Publicado el: 11, Jul, 2016

Sin plata no hay paraíso


Facundo Prades candidato a Intendente de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
11/07 – 12:10 – Al intendente de Caleta Olivia le faltan “solo” 110 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos. El conflicto sigue siendo la única opción para los trabajadores municipales y la ingobernabilidad, para el Ejecutivo. En Río Gallegos, el Intendente Giubetich pregonó miseria, paga sueldos y aguinaldos, otorga aumentos y ahora habla de un “municipio equilibrado”; nadie lo explica, él, tampoco. Tras todas estas rarezas, donde la verdad es la gran ausente, ambos intendentes, traccionan en el mismo sentido: que la provincia se endeude para salvarse ellos. (Por Rubén Lasagno)

De todos los municipios de Santa Cruz, el de Caleta Olivia es el más comprometido financieramente. De acuerdo a las últimas manifestaciones del propio Intendente Facundo Prades (UCR), puede recaudar 14 millones de pesos, pero necesita, solo para el pago de sueldos y aguinaldos, la suma de 124 millones; es decir, le faltan 110 millones y no sabe de dónde los va a sacar.

Los trabajadores municipales, ante semejante panorama, donde advierten que el jefe del Ejecutivo no sabe qué hacer ni cómo responder ante tamaño problema, han iniciado una medida de fuerza desde hace un buen tiempo, la cual aplican con distinta intensidad (quite de colaboración, paros, marchas etc), porque nadie quiere tirar de la cuerda hasta que esta se corte, ya que son consientes que por más paros realizados, la plata no va a aparecer, a menos que la gobernadora o el presidente, pongan la plata.

El SOEMCO, tampoco puede dejar pasar el hecho de no cobrar y que no exista horizonte próximo al cobro, porque las bases lo impulsan hacia arriba y su dirigencia puede quedar manchada, acusada de acuerdos espurios con el Ejecutivo. Sin embargo, nada se puede lograr desde la huelga salvaje, porque el círculo vicioso en el que se encuentra Caleta Olivia, hace que los paros, le impidan a la municipalidad funcionar y lograr mínimos ingresos para sus sustento diario.

Todos quieren pero nadie puede, sería la reducción de la idea. Parafraseando a la serie colombiana cuyo título (Sin tetas no hay paraíso) aludía a la meta que tenían las niñas de la “cultura narco”, que era ponerse busto buscando encandilar y ser aceptadas por algún narcotraficante para salvarse de la pobreza, digamos que en Caleta Olivia, si el intendente no consigue fondos en la brevedad, su idea de gobernabilidad hará agua y en poco tiempo más estará en el peor de los escenarios. Por más carisma que intente desplegar, mostrarse proactivo, dialoguista y preocupado, si no tiene la plata, el futuro se muestra incierto.

Más allá que dos veces tuvo intención de renunciar, así se lo expresó a gente de su entorno, Prades creyó que con su personalidad avasallante, su bandera de la transparencia, los discursos que lo precedían y el apoyo que lograría de su ala política, podría navegar en aguas de borrascas, como es la difícil gestión municipal. Para eso, debiera haber tomado parte de uno u otro lado. Prades se quedó en medio de un océano agitado, políticamente inestable y financieramente seco.

El Intendente probó ir de acá para allá. Si lograba que el gobierno nacional lo sostuviera, su plan iría sobre ruedas, pero claro, tampoco quiso ofender al poder provincial y coqueteó con el FPV, se subsumió a los caprichos de la gobernadora (que no es inocente a la hora de cooptarlo), se reunió con ella, luego la acusó de retacearle ayuda (¿Y qué esperaba?), le recriminó a Frigerio que no haría el achique exigido (personal y gasto), junto con Alicia negó la ayuda de Nación, cuando era nación quien mandaba la plata; Le agradeció a la gobernadora la plata que le mandó Nación y Frigerio lo miró por el rabillo del ojo pero no dijo nada, algo así como un “ya vas a venir por más”; y no tuvo reparos en confesar públicamente que para conseguir la plata de los sueldos, no dudaría en chuparle las medias a Alicia “o a quien sea”.

