Publicado el: 27, Jun, 2016

Santa Cruz la cuna de la corrupción, los vicios políticos, la mentira K, los radicales con rodilleras y las trampas políticas


A Pablo González no le han enseñado el breve axiona “el pez por la boca muere”
27/06 – 18:00 – Ya en el resto del país Santa Cruz asoma como la provincia más corrupta, donde se puede hacer escuela en el arte de engañar, mentir y robar en política, utilizando los mecanismos abiertos y descarados que imprime “el modelo”, con la única salvaguarda de poseer una justicia ilegítima, que legitima los abusos del poder sin conmoverse. Esta provincia ya tiene estatuas y el monumentos al más corrupto, las calles con el nombre del sumo-maestro y la acción concreta y procaz de sus alumnos. Su hermana, esposa e hijos, han recibido, además de su fortuna mal habida, los tips para seguir aplicando sus procedimientos deshonestos. A partir de diciembre del 2015 ¿La provincia es cuna o guarida?.(Por Rubén Lasagno)

Ud habla así porque es un opositor”, me dijo hace poco al aire por Canal 26, el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, cuando desde el programa de la tarde, Andrés Klipphan, me cruzó con el kirchnerista. Yo entonces le dije: “¡Claro que soy opositor, me opongo a la mentira, a la corrupción, al robo, al engaño y a la impunidad kirchnerista!”. El hombre puesto abajo de Scioli para hacerle la vida imposible al gobernador alfombra, soltó una risita nerviosa y trató de confundir “oposición ideológica” con “oposición a la inmoralidad” y para retrucar dijo que “pondría las manos al fuego por Cristina”, a lo que repliqué en otro tramo del cruce, que se tendría que colocar guantes de amianto si pensaba jugar sus extremidades de esa manera.

Cuando voy a Buenos Aires, subo a un taxi y ocasionalmente, por alguna razón a la que nos lleva la charla trivial que se arma entre los ocasionales acompañantes en que nos transformamos el chofer y yo, mientras soportamos el movimiento lento del auto por calles atestadas de tránsito, cuando se revela en la conversación que provengo de Santa Cruz, lo primero que se me ocurre decir en defensa propia es “¡Yo no tengo la culpa!”.

El tachero, la mayoría de las veces, tira una mirada cómplice y escructadora por el espejo retrovisor, sonríe con sorna ante la cola de paja que evidencio y a veces calla, en otras ríe y algunas veces asintiendo con la cabeza, remarca, “La verdad, es una vergüenza para alguien honesto, decir que proviene de Santa Cruz”. Uno tampoco deja de pasarle la factura, recriminándole que, en definitiva, quienes votaron a los delincuentes de la década perdida fueron, en su mayoría, la masa más sustanciosa (electoralmente hablando) del país y especialmente de Buenos Aires. Y entre reproches camuflados de una y otra parte, risas, chascarrillos y gastadas poco constructivas, llegamos casi al mismo tiempo que a nuestro destino, a la conclusión de que Santa Cruz es vista a los ojos del resto del país, como una cuna de ladrones, de politiqueros baratos, ignorantes constitucionales y de las leyes, oportunistas e inmorales, mayores aún que la época menemista con la mítica pista de las aceitunas y la olvidada Anillaco y superior, en muchos aspectos, a los delincuentes económicos y financieros que tuvieron en funciones, las dictaduras como Martínez de Hoz, por ejemplo.

¡Mentime que me gusta!

Después de la atrocidad constitucional e institucional, orquestada y llevada a cabo por los diputados del FPV, con mucha complicidad de algunos nocivos radicales libres y empleados del Parlamento provincial, de cuyo gremio (APEL) poco o nada se sabe desde hace año (vaya a saber por qué), la caradurez, que es inmanente al kirchnerismo, lo cual le permite conculcar con acciones oprobiosas como las del jueves pasado, se corporizó en varios representantes de esta facción política, pero tuvo su mejor expresión en el vicegobernador Pablo González, un todo terreno K sin irrigación sanguínea subcutánea que le permita sonrojarse cuando habla; es que para lograr tal estado de desvergüenza se deben haber aprobado todas las materias en las cátedras de la universidad populista K, algo así como inscribirse en un doctorado para ser un caradura congénito con posgrado, lauros obtenidos solo por pocos especímenes de este rango acotado de la subespecie política denominados “paladar negro” de las huestes kirchneristas, reducidos hoy y tratando de multiplicarse como el “Resident Evil” de Paul W. S. Anderson, en su útero natural: la provincia de Santa Cruz.

González salió a decir en un medio pago, cuyo propietario es su funcionario en el gobierno, que lo vivido en la Cámara de Diputados en la última sesión es absolutamente legítimo, que la oposición se retiró y que la Cámara sesionó de acuerdo al Reglamento (¿?). Sin embargo eso no es lo importante, porque sabemos que es todo una mentira y no merece análisis, lo significativo aparece al final de la nota, cuando, advirtiendo que la oposición (o parte de ella) estaban prestas a realizar presentaciones judiciales de todo tipo que podrían interponerse entre las solicitudes de endeudamiento y las entidades crediticias que lo otorguen, González advirtió que “hay jueces que se asustan” y “hacen lugar a los Amparos de la oposición”.

Indudablemente el mensaje del Vicegobernador es un tiro por elevación a los jueces provinciales para que ninguno, como Marincovic, le haga lugar a las presentaciones que puedan aparecer en contra de lo actuado el día jueves en la Legislatura, pero, además, comete el acto fallido de criticarle a algunos jueces, como el nombrado Marincovic, el hecho de hacerle lugar a los Amparos de la oposición política, como si la oposición, en el concepto que tiene González agravado por ser él mismo abogado, no tuviera el derecho de que los jueces les acepten sus Amparos en un sistema democrático ¿O es que en Santa Cruz no hay democracia?.

Cabe recordar, que unos renglones antes se menciona que González dijo “Desde el día anterior (a la sesión) dirigentes de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) estaban diciendo que el objetivo era impedir que la sesión se lleve adelante; pocas veces en la democracia puede haber algo tan antidemocrático”. González puesto a hablar de democracia es como Milani puesto a hablar de Derechos Humanos, Bonafini en defensa de la Lengua, D`Elía propuesto a Novel de la Paz o Báez de la obra pública.

Siempre hubo plata

Está claro que el estado provincial siempre tuvo plata, como lo hemos demostrado con documentación números, saldos, intereses y la timba de los Lebac que sigue haciendo con una puesta en juego de alrededor de 1000 millones de pesos, traídos en noviembre para Santa Cruz.

Más claro que eso, es que, mientras la gobernadora llora en sus discursos diciendo que tenemos una provincia “quebrada”, paga indefectiblemente los sueldos desde el primer día, a pesar de la teatralización que hizo, para obligar a la Nación que les siga manteniendo su administración, mientras guardan plata para la caja política, necesaria en el 2017.

Esto de atar los aguinaldos al endeudamiento, era toda una mentira absoluta. Alicia pagaría los aguilandos de todos modos, porque los fondos para tal erogación existen. Sin embargo, el Vicegobernador Pablo González, antes que se cumplieran 24 de que se aprobara ilegítimamente el endeudamiento por 10 mil millones de pesos en la bochornosa e ilegal sesión de la Cámara, dijo en la cadena de la alegría local “el primer tramo del endeudamiento va a ser para pagar los aguinaldos de las jurisdicciones municipales y de la provincia (¿?).

Digamos que ni para mentir sirven las autoridades provinciales, porque ese mensaje infantil, rústico y casi cáustico para la honradez que debe tener un funcionario público, colisiona con la realidad inmediata (ni siquiera futura), porque, aún cuando se pueda tomar un endeudamiento sin trabas, cosa que no va a suceder por la cantidad de Amparos y denuncias penales que lloverán sobre los legisladores y el gobierno, el mismo se instrumenta “en tramos” y la aprobación de cada uno de esos tramos, requieren una serie de tramitaciones y garantías que no son tan automáticas ni tan rápidas como lo quiere hacer ver el señor González.

Dicho esto ¿Cómo se deben interpretar las palabras de González?. ¿Habrá que esperar a cobrar la primera parte del endeudamiento para cobrar los aguinaldos?. ¡Atención gremios municipales! ¿O Alicia como José López “hace magia” y puede contar con los fondos, antes, inclusive, que comiencen a buscar la plata en el circuito financiero nacional e internacional?.

La estrategia es la siguiente: con esta aprobación parcial del endeudamiento, el Vicegobernador pretende pasar por encima de la realidad y contarle a los intendentes y a los gremios, que parte del problema está resuelto con el endeudamiento y que ellos tenían razón. Lo que no le dicen, es que la plata que les van a enviar son reservas que el gobierno tiene “fondeada”, como siempre lo informó OPI y que esto le va a permitir “pagar a cuenta”, por lo tanto, si el endeudamiento se hace realidad (más adelante), ellos “recuperarán” estos fondos y le sumarán un aire importante a la necesidad de hacer caja que tienen. Lo cual deja a las claras que les estuvo mintiendo una y otra vez a los intendentes, con el solo propósito de obtener la aprobación del endeudamiento.

Lo mejor que le podría pasar a la oposición, es que puedan trabar el endeudamiento, entonces sí, el gobierno ya habrá gastado parte de su reservas y al no entrar los fondos que piensa recibir, volvería con toda su furia en contra de la oposición política y los jueces que le hayan hecho lugar a los Amparos, desnudando esto que explicamos aquí y quedando en evidencia. En ese caso, la nueva amenaza será poner a los intendentes y a los gremios en contra de la misma oposición política, al señalarlos como los culpables de que el empréstito no se materialice. Eso, sin contar que debido al crack europeo, con la aprobación del Brexit en Inglaterra, una de las consecuencias directas será el endurecimiento de una colocación de este tipo y la elevación de los intereses a nivel internacional para la obtención de créditos y/o la emisión de bonos como quiere Alicia Kirchner.

Este panorama ya está afectando los cálculos de otras provincias que piensan dar pasos medidos en este sentido, porque implicaría endeudar a los estados provinciales por más de 20 o 30 años a tasas leoninas. Seguramente a Alicia Kirchner, eso no la detendrá. Tanto es el apuro, que de manera express y como nunca sucede con leyes de orden social, el endeudamiento aprobado por el grupo de amigos, a las pocas horas fue publicado en el Boletín Oficial. Obvio que no van a ir por los 10 mil millones, porque no hay avales, pero con tres o cuatro mil más de lo que tienen, ya es un negocio redondo para el kircherismo.

En referente

En el “paquete” de leyes que aprobó el FPV por debajo de la mesa el último jueves, está el nombramiento de “Monumento provincial” al mausoleo de Néstor Kirchner, un gusto que se dan los pocos que hoy rodean a la ex presidenta, pero que en la práctica, ni siquiera se acercan al fastuoso edificio del cementerio municipal, para llevarle una flor.

Estaría bueno, por ejemplo, que a la cárcel del Ezeiza le pongan de nombre “Néstor Kirchner”, por ahí sería hasta más temático y congruente con la realidad, teniendo en cuenta que su población se está correspondiendo, en gran parte, con los mismos nombres del gabinete de los últimos 12 años y donde se juntan manos derechas de CFK como el ex Subsecretario López o el socio-constructor Lázaro Báez, Jaime, Ciirigliano y otros que, como de Vido, seguramente irán llegando en el curso del año. Pero no, sobre este proyecto, los diputados del FPV, no han pensado.

Otro de los proyectos que Pablo González, Mazú, Bezzi y Cia podrían potenciar en al Legislatura, es la creación, en Santa Cruz, de la CoNaSCo (Comisión Nacional Sobre la Corrupción) y para borrar todo vestigio del mal nombre que se ha ganado el partido creado por Néstor, el cual produce urticaria de solo escucharlo mencionar y a fin de aprovechar sellos y cartelería, en estos momentos de crisis económica, podrían refundar el FPV, pero esta vez bajo el nombre de Frente Para las Valijas, tal vez una de las mejores simbologías del kirchnerismo en estos últimos meses, las cuales se han transformado en íconos de la década ganada y que en lo sucesivo, con solo verlos, nos remitirán a situaciones de gran trascendencia histórica; ellos son, por ejemplo, la campera North Face negra de pluma, los bolsos grandes y valijas Samsonite, los paquetes termosellados de 100 mil dólares, las bóvedas, los conventos de clausura, las bolsas negras de residuos de consorcio, la Meriva y la pala.

