Publicado el: 29, Jun, 2016

El gobierno manda a padres a limpiar los colegios. Segundo paso: muchos quedarán incorporados a fin de año


El gobierno manda a padres a limpiar los colegios. Segundo paso: muchos quedarán incorporados a fin de año
29/06 – 11:15 – La gobernadora ha decido, a través del Consejo Provincial de Educación, sustituir al personal de limpieza de las escuelas, por padres autoconvocados. La medida es resistida por ATE y ADOSAC, pero más allá de la cuestión legal y/o gremial, hay un condimento político que nos ha sido confiado por uno de los propios integrantes de los padres autoconvocados, quien cree, que tras esto, se esconde una segunda intención del gobierno K: incorporarlos a través de Educación.

El Consejo Provincial de Educación puso en vigencia a partir del 23 de junio una Resolución firmada por el titular de la cartera prof Roberto Borselli, por la cual se autoriza a “padres autoconvocados” de toda la provincia, a realizar limpieza de las escuelas, bajo la responsabilidad de los directivos de los establecimientos, para lo cual describe un protocolo que se puede leer en los documentos publicados en esta nota. Esta decisión se tomó luego de que la gobernadora se reuniera con estos padres y se coordinaran acciones por fuera del plan institucional de la CPE.

La controvertida medida la aplicó el gobierno en base a la falta de clases que hay en la provincia, no solo por el conflicto docente que de alguna manera bajó la tensión, luego del aumento del 26% operado en paritarias, sino porque ATE, quien engloba a todo el personal de limpieza de los establecimientos, está en huelga y de esta manera las escuelas lucen sucias y sin servicios, lo cual impide en muchos casos impartir clases.

Esta medida generó un nuevo paro de ATE, que además se ha instalado en proximidad de los establecimientos reclamando una reparación a los trabajadores del sector que se encuentran hace 40 días en conflicto. Por su parte, ADOSAC, ha repudiado la medida dispuesta por el CPE. considerándola, además de ilegal, “rompe huelga”, por lo que interpreta el gremio docente, se trata de una maniobra dirigida a quebrar la medida de fuerza que viene llevando adelante ATE a través del personal destacado en los establecimientos y sin cuya asistencia, no es posible cumplir la tarea docente, ya que no hay orden ni limpieza en las escuelas.

Objetivos y problemas

Lo que resulta contradictorio, es que la misma gente que hoy está de paro, afiliada a ATE, es la que hizo entrar el propio kirchnerismo en los últimos años, para sustituir la función del portero, la cual ya había sido anulada por Néstor Kirchner, cuando era gobernador, a través de las denominadas “cooperativas”, que de cooperativas no tenían nada, solo eran empresas privadas generalmente vinculadas a funcionarios y muchos de ellos del propio Consejo Provincial de Educación, que cobraban un jugoso subsidio del ministerio, por cada trabajador que contabilizaban y ellos les pagaban a cada uno, sueldos básicos para realizar la tarea y se quedaban con una importante diferencia.

Cuando estas empresas privadas y/o cooperativas perdieron vigencia, dejando en la calle a mucha gente, el Estado provincia tomó esas personas a su cargo y después siguió incorporando gente por cuestiones políticas. De esta manera, se llegó a tener en cada escuela, gente sin ningún tipo de preparación, pero que comparte con los educadores todo tipo de tarea, desde limpieza hasta administrativa.

Toda esa gente o su gran mayoría, se afilió a ATE y hoy es la que hace paro reclamando por sus derechos.

Alicia Kirchner, armó un grupo de padres “Autoconvocados” a los que les ha dado su bendición en varias reuniones mantenidas y de ese grupo, salió la “idea” de proponerse como alternativa, ante la emergencia. Lo que en principio pareciera una medida aceptable instrumentada con la excusa de paliar la necesidad diaria en días de huelga, guarda en el fondo, una decisión política clientelar del kirchnerismo, que como lo hizo en otras épocas, utiliza la necesidad de la gente para operar en los frentes sociales.

Uno de los “padres autoconvocados” con los que habló OPI dijo exactamente “Yo me acerqué convencido que podía ayudar, pero me di cuenta que hay otra cosa detrás”, a lo cual agregó “ahí hay una promesa de (Pablo) González de que muchos de ellos van a quedar trabajando en Educación, por eso extendieron este auxilio de los padres hasta fin de año”, dijo, explicando más adelante “yo tengo trabajo fijo y no soy del Estado, no tengo necesidad de trabajar por un puesto en la provincia. Yo vine para ayudar y como yo, creo que hay otros, pero muchos vienen con vinculaciones políticas y la promesa de que se van a quedar en el Estado; por eso me aparté; aquí hay algo más que ayudar en esta coyuntura, parece que la idea es quedarse y esto es algo que el gobierno nunca dijo, expresó el hombre.

De esta manera, la estrategia del gobierno, entonces, sería aprovechar la excusa que hoy por hoy es cierta y palpable en los establecimientos educativos, con aulas y baños sucios, además de mucho deterioro en pisos, paredes y techos por falta de mantenimiento, para encubrir un ingreso irrestricto de particulares sin preparación en el ámbito educativo.

Otra corriente de pensamiento de padres que no aceptan esta acción del gobierno, sostienen que la única responsabilidad de arreglar este conflicto y asegurar la Educación es del gobierno y de los docentes, en ese orden y que si en realidad se trata de generar un auxilio provisorio con la colaboración de los padres, esto debiera ser con otro objetivo y por un corto tiempo. Aquí, explican, se presume que esta gente va a trabajar hasta fin de año ¿Y después?, se preguntó. De esta forma, queda instalada una duda que, en vez de generar algún tipo de solución al tema de la Educación en la provincia, trae aparejado más dudas, más conflictividad y está poniendo en riesgo el año lectivo. (Agencia OPI Santa Cruz)

El gobierno manda a padres a limpiar los colegios. Segundo paso: muchos quedarán incorporados a fin de año

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. no se mucho dice:

    y seguro que puede ser asi. porque toda la vida hicieron esto.pero no saben gobernar. solo saben robar. fundieron la provincia. y el pais. por supuesto esta la gente de mierda esta.que se presta para este tipo de cosas.pero entre estos poco sesos tanbien hay vivos

  2. Pan Queque dice:

    iran padres autoconvocados, militantes k o simplemente esclavos voluntarios? Pensar que el General decía que el trabajo dignifica!!! estos zátrapas no aprendieron nada

  3. Pablo Biotti dice:

    ¿Para limpiar los baños hace falta “preparación en el ámbito educativo”? Ahí la pifiaron.
    Es una forma de seguir engrosando los trabajadores a cargo del Estado.
    Suena raro en una provincia que “está quebrada” y que debe recurrir al endeudamiento para pagar aguinaldos como dijo Gonzalez

  4. Ma Marta dice:

    Ufa OPI….alguno de Uds (OPI)no tiene hijos en edad escolar? Van a escuelas públicas? Bastaaaa!! Pelos en la leche x todos lados !! Conozco a 2 mamasvq son parte del grupo q cuestionan de padres autoconvocados!!! Y saben queeeee?? No pertenecen a ningún grupo politicos y además saben q??? Son empleadas de la 591 y están como todos los padres hartos e impotentes q los pibes no tenga clases. No sean prejuiciosos!!!

    • no se mucho dice:

      pero aprendan de una ves por todas. a reclamar a quien o quienes son los resposables de este desastre.quien dirige la provincia hoy dia y toda su familia. se la pasaron mas de 25 años. y estamos cada ves peor.no me vengas con que no son de ningun grupo politico. son simplemente gente que le caga el laburo a otro trabajador.ma marta buscate otro argumento mas creible

    • Pan Queque dice:

      puede ser que esten hartas que los pibes no tengan clase o tambien pueden ser que esten hartas de tener los pibes en casa y no saber como aguantarlos

  5. Gabriela dice:

    Los padres no tendrían que limpiar, los niños son los que tendrían que hacerlo como parte de la educación, vean lo que hacen en Japón. Basta de educarlos para piqueteros y vagos
    https://m.youtube.com/watch?v=D7iAl2-tyUM

  6. juan carlos dice:

    Con tantos empleados públicos y tantos municipales, por favor, que labure alguno, dejense de joder, será culpa del gobierno o estos mismos que los votan, saquenlos, pero al que le toque limpiar que cuide su laburo, seguro es más digno que el de Baez o el de los Kischner.

  7. los padres autoconvocados!!! jaja los padres arrodillados mejor!!!
    el kirchnerismo se construyo en base a esta pobre gente necesitada, es asi que hoy tenemos una administración publica sobredimensionada y esclava de esta banda de mafiosos!!! Pero ya van cayendo de a uno! tengo esperanza que la justicia los va alcanzar un día de estos. Para que tanto robo?? el jefe se clavo mal, a pesar de tanta plata, el que la mejicaneo ya esta en prision y sus pobres hijos humillados públicamente!!

  8. Horror dice:

    Yo me pregunto. Quien se hace cargo de meter gente o de controlar quien entra a un establecimiento educativo? Se van a pedir antecedentes policiales? Si tanto preocupa los derechos de los jovenes y niños . No les preocupa la integridad fisica de los mismos???? Droga . Abusos no vemos la realidad???.

  9. karucho dice:

    Es cierto horror… tenes razon no sabemos quienes van a estar con nuestros hijos o serca de ellos, al menos los que estaban yo los conocía ya de años, por verlos en las escuelas, ojala pronto se solucione esto, aparte una vez que los padres empiecen a trabajar, caen los de ate y agarrate… ahi si que va a haber quilombo y con nuestros hijos adentro estudiando

  10. MANDRAKE dice:

    que manera de ecribir boludeces lasagno. los padres no tan solo vamos a limpiar las escuelas para garantizar la educacion de nuestros hijos. tambien nos vamos a organizar para empezar a limpiar la lacra que metio GARZON y COSTA en los colegios.los vamos a cagar a palos el pueblo se arto de tanta operacion politica para que caiga Alicia pero no lo vas a lograr lasagno ni vos ni Costa Garzon ni ningun golpista de los dos putos que tenes en tu radio agitando todo el dia

    • admin dice:

      MANDRAKE Gaita Yamila y otros, (todos son el mismo con el mismo IP, al menos se un poco más vivo),como dijera el filósofo deportivo maradoniano: la tenés adentro. Buen provecho. Saludos

    • no se mucho dice:

      MANDRAKE:la unica lacra sos vos. alcahuete chupaculos.primero pidanle a la vieja que se robo todo. por eso estamos como estamos.pero se les va a terminar manga de parasitos

  11. agapito dice:

    El pueblo kk estuvo muy contento porque por la ley de lemas gano la bruja , ahora a MAMARLA , aprendan a votar !!!!
    12 años gobernando a nivel nacional y muchos mas en la provincia y la culpa siempre la tienen los otros , jajajaja.
    Cagones ,chorros ,corruptos , solo se merecen una sola cosa , continuen revolcandose en mierda kk.

  12. ElTony74 dice:

    Juegan con la necesidad de la gente…. y los mandan a confrontar con los gremios…son un grupo de choque a medida.-

  13. NO LO HAGO POR VOS INGRATO/A... dice:

    A los muchos interesados en insultar, porque parece que es mas fácil que enseñar…Cada vez que voy a la escuela a ayudar en los actos a ornamentar, cuando acompaño a las seños a salir de paseo, cuando voy a ayudar en alguna actividad en el aula….Todo eso lo hago y o seguiré haciendo porque acompaño a mis hijos en su etapa de crecimiento que no es mas ni menos el sector que mas frutos le va a dejar para su vida de adulto. Porque lo que para mi significa que ellos estén en la escuela, es justamente eso, lo que en casa no adquirirán, porque por distintos factores en casa jamás voy a reemplazar a sus educadores, a sus compañeritos, en la escuela conocerán sus primeros amigos de toda la vida, sus recreos de 10 minutos ansiados e interminables donde la real esencia del niño sale a relucir. Y así un montón de cualidades m{as. Y cuando fui a preguntar a la Directora porque no podían tener clases con normalidad, ella contesto por nota formal,que las condiciones de higiene y limpieza no estaban aptas para que los niños vuelvan a las aulas… Vos que harías en mi lugar? Además de venir peleando con la justicia hasta el día de hoy para que le ordene al ejecutivo provincial, Gobernadora y CPE, que regularice, garantice y lleve a cabo todas las políticas para que el derecho a la educación continua permanente y de calidad de mis hijos, deje de ser vulnerado. Y te aseguro madre / padre que se muy bien cual es mi trabajo en esta tierra, y en estos momentos. y también entiendo con la claridad necesario, donde se educa y donde se enseña: Saludos y Dios los Bendiga

Publicidad

OPI Video