Lamentablemente para Prades, si ésta es la política de gestión para los próximos (largos) tres años que le quedan por delante, se ve como realmente difícil su futuro político y mucho más su éxito frente al Ejecutivo de Caleta, puesto con el cual soñó y peleó fuertemente para llegar. Obvio, llegar llegó, pero nada hizo para cumplir su palabra de denunciar penalmente a los verdaderos culpables del desastre económico y financiero de Caleta Olivia: Fernando Cotillo y José Manuel Córdoba. Es mas, la hija de éste último y algunos de sus secretarios, siguen trabajando en la actual administración como algo así como 300 nuevos cargos que entraron con él.

Concluyendo, sin plata, sin apoyo político, sin un sector político definido que lo sustente y sin un plan concreto para mostrar qué es lo que va a hacer, más allá de vivir el día a día y esperar milagros, no se puede gobernar.

Facundo Prades y Roberto Giubetich, (Río Gallegos), son fervientes impulsores del endeudamiento multimillonario que pide Alicia Kirchner. A ambos, no les importa nada si ese dinero va a endeudar a Santa Cruz por décadas y si (como va a suceder) el kirchnerismo lo va a usar en lo que quiera y desee. Solo pretenden obtener de esa plata (y eso está por verse), lo suficiente como para sacar la cabeza sobre la superficie; no ahogarse financieramente es lo único que les importa, para sustentar su gobernabilidad. El resto de la oposición, piensa distinto.

El Intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, dijo hasta el cansancio que el municipio estaba quebrado. Sin embargo, en estos días, no solo paga sueldos y aguinaldos, sino que hasta pactó un aumento de un 30% pagadero en 4 cuotas con los trabajadores. Sigue viajando a Buenos Aires, donde tiene amigos, pero también reuniéndose con la gobernadora, de quien se ha transformado en el principal vocero ante la opinión pública, para aparecer como “parte de la oposición” que alienta desesperadamente la aprobación del endeudamiento y la devolución del 15%.

En principio, el Intendente de la capital había atado el pago de los aguinaldos y los aumentos, al endeudamiento. El empréstito se aprobó de manera ilegal en la Cámara de Diputados y como por arte de magia, la provincia pareció respirar, pagó sueldos y aguinaldos “gracias a los créditos” que aún ni siquiera se tramitaron y Giubetich, tal vez por los favores realizados a Alicia que le dio los fondos, hoy paga en tiempo y forma y dice tener un “municipio saneado”, a pesar que hace apenas dos semanas atrás, prácticamente lloraba por la indigencia presupuestaria.

Las cartas están echadas: la justicia dio marcha atrás con la sesión de Diputados y la medida fue recurrida por la provincia. Alicia Kirchner quiere el endeudamiento a como dé lugar. Para eso juega fuertemente con los diputados oficialistas, con los Intendentes radicales y con el apoyo de muchos jueces. Veremos como se resuelve, pero está claro que sin fondos no hay paraíso para muchos, entre ellos para los jefes comunales que deben ir a comer de la mano del gobierno provincial, que sabe de antemano que los desprecia, pero aún así, deben cerrar los ojos y hacerlo, en nombre de “la gente” y en defensa propia, porque saben que un fracaso político de este tipo, es, prácticamente, la tumba de sus aspiraciones políticas a futuro. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. que pena que tenga que pagar los platos rotos este joven FACUNDO PRADES QUE TIENE TANTAS IDEAS Y FUERZAS Y SOBRE TODO GANAS DE SACAR ADELANTE SU PUEBLO, siendo que todos sabemos que a caleta la destruyeron los mismos 2 tipos kordoba y kotillo con la complicidad Y bajo el ala de NESTOR, CRISTINA, ALICIA, PERALTA (personaje que jamas nombran como responsable, en este sitio web) y otros tantos chantas)……NO BAJES LOS BRAZOS PRADES FUERZA PIBE….TE VOTO MAS DE LA MITAD DE CALETA CONFIANDO EN VOS…..SIGA ADELANTE CON TRABAJO Y ESFUERZO, SI SE PUEDE

  2. QUE PASO CON EL VICEGOBERNADOR EN TUCUMAN?
    HIZO PURO TEATRO Y NO FIRMO.
    DIGNO EJEMPLAR INTEGRANTE DE LA MILITANCIA KIRCHNERISTA.
    UNA VERGUENZA PARA TODO ARGENTINO BIEN NACIDO QUE SE HUBIERA SENTIDO HONRADO DE TENER LA OPORTUNIDAD DE PONER SU FIRMA EN EL ACTA QUE DA COMIENZO AL NUEVO CENTENARIO DE VIDA DE LA AMADA PATRIA.
    PABLO GONZALEZ, VICE GOBERNADOR DE SANTA CRUZ, UN VERDADERO CANALLA SANTACRUCEÑO KIRCHNERISTA.

  3. Ruben dice:

    Prades podrá ser un chanta, un veleta y todo lo que quieran. Pero hay una realidad. La gente de Caleta no quiere ni apoya a los municipales. Si hacen una encuesta se sorprenderían

    • manupe dice:

      la gente de Caleta sabe que el comercio local lo mueven los municipales. Mucha gente vive de eso, si llega a echar gente o atrasarse más, vamos a sufrir todos. Por eso no echa a los miles que sobran. Triste realidad

  4. SOLO hay que ver los votos mayoritarios en cada municipio, los que votaron a unos y a otros están hasta los tobillos en la porquería… ¿QUE ESPERABAN, DINERO A PALADAS PARA TODOS Y TODAS?… SI NO SE DIERON CUENTA EN CASI 30 AÑOS QUE ACA LA GUITA GRUESA SE LA LLEVAN LOS FUNCIONARIOS QUE SALEN ENRIQUECIDOS SIEMPRE.
    Queridos para los Kirchner la gente es M13RD4 y por lo que pinta para Macri también.

  5. extrañeti dice:

    perdón, en el artículo dice que la provincia pagó sueldos y aguinaldos. ¿qué aguinaldos pagó si todavía no dijo si los va a pagar siquiera?

    A menos que se refieran a diciembre.

  6. catarsis dice:

    quizas no este bueno que despida , pero habria que ver la cantidad de empleadps que trabajan , las ayudas financieras que llegan en hermosos autos o camionetas , la cantidad de personas en la casa sin hacer nada esperando plata , en estos seis meses tendria que haber hecho un estudio con la cantidad de cargos politicos , sobre la situacion de las 7000 personas que dependen del municipio ,y ver que solucion , jubilar , buscar pensiones a personas enfermas , y miles de cosas mas viables , de ir acomodando de a poco la situacion , pero la hace facil espera plata , el , sus cargos politicos que tampoco hacen nada , planchan , cobran y mucho , encima sigue tomando gente de compromisos , sabiendo la situacion que tiene , o sea no tiene idea de lo que quiere hacer , tampoco pide ayuda , la ciudad se merece mas , quiere mas , pide mas que siempre vivir de paro , sin ideas , propuestas tanto del ejecutivo , de sus 100 cargos politicos , del gremio que deberia ayudar , a nadie se le cae una idea , todos quieren plata sin laburar , asi no funciona nada no podemos estar cuatro años asi de paro constante y sin gestion , es imposible , ya tuvimos a cordoba ahora otra vez es mucha para una ciudad colapsada

  7. capipe dice:

    Van a morir como la urraca, comiendo su propia caca…..

  8. Inteligencia , creatividad , astucia y sobre todo mucho trabajo ..de ese que comienza a las 06 y termina a las 24 es lo que se necesita en la tierra del Gorosito para levantar semejante HERENCIA dejada por los pseudo peronchistas CORDOBA ( LLEGADO DEL PARTIDO OBRERO ) y Cotillo ( importado de la UCR con cruza UCD ) ..No es facil en una Muni donde sobran mas de 2000 ñoquis y que la mayoria son municipáles que les importa mas la changuita que tienen afuera que el laburo en la Muni . Y Prades ..? otro invento Lupinero .. del que no se puede pedir mucho porque ………FUNDIO HASTA SU TIENDITA !

  9. DUELE VER COMO CIERTOS PERSONAJES ESCUDADOS EN UN PORTAL DE NOTICIAS, EL CUAL SI BIEN EN MUCHAS OCASIONES ACTUA COMO DENUNCIANTE DE LAS ATROCIDADES QUE PROVOCO EL KIRCHNERISMO A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL, MUCHAS VECES TAMBIEN OBVIA LA VOLUNTAD POPULAR Y LA DEMOCRACIA ESCRIBIENDO CON TINTES DESTITUYENTES CONTRA EL INTENDENTE DE CALETA OLIVIA FACUNDO PRADES, LO HAN TRATADO Y DESTRATADO DE CUALQUIER COSA, CREO QUE DEBEN BAJAR UN CAMBIO Y RESPETAR LA ELECCION DEL PUEBLO Y DE LOS VOTITOS EN LAS URNAS, A VER, SER CRITICO ESTA BIEN Y ES POR ESO QUE YO LOS LEO, NO HAY PROBELMA CON ESO, PERO HABLAR DE RENUNCIAS, RUMORES DE RENUNCIAS, Y ENSUCIAR CON FALSEDADEAS CRONICAMENTE LA FIGURA DE UN INTENDENTE ELECTO EN ELECCIONES GENERALES POR LA GENTE QUE EMITE SU VOTO EN UN ESTADO DEMOCRATICO,ES cuasi DESTITUYENTE, DEBERIAN INFORMARSE UN POCO MAS, CAMINAR LAS CALLES DE CALETA OLIVIA, NO TODA LA VIDA DE SANTA CRUZ PASA POR RIO GALLEGOS, BAJEN DEL AVION CUANDO VAN A BUENOS AIRES Y VENGAN AL GOROSITO, SIN IR MAS LEJOR EL MUNICIPIO DE CALETA OLIVIA Y FACUNDO PRADES SE CONSTITUYO COMO PARTE QUERELLANTE EN 46 DENUNCIAS PENALES CONTRA LAS ADMINISTRACIONES ANTERIORES DE KORDOBA Y KOTILLO……..PORQUE NO CUENTAN QUE EL DIA 9 DE JULIO SE JUNTARON MAS DE 10 MIL PERSONAS PARA LOS FESTEJOS Y QUE ESAS 10 MIL PERSONAS APLAUDIERON FERVOROSAMENTE EL DISCURSO DEL INTENDENTE PRADES??? ESO NO CUENTA?? DE ESO NO HABLAN??? DE ESE APOYO ROTUNDO DEL PUEBLO CALETENSE EN LAS URNAS Y EN LA CALLE (DONDE REALMENTE SE VE LA POSTA) AL JOVEN PRADES, NO ESCRIBEN??? NO ME LLAMA LA ATENCION, PUES TAMPOCO ESCRIBEN HACE MUCHO TIEMPO DEL SEÑOR EX GOBERNADOR DANIEL ROMAN PERALTA, PERSONAJE SINIESTRO EN LA HISTORIA DE NUESTRA PROVINCIA….REPITO, COMPARTO LA CRITICA Y NO CREO EN LOS MEDIOS OBSECUENTES….PERO OJO…BORDEAN LA OPERETA DESTITUYENTE, MAS INFORMACION Y MAS OBJETIVIDAD SOLO ESO LES PIDO….juan carlos gallego

    • admin dice:

      Juan Carlos Gallego: lamento que pienses así. Por criticar, denunciar y opinar como en este caso, nadie se corporeiza en destituido. Realmente me apena que un lector de este portal, que todos saben JAMAS le hizo publicidad política a nadie en sus notas y muchos menos alabó a cualquier político oficialista o de la oposición, crea que por ejercer la crítica, se es destituyen. Eso quedaba bien en boca de los kirchneristas, quienes además, SON DESTITUYENTES, pero colijo que Ud viene del lado de los Radicales y debo pensar, en definitiva que son todos lo mismo. Solo los diferencia de qué lado están del mostrador. Otra cosa, el único medio que le dio espacio a Parades cuando denunciaba a diestra y siniestra e inclusive a Costa Zuvic, fue OPI. Por lo tanto, no es precisamente este medio el que practica “operetas” en contra de Prades. A Prades lo condenan sus actos, sus promesas incumplidas y su gestión. Y siempre, estaremos aquí para ejercer las críticas, le guste a quien le guste y molestemos a quien molestemos. Gracias y saludos.

