Publicado el: 26, Jul, 2016

Tranquilos, la gobernadora pagará los aguinaldos, solo está tirando de la cuerda


Alicia Kirchner se prueba el traje de candidata en Santa Cruz, pero el sastre no es el mejor: Fernando Cotillo
26/07 – 12:00 – Policías en pie de guerra, docentes que ya amenazaron no comenzar las clases, ATE que cumple una conciliación obligatoria, el sector salud inicia 120 horas de paro, los viales cortan ruta porque Alicia no les cumplió, los judiciales sacan las uñas, el Canal 9 le corta la transmisión a CFK y todo el resto de la Administración Pública camina por la cornisa porque la provincia no ha pagado el aguinaldo. ¿Preocupados?. Tengan paciencia (pide la gobernadora), Dios proveerá. (Por Rubén Lasagno)

Toda la administración pública provincial en su conjunto está “parada de manos” en la provincia por la falta de pago del medio aguinaldo. Néstor Kirchner tenía una máxima que cumplía a rajatablas: “hay que pagar los sueldos todos los 28”. Esto, tenía una segunda interpretación; en Santa Cruz, cumpliendo con el pago de sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, podés hacer lo que quieras con los dineros públicos, porque a nadie o a pocos les importa. Los tiempos cambiaron, el mecanismo no.

Alicia Kirchner contraviniendo la máxima de su hermano, utiliza el pago de sueldos y aguinaldos para extorsionar a quienes son mayoría de trabajadores en la provincia: los empleados públicos. Esa enorme masa de empleados, es consecuencia de las sucesivas políticas kirchneristas en estas tierras, que llenaron al Estado (provincial y municipal) de recibos de haberes que hoy, cuando las vacas han enflaquecido, pesan mucho más que en aquellos días de demagogia, cuando se ofrecían empleos a diestra y siniestra y el Estado era (hoy también lo es, pero en menor medida) reducto de militancia y favores políticos de campaña.

El peso del elefante blanco, cae lentamente sobre el gobierno de Alicia, a quien le falta aire para llegar a la meta, pero aprovecha las vacaciones de los sindicatos y la ausencia de oposición en las calles, para tirar de la cuerda y hacer padecer a los reclamantes, la dura realidad de la escasez de plata que tiene su gobierno, aún cuando “la plata está”, pero son fondos de reserva que la gobernadora no quiere perder. Lo que debe cuidar la gobernadora es no cortar la cuerda; esto es, que la estrategia extorsiva no se desmadre y cuando quiera realmente arreglar el desquicio que está provocando, sea tarde y ya ni siquiera con el pago en tiempo y forma logre detener las consecuencias.

El pago de aguinaldo insume aproximadamente unos 500 millones de pesos, que el gobierno posee, indiscutiblemente, pero pretende retenerlos, porque son parte de esos algo más de mil millones con los que trabaja mensualmente entre las colocaciones a plazo fijo y Lebac. Es decir, pagar, significa desfinanciarse a corto plazo y en ese marco, es que Alicia y su gabinete buscan plata desesperadamente para compensar su caja y saltear la coyuntura.

La estrategia es obvia. El recurso, instalado al fallo del juez Marincovic sobre la sesión trucha de Diputados, iba a caer en la Cámara que (como sucedió finalmente) falló a favor del gobierno, al filo de la Feria judicial. Esto impidió que los denunciantes recurrieran a instancias superiores (STJ) y mientras tanto el gobierno no perdió ni un minuto en salir a buscar endeudamiento. La idea es que cuando la justicia abra sus puertas nuevamente, el tema esté parcialmente “cocinado”, aún cuando el gobierno ya tiene armada la estructura judicial para el Superior Tribunal de Justica haga su trabajo (o no lo haga, durmiendo el expediente).

Alicia, entonces, necesita el último impulso: que todos los sindicatos o su mayoría, rueguen por el endeudamiento y para ello utiliza el aguinaldo como moneda de cambio. Sin embargo, que el gobierno tire de la cuerda no significa que vaya a romperla.

Alicia pagará el SAC aún cuando ello signifique sacar de su reserva, atendiendo a la progresión que haya en cuanto a la obtención del empréstito. Para eso necesita el apoyo explícito o al menos la “no oposición”, de los sindicatos. Obvio que ningún crédito será barato para Santa Cruz, pero eso al gobierno no le importa, porque – seguramente- van a terminar pagándolo otros, cuando (probablemente) ellos ya no estén. Ya tienen el guiño del gobierno de Macri, a quien tampoco le importa si Santa Cruz se endeuda o no, ni a la tasa que lo haga, con tal de sacarse el peso de encima.

Concluyendo: todos van a cobrar el aguinaldo. Solo resta esperar que pase el periodo vacacional y Alicia meterá la mano en el monedero y solucionará como por arte de magia, todos los problemas de los empleados públicos. ¿Por qué después y ahora no?. Por una razón de egoísmo político y una estrategia fundada en la extorsión y el sufrimiento de los trabajadores, con el fin de ganar tiempo y no deshacerse de una masa de dinero que en este momento y en estos 15 días le está redituando entre 20 y 30 millones de pesos en regalías financieras. Esto mismo ya sucedió cuando atrasó el pago de haberes y después, sin haber recibido ayuda, abonó los sueldos. Si la plata está ¿Por qué no paga?. Pregunta de manual, como lo es su propia respuesta.

Es muy obvio que mienten cuando dicen que pagan porque el endeudamiento se aprobó. Desde el primer día dijimos que se necesitan entre 45 y 60 días para un trámite de este tipo y luego fue confirmado por el propio gobierno. Que se esté tramitando no significa que se tengan los fondos ni mucho menos, entonces está claro que si el gobierno paga lo hace con fondos propios y no del endeudamiento; y si paga es porque palta hay. Lo que si hará Alicia es “recuperar” esos fondos cuando el endeudamiento se materialice, pero eso también es ilegal.

Ninguna provincia “quebrada” podría haber llegado a pagar sueldos durante 7 meses, como lo viene haciendo este gobierno. Está claro que dinero hay, pero también es cierto que los aguinaldos demandan una suma extra muy importante que desfinancia la caja del Estado provincial, el cual recibió muchísimos fondos desde Nación, cuando gobernaba CFK, pero no tantos como para sostener erogaciones tan brutales como los sueldos que se pagan en la provincia más el aguinaldo completo, sin una fuente que revitalice la billetera de Alicia en la provincia, que no es de las maravillas.

En tanto, todos lo que mencionamos en la bajada de la nota, están en pie de guerra. Lo más complicado es que la policía amenaza con autoacuartelarse y hasta el Canal 9, provincial, se dio el gusto de cortarle la transmisión a Cristina, cuando hizo el monólogo ante la prensa extranjera adicta.

La tensión llega a su climax, pero tