Publicado el: 11, Jul, 2016

Comienza a destaparse la olla de Alicia Kirchner en el MDS. Facturas adulteradas por millones de pesos


La Ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/07 – 09:15 – Un fraude millonario en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, involucra de manera directa a la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y su Jefa de Gabinete de Asesores durante 8 años, María Cecilia Velázquez. Más de 3 millones de pesos con facturas truchas. ¿Dirá Alicia (como CFK) “alguien le dio la plata y no fui yo”?.

María Cecilia Velázquez fue Jefa de Gabinete de Asesores de Alicia Kirchner frente al Ministerio de Desarrollo Social por 8 años y a ahora que su jefa es gobernadora, pasó a revistar al frente de la Casa de Santa Cruz, a pesar de estar apuntada por una grave denuncia por defraudación contra la administración pública, tal como lo señala el artículo del periodista Ignacio Ortelli, en Clarín.

La presentación del organismo que dirige Laura Alonso se dio a raíz de una auditoría interna que se realizó en Desarrollo Social sobre el manejo de los fondos rotatorios y las cajas chicas, en el período entre julio y diciembre de 2015. Allí se da cuenta de irregularidades en las rendiciones de gastos, como el uso de facturas apócrifas o adulteradas, por $3.327.740, sólo en ese período. La cifra, que puede resultar baja si se tiene en cuenta que el ministerio controlaba miles de millones de pesos anualmente, representa el 40% del total analizado sobre los fondos destinados a “Eventos y Jornadas Sociales”, indica Ortelli.

Detectaron facturas con montos “dibujados” aumentados exponencialmente, que diferían entre lo realmente facturado por las empresas y la factura rendida ante el Ministerio.

“Según la documentación aportada por el proveedor (La Esquina del Deporte), señala Clarín, la totalidad de las facturas enunciadas, no corresponden al Ministerio de Desarrollo Social, sino que fueron emitidas a nombre de consumidores finales, por otros importes y durante el año 2014”, se detalla, al pie de un informe en el que se enumeran seis facturas fechadas en 2015, por un importe cercano a los dos millones de pesos.

Tal como resalta la denuncia, al confrontar con el proveedor, los auditores se encontraron con la novedad de que se trataba de facturas de compras de particulares que habían sido copiadas ó adulteradas y que sólo coincidían en la numeración con los comprobantes que constaban en el ministerio.

En la Oficina Anticorrupción descartan que se trate de un error de expediente ya que, además, el importe y concepto de cada factura es muy distinto al que figura en el expediente que posibilitó su pago. Por caso, la número 00000374 del proveedor citado más arriba, completada en forma manuscrita, es por $ 2.560 y corresponde a la compra de 9 rodilleras, 18 canilleras, 12 tobilleras, 6 musleras, 20 vendas y 3 muñequeras. Mientras, en Desarrollo Social se presentó una con idéntica numeración, aunque realizada en computadora, por $ 247.150. ¿Bajo qué concepto? Quien la adulteró, no tuvo demasiada imaginación: “2800 gorras con dos logos oficiales estampados, 2800 remeras y 450 banderas”, dice el comprobante.

La factura 00000387 es aún más contundente: la original es por apenas $645, mientras que la adulterada es por $479.500. Hay ocho facturas más, de otros dos proveedores, que también habrían sido adulteradas, por más de un millón de pesos.

¿Por qué la OA vincula directamente a Cecilia Velázquez? Señala que la funcionaria de fuertes lazos con Alicia Kirchner era “quien tenía la obligación de rendir cuentas de los montos erogados” en los casos analizados y resalta que “existe prueba suficiente para sospechar que sería responsable de las conductas ilícitas”. Advierte, además, que cada expediente en el que se detectaron irregularidades “posee un informe final de rendición del evento correspondiente donde Velázquez da cuenta que los servicios fueron efectuados en tiempo y forma” y pide que se la investigue por el delito de defraudación contra la administración pública, que prevé una pena de entre dos a seis años de prisión, concluye Ortelli en su investigación.

Nos preguntamos si cuando todo esto y mucho más del ex Ministerio de Alicia, llegue desempolvarse y los millones de pesos truchados comiencen a fluir, la gobernadora, en tren de desligarse de lo obvio, replicará las palabras de su cuñada: “Alguien le dio la plata y no fui yo”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Enrique dice:

    Esto es, sin ninguna duda, robarle a la gente pobre directamente!

  2. Roca dice:

    Ojalá que ésta también tenga que pasar Comodoro Py…

    • ESTA FORMA DE BUSCAR QUE CAIGA ALGUIEN DE LA FAMILIA KIRCHNER ME RECUERDA A LA RULETA RUSA QUIZAS PASEN AÑOS GATILLANDO Y CUANDO TERMINEN DE GATILLAR O LA ULTIMA BALA SE DISPARA CONTRA EL QUE GATILLA O ESA ULTIMA BALA NO EXISTE………NO EXISTE……

  3. el zorro dice:

    CREO QUE LA HERMANA DEL VIROLO , FORMARA PARTE DE LA FAMILIA DE COMODORO K . DESFILAR Y DISFRAZARSE DE LAZARO , PRENDES EL TV , Y LO LLEVAN , VOLVES A PRENDER Y LO TRAEN , y todos los dias igual . Creo que comienza siendo un buen tormento para esta clase de reptiles que se creyeron impunes y no se porque cosa cayeron en desgracia , Lo curioso es que en un pais donde no hay justicia , si se este haciendo justicia con estos oscuros ?? motivo para pensar …………..EL FURIA VIVE!!!!

