Publicado el: 28, Jun, 2016

Para la UIF, “está demostrado el lavado de activos” de Lázaro Báez


Lázaro Báez empresario de la construcción – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/06 – 10:15 – Su titular, Mariano Federici, anticipó que han encontrado “varias cuentas en Suiza” pertenecientes a una estructura cuyos beneficiarios finales son el empresario detenido y sus hijos

El informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) contiene pruebas concretas sobre la maniobra de lavado en el caso Báez, por lo que se presume que la situación judicial del empresario detenido y de sus hijos es cada vez más complicada.

Buscando no violar el secreto al que se sometió al tomar su cargo, el titular de la UIF, Mariano Federici, admitió que “se hallaron varias cuentas en el exterior, en Suiza, pertenecientes a una estructura cuyos beneficiarios finales son los hijos de Lázaro Báez”.

“El hallazgo de las cuentas es fundamental porque a partir de ahí se puede tomar posesión de lo que es el movimiento en la ruta del dinero”, explicó Federici y recordó que “todo movimiento en el sistema financiero deja una trazabilidad que permite –cuando uno detecta una cuenta–trazar los movimientos previos y anteriores”.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario dijo que a través de las investigaciones de inteligencia financiera se detectaron cuentas no declaradas pertenecientes al empresario detenido y sus hijos, y que ese hallazgo “es de gran utilidad para la demostración de la trama delictiva investigada, que en este caso es el lavado de activos”.

“En esta causa en particular está bastante avanzada la demostración de los hechos del lavado de activos y se daría lugar en un mediano o corto plazo a poder elevar esta causa a juicio”, anticipó el funcionario macrista.

La semana pasada la UIF pidió a la Justicia la detención de los cuatro hijos del empresario –Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez– por ocultar una cuenta bancaria en Suiza por un valor total 25 millones de dólares. En las últimas horas trascendió que serían más de una, hecho que Federici confirmó, sin dar detalles.

“Hicimos un aporte muy importante por nuestros contactos en otros países, que permiten dar cuenta que estas personas mantenían cuentas con mucho dinero afuera, no declaradas, y fueron parte del entramado delictivo que se viene investigado. Por eso solicitamos al juez la detención de estas personas”, concluyó.

La UIF hoy

Mariano Federici señaló que al igual que en el resto dependencias del estado, al llegar a la UIF se encontraron con un “desorden total, falta de planificación estratégica y mucha improvisación en su manejo”.

Esa desprolijidad “puso en riesgo a ciudadanos inocentes que fueron objeto de operaciones de inteligencia”, dijo el funcionario y advirtió que “lo más grave, dio una ventaja enorme a los verdaderos criminales que debieron ser investigados por la UIF”.

Para Federici, “todo esto contribuyó a la penetración del crimen organizado en nuestro país y a los niveles de corrupción que hoy estamos viendo a flor de piel”.

Uno de los objetivos de administración, según señaló, es “recuperar la confianza en nuestras fuerzas de información locales y también internacionales”. “A muchas de las personas que nos proporcionan información del exterior las conozco desde muchísimos años y eso genera un cierto nivel de confianza, que nos está permitiendo recibir información muy interesante que es la que se aporta a las investigaciones”, enfatizó. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Gracias OPI: ¿Vieron lo que salió la semana pasada en un diario de La Pampa sobre el “Negro” Garro?????

  2. Esto se esta poniendo muy feo decia el CHINO JANINI -Jefe de la Revolucion Imaginaria – por sea caso me jubilo por la caja de prevision de Santa Cruz y me rajo …Total una mancha mas QUE LE HACE AL TIGRE ..!!
    MAÑANA 1 DE JULIO LE HARAN LA FIESTITA AL NUEVO JUBILADO JANINI !!

Publicidad

OPI Video