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Cuando lo decíamos parecía ciencia ficción. Ahora Vialidad revela cómo fue el fraude de la Obra pública

La obra publica en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
12/07 – 12:30 – En los primeros años del kirchnerismo veíamos en primera persona, cómo habían armado una matriz para robar con la obra pública. La idea nació aquí, se manejó desde Nación y se aplicó en Santa Cruz, como tubo de ensayo de una estructura construida exclusivamente para robar dineros públicos, inclusive sin la menor intención de terminar las obras. Lo vivimos en la ruta 3 y otras provinciales. Hoy Vialidad Nacional, descubre la realidad; y nos quedamos cortos.

La información que reveló Vialidad Nacional a través de la auditoría interna ordenada por el titular Javier Iguacel, como ya lo explicáramos en otra nota sobre este tema, ha demostrado que lo sobreprecios en la obra pública llegó al 64% y solo fue construido un 50% de todo el conjunto de millonarias licitaciones trechas, panificadas, ideadas y llevadas a cabo por Néstor Kirchner, Julio de Vido, José López y a la muerte del ex presidente, Cristina Fernández.

La denuncia que recayó en el escritorio del Juez Julián Ercolini, destaca expresamente que se formó una asociación ilícita para delinquir a través de la obra pública y la matriz era aprobar licitaciones, especialmente para Austral Construcciones SA y otras firmas del grupo y luego, a través de precios absolutamente magnificados, promover los adelantos, pagar los “sobrecostos”, quedarse con la plata y no terminar las obras o llevarlas a cabo solo a través de la mínima inversión.

Hoy, una nota del periodista Diego Cabot en la Nación, revela más datos sobre esta trama delincuencial de hombres que usaron el poder para enriquecerse y robar dineros públicos, a través de esta verdadera banda conformada por José López; el gerente y el subgerente de Obras, Jorge Gregorutti y Sandro Férgola y el gerente de Administración, Sergio Passacantando, un ex empleado de la financiera de Néstor Kirchner, Invernes, que fue nombrado por decreto en 2006. Estos se suman a otros ex funcionarios ya denunciados, como el ex director de Vialidad durante el kirchnerismo, Nelson Periotti, un viejo conocido en Santa Cruz, quien los primeros años de gobierno nacional, se encargó del armado de la estructura en Vialidad provincial.

En 2006 se dio uno de los casos que más sospechas levantaron, con respecto a lo que vendría después. Mediante el decreto 1301/2007, fechado el 5 de octubre de 2007 y firmado por el entonces presidente, además de Alberto Fernández y De Vido, se nombró a Sergio Passacantando como Gerente de Administración, describe Cabot.

Hasta ahí no hay demasiado nuevo. Sin embargo – indica – el decreto que disponía un cargo en forma retroactiva desde el 12 de octubre de 2006, tenía una particularidad. Pese a que las vacantes para el ingreso en planta permanente en el sector público estaban prohibidas, Passacantando fue designado como personal de planta, al punto que estaba en su cargo hasta después de iniciada la nueva administración.

El gerente de Administración, personaje clave en la trama de la obra pública vial, era un viejo conocido: habría sido empleado hasta asumir en la firma Invernes SA.

La operatoria se explica, dice Cabot, en uno de los casos emblemáticos: el de la ruta provincial 9, en Santa Cruz. Todo empezó el 1° de diciembre de 2006, cuando Vialidad Provincial aprobó el pliego de licitación. Sin embargo, pese a ser ruta provincial, se firmó un acuerdo (el 27 de enero de 2007) para que sea el organismo nacional el que financie. Ambas administraciones acordaron, en el artículo 100 de aquel documento, “el estudio, proyecto y construcción de obras básicas y enripiado, ruta provincial 9 (…) con un presupuesto estimado de 238.248.064,24 pesos”.

Dos días más tarde de firmado el convenio entre las dos Vialidad se abren las ofertas. Kant y Costilla ofreció $ 245.361.623,83 y Petersen, Thiele y Cruz, $ 242.754.420,92. Vale la pena quedarse en la oferta de Austral Construcciones: 238.248.064,42 pesos. El número encierra una de las pistas más importantes de la connivencia entre funcionarios y Báez. Es exactamente igual, hasta con los mismos centavos, que el que habían colocado dos organismos públicos, uno provincial y otro nacional, como presupuesto para el proyecto licitado.

El proceso siguió. Ocho días después de firmado el acuerdo se adjudicó la obra a Austral. A los 52 días de adjudicado, ya se habían anticipado 90,16 millones de pesos (37,85%), cuando según el plan de trabajo presentado por Austral Construcciones se debió haber pagado 3,24 millones de pesos (1,36%). El plazo era de 36 meses y la obra aún está sin terminar.

Un ejemplo similar se da en la ruta nacional 3, con un sobreprecio de 64%, y la lista sigue. Es sólo una muestra de cómo la obra pública fue la materia prima de una supuesta asociación ilícita.

Un esquema para desviar millones

Kirchner y De Vido colocaron gente de confianza en Vialidad Nacional, donde funcionó un procedimiento que habría tenido como finalidad desviar dinero.

Tal como lo relata Gabot, tomado de la denuncia formalizada por el titular de Vialidad Nacional, está claro que nunca nos apartamos de la realidad de lo que estaba pasando. Fuimos los primeros en generar sospechas sobre las obras sobrefacturadas, pero, indudablemente, no creímos que el robo hubiera sido tan grande. Cuando solo calculábamos que los sobreprecios rondaban el 20%, Néstor kirchher, con De Vido y López, ya embolsaban más del 50% de los sobreprecios. Y mientras criticábamos porque la autovía de Río Gallegos, se tardó 8 años en terminarla, quedó claro por qué y cuál era el motivo para mantener la obra, al igual que la ruta nacional Nº 3, eternamente en construcción.

En el año 2013, a través de un video que titulamos “Sociedad anónima”, le contábamos al país, que poco tiempo después se descubría como una realidad: un conjunto de socios del gobierno de turnio, que habían llegado al poder para robar fondos públicos y enriquecerse.

(Agencia OPI Santa Cruz)

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16 COMENTARIOS

  1. Esa es la formula K”. . . Como estos ejemplos muchos más. Les quiero marcar uno más;-) La empresa Rodalsa S.A (Garcias,Vidal,Simon) tubo que adornar con una Casa , la cual se la construyeron al Ñoqui Fernández frente a las actuales oficinas de estuario costero. . Fernández en ese entonces a cargo del IDUV. . . Se cambiaron obras de asfalto por pavimento. . Investiguen O.P.i !!. . Sigan así,destapando chanchullos de estas Lacras.

  2. Luego de viajar por distintos lugares, y ver tantas obras publicas sin terminar, TERCER PUENTE entre Neuquén y Río Negro, el Puente sobre el Río negro en la Isla Jordán, la multitrocha Plottier Arroyitos, etc. etc. más lo que leo en esta nota que indigna tanto. Sería bueno proponer, tener un día, para recordar “EL DÍA DE LA OBRA PUBLICA NACIONAL INCONCLUSA” y la fecha más adecuada para esa commeración; “El 27 de octubre”, en homenaje a su ideólogo Nestor Kirchner