      • CREO CON HONESTIDAD QUE PRADES CREYO QUE POR LO MENOS HIBA A PAGAR A LOS MUNICIPALES EN TIEMPO Y FORMA PERO, CAE EN SACO ROTO POR HABERSE CREIDO QUE DESDE EL PARAISO DE LA ROSADA DESDE DONDE OPERA EL VIRREY DICTADOR LE IBAN A DAR TODO LO QUE LE PROMETIERON EN CAMPAÑA EL QUIEN HABRIA SIDO DENUNCIADO POR EVASION EDUARDO COSTA ERA EL MENSAJERO Y HOY NO APARARECE POR CALETA PERO SI LEVANTA LA MANO PARA ARMONIZAR LA CAJA DE PREVISION SOCIAL DE SANTA CRUZ SI ESTE SR. DICTADORNO MIRA HACIA EL SUR DE LA PATAGONIA ARGENTINALACUAL LESUMINISTRA GAS PARA QUE EL DEAMBULE EN SU VAGANCIA EN REMERA Y PATA PELADA LOS PATAGONICOS QUE TAMBIEN LE SUMINISTRAMOS EL PETROLEO LA PASAREMOS TERRIBLEMENTE MAL QUIZAS PEOR QUE LA DICTADURA DE MARTINEZ DE HOZ O DE MENEM CAVALLO .-

  10. SOBERBIO dice:

    Facundo Prades… CERO IDEAS leí por ahí. Y justamente es lo que está demostrando, no hay materia gris y lo peor es que ni siquiera el mínimo interés de solucionar los problemas de Caleta Olivia. Lo único que hace es “lloriquear” sembrando incertidumbre y contagiando desesperanza a los caletenses. Más de lo mismo… Es el primer cobrador municipal y debiera ser el trabajador número uno. Seguramente más allá del préstamo para pagar sueldos… Cuatro años más perdidos por el pueblo. Muy triste

  11. Yo me imagino que todo es mentira K…por que lo que quieren es comprometer al Estado a que pague sus sueldos bochornosos que se aumentan ellos mismos, no son creíbles. Es una gran pena que deban pagar inocentes por pecadores, y que estos últimos de la década pasada, son los más comprometidos en llevar la contra nacional.

  12. Adrián dice:

    Aquí no hay Santos, pero creen que son todos BoBos. Quien sabotea a Santa Cruz es el Peronismo nacional, y el radicalismo Nacional, más el Macrismo Nacional , y el socialismo nacional. Todos saben que en Santa Cruz domina una secta qué, trasvaso todos los espacios políticos habilitados. Desde el poder central ya lo saben, Son todos unos reverendos hdrrmp. Relajen y disfrutan.

  13. Walter dice:

    Creo que caleta olivia si fuera un auto y lo venden el comprador se fija bien lo q va a comprar y si está muy destruido uno no lo compra…el sr prades sabía dónde se metia… ahora Debería pensar en renunciar xq está situación lo está llevando a un callejón sin salida.

  14. Gere dice:

    Durante mucho tiempo luchamos en caleta por cambiar de un solo signo político encabezado por las dos mismas personas, un reinado desastroso de 30 años !!! Hoy a tan sólo 180 días de ese cambio, piden renuncia??? Me parece fuertisimo que desde opi Santa Cruz salgan este tipo de notas con tinte destituyente, los comentarios son sólo intereses o algún que otro lunático que escribe con impunidad. Llamo a la reflexión a opi y a los que leemos opi, tiremos para adelante, esta empezando Prades a intentar parchar el titanic con dos mangos, me parece apresurada y destituyente la nota repito, mayor responsabilidad a la hora de escribir, una cosa es criticar, bienvenido sea, otra es retorcer la democracia, la voluntad popular, y las elecciones …..media hora lleva Prades, tiremos hacia adelante, lo digo con respeto y con humildad …. tanta lucha para tirar la pelota afuera antes del primer tiempo? Prades no es chorro, con errores y virtudes, con aciertos y desaciertos, creo que merece su oportunidad, no matemos la democracia por Dios

    • admin dice:

      Gere:: estás siguiendo la línea argumental de otro amigo, que ve lo que quiere ver y lee lo que quiere leer. En algún momento creí que podríamos tener un pensamiento distinto al gen K, pero está claro que en política no. es una dominante esta suerte de atacar al que expone datos y/o pensamiento. Sin embargo, a esta altura la vedad, no me importa. Por más que lo intenten, como ha pasado en estos años con el FPV, nosotros seguiremos dado la información que consideramos es verdadera, aún cuando a los involucrados les duela. Que te quede claro, YO NO PIDO LA RENUNCIA DE PRADES, es más, de nadie, ni de Alicia; soy de los que cree que el funcionario electo DEBE QUEDARSE hasta el último día de su mandato y HACER LAS COSAS BIEN. Lo que cuento es real y ocrruó y eso en términos de fanatismo partidario es “destituyen”, como ocurre con los KKs. Parades en dos oportunidades quiso irse y quienes me los contaron son de su riñón político. Este es un dato concreto. Que Uds no quieran que se sepa lo entiende o. De ahí querer matar al mensajero, no lo van a lograr. Lo lo han logrado en 10 años estas lacras que nos gobiernan, no lo van a poder hacer Uds, sin duda. Saludos.

      PD “Media hora” no lleva Prades. Lleva el mismo tiempo que Alicia y Macri y otros intendentes.UNo en política debe saber a qué se propone y con qué se va a encontrar, pero lo más importante es LO QUE VA HACER. Y ahora parece que se han despertado (como Alicia) y ven todo lo malo que no vieron hasta el 25 de octubre del 2015. Lo lamento, esta es la realidad, lo otro es puro verso.

  15. nicolas dice:

    Que raje ñoquis y denuncie a los anteriores intendentes, sino lo hace es por complicidad

  16. daniel dice:

    ADMIN ESTAS ERRADO, ALICIA HACE 30 AÑOS OCUPA CARGOS PUBLICOS Y MACRI FUE 8 AÑOS JEFE DE GOBIERNO DE LA CAPITAL FEDERAL….AMBOS SON MILLONARIOS………….ES INCOMPARABLE CON LA SITUACION DE FACUNDO PRADES, Y COMPARTO CON GERE, LA NOTA ES DESTITUYENTE

  17. catarsis dice:

    creo que personas elegidas por el pueblo , votadas , realmente cumplan su periodo como dice la ley ,pero hacer del intendente de caleta olivia , una revision del entorno que tiene , que opiniones elige que lo hacen errar , que decisiones toma , no es tomar la primera cosa que se me ocurre y hacerla , la ciudad esta colpasada,pensar , actuar , rodearse de gente idonea , no amigotes de la joda , del deporte , de donde sea , los amigos para asados , gente capaz para gestion , sino no funciona , porque la municipalidad no es el lugar donde se juntan los amigos , es el lugar donde se debe llevar propuestas de gobierno al pueblo , buscando aliados , charlando con los que no opinan como el para que le den su parecer , es entre todos que se debe salir , el no es mago , pero es tan soberbio que no acepta que solo no puede, aparte parece un nene caprichoso quiere hacer lo que el quiere sin mirar sin es lo que la ciudad necesita

  18. Diego Sgarza dice:

    Facundo entró mal.A días de asumir el y sus concejales aprobaron un aumento de sueldo para ellos.Dijo en campaña que iba a gobernar con los municipales e hizo todo lo contrario designó 130 personas de distintos sublemas,hay 9 matrimonios ocupando cargos políticos.(Barrionuevo-Sotonayor,Quintero-Usqueda;etc.etc.),nombro secretario de gobierno al que Hasta ese momento fue el abogado de Austral Construcciones durante 6 años,tiene como secretario privado a Luis Pichula Perez que es un ITS (inútil todo servicio) que durante años aportó a todos los cabarets de la ciudad y gracias al cargo que hoy ocupa pudo conseguir 3 amantes dentro del municipio.
    Mantuvo en sus cargos al 35% de los cargos políticos de Jose Cordoba.
    Tiene como uno de sus funcionarios preferidos a Guri Quiroga (Peraltista de la 1ra hora y el que hizo el acuerdo de los 20 millones para que no juegue dentro de Cambiemos,pacto que Prades no cumplió )
    Hoy La Anonima donó una cafetera para los de Tránsito y desde el municipio lo ponen como noticia importante.
    Necesitamos cobrar los sueldos y que los vecinos paguen impuestos para qye haya obras. Hasta ahora solo fue un tipo que ganó las elecciones pero que vende humo desde hace 6 meses.

Publicidad

OPI Video