El Leviatán de la política

Thomas Hobbe (1588/1679) describía al hombre como un ser violento, brutal y destructivo por naturaleza y dentro de la denominada “Falacia de Hobbe o del Leviatán”, se presume que la autoridad coercitiva es casi “una necesidad” para que una mano fuerte, coordine mejor a la sociedad.

Esta teoría retorcida que emerge de las monarquías consagradas y el rancio feudalismo, se ha ido aggiornando a los tiempos y generando concepciones “modernizadas” pero con base en aquel leviatán de Hobbe. Ha llegado a constituir un concepto de “el buen gobernante” y de allí sus desviaciones más comunes entre quienes, a veces inconscientemente, practican su primitivo ejercicio, pensando que lo hacen en bien de la sociedad, pero en realidad están sustentados en la impunidad de sus procederes.

Se ha estudiado ¿Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos? Y la respuesta es “porque les resulta gratis” en término de punición. ¿O alguien vio a un funcionario procesado o imputado por delitos como la administración fraudulenta, desvío de fondos públicos o malversación, en Santa Cruz?. No tienen controles, son impunes. No hay restricciones a sus acciones ni puede haberlas jamás porque ellos poseen el poder y en eso se basa la falacia de Hobbe.

La única solución – señalan los autores – es limitar la fuerza de los medios políticos, ya sean sindicatos, patronal, funcionarios y evidentemente el propio Gobierno, mediante leyes claras y un poder judicial acorde. El mayor incentivo para el crimen, es la política y concuerdan, se sostiene, especialmente, con un Gobierno omnipotente. La solución, en definitiva, para matar el Leviatán, es el pueblo, único portador de la bala de plata, cuando se acerca a las urnas.

Tal vez entendiendo un poco esto, podemos saber y comprender por qué en Santa Cruz estamos como estamos hoy y tenemos la dirigencia política que nos ha tocado tener. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Con que cara dice:

    Allá por el año 93/94, el entonces gobernador de Santa Cruz, justificaba ante Lupinionaustral el deposito de los fondos recibidos por regalías de YPF diciendo que no se iban a gastar en sueldos como lo habían hecho otras provincias y nombraba a Chubut, luego del 2001 dicen haberse gastado esa plata en gastos corrientes (sueldos) ahora sin ningún pudor quieren endeudar la provincia por varios años levantando como bandera el pago de los sueldos. Los inútiles que gobernaron la provincia por mas de 20 años sin que se radicara una sola industria se quieren presentar como los salvadores… seguramente habrá un mañana en que algún otro Lopez arroje bolsos en algún convento si lo logran

  2. capipe dice:

    Clarito OPI. Pregunto: Si la cueva es la casa de gobierno, a los ladrones ya los conocemos ¿Quién es Alí Baba??????????

  3. Pablo Felpudo Gonzalez , un pobre Mediocre que se cree Gardel y solamente es un chirolita se maneja como si fuera un héroe de la Independencia y es un marmota útil, que baja el discurso de los que realmente mandan , o pretenden Gobernar Santa Cruz, un desastre total y tal cual como dice OPI hoy que dejaron destruida la provincia , pretenden sacar plata de algún lado PARA SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS , no quieren gobernar quieren CURRAR

  4. DIONISIO dice:

    ESPERO QUE ALGUN DIA LE LLEGUE LA HORA AL DELINCUENTE DE LA FOTO.

  5. Gonza dice:

    La decadencia de las santacruceños arranco cuando el tuerto les afano las regalias de ypf siendi goberbador y ustedes lo aceptaron.

