Publicado el: 29, Jun, 2016

En el Gobierno ven un “desplome” de Cristina en la opinión pública


La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/06 – 10:30 – Encuestas en poder de la Casa Rosada indican que cayó 15 puntos, a 20%; el efecto del caso López

Por: Jaime Rosemberg
Pasó la larga explicación de la canciller Susana Malcorra sobre las implicancias futuras del Brexit en la economía argentina. Y llegó, durante la reunión de gabinete que ayer por la mañana encabezó el presidente Mauricio Macri , el momento de los números.

Mientras tomaban mate, café o agua mineral, los ministros del gabinete nacional se enteraron de boca del jefe de Gabinete, Marcos Peña , del “desplome” de la ex presidenta Cristina Kirchner en las recientes encuestas de opinión que maneja la Casa Rosada.

El escándalo vinculado al ex secretario de Obras Públicas José López , explicó el jefe de Gabinete, tuvo un efecto “devastador” sobre la imagen y la intención de voto de la ex mandataria, según contaron a LA NACION dos asistentes a la reunión.

Más allá de la frialdad de los números, que hablan de “una baja de alrededor de 15 puntos en su imagen desde que llegamos al Gobierno”, según precisó uno de los asistentes a la reunión, el dato fue “leído” de formas disímiles por los funcionarios. Por un lado, están quienes festejan que el kirchnerismo se deshilache como opción de gobierno a tan pocos meses de haber dejado el poder por obra y gracia de los escándalos de corrupción. Por otro, hay quienes alertan que esa caída (que deja a Cristina Kirchner en el 20 por ciento de “credibilidad” en la sociedad) traerá consigo el fortalecimiento de otras opciones opositoras dentro del PJ, como la del diputado del Frente Renovador Sergio Massa, que se prepara para disputarle al Gobierno la elección de senadores nacionales del año próximo.

“Tenemos que ganar la elección del año que viene. Y ahí nos conviene que el kirchnerismo retenga, por lo menos, entre un 15 y un 20% de los votos”, afirmaron, con preocupación, desde uno de los despachos “políticos” de la Casa Rosada. “No nos conviene tanto que caiga de esa manera”, reconocía ayer un funcionario.

Cerca del jefe de Gabinete, en tanto, no quisieron arriesgar si la baja en la imagen positiva de Cristina se transformará en una tendencia definitiva. “Es prematuro decirlo ahora, pero con el correr de los meses si ella no reacciona mejor, le va a ser cada vez más complicado”, afirmó una fuente cercana a Peña. Fue una referencia concreta a la falta de autocrítica de la ex presidenta luego de conocido el insólito raid de López, descubierto con fajos de dólares en un convento de General Rodríguez.

Noche fatal

“De todos modos, creo que es inevitable que caiga. Y es bueno para todos”, afirmaron muy cerca del Presidente.

Antes de ese episodio fatal para el kirchnerismo, los números del Gobierno hablaban de un 30% de apoyo casi irrestricto a la ex presidenta, “hiciera lo que hiciera”. Ese porcentaje se ha ido achicando, confiaron en Balcarce 50, y hoy la imagen de Cristina llega a ese 20%, 36 puntos menos que la del Presidente, según los números oficiales.

De todos modos, en el Gobierno nadie cree que el kirchnerismo desaparezca. “Hay un núcleo duro que pase lo que pase se va a sostener en ese sector, tanto dentro como fuera del Congreso. De eso no hay dudas, y le va a poner límite al crecimiento del PJ no kirchnerista”, razonó otro dirigente cercano al jefe de Gabinete, que no teme un crecimiento desmesurado de la figura de Massa. “Falta mucho, y si se junta con una parte del kirchnerismo que se enoje con Cristina, eso le va a jugar en contra”, confiaron en el Gobierno. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan carlos dice:

    Hay radicales que son unos inútiles, ni creen en ellos mismos, no jodan si robaron presos y si roban ustedes también presos, y cuando tengan la posibilidad de gobernar, cumplan y aprovechen para demostrar que sirven, o son todos como Giubetich tremendo garca nabo total, en siete meses no pudo tapar un agujero en las calles, uno por día te pido, una cuadra por semana, algo, ladron kirnerista.

  2. CHAU KRIS ..Le estan diciendo CARLOS JANINI y su ESPOSA LA PATO ..Pero PRIMERO NOS JUBILAMOS …FELICIDADES QUERIDOS NUEVOS JUBILADOS DE LA PAUPERRIMA CAJA DE PREVISION DE SANTA CRUZ …CARLITOS y LA PATRICIA !!

  3. Carlos Roman dice:

    EL QUE VOTA A UN PERONISTA ES UN SUICIDA.

Publicidad

OPI Video