alarmas y accesorios de primera calidad. Cuando López compró esa casa, era prácticamente nueva, había sido habitada muy poco meses”, nos indicaron.

Hoy el inmueble luce como uno más de otros tantos inmuebles importantes que lo rodean. La vivienda comprada entonces por José López se encuentra exactamente a 9 cuadras de la última residencia que compró el matrimonio Kirchner en calle Mascarello 410 y que inauguró la presidenta Cristina Fernández después que falleciera su esposo el 27 de octubre de 2010.

El metro cuadrado de construcción de primera en esa zona ronda los U$S 1.800. Solo un terreno baldío de 600 metros cuadrados en la costanera, hoy se cotiza en las inmobiliarias de plaza entre 120 y 140 mil dólares. El valor de venta de esa casa en la actualidad, nos lo explicaron así “La propiedad hoy vale mucho más que en el 2000 cuando fue construida, solamente si observas el entorno te vas a dar cuenta que se ha duplicado el valor de la zona por la característica de la construcción que responde a un nivel socio-económico alto; Ahora bien, aquí (en el sector de la ría) los valores son naturalmente muy elevados, pero si como inmobiliaria tengo que ponerle un precio “para venderla” creo que andaría en los 280 o 300 mil dólares y sería una muy buena operación para mi”, concluyó uno de nuestros consultados.

Hoy, es historia

Esto que Ud acaba de leer, lo escribimos en el año 2011. Hoy 15 de junio de 2016, esta misma casa, tiene en su frente a la prensa nacional esperando que una comisión judicial y de la Policía Federal ingrese en cualquier momento para allanar la propiedad que tan felizmente adquirieran López y su esposa, en la módica suma de 200 mil dólares hace años atrás. (Agencia OPI Santa Cruz)

LEA AQUI la nota del año 2011

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JUAN CARLOS dice:

    jajajajfue comprada con el sudor de su frente jajaja por le trabajo con la pala digo jajajaj

  2. Cayó una laucha, el ratón sigue siendo diputado nacional.

    Para mí López fue a ocultar los billetes de De Julio De Vido, por orden de su ex jefe, opino que el dinero es de De Vido y es lo que tenía encanutado en su casa, no es lo único que tiene después de haber tenido los superpoderes, primero en Santa Cruz y luego en la Nación, pero como Lilita Carrió consiguió la aprobación constitucional de la autorización para el allanamiento de la casa de Julio De Vido a pesar de sus fueros como diputado, éste dió la orden a su ex mano derecha (José López) para ocultar el dinero.

  3. Viscacha dice:

    En Gallegos va ser bastante difícil encontrar dinero efectivo o documentación inherente a sus negocios, ya que estos crápulas testaferros, tienen a su vez testaferros que a su vez también los tienen en muchas partes del País, por eso si la investigación es seria, la cosa se va a demorar, pero al fin los veremos a casi todos en cana, ya que como buenos gatos sus suciedades las entierran y el olor al final llega a la justicia.

  4. Dante dice:

    Porque no le allanan la casa a alijia seguro encuentran más guita!!! Chorros

  5. Fabian dice:

    Todos los políticos son chooooorrrrrroooos votamos para que nos roben y nos cagen la vida, no tendría que existir la votación o no obligar al ciudadano a votar y sacar los fueros a los políticos que sean un ciudadano más con un sueldo como cualquier ciudadano y que tengan cadena perpetua por robar al pueblo, políticos chooooorrrrrroooos

  6. rulito-rulito dice:

    EXTRAORDINARIO ESTIMADOS: SIGAN ASI que DIOS salve a la REYNA de la CORRUPCION a efectos de que no mitiguen sus rolex y carteras de 15000 euros para que luego sean llevados de trofeo a sus seguidores y se los tiren por el balcon lleno de mierda y les digan tomen estas migajas.-

  7. miguelon dice:

    Y se asombran de Lopez? En Rio Gallegos solo alcanza con recorrer la zona de la Costanera de punta a punta y uno se pregunta como consiguieron algunos semejantes terrenos y como hacen para mantener esas propiedades (pagaran un impuesto inmobiliario acorde a sus dimensiones?). Si entramos a investigar a los intendentes de Rio Gallegos no se salva uno. Los mismos que hoy despotrican contra el kirchnerismo hicieron tratos con el en épocas de intendencia, gobernación y presidencia. Sin mencionar las gestiones radicales. Incluyendo comerciantes que hoy pasean sus honorables ascendencias “pioneras” en algunos clubes céntricos de la ciudad. Y quizás al que menos haya que achacarle es al pobre “nativo” que militaba para poder conseguirse un terreno y construir para su progreso. El tranquilo Rio Gallegos tiene mucho silencio atragantado como para que algunos ahora desde distintos lugares hablen de la “corrupción kirchnerista” desde un supuesto “linaje” que en algún momento se cayo la boca por conveniencia…

Publicidad

OPI Video