  6. Rocker dice:

    No, no queda claro.Igual no se entiende por que se sigue votando lo mismo, como no sea el Síndrome de Estocolmo o alguna otra patología siquica.- Los hechos indican que cuando pudo haber fraude, hubo. Que hay una “ingeniería electoral” con la ley de partidos políticos y la modificación y aplicación de la ley de lemas, el clientelismo y falsas o verdaderas promesas que después cuestan cobrar.-
    Es cierto los delitos de corrupción, más en el poder, están muy ligeramente penados y son de difícil prueba. Habría que empezar por ahí con penas que realmente atemoricen a incurrir en ese tipo de conductas. Hay muchas leyes anti corrupción y de controles pero obviamente en un contexto estructural nada de eso sirve, también allí debe haber severas penas que desalienten la complicidad de quienes deben controlar.-
    Es que pienso que si hacer política fuera a titulo gratuito, ninguno se interesaría (incluyendo a muchos opositores hoy).- Quizá allí aparecieran los que realmente tienen vocación de bien común y hagan de la política un sacerdocio-
    Hoy escuchaba como sacaron millones de dolares en vuelos a Uruguay y como allí el hijo del presidente de un club de football preparaba el resto del camino del lavado de dinero. Uruguay siempre o desde hace mucho es un paraíso Fiscal, me preguntaba: El Pepe Mujica que tiene fama de ser de los más honestos políticos en el mundo….no lo sabía ?
    Los otros días discutían en otro programa de tv. sobre la creación de la Comisión Nacional contra la corrupción, y alguién se oponía con el argumento de que sería una estructura paralela a la institucional a la justicia !!! Pero en la práctica la institucional no funciona y hoy y desde hace varios años (no empezó con el cambio de Gobierno Nacional)la corrupción la denuncian, la investigan y prueban !!! gente común, el boca a boca, el periodismo, alguna voz opositora que lo toma o cuando le llega por juntar de firmas etc…..Osea que le falta a la Comisión Nacional contra la Corrupción? Perfeccionarla, institucionalizarla? Pero es necesario por que además la justicia no actúa si no hay un delito consumado (osea después) y muchas veces no actúa si no hay denuncia o parte interesada (como debieran ser los fiscales que representan nuestro interés pero ya sabemos quien los nombra y a quienes responden).-
    Y ya que la nota habla de varios temas, me queda una pregunta sobre la que no he leído ni escuchado nada: Por qué la representante de la Coalición _Cívica y diputada ante el Parlasur después de denunciar en ese ámbito a José Lopez y toda la corrupción que representa Lopez, solo como muestra….terminó absteniéndose de votar o negándose a su expulsión de dicho organismo?

  7. Donde se encuentra el mausoleo, fue donde se dejaron las fas moabasas ramas que compro,a un dirigente politico de Gobernador Gregores y las hizo pasar por arboles, fue el primer caso denunciado de corrupcion cuando N.C.K era intendente, ante tal hecho la lista que lo representaba politicamente en G.Gregores renunciaron hasta el cuarto lugar para consejal, donde se encontraba el actual intendente.

  8. Que lindo con esa carita de santo!!!… habria que preguntarle a la mujer ¿Karina? por la cantidad de obras truchas y con sobreprecios que desde el Departamento Jurídico de S.P.S.E. aprobó junto con los abogados y abogadas que intervenían en los expedientes de obras, todos complices claro.
    Capaz que no llegan directamente pero por ahi el “empresario constructor” (juasss!) OLGUIN le da una mano a la justicia con tal de salvar el pellejo.

  9. bijou dice:

    Sr. Ruben Lasagno,Estoy totalmente EN DESACUERDO CON UD. y es
    lo referente al sgte pàrrafo, “”…..es el pueblo EL UNICO
    PORTADOR DE LA BALA DE PLATA,cuando se acerca a las urnas…””
    ¿¿ Y sabe porque estoy en desacuerdo ???, Porque ademàs de toda
    la…PLATA.. QUE SE ROBARON,estos MAL NACIDOS. UD. QUIERE ENVIARLES…MAS PLATA !!!!! (jejejejejejejeje)

  10. Leon Tolst dice:

    En la cola de un super Coto en Bs As le cedí el lugar a una señora. Me agradeció y me preguntó de dónde era. Le dije, de Río Gallegos, a lo que me respondió con gran asombro: -Cómo, en Santa Cruz hay gente buena?

