- Publicidad -

Detectaron 40 llamadas de un celular de López el día previo a llevar los dólares al monasterio

Detectaron 40 llamadas de un celular de López el día previo a llevar los dólares al monasterio
28/06 – 09:50 – Varias de esas comunicaciones fueron al teléfono del convento de General Rodríguez y al de la hermana Alba, internada allí; detalles del recorrido

Por: Hernán Cappiello
Un teléfono que está registrado a nombre de José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, mantuvo 40 llamadas entrantes y salientes 24 horas antes de que el ex funcionario arrojara bolsos con nueve millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez y fuera detenido por la policía.

Dos de esas comunicaciones se realizaron hacia un teléfono fijo del monasterio de Nuestra Señora de Fátima y otras dos, hacia el celular de la hermana Alba, la monja de mayor edad de ese convento.

El teléfono que estaba a nombre de López, según una testigo, era usado por su mujer, Amalia Díaz. La testigo, que declaró ayer, dijo que ese día, 13 de junio, se comunicó en ocasiones con Amalia Díaz y que la esposa de López le dijo que se estaba peleando con su marido. “Rezá por mí”, le dijo la mujer de López a su amiga, según sostuvieron fuentes con acceso a la declaración testimonial.

La Justicia analizó las comunicaciones del teléfono que tenía López declarado en la causa en que se lo investiga por enriquecimiento ilícito desde 2008. En este expediente, además de Díaz, está investigada su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz, como la supuesta persona utilizada para esconder los bienes del ex funcionario. Las comunicaciones registradas en las últimas 24 horas antes de que López fuera detenido en General Rodríguez permitieron trazar un recorrido de ese aparato hasta 45 minutos antes de que un patrullero llegara a General Rodríguez y sorprendiera a López con los casi nueve millones de dólares.

El análisis de las llamadas permitió determinar que a las 3.16 del 14 de junio pasado, la madrugada en que López fue detenido a las 4 con los bolsos, desde el teléfono que supuestamente usaba su mujer se realizó una llamada saliente a uno de los dos aparatos que el ex funcionario tenía en su poder cuando quedó preso.

El celular que supuestamente usaba la esposa de López tuvo desde el 13 de junio mucha actividad. Algunas de las 40 llamadas las cruzó con su marido como si se estuviera peleando a lo largo de todo el día. A las 11.08 y 11.09 de esa jornada, tuvo una llamada entrante y otra saliente en una antena próxima a su casa de Dique Luján. El teléfono se siguió activando ese día en sucesivas llamadas mientras circulaba hasta el centro porteño. Las comunicaciones fueron captadas por antenas de Palermo chico, Recoleta y el centro. Después de las 15.20, el teléfono se trasladó a la zona de Colegiales, y desde allí regresó a Dique Luján.

Se sospecha que en Recoleta la antena de celular del edificio de Las Heras 1966 está cerca de la casa de la familia de López. El teléfono permaneció el 13 de junio desde la tarde efectuando y recibiendo llamadas en la zona de Dique Luján, Tigre y Rincón de Milberg hasta entrada la noche, cuando regresó a la Capital Federal. Las comunicaciones se sucedieron a las 23.51 y 23.52 en la zona de las antenas de Las Heras y la calle Copérnico al 2300. Hasta que, a las 3.16, se efectuó una última llamada saliente de ese aparato, que se sospecha fue a uno de los dos celulares que tenía López en su poder cuando cayó preso.

El fiscal Federico Delgado pidió a las empresas telefónicas y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones las llamadas entrantes y salientes. Rafecas le encomendó a la división Fraudes Bancarios de la Policía Federal que fuera a la bóveda de la casa central del Banco Provincia en La Plata y analizara las fajas de los billetes secuestrados, el termosellado, la numeración, marcas de agua y todo otro elemento que pudiera arrojar luz sobre la procedencia del papel moneda que llevaba el ex funcionario kirchnerista en un bolso.

López está detenido en la cárcel de Ezeiza acusado de enriquecimiento ilícito y portación ilegal de arma. Rafecas analiza dictar el procesamiento y la prisión preventiva de López por ese delito esta semana.

Las cámaras del municipio de Tigre habían captado a López la tarde del 13 de junio en cercanías del Camino de los Remeros. Iba en el Chevrolet Meriva, patente FEI 444, de su propiedad con el que fue hasta el convento. El primer registro es del lunes a las 17.11, cuando fue divisado en el Camino de los Remeros. Después pasó por la ruta 27 hasta que, a las 17.32, ingresó en Dique Luján. Tres minutos después de esa hora, a las 17.35, y luego a las 17.43, el celular, supuestamente en poder de su esposa, recibió una llamada desde la antena de Avenida del Golf y Ramón Carrillo, en la zona norte, cerca de Rincón de Milberg.

Las cámaras de tránsito ubicaron a López en su auto el martes a la 1.04 en 12 de Octubre y la ruta 26, cuando abandonó el partido de Tigre. A esa hora, el celular que supuestamente usaba su mujer estaba en Recoleta y había efectuado una hora antes llamadas que impactaron en la antena de Montevideo al 1700 y Las Heras al 1900, donde vive su familia. Detrás de estos cruces se esconde el misterio de la fortuna de López. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí