Publicado el: 5, Jul, 2016

El Gobierno confirmó en Europa que recibirá a unos 3.000 refugiados sirios


El Gobierno confirmó en Europa que recibirá a unos 3.000 refugiados sirios
05/07 – 10:00 – Argentina será el primer país del mundo que ayudará a la Unión Europea (UE) a gestionar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Las instituciones europeas y el gobierno argentino estarían, según el comunicado conjunto firmado tras las reuniones de ayer, negociando un acuerdo que permita que Argentina se haga cargo de 3.000 refugiados sirios.

Por: Idafe Martín
Una fuente de la Comisión Europea explicó anoche a Clarín que “la voluntad de Argentina parece clara y cualquier ayuda es bienvenida”.

El ofrecimiento argentino esta relacionado con la nueva política exterior de Mauricio Macri. El Presidente se comprometió a poco de asumir cuando envió una carta a Ban Ki-Moon. También lo puso en la agenda con Obama y la canciller Malcorra lo transformó en una de sus cartas para su candidatura en la ONU. Ayer fue lo más destacado tras el encuentro de Macri con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la sede de la Comisión Europea, en Bélgica. Y también en el almuerzo del Presidente con el titular del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.

Según la nota conjunta, “ Argentina está dispuesta a recibir nuevos refugiados desde zonas de conflicto, teniendo en cuenta las capacidades locales de recepción, la necesidad de integración efectiva de los refugiados y las consideraciones de seguridad pertinentes. La Comisión Europea está preparada para ofrecer apoyo técnico y para considerar proyectos conjuntos específicos en este ámbito”.

La nota añade que “la escala de la crisis de refugiados en Siria la convierte en un desafío global, que necesita una respuesta global, una que involucre a Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Refugiados y todos los actores internacionales clave, así como una responsabilidad compartida a nivel global”.

El comunicado dice que “Argentina y los servicios pertinentes de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior” del bloque, que lidera la “canciller” Mogherini, “fortalecerán su cooperación para brindar asistencia a los refugiados de Oriente Medio y en particular de Siria”.

La nota, firmada por Mogherini y por el presidente Macri, añade que “Argentina es parte de este esfuerzo global, principalmente a través del ‘Programa Siria’, que prevé la emisión de visas humanitarias para ciudadanos sirios y a sus familias o a palestinos bajo protección de Naciones Unidas afectados por el conflicto sirio”.

Europa, principalmente Alemania, Austria y Suecia, recibió el año pasado a más de un millón de refugiados en un proceso desordenado que provocó una fuerte crisis política. Los gobiernos europeos prometieron en septiembre pasado repartirse en un año y medio a 160.000 refugiados. Según los datos de la Comisión Europea actualizados hasta el pasado viernes, por ahora se repartieron a 2.783.

La Unión Europea y el gobierno argentino también acordaron “el intercambio de experiencias e información sobre buenas prácticas en materia de integración” de refugiados” y prometieron “trabajar juntos para estudiar las posibilidades de expandir la asistencia humanitaria a los países de Oriente Medio afectados por el conflicto en Siria”. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ruben dice:

    Esto me hace acordar a cuando los famosos van a buscar un niño al continente africano para adoptarlo. Uno se pregunta automáticamente para que ir al África, si aquí en Argentina hay miles de niños solos y pasando hambre. Pues la actitud de Macri es semejante. Cuantas personas deambulan por las calles de las ciudades, o cuantos niños se mueren de hambre en el norte argentino? Acaso estos, no serán asistidos? Me indigna ver que por quedar bien ante los europeos se hacen este tipo de anuncios estúpidos.
    Señor presidente, en Caleta Olivia no tenemos agua potable!
    Señor presidente, nos encanta ver desfilar a los Kirchneristas por los tribunales. Pero no tenemos agua potable!

  2. ana dice:

    jajaja fue por inversores y volvió con refugiados!Macri no viajes más!

Publicidad

OPI Video