  3. LA NOTA ESTA MUY BUENA AHORA, LA PREGUNTA ES ¿PORQUE SANTA CRUZ? Y NO EL RESTO DEL PAIS DONDE SE FINALIZARON OBRAS GRANDIOSAS COMO COMO LA AUTOVIA ROSARIO-CORBOBA, CAÑUELAS-LA MATANZA , YACIRETA, Y CIENTOS Y CIENTOS DE OBRAS REALIZADAS POR LAZARO BAEZ Y CALCATERRA EL PRIMO HERMANO DE MAURICIO MACRI TODAS LAS OBRAS DE LA NACION MUCHAS ELLAS HECHAS EN SOCIEDAD BAEZ-CALCATERRA A QUIEN DENUNCIAN SER TESTAFERRO DE MACRI EL PRESIDENTE A MI PENSAMIENTO Y DE MUCHISIMOS SANTACRUZEÑOS ES,AQUI HUBO GATO ENCERRADO LAS OBRAS EN SANTA CRUZ NO SE TERMINARON PORQUE UNO DE LOS SOCIOS TENIA QUE LLEGAR Y LLEGO SOLO QUE PARA TAPAR PARECE CREARON UNA SANTA CRUZ DEL MEDIO ORIENTE Y MACRI TAPA EL INFIERNO DE LA EVASION, LAVADO, TRATA, FUGA DE MILES DE MILLLONES DE DOLARES A PANAMA Y CUALQUIER OTRO PARAISO FISCAL. TAPA EL HAMBRE Y LA MUERTE DE CIENTOSY CIENTOS DE ARGENTINOS POR DESOCUPACION, HAMBRE, MISERIA,ENFERMEDADES, DESOLACION, ABANDONO, TARIFAZOS ASESINOS DEL 400% EN GAS Y ELECTRICIDAD, SUBA INCONTROLABLE DE LOS PRECIOS EN MERCADOS E HIPERMERCADOS, MAS LA HIPERDEVALUACION CON SUELDOS QUE HOYESTAN POR DEBAJO DE SER MISERABLES ES PEOR QUE QUE HITLER ESTE DICTADOR QUE HOY SE SIENTE UN VIRREY Y CREE QUE EL PUEBLO LE VA A CREER QUE PODEMOS VIVIR SIN LUZ Y SIN CALEFACION EN UNA ARGENTINA QUE TIENE DE TODO UNA ARGENTINA QUE NO LE FALTA NADA PETROLEO, GAS, VACAS, OVEJAS, GRANOS DEL QUE BUSQUEN, ORO, PLATA Y CUALQUIER OTRO MINERAL LA ESTAN DESHUASANDO PARA VOLVER A ENTREGARLE 12 MIL MILLONES DE DOLARES AL REY DE ESPAÑA Y MUCHO MAS AL IMPERIO NORTEAMERICANO LA ESTAN VOLVIENDO A ENDEUDAR O RECONTRA ENDEUDAR CON MENTIRAS Y MAS MENTIRAS POR CADENAS DE COMUNICADORES SOCIALES QUE AUN ALGUNOS POCOS O NO PERCIBEN O SE NIEGAN A VER LA REALIDAD ESTA DICTADURA ESTA HUNDIENDO A LA ARGENTINA AL INFIERNO DE LA ESCLAVITUD Y QUIZAS SEA MUCHO PEOR QUE CAVALLO-MARTINEZ DE HOZ.

    • Choriplanero odioso: te cuento que la autopista Cordoba Rosario empezo hace mas de 20 años.
      Fijate en santa cruz, ya que decis ser de Caleta: La autovia de Río Gallegos empezó en el 2003 y todavia no se termina, cada tanto se ve un vehiculo haciendo trabajos en los postes de luz.
      La ruta pcial 9 que une El Calafate y Piedra Buena lleva desde 2007 en eterno enripiado.
      Preguntale a la tilinga donde tiene sus millones, vas a ver que los tiene en paraisos fiscales de todo el mundo.
      Preguntate como santacruceño cuantos argentinos murieron desnutridos en 12 años de dekada ganada (solo ellos ganaron); preguntate que tan bien está Caleta con los servicios, con el agua. Fijate si podes vos que estas cerquita si ya terminaron la autovia comodoro – caleta.