  4. Amigo dice:

    Debemos reflexionar, esta delincuente fué votada como Gobernadora de la Provincia.
    ¿Como sociedad no tenemos alguna responsabilidad?

  5. Ya se habla de la Intervencion Federal .Pan Triste se cansa de decir que se viene la Intervencion .La unica salida que tiene ALIJIA , Maximito , La Calabaza , Janini y todos los que todavia no estan PRESOS es que se puedan ir del Gobierno , VICTIMAS DEL NEOLIBERALISMO DE DERECHA que no quiere a los POBRES a los que ellos han ” DEFENDIDO ” con el Ejercito de Julio , Jaime , Lopez, Milagros ..Entonces debemos estar atentos porque esta GENTE CORRUPTA KICHNERISTA no tendra ningun problema de entregar UNA VEZ MAS la voluntad que los Santacruceños pusieron en las urnas para salvarse ellos como ya lo vienen haciendo desde 1991 ..Todo esto les hubiera venido muchos mejor con los 10 mil millones , que tambien se los hubieran robado ..Por eso debemos estar atentos ..porque AHORA BUSCARAN la INTERVENCION !!

  6. Rosa dice:

    regresaron a Santa Cruz para acobacharse pero tarde o temprano la justicia los va alcanzar!!la vieja debería comenzar a cambiar los tapados de mal gusto por los chalecos antibalas y los cascos

  7. Sandra dice:

    Leì hasta donde dice “SEGUN CLARIN”, ahi ya me di cuenta q es todo movida politica.

    • arroyo dice:

      sandra que suerte tenes de poder consolarte con segun clarin, nosotros que nos damos cuenta de todo, vivimos en un infierno de indignaciòn y vemos que la justicia no es lo rapida que debiera. ojala pudieramos consolarnos tan facilmente diciendo, ah es todo mentira porque lo dijo clarin. Dios te bendiga y te mantenga en el limbo de los santos inocentes.

  8. Maria dice:

    Me imagino que una vez comprobado el fraude por la sra. Velasquez Maria Cecilia, se procedera como corresponde y la exoneraran. Y como la justicia es tan lenta ya deberian controlar que no este trabajando en la Caja de Prevision Social de Santa Cruz, en un lugar donde se maneje dinero.

  9. ¿Alguien pensaba que Alicia “en su país de las maravillas” Kirchner, era honesta?.
    De esto mismo viene informando la red privada JWRED desde hace meses y meses, allí salen proveedores cómplices, números de facturas, fechas, servicios, etc, etc.
    Igual… a quien le puede importar en SANTA CRUZ SI ACA EL ENORME PORCENTAJE MAYORITARIO DE LOS POLITICOS SON CORRUPTOS, Y LA COMPLICIDAD ES NECESARIA DE PROFESIONALES, EMPRESAS Y FAMILIARES.

  10. AK tan ladrona y corrupta como toda la familia. ¡No es para extrañarse! Hay que investigarla ¡a fondo!

  11. Pan Queque dice:

    Lindas las joyitas de la Tía… uno sospechado de haber afanado documentos del dpto. de Nissman cuando lo “suicidaron”, otra fiscal que se investiga a si misma, otra truchando libros de Hotesur, y esta afanando a los pobres para sostener la REBOLUTA NAC&POP…. menos mal que Bombom se murio sino lo ponía de Ministro

  12. ¿Alguien puede pensar que un kirchner ?puede ser honesto no de ninguna manera lo puede ser,y ni hablar del payaso de vicegobernador que hizo que firmaba el acta en tucuman y solo hizo un ademan otro delincuente mas

  13. bijou dice:

    Sr. Juan de Caleta Olivia: No, no , y nuevamente NO !!,no es una
    ruleta rusa ,cargada con una sola bala,esta arma ( LA DEL “”CHOREO””,por supuesto) tenia TODAS LAS BALAS, Y MUCHA MAS, para seguir ROBANDO,realmente siento ADMIRACIÒN POR SU TENACIDAD,por continuar en su Noble Sustento,(le aseguro, que cuando le digo Noble Sustento,se lo digo con TODA SINCERIDAD, y por favor no lo tome como un agravio),reitero: su tenacidad por defender lo
    INDEFENDIBLE,lo que si va a ser feo, va a ser el dia, que Ud.
    vea(realmente) todo el accionar delictivo,de parte de quienes
    nos gobernaron en la famosa “”DÈCADA GANADA””, pero en realidad
    fueron DOCE (12) AÑOS.

Publicidad

OPI Video