Publicado el: 28, Jun, 2016

La Nación no puede obligar a TDF a armonizar la Caja de Previsión Social


1467123676-600carrasco_angelina_thumb_550
28/06 – 15:30 – Lo dijo la legisladora del FPV Angelina Carrasco quien aseguró que no podrá haber armonización ni transferencia de la caja provincial, aunque el Congreso apruebe el megaproyecto que incluye esta posibilidad.

El portal Sur 54 de la ciudad de Ushuaia puso en portada una nota emitida por Fm del Sur en la misma ciudad, donde la legisladora del FPV de Tierra del Fuego, Angelina Carrasco, hizo especial alusión a la transferencia de la Caja de Previsión Social, algo absolutamente resistido por los sindicatos y que está contemplado en un paquete de medidas a las que se comprometió la gobernadora Bertone.

“Tierra del Fuego – señala el portal que dijo la diputada – no está dentro de las provincias que, entre el ’92 y el ’96, transfirieron las cajas a Nación, a los efectos de que asumiera el déficit” y tampoco dentro de un grupo de cajas provinciales “que mantuvieron la administración pero requirieron de asistencia financiera para cubrir los déficits”.

“Nosotros no estamos en ninguno de estos casos. A pesar de todo, mantenemos la caja en el ámbito provincial y tenemos una situación distinta del resto de las provincias”, sostuvo.

“La responsabilidad de la administración es del IPAUSS y lo importante es que, cuando se sancionaron las leyes de emergencia y demás, fue justamente para garantizar el sostenimiento del IPAUSS. En la medida que la caja se mantenga en un estado sustentable, no vamos a tener que pedir asistencia a Nación. Pero tenemos que lograr una caja previsional sustentable. Las leyes de emergencia y la reforma previsional están encaminadas hacia eso; y la mesa técnica que llevan adelante los sindicatos y el Ejecutivo, es importante para que todo proyecto de reforma tenga sustento en un estudio actuarial que verifique la sustentabilidad”, remarcó.

“La Nación no puede obligar a una transferencia de las cajas y las medidas que adoptamos –con el paquete de leyes- fueron justamente para garantizar que la caja quede en manos de la provincia, y para garantizar la sustentabilidad. Ese es el camino que tenemos que seguir encarando”, planteó la legisladora.

Por otra parte fue consultada sobre el proyecto de iniciativa popular de los padres autoconvocados para declarar “servicio trascendental” a la educación. Dijo que al ser una iniciativa popular “tiene tratamiento preferencial” y adelantó que “va a ingresar a las comisiones, luego veremos los consensos para avanzar”.

Explicó que el proyecto “plantea la posibilidad de limitar el derecho de huelga en determinados servicios. Hay servicios públicos esenciales, donde cualquier interrupción pone en riesgo la salud, la vida, la seguridad, como el servicio hospitalario. Luego está el concepto de la OIT de servicios de importancia pública trascendental, por los cuales las medidas de fuerza generan que el servicio esencial de educación no se preste debidamente”.

Adelantó que “va a ser muy interesante la discusión en torno a este proyecto, porque la OIT establece criterios generales y la aplicación en la práctica se va a dar en el contexto provincial. Se buscarán alternativas que equilibren el derecho de huelga y el derecho al servicio educativo”. (Sur54.com/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Es verdad no puede nacion obligar a TDF, asimismo Nacion no esta obligado a financiar el deficit del sistema previsional delirante e insustentable de TDF por lo que mientras quieran vivir con la de ellos loe fueguinos pueden hacer lo que quieran, ahora si pretenden vivir con la de los demas al menos tendran que hacer algunas conseciones. Nunca vas a ver estos problemas en provincias como San Luis o San Juan que tienen cuentas equilibradas.

Publicidad

OPI Video