Publicado el: 24, Jun, 2016

Piden levantar el secreto fiscal de Cristina Kirchner y sus dos hijos


Pasó el acto de Cristina por la UTN y la Cadena Familiar, con las que impulsa a su hijo, a la nuera y la cuñada
24/06 – 08:30 – El fiscal federal Gerardo Pollicita le solicitó al juez Julián Ercolini que levante el secreto fiscal para acceder a toda la información impositiva reservada de la ex presidente Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otras personas. También pidió la misma medida respecto del ex presidente Néstor Kirchner, quien si bien falleció en 2010, analizar su situación económica es relevante para la causa en tanto fue accionista de la empresa hotelera familiar Hotesur.

Por Omar Lavieri
Pollicita interviene en el denominado “caso Hotesur” en el que se investigan maniobras de lavado de dinero entre empresarios ligados el kirchnerismo y la firma hotelera propiedad de la familia que ejerció la presidencia de la República desde 2003 hasta 2015. Una de las hipótesis de la investigación señala que empresarios favorecidos por negocios relacionados con el Estado durante el anterior gobierno pagaron alquileres de habitaciones de la sociedad hotelera de la familia Kirchner aunque no fueran ocupadas.

El levantamiento del secreto fiscal solo puede realizarse mediante la orden de un juez debido a que los datos volcados en las declaraciones presentadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por individuos y sociedades no pueden ser revelados por el ente recaudador. La información que pide Pollicita que está volcada en diferente documentación guardada por la AFIP, es mucho más amplia a la que presentan los funcionarios en sus declaraciones juradas obligatorias ante la Oficina Anticorrupción que sí son de carácter público.

El fiscal solicitó esa medida para conocer el estado patrimonial y la evolución económica de los investigados y además confeccionar un cuadro de relaciones entre sociedades e individuos que están investigados en la causa judicial. El pedido de Pollicita, según explicaron a Infobae fuentes judiciales, solicita que se informe, por ejemplo, si los investigados poseen bienes muebles o inmuebles, bonos, si alquilaron bienes, cuáles son todos sus empleados, entre otras cosas.

El caso Hotesur estuvo en manos del juez Claudio Bonadio quien luego de allanar las oficinas de Máximo Kirchner fue apartado de la causa por una maniobra político judicial a pedido del kirchnerismo realizada por la mayoría de la Sala I de la Cámara Federal. Luego estuvo a cargo del juez Daniel Rafecas quien después de varios meses se declaró incompetente para investigar el caso y lo envió por conexidad a la causa en la que Ercolini y Pollicita investigan desde 2008. Se trata de una denuncia por “asociación ilícita” destinada a repartir negocios de obra pública durante el kirchnerismo. Esa decisión fue respaldado por la Cámara Federal.

Pollicita, acompañado por el fiscal Ignacio Mahiques, pidió el levantamiento del secreto fiscal sobre una veintena de sociedades entre las que están Hotesur (de la familia Kirchner) y otros pertenecientes a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, bajo investigación en la causa por su relación con los hoteles. También aparecen firmas vinculadas a otros grupos empresarios.

La lista de empresas es la siguiente:

Austral Construcciones SA, Badial SA, Alucom Austral SRL, Loscalzo y Delcurto Construcciones SRL, La Estación SA, Don Francisco SA, Kank y Costilla SA, Valle Mitre SRL , Valle Mitre SA, Panatel SA, Inversora M&S, Los Sauces SA, Invernepa SA, BMC, Sol Publicidad, Hotesur SA, La Aldea del Chaltén SA, Hostería El Retorno SA, CO. MA SA, Hotel Kennedy SA, IDEA SA y Alcalis de la Patagonia SA.

El listado de las 40 personas para las que Pollicita solicitó el levantamiento del secreto fiscal está integrado por accionistas y directores de las empresas investigadas. Entre ellos están, además de los integrantes actuales (o de los últimos tiempos) de las firmas investigadas, los dueños originales de Hotesur que le vendieron la sociedad a la familia Kirchner.

En la lista figuran:

Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner (fallecido), Máximo Kirchner, Florencia Kirchner, Lázaro Báez, Martín Báez, Leandro Báez, Luciana Báez, Cristóbal López, Adrián Berni, Romina Mercado, Osvaldo Sanfelice, Patricio Pereyra Arandia, Ricardo Albornoz, Edith Gelvez, Fernando Butti, Carlos Franchi, Andrea Cantín, Emilio Carlos Martín, Roberto Enrique Gómez, María Angélica Andreuzzi, Francisco Javier Anglesio, María Gabriela Anglesio, Viviana Anglesio, María Teresa Rossi, Martín Emilio Anglesio, Pablo Miguel Grippo, María Alejandra Ruani, Marta Alcira Leiva, José Carlos Amil, Jorge Giovanakis, Jorge Norberto Marcos, María Valentina Ruiz, María Esther López Castro, Jorge Damián Giovanakis, Susana Rosario Rodríguez, Sebastián Giovanakis, Gustavo José Amil y Alejandro Amil Martín. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Marplatense dice:

    Por finnnn !!!!! El Estado Soberano debe actuar URGENTE….ya descansó bastante….Los Fiscales y Jueces ya no demoren más NADA, especialmente los Jueces!!!!!!!!!! Un pollero es raro que llegue a magnate del Juego y un cajero a Terrateniente obsceno. TRABAJANDO NO SE PUEDE!!!! EL PUEBLO ESPERA!!!!!!!

  2. Nombre... dice:

    LA JUSTICIA DEBE ACTUAR EN FORMA URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Publicidad

OPI Video