    • Don Juan:
      La doñita y sus secuaces estan hasta mas alla del copete… tienen las manos no sucias solo de tierra si no lo que es peor de sangre…
      A veces antes de poner los dedos en movimiento hay que poner las neuronas a trabajar y convengamos que uno es dueños de sus silencios y esclavo de sus palabras.
      A usted le gustaba el gobierno que nos sangro durante mas de 12 años nacionalmente y por mas de 25 en su provincia, y bueno bien dicen que al que nace barrigon es al ñudo que lo fajen… sea usted feliz en su ignorancia, buena vida…

    • que imaginación juan de kaleta!!! no pensaste en escribir alguna novela para tv? te recomiendo a andrea del boka…vos, con la mano en el corazón, crees as gansadas que escribis? te vamos a dar un premio, una noche de alojamiento en el alto calafate, o en las dunas, o en los sauces,,,elegí

  4. por favor JUAN DE CALETA OLIVIA….QUE PARTE NO ENTENDES…SOS KKKKKK,,CIEGO,,,A MI ME IMPORTA MI PROVINCIA..EN ESTOS 12 AÑOS TE DISTE CUENTA QUE NOS ROBABAN TODO…ACA EN CALETA..NO SE PUEDE CAMINAR..NO HAY VEREDAS ,,MUGRE POR DONDE MIRES…TODO ES TRUCHO..EL QUE MANEJA LA DELEGACION DE ATE CALETA JAMAS FUE NOMBRADO EN EL ESTADO ..PERO ES SECRETARIO DE ATE…??? NO HAY LEYES …LA GENTE NO VA A TRABAJAR Y QUIERE COBRAR TODO IGUAL…ENTONCE VIVA LA PEPA,,,TODO ATADO CON ALAMBRE Y LOS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS.. A JODERSE….DAS PENA DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE..

  5. Ta loco este juan de caleta olivia.. Por favor sr, concurra a su medico de cabecera y no olvide la medicacion.. Le va a agarrar algo, por dios..

  6. HAY UN DETALLE MUY IMPORTANTE, FIJENSE QUE TODAS LAS OBRAS SALIAN COMO : “ESTUDIO, PROYECTO…” ESTO ERA ASI PORQUE TODOS LOS PROYECTOS QUE SE LICITARON POR VIALIDAD NACIONAL DEBIAN SER HECHOS POR LA CONSULTORA CONSULAR DE PINTOS Y DONINI , LOS ESTUDIOS COSTABAN 5 VECES MAS QUE LO NORMAL Y ESTO ERA DIRECCIONADO POR DEVIDO UNO SOCIO OCULTO DE PINTOS Y DONINI

  7. Zanini (con el seudónimo Juan de caleta), la época del relato finalizó el diez de diciembre de 2016, No se esfuerce más, en este portal, hay gente informada. Pero igual como hoy se puede opinar y de todo, insista Juan insista, sea perseverante. Además la sra. No era ninguna filantropo, en su gobierno, era una filamchorra. Pero usted insista Juan insista.

  8. La ruta San Juliàn-Gregores nos costò a los santacruceños mas de 200.000.000, obviamente la obra era de Austral…siempre fue un asco esa ruta, los automovilistas preferían ir a Piedra Buena y desde ahí a san julián para no transitarla.
    Finalmente la ruta se la devolvieron a Vialidad, pero la plata ya la cobró Lázaro, y seguramente un poco los que pusieron su firma para certificar la obra no?

  9. Juan de Caleta, cuanto habrás robado para opinar así. Seguro estás en alguna mansión calentito, mientras en caleta siguen en el barro, si no es así sos tremendo e importante pelotudo.

  10. ja…ja…ja… lo que faltaba que “JUAN DE CALETA” sea el cara de torta de ZANNINI! bueno y a todo esto que? la bipolar sigue suelta tuiteando como loca -que lo es por cierto- y no pasa naranja…Los argentinos queremos presos a toda esta manga de delincuentes y a poner los pesitos que se robaron ella, los hijos y toda la manga de mugrientos que la secundaron.NOS DESTRUYO LA PROVINCIA y van por mas

  11. tengo entendido q cuando se licito la ruta 9 el jefe de vialidad provincial era el ing cerrato, uno de los tipos mas corruptos que me toco conocer, igual a su jefe y amigo el ing, elorriaga. ahora bien, esos dos personajes siguen trabajando en vialidad nacional. ya psaron 7 meses del cambio, y estos dos personajes siguen siendo millonarios y cobrando un sueldo del estado.

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