  11. juanBarria dice:

    Y los ladrones de UTN quien se fija en ellos GOYCOECHEA te va a llegar la hora. De nada te va a sevir que te mezcles con la Mier…. de los corruptos. Ladronnnnnnnnnn . investiguen a este ingenieritooooooooo que regalo títulos en su gestión para tener mas ingenieros corruptossss a su favor. ya se conoce el modus operndiiiii.

  12. barcino dice:

    Capipe, Alí Babá no era el jefe de los 40 ladrones (leer los cuentos de las mil y una noches donde completan la trilogía, Aladino y la lámpara maravillosa y Simbad el Marino)les robó a los 40, por lo tanto debería tener 100 años de perdón.- En cuanto a lo que relata Lasagno sobre la provincia es realmente lamentable.- Hace 20 años pasábamos desapercibidos, hoy, somos la cuna del “Choreo”y eso no me gusta.- Se me ocurren varias cosas pero se las diré personalmente a la Administración.-

  13. REÙBLICA dice:

    En Santa Cruz al igual que en los juzgados federales no se puede esperar nada sano de los ju-heces.
    Solo habrá justicia si el pueblo con su presión hace que la basura que la administra sea retirada y escarmentada con la ley que ellos pisotean y ensucian.

    SDS.

  14. Muy buena nota. Felicitaciones!

  15. Lo unico que me interesa de este Sr. es su RENUNCIA

  16. Mara Bunta dice:

    Santa Cruz, será como en el orden Nacional, se creen impunes y siguen robando y falsificando información. Peero, hay uno que hace y otro que deja hacer, y mientras a los Santacruceños no nos importe ser la vergÚENZA Nacional, estas cosas seguirán pasando, con las consecuencias que todo esto acarrea. Muy triste. “Los inmorales nos han igualao”

  17. JUAN CARLOS dice:

    jajaja che diganles a los impresentables de Caleta que los esperamos con los brazos abiertos aca el que avisa no traiciona dicen no o algo asi era los ESPERAMOS MUCHACHOS

  18. Estoy desahuciado, acobardado de tanto manoseo y total falta de justicia.
    Se nos ríen en la cara y juegan a ser señores mientras que el Argentino se tiene que deslomar trabajando para mantenerlos en su impunidad y falsa grandeza!
    Cada día le encuentro mas sentido cuando un loquito agarra una AK47 y limpia a unos cuantos … tenemos que llegar a eso?!?!?

  19. PAN TRISTE dice:

    MIRA PAN TRISTE …hoy YA te putean en colores ..ya ni te debe joder que digan QUE NO PODES USAR SOMBRERO ..Pero bueno ..vos tu mujer – la causal que no te puedas poner el sombrero – tu cuñadita – la que esta proxima a ser jueza – TODOS Y TODAS CATERVA ..Pero Ojo PAN TRISTE …las traiciones se pagan todas .. OJO ..mira que Levantate y Anda sale de la carcel algun dia ..ehh !!!!

  20. cuando una provincia tiene como empleador solo al estado sus gobernantes son impulsados a realizar clientelismo.
    Pero esos gobernantes “inutiles” (yo no creo sea asi pues de ver como incrementaron patrimonio se los ve muy “vivos”) si no llegan al gobierno mediante un golpe militar han sido votados y ahi si creo votados por “inutiles-utiles” que por un empleo publico empeñan las finanzas publicas.
    Finalmente se crea un circulo vicioso del que no se puede salir luego sin pagar un muy elevado costo social y del que en definitiva deberemos hacernos cargo todos, pues esos gobernantes “inutiles=korruptos” no devolveran lo que han robado y la justicia tampoco va a accionar, como lo ha demostrado a la fecha. o alguien podria explicar de que vivio Peron fuera del pais y con que adquirio sus bienes en el exterior? por solo dar el ejemplo que todos los peronistas han seguido y siguen.

Publicidad

OPI Video