Publicado el: 6, Jul, 2016

Un juez declaró nula la última sesión de la Legislatura e invalidó todo las leyes aprobadas



06/07 – 16:00 – Dándole curso a un Amparo presentado por ocho diputados de la oposición, el Juez Francisco Marinkovic declaró nula la última sesión de la Cámara de Diputados, donde con artimañas y fraude, el oficialismo desalojó el edificio y luego sesionaron de apuro para aprobar un paquete de leyes y el endeudamiento provincial. El Juez declaró inconstitucional y no válidas las normas aprobadas ese día. El gobierno apelará. (Por Rubén Lasagno)

Un fallo inédito de un juez en Santa Cruz, invalidó la última sesión de la Cámara de Diputados, la cual fue denunciada ante la justicia por ocho diputados de la oposición, quienes presentaron inmediatamente una medida para que la Justicia actuara a fin de impedir la convalidación de lo que, a partir de las pruebas obrantes, constituye una abierta anormalidad en los procedimientos legislativos y las acciones de los diputados del oficialismo están viciadas de mala fe.

El Dr Francisco Marinkovic falló en la causa iniciada por los diputados de la oposición que pidieron declarar nula la sesión legislativa del día 23 de junio último, donde estaba incluido el endeudamiento provincial por 10 mil millones de pesos.

El Juez declaró inconstitucional la sesión e invalidó todas las leyes aprobadas allí por incumplimiento al Reglamento de la Cámara de Diputados y el mecanismo del cuarto intermedio. Recordemos que bajo la excusa de una “evacuación”, los diputados oficialistas usaron el “cuarto intermedio” para volver a reunirse en soledad y aprobar un paquete de leyes entre las que estaban el endeudamiento y donde también estaba la calificación de monumento de interés provincial al mausoleo de Néstor krichner.

La causa “REYES ROXANA NAHIR CLAUDIA S/AMPARO EXPTE 17451/16” sobre la cual falló Marinkovic se basa, fundamentalmente, en la inobservancia de los reglamentos y entiende el Juez que los hechos sucedidos fuera del edificio, corresponden a la reacción popular desplegada en virtud de los acontecimientos que se daban en el interior de la Cámara. OPI publica el fallo completo, para que cada lector tenga acceso a los términos justos y específicos en los que el magistrado fundamenta su fallo. Esto, obviamente, ha sido recurrido por el gobierno provincial.

Video de los amigos

El día 23 de junio cuando se realizó esta sesión trucha, dijimos en este mismo espacio que se había tratado de la aprobación de un paquete de leyes, en una reunión de amigos. Invitamos al lector, analizando el video que incluimos en esta nota sobre lo ocurrido ese día, a corroborar por si mismo el nivel de “institucionalidad” que le dieron los diputados del FPV a la sesión armada para evadir la presencia de la oposición, a quienes habían sacado con la excusa de “evacuar el edificio” debido al humo y el peligro de daño físico que corrían los legisladores y el personal de la Cámara, ante la protesta social que se generaba en la calle.

El video, nos releva de cualquier comentario; se comprueba, una vez más, que nuestra calificación aquel día fue exacta y no hay otra forma de considerar a esta sesión como “una farsa”, una “reunión de amigos” y “un trámite exprés para sacarse de encima (cuanto antes) el problema”.

La sesión trucha encabezada por el Presidente del Cuerpo, el Vicegobernador Pablo González, duró, exactamente 11 minutos 08 segundos. En ese exiguo tiempo, liquidaron un paquete de leyes, entre ellas endeudaron a la provincia por 10 mil millones de pesos, hecho que el Juez Marinkovic revierte con su fallo.

En su transcurso se pueden observar actitudes muy curiosas y claramente alejadas de la legalidad y la moral que debe regir a quienes se sienten diputados en representación de la gente, dado que a lo largo de esta sesión sumaria, dejan en claro que son un grupo de impresentables, manejados desde el poder por los hilos invisibles de gente sin escrúpulos (como ellos), que no meditan las consecuencias porque están barnizados por la impunidad que les brinda el sistema político y judicial corrupto y que en definitiva, hacen sus heces sobre la Constitución y los Reglamentos, mientras en el micrófono hablan de “institucionalidad”.

El Presidente de la Cámara (y en general todos los diputados presentes) están visiblemente apurados para liquidar el trámite y se desprende de los ademanes y la postura de González que aparenta decir “hagamos esto rápido y nos vamos”; el diputado Matías Mazu, con una cara absolutamente peleada con la sinceridad y el decoro, intenta practicar algún tipo de “debate light”, tanto como para darle “forma” de sesión al club de amigos que se juntaron para aprobar todo de una y hay dos gestos paradigmáticos que los describe a todos ellos: el primero, ver y escuchar todo lo que votan “por unanimidad” de una manera chabacana, ordinaria, sin ningún tipo de interés por profundizar en el conocimiento de los contenidos y el otro punto es la forma que en al mismo tiempo, levantan los brazos como resortes, constituyendo la imagen una verdadera caricatura ridícula en lo que han transformado a la Cámara de Diputados.

Para finalizar, Matías Mazú, en el minuto 10:40 repudió los actos de violencia y “la falta de actitud democrática de algunos dirigentes políticos” y cerró el Presidente Pablo González diciendo. “Yo los felicito y gracias”.

La visualización y análisis de este video, entre otras pruebas documentales, decidió al juez Francisco Marinkovic a invalidar lo actuado y dar un fallo ejemplar en contra de este atropello anticonstitucional, de quienes debieran dar el ejemplo en cuanto al respeto de la instituciones. No era para menos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Amparo Oposición by OPISantaCruz on Scribd

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    Excelente trabajo OPI. El video demuestra el circo armado. ¿Esas imagenes fueron filmadas el mismo día? ¿O tambien hicieron la representación otro día? Por las ventanas no se observa ningun rastro de humo, ni se escucha ninguna protesta

  2. miguelon dice:

    ESTUDIAR 6 O MAS AÑOS ABOGACÍA PARA HACER ESTE TIPO DE MAMARRACHOS DE PARTE DE “MANOLITO” GONZALEZ ES REALMENTE UN DESPROPÓSITO. IMPRESENTABLES HIJOS DE P….QUE EN ALGÚN CASO SE TOMAN EL TEMA COMO SI FUERA UNA JODA, (VER EL HONORABLE DIPUTADO DE BARBA EN EL EXTREMO INFERIOR) O AL IMPRESENTABLE DE MAZU DANDO LECCIONES DE “DEMOCRACIA” LO HACEN PLANTEARSE A UNO SI ESTA EQUIVOCADO EN CRUZARSELOS POR LA CALLE Y PU TEA RLOS O RECAG….A TROMPADAS. MIENTRAS TANTO TODAVÍA EXISTEN “MILITANTES” A LOS QUE TE ENCONTRAS EN LUGARES PÚBLICOS QUE DEFIENDEN ESTE TIPO “TRENZAS” EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. EN TODO CASO LO QUE QUEDA PARA LOS HUMILDES CIUDADANOS QUE NO TENEMOS MILITANCIA PARTIDARIA ES ESPERAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y TRATAR QUE NO LOS VOTE NADIE PERO YA TODOS SABEMOS QUE PARA ESO TAMBIEN EXISTE LA “TRENZA” EN LA CONFORMACIÓN DE BOLETAS Y EN LA FAMOSA LEY DE LEMAS. CON LO QUE LO UNICO QUE QUEDA ES O REPUTEARLOS O C…..A TROMPADAS.

  3. luisito dice:

    sr mazu porque no te haces cargo del mausoleo vos con tus ingresos impresentable y ese otro de campera que chatea durante toda la votacion y en momentos no levantaba la mano y el vice decia por unanimidad, sos cualquiera

  4. EL CHAZA dice:

    LA ZANNINICRACIA

    Carlos ZANINI es el funcionario K que no se cansa de contar a quien le presta oídos que fue detenido y torturado durante la dictadura. Y esto es cierto. Los milicos lo detuvieron, le dieron un bofetón para que hable Y LO TUVIERON QUE PICANEAR PARA QUE SE CALLE.

    ZANINI, como DE VIDO y José LOPEZ -desde la lejana intendencia de Río Gallegos, en 1987- siempre han sido “el riñón” del poder Kirchnerista.

    ZANINI (a: “El Chino) es el cerebro político del Kirchnerismo; de su filosofía brotaron todas las estrategias para consolidar los aspectos que hacen a la lógica del poder K, en cuanto a tiempo y espacio, que se robustece en la idea de todo el poder… y a perpetuidad.

    El 17 de octubre de 2006 publiqué en http://www.opisantacruz.com.ar “ CULIO PER PECULIO” un artículo que conforma un Capítulo de mi primer libro (La époKa –la expansión del Modelo Santa Cruz – Ed. Del Golfo –Pág: 243 ).En uno de sus párrafos sostenía:

    …”la perversidad de KIRCHNER no le emana de su esencia peronista, deriva de su ansiedad esquizofrénica y en la necesidad existencial de concentrar en su persona todo el poder. Y “todo el poder” no es un eufemismo: todo es “TODO”. KIRCHNER ostenta el Poder Ejecutivo, somete al Poder Legislativo y controla el Poder Judicial y semejante supremacía no le alcanza. Pretende, además, dominar las gobernaciones y someter a los Municipios y tal empresa no reconoce límites y no respeta ni tradiciones, ni virtudes, ni honores. Logrado esto avanzará sobre las instituciones no gubernamentales: las organizaciones periodísticas, la Iglesia, las organizaciones empresariales, de campo, etc., etc., etc”…

    ZANINI fue el constructor político de los andariveles jurídicos por donde transitaría este delirio mesiánico y permanente de los KIRCHNER de “ir por todo” incesantemente.

    Todas las trampas, las artimañas y las tretas institucionales en procura de este propósito surgieron de su febril imaginación… de su ideología enferma de totalitarismos. Lo logró en Santa Cruz con la trampa de la Ley de Lemas y una Reforma Constitucional fraudulenta sustanciada por fuera de los propios requisitos constitucionales para su reforma. Lo logró echando salvajemente al Procurador General de la Provincia, Dr. Eduardo SOSA. Lo logró sometiendo al Poder Judicial y colonizando al Tribunal Superior de Justicia del cuál –siendo Diputado Provincial y Presidente del Bloque Kirchnerista- se hizo elegir Presidente. Lo logró en Santa Cruz montando la arquitectura jurídica para entregar a la familia KIRCHNER la Suma del Poder Público, con la cual posibilitaron seguir en el poder, inclusive vulnerando a las reglas básicas de la democracia, que concede el poder a los más votados; los KIRCHNER siguen gobernando a Santa Cruz, A PESAR DE HABER PERDIDO LAS ELECCIONES.

    Afortunadamente ZANINI no lo logró en la Nación; aunque estuvieron bastante cerca no consiguieron doblegar en su totalidad el Poder Judicial, especialmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se constituyó en la fortaleza republicana contra todos los embates del absolutismo K. A pesar de sus logros (Justicia Legítima), ZANINI no logró construir un Poder Judicial de la Nación “a la santacruceña” y bien es sabido que los KIRCHNER no son nada sin la SUMA DEL PODER PÚBLICO con lo cual el “vamos por todo” proclamado por una eufórica Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER naufragó por la voluntad electoral del pueblo de la Nación que –como en Santa Cruz-un día les dijo: BASTA! (La diferencia es que en la Nación la voluntad electoral expresada en las urnas, es respetada y gobiernan los más votados).

    Los santacruceños seguimos dando vergüenza. La Legislatura Santacruceña acaba de consumar una “ZANNINIADA” aprobando inmoral e ilegalmente un empréstito de 10.000 MILLONES DE PESOS ante el repudio generalizado del pueblo santacruceño. Este tipo de trapisondas institucionales para ZANINI “es un trámite” porque para él el fin siempre justifica cualquier tipo de medios, y cuanto más perversos, mucho mejor.

    El Poder para ZANNINI no es una herramienta de transformación, es UN ARMA de sometimiento y siempre debe ser usado de modo que su ejercicio sea “sentido” por el pueblo como un instrumento de temor.

  5. Leon Tolst dice:

    Pobre provincia!!En manos de quienes estamos. No es acaso una burla que la Cámara ostente el calificativo de “honorable”?

  6. capipe dice:

    Al turco Mazu:¿Quién te dijo que podes hablar en mi nombre? Al decir “en nombre de todos los santacruceños”.Manga de mafiosos….

  7. Nany Berrioz dice:

    Cuando se pierde el Poder, la Justicia entra por la ventana.

    Hoy la Vieja Kucaracha se presento en Tribunales, el Juez le informo que ya no es dueña de las propiedades que tiene a su nombre, esperemos que próximamente atrapen a todos sus cómplices y los envíen a morir en la cárcel.

    Si ello ocurriera, volveré a creer en la Justicia de los hombres.

  8. Amigo dice:

    Una bocanada de aire fresco, lo actuado por el Juez Marinkovic.
    Debe ser apoyado por todas las instituciones de la Provincia.. y todos y cada uno de los ciudadanos..
    Salud!

  9. Seguro que el JUEZ NO SE DEJO COMPRAR como tantos que han resulto tantos años a favor del KIRCHNERISMO MAFIOSO Y COIMERO.
    ¿Que sigue, la historia del “magnicidio” versión Alicia “en el país de las maravillas”?.
    MAFIOSOS, LADRONES Y COIMEROS, ESO SON.

  10. No nos cansaremos de elogiar este o cualquier acto de la Justicia que tenga por objeto defender la Constitucion que en definitiva es defender a la Gente .
    Estos Diputados K , cualquiera de ellos no pasa un examen de cuarto grado , pero si pasan RAPIDAMENTE los examenes de PATOTEROS y RATEROS ..
    Que pensaria un Diputado de aquellos que participaron en la declaracion de la Independencia hace 200 años si vieran a estos MAMARACHOS encima elegidos por un Pueblo que no sabe votar !
    USTED HIZO HISTORIA EN ESTOS 200 AÑOS SEÑOR JUEZ !

  11. obvio dice:

    que chantas
    hasta se ve que algunos no llegan a levantar la mano y el “locutor” ya canta X UNANIMIDAD !!! sobre todo cuando se vota articulo x articulo
    NO ES VALIDA ESA SESION !!!

  12. realmente muy triste observar en el video el papel de la diputada de Puerto Deseado Miryam Alonso, levantando la mano en varias oportunidades con desgano, simplemente para cumplir el mandato y la orden! y sino pelotudeando con la lapicera y papeles, mostrándose inquieta y nerviosa.. total hay que aguantar y aguantar así se jubila por calentar con el ojete otro banco mas lo mismo que hizo en el Consejo Deliberante de Deseado, absolutamente nada..! Solamente poner cara de culo. Esa es la gente que hoy continúa gobernando la provincia una mana de ineptos sin criterio ni convicciones

  13. MAZU que vergüenza recuerdo cuando estubo hace unos años en Puerto Deseado con la mano derecha enyesada de tanto pero tanto afanar en la provincia se le había quebrado la mano. Siempre con el hocico metido en el ojete de los k viendo de donde puede obtener la cometa. Que asco che que asco ver este video de nauseas

  14. PARA LUCIA MARTINEZ LOPEZ: La cara de ojete siempre la tubo Miriam Alonso, que sea una cuadrada y una tremenda bruta no me aparto, pero por la cara no se describe a una persona. Llegó allí y allí esta, al pedo como oreja de sordo, pero a ella nunca la importó su pueblo ni la gente, acique a chuparse la mandarina che y a llorar al campito. Igual siendo como siempre una bruta y una cuadrada ordinaria yo la banco

Publicidad

OPI Video