Publicado el: 28, Jun, 2016

Los terrenos en El Calafate en la mira y la complicidad del Juzgado Federal de Río Gallegos


La Jueza Federal la Dra Andrea Belinda Askenazi Vera junto a Javier Leal Ibarra - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/06 – 11:15 – Nada es casual, para que exista corrupción debe existir complicidad de la justicia. La denuncia por los terrenos mal vendidos en El Calafate, donde el ex Intendente Néstor Méndez fue el artífice del regalo de la tierra fiscal a los Kirchner, amigos y favorecedores, cayó en el Juzgado Federal de Río Gallegos, donde durmió el sueño de los justos. ¿Qué pasó?. Se hizo realidad nuestro vaticinio: la complicidad judicial de la jueza Askenazi Vera, pero antes que ella, el kirchnerismo ya tenía cooptado este juzgado Federal.

El diario Clarín publica hoy que se reabre la causa por la venta de terrenos en El Calafate, cuando Néstor Méndez, ex intendente de la localidad, regaló por $ 7.50 a la familia Kirchner, funcionarios provinciales, nacionales y amigos del grupo político que por esos años gobernaba Santa Cruz y luego el Estado nacional, algo que OPI denunciaba ya en el año 2007.

La información hace hincapié en la responsabilidad que tuvo en el ocultamiento de información y pisado de las causas, la abogada y ex jueza federal subrogante Andrea Askenazi Vera, quien como OPI lo informó profusamente cuando fue colocada allí en el 2013, era para tratar de encubrir los allanamientos que por esos momentos se producían en las ”bóvedas” de Lázaro Báez, que la misma jueza “corroboró” que eran vinotecas.

A través de la investigación realizada por el camarista de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra, cuya llegada a Río Gallegos para realizar una auditoría fue informada por esta Agencia en el mes de marzo de este año, se ha llegado a la conclusión que en el Juzgado local hubo complicidad política y ocultamiento en las causas del poder.

El Camarista decidió, ahora, iniciarle sumario a Askenazi Vera, quien de acuerdo a la información de Clarín ordenaba a los empleados del juzgado de Río Gallegos que las “causas políticas” tenían que ser entregadas a ella personalmente, quien las identificaba con las siglas “AVAD” y luego eran guardadas con el rótulo “Expediente pasado a secreto” (¿?).

La reapertura de la investigación por la venta de tierras fiscales en El Calafate, permitiría saber cómo, por qué y para qué Néstor krichner compró dos hectáreas a USD 50.000 y las vendió posteriormente en más de USD 2.000.000 a un grupo chileno. Pero también la investigación se extenderá a todos aquellos que en ese momento compraron tierras a precio vil.

Sin embargo, queremos aclarar algo que por ahí pasa desapercibido para el lector por el fárrago de la información: las denuncias concretas comenzaron en febrero del 2008 por parte del abogado Álvaro de Lamadrid y durmieron o fueron “pisadas” convenientemente por la orden política de Néstor Kirchner. Ahora bien, en aquel momento y hasta 2013, en que se produjo el relevo por Azquenazi Vera en el Juzgado Federal, estaba al frente la Dra Cecilia Álvarez y sería bueno saber qué hizo esta abogada en algo más de cinco años que estuvo a su cargo, para avanzar sobre el esclarecimiento de este verdadero fraude cometido en perjuicio de los bienes públicos?.

Resumiendo: la responsabilidad de Askenazi Vera es más que probada y OPI lo señaló el mismo día de la asunción de la abogada, que sin ningún tipo de referencia ni méritos, fue puesta allí con el fin de encubrir al poder. Sin embargo, en toda esta investigación está faltando la responsabilidad que anteriormente tuvo la Dra Cecilia Álvarez, alguien que tuvo en sus manos (además) una causa Federal iniciada por OPI hace muchos años por amenazas, persecuciones, plagio y difamación y que la misma Jueza Federal de ese momento retardó hasta niveles extremos, cuando todas las pruebas que aportábamos, llevaban a investigar al círculo más íntimo de Lázaro Báez.

Por lo tanto, creemos que los esfuerzos de la Cámara de Comodoro Rivadavia es loable y seguramente, ayudará a desmantelar el clientelismo político y judicial que hubo desde hace muchos años en el juzgado Federal de esta ciudad; pero es necesario – en el mismo sentido – que los camaristas chubutenses pongan sus ojos en todo el contexto de este Juzgado, investigue cuáles fueron los motivos para el apartamiento del juez natural Gerardo Caamaño y en qué marco llegó Cecilia Álvarez y si fue o no respaldada por el kirchnerismo y asimismo, por qué luego fue removida en el 2013 para poner allí a Askenazi Vera.

Lo decimos ahora, pero lo hemos dicho en varias oportunidades, en la justicia federal de esta ciudad hace falta una revisión a fondo de todo lo actuado, de sus actores y el cambio radical de sus funcionarios y funcionamiento. La complicidad kirchnerista no es solo privativa de la justicia provincial y hay que poner profundamente la mirada en los estrados federales donde se aplacaban los ánimos investigativos de quienes rozaban el poder, como fue el caso paradigmático de la tragedia de Río Turbio, donde murieron 14 mineros y nunca hubo justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

LEA QUÍ notas relacionadas con la jueza Askenazi vera

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. REPUBLICA dice:

    En esta nota, como en otras relacionadas, estoy totalmente de acuerdo con ustedes.
    Nosotros los ciudadanos de a pie vemos como ju-heces acomodaticios e inmorales dejaron que se roben la patria sin reaccionar.
    El mas grave problema que tenemos los argentinos es que la pata mas importante de la república esta corrompida hasta la medula.

    Defecas, canicoima cobrar,tortuga Casaneto, bostadio que ahora se mueve pero absolvió en tiempo récord, el bailarin, el camarista enrquecido absuelto en dos dias sin investigar y jueces vernaculos, todos corruptos y con un estandar de vida que no condice con sus sueldos.

    LA MIERD4 DE ESE PODER ES LO QUE LES DIO Y DA PROTECCIÓN.

    SDS.

    • REPUBLICA dice:

      ME OLVIDE DE LA TURRA DE GILA CARBON.
      Como diría un amigo:LA MAS PIOR.

      • “DEJARON QUE ROBEN LA PATRIA SIN REACCIONAR” IMPRESIONANTE FRASE CON LA CORDURA DE SIEMPRE REPUBLICA ESCRIBE CON COHERENCIA ESTA FRACE ME RECUERDA QUE NOS VIENEN DILAPIDANDO LA ARGENTINA DESDE MARTINEZ DE HOZ, CAVALLO, MELCONIAN, PRAT GAY, ESTURZENGGER, MENEM, VIDELA,DE LA RUA ¿COMO? NACIONALIZACION DE LA DEUDA PRIVADA, CORRALITO, CORRALON, MEGACANJE, LOS BUITRES LA FUGA DE MILES DE MILLONES DE DOLARES ARGENTINOS, LA EVASION, LOS PANAMA PAPERS, LOS PARAISOS FISCALES.- MILES DE MILLONES DE DOLARES EN MUY POCAS CUENTAS DESBORDADAS EN PARAISOS FISCALES SE DICE QUE HABRIA MAS DE 480MIL MILLONES DEDOLARES FUGADOS DE ARGENTINA CON EL 10% DE ESA FUGA LA ARGENTINA ESTARIA MUCHO MEJOR Y ESTOS IMPRESENTABLES DEBERIAN ESTAR PRESOS POR ROBO Y TRAICION A LA PATRIA.-

  2. capipe dice:

    “Cosa vederes Sancho….”

  3. MIGUEL dice:

    DEBE VOLVER UNA FUNCIONARIA EJEMPLAR COMO LA DOCTORA ANA ALVAREZ, FUE SIEMPRE IMPARCIAL!

  4. miron dice:

    cuando se publiquen los nombres de todos los que compraron terrenos a precio vil nos vamos a llevar cada sorpresa !!!!

    • Memoria dice:

      Cuando se publiquen? Ya los publico en el año 2000 el Periodista Fabian Page quien fue director de Radio Aero en Calafate. Esa investigacion la llamo “La Manzana Podrida”, dio todos los nombres del primero al ultimo. Y todos se rieron de el. Parece que el tipo estaba avanzado en el tiempo con la información cierta que dio y que le costó un par de costillas rotas por denunciar los ilicitos de Nestor Mendez, amparado por NCK.
      Y recuerda que tambien denuncio al intendente actual por ser participe de un asesinato, pero aun sigue gobernando y robando. Sigan siendo sordos, mudos y cobardes. El pais ya se dio cuenta y a ustedes el frio patagonica les atrofia la valentia y el cerebro para sacarlos a todos de sus cómodos puestos y quemarlos en la hoguera de la plaza pública.

  5. Meriva dice:

    PARA MIGUEL: Alvarez impacrial????? ¿de que hablas? si fue funcional al kirchnerismo desde el 2007 que asumió? la nota lo dice clarito: DESDE EL 2008 TENIA LA CAUSA y la pregunta es Que hizo??? ¿Que hizo con otras como las de YCRT?? Esta secretaria que ahora se hace la buenita debe ser investigada porque es parte del encubrimiento

  6. PORRO dice:

    ESTOY DE ACUERDO CHE LA ALVAREZ TIENE QUE SE RINVESTIGADA

    • juan MORILLO dice:

      creo que hay un profundo desconocimiento de como es el sistema acusatorio,
      investiguen a la fiscalia federal de rio gallegos que es la que no da tramite a las medidas pedidas, no solo en esa causa sino en todas las causdas,
      de hecho no hay ningun sumario a la dra Azkenazi, no hay acusacion de nadiesm y e colegio de abogados nunca formulo una sola queja, no hay una sola denuncia sobre los aprietes de la contadora garcia desde del agfip regional. vamos hagan periodismo en serio

  7. JORGILLLO dice:

    NO SE OLVIDEN DE MI YO IGUAL COMPRE TERRENOS EN EL CALAFATE JEJEJE Y MIS CUMPASSSSS SOY EL DEL DIA DEL ARQUEROO JEJE

  8. También y en concordancia con Opi deberían revisar los exámenes de los concursos que llevaron a que los abogados amigos del Poder llegaran a jueces sin que nadie pudiera comprobar si habían rendido bien o mal, porque nunca permitieron que se revisaran los exámenes.
    La mujer del ex Vicegobernador Cotillo por ejemplo, rindió 7 veces, las 7 mal y hoy es jueza del juzgado de Casación.

  9. También y en concordancia con Opi deberían revisar los exámenes de los concursos que llevaron a que los abogados amigos del Poder llegaran a jueces sin que nadie pudiera comprobar si habían rendido bien o mal, porque nunca permitieron que se revisaran los exámenes.
    La mujer del ex Vicegobernador Cotillo por ejemplo, según las malas lenguas habría rendido 7 veces, las 7 mal pero hoy es jueza del juzgado de Casación.

  10. Pedro 1950 dice:

    No olvidar al jefe de policía de Kirchner el roque que lo denunció al DOCTOR CAAMAÑO. JUEZ al que hoy aún veo y saludo, y que transita de a pie las calles de este pueblucho. LOS LADRONES, CORRUPTOS, DELINCUENTES, kirchneristas, se dieron hasta el lujo de perseguir y echar a este JUEZ.

  11. Patagon dice:

    Impresentable esta pseudo jueza por concurso no hubiera llegado ni a portera del juzgado Federal , atento jubilados Salud,viales , Cámara , y demás si no nos liquidan el aumento MOVILIZACION A CAJA DE PREVISION , CASA DE GOBIERNO Y PLAN DE LUCHA

  12. VENTARRON dice:

    AMI TAMBIEN EL TUERTO ME REGALO UNOS CUANTOS LOTESSSSS JEJEJEJEJEJ D ESO VIVO AMO AL LUPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  13. la puta che el gobierno de la provincia de Santa Cruz mires por donde lo mires es una catarata de corrupción. Delincuentes antes y delincuentes ahora. Tienen que traer de afuera uno o dos sicarios y que pongan una bomba en esos 3 edificios “emblemáticos” Uds. saben a cuales me refiero y hacerlos cagar a todos de una vez porque de otra manera nos continuarán cagando a nosotros nuevamente

  14. ALEJANDRO dice:

    MUNICIPALIDAD DEL CALAFATE

    LA MUNICIPALIDAD ES CÓMPLICE EN ESTÁ ESTAFA CON LOS ARIZTIZABAL

    1 ° – CUANDO YO LE PREGUNTABA A LA MUNICIPALIDAD SÍ SE DEBÍA ALGÚN IMPUESTO , LA MUNICIPALIDAD DEL CALAFATE ME ENVIABA DESDE EL CALAFATE POR CORREO A BUENOS AIRES , CON SELLO Y FIRMA DE LA MUNICIPALIDAD : DICIÉNDOME QUE HASTA QUE NO SE ESCRITURADA NO SE PAGABAN IMPUESTOS A MI Y A TODOS LOS QUE COMPRARON EN ESTE LOTEO.

    ¿ QUIEN IBA A ESCRITURAR ?

    EN NINGÚN MOMENTO LA MUNICIPALIDAD DEL CALAFATE DIJERÓN QUE SÍ NO SE ESCRITURABA DENTRO DE LOS DIEZ AÑOS ,SE PERDÍAN LOS LOTES.

    2°- EN ESTE CASO PARTICULARMENTE DE LA MANZANA X , POSEO DOCUMENTACIÓN QUE NUNCA FUE SUBDIVIDIDA , POR LO TANTO NO SE PODÍA ESCRITURAR A PESAR QUE LA MUNICIPALIDAD DEL CALAFATE ME ENVIÓ DESDE EL CALAFATE A BUENOS AIRES DICIÉNDOME QUE TODA LA DOCUMENTACIÓN ESTABA EN ORDEN Y QUE LA MANZANA X ESTABA SUBDIVIDIDA .
    DESPUÉS DE MUCHÍSIMOS AÑOS LOS ARIZTIZABAL RECONOCEN QUE NUNCA SE TENDRÍA QUE HABER VENDIDO , POR NO ESTAR LA SUBDIVISIÓN HECHA Y REPITO LA MUNICIPALIDAD DEL CALAFATE ME DECÍA QUE ESTABA SUBDIVIDIDA . TENGO DOCUMENTACIÓN .

    ES DECIR ÉSTO HA SIDO UNA ESTAFA ENTRE LA MUNICIPALIDAD DEL CALAFATE Y LOS ARIZTIZABAL PARA QUEDARSE NUEVAMENTE CON PARTE DEL LOTEOY VOLVERLO A VENDER ; QUE FUE LO QUE SUCEDIÓ .

    UN NEGOCIO BRILLANTE !!!

    ALEJANDRO DE BENEDETTI / COQUI ARIZTIZABAL

    LOS LOTES FUERON COMPRADOS A TRVES DE LA EMPRESA QUE TÚ PADRE CONTRATO Y QUE VOS EN ALGUN MOMENTO TRABAJASTE PARA ELLOS HOMBRE ARGENTINOS DE NEGOCIOS .

    COQUI ,NO COMPRE UN LOTE COMPRE 10 LOTES DE LA MANZANA X . UN DÍA ME LLAMAN POR TELÉFONO A MI OFICINA Y ME PIDE TÚ PADRE SÍ PUEDO ADELANTAR CUOTAS DE LOS LOTES ,DADO EL DESASTRE INFLACIONARIO COMO ES DE COSTUMBRE EN ESTÉ PAÍS , YO COMPRENDIENDO LA SITUACIÓN DE LA EXPLICACIÓN QUE ME DABA TÚ PADRE Y EN ESE MOMENTO PODIA ADELANTAR CUOTAS DE CADA LOTE FUI A LAS OFICINAS HOMBRES ARGENTINOS DE NEGOCIOS CON LAS CHEQUERAS ( QUE LAS TENGO )Y CON UN CHEQUE DEL BANCO RIO PAGUE TODAS LAS CUOTAS DE CADA LOTE Y TENGO RECIBO DE CANCELACIÓN TOTAL ,CON NUMERO DE CHEQUE Y MONTO ,RECIBO DADO POR HOMBRES ARGENTINOS DE NEGOCIO . TÚ HERMANA CUANDO HABLO CON ELLA Y LE COMENTO EL PEDIDO DE TÚ PADRE DE ADELANTAR CUOTAS ,SÍ YO ME ACUERDO , QUE MI PADRE LES PEDÍA SÍ PODÍAN ADELANTAR CUOTAS PORQUE ESTABA PERDIENDO PLATA ,POR LA INFLACIÓN . BIEN NO ES LO MISMO ADELANTAR CUOTAS DE UN LOTE O CANCELAR EL PAGO TOTAL COMO YO REALICE , QUE PAGAR LA CANCELACIÓN POR ADELANTADO DE 10 LOTES. HOMBRES ARGENTINOS DE NEGOCIOS EN EL MOMENTO ME DIERÓN SOLAMENTE TRES BOLETOS SE COMPROMETIERON A DARME LOS RESTANTES Y NUNCA MAS LOS DIERON Y DESAPARECIERON ,COMO BUENOS ESTAFADORES. ARIELA LE COMENTO LO DE LOS BOLETOS Y ME DICE A MI PADRE TAMBIEN LO ESTAFARÓN, SE PERDIERON UN MONTON DE DOCUMENTACIÓN ETC, ETC . PREGUNTO Y YO QUE TENGO QUE VER SÍ ESTÁ EMPRESA CONTRATADA POR UTEDES LOS ESTAFO LLEVANDOCE DOCUMENTACIÓN ,YO COMPRE DE BUENA FE Y PAGE POR TODOS LOS LOTES ,DONDE TE REPITO TENGO TODAS LAS CHEQUERAS RECIBO DE PAGO TOTAL DE LA CANCELACIO´N CON CHEQUE COBRADO POR USTEDES DEL BANCO RIO Y EN CADA CHEQUERA FIGURA TODAS LAS CUOTAS PAGADAS POR ADELANTADO . .

    08/08/2015 16:58

    Genial Ahora te cuento: La habilitación de Villa Parque está excenta de impuestos hasta la venta de los terrenos. Por este motivo nadie quiso escriturar. Al fallecer mi padre nos encontramos con más de 400 terrenos vendidos, sin escriturar y con boletos presctiptos (más de 10 años de antigüedad) Los costos de la suseción fueron abismales debido a que los compradores no escrituraron cuando debían. Contactamos a cada uno ofreciendoles escriturar pero abonando el 50% del valor del terreno para poder costear estos gastos. Tranquilamente podríamos haber recuperado los terrenos sin derecho a reclamo alguno ya que el 90% de los boletos estaban vencidos. Un real “estafador” no haría algo así, no? En el caso de quienes compraron 2 terrenos, escrituraban uno y nos debolvían otro. La manzana X era un dibujo. No estaba realmente subdividida. Por eso no se debería haber vendido. Ambición de HANSA o error involuntario nunca lo sabremos ya que ambos socios fallecieron en el 95 y 97. Pero si pagaste por 3750 mts2 haré honra de la parte que me corresponde (el 50%) ya que no es responsabilidad mía ni de mi padre que no los escrituraras a los 30 días de firmado el boleto como marca la ley. La manzana X fue finalmente subdividida y vendida pero te puedo ofrecer 5 terrenos similares u otros que sumen 1875 mts2.

  15. ANDREA ASKENAZI VERA , te la creiste de verdad ..tenes menos SESO QUE UN RAVIOL DE RICOTA ..nunca hiciste una demanda ..JAMAS UN JUICIO EN TU VIDA …MAS … SERAS ABOGADA CHE ?? o seras como tu JEFA LA ” ABOGADA EXITOSA ” ??? Y LE ACEPTASTE A ZANINI y A PAN TRISTE el JUZGADO FEDERAL DE RIO GALLEGOS …ILUUUUSAAAA …CARCEL PARA VOS MIHIJITA !!

  16. ALEJANDRO dice:

    Mariana Zuvic: “Si hay justicia, no queda otra opción que Cristina vaya presa”
    CORRUPCIÓN K.

    Lo dijo la diputada de Cambiemos en el Parlasur. Además, pidió que los dirigentes kirchneristas le pidan perdón a la militancia porque “creyeron en ellos .

    • Rocker dice:

      Exacto. Siempre lo dije. La militancia y los sectores de izquierda de otros partidos son los que más enojados debieran estar por que el kirchnerismo, quemo las banderas de la izquierda, las hizo plata y corrupción.-

  17. capipe dice:

    Si la Justicia actúa bien (lo que corresponde) varios van a quedar en la lona…..

Publicidad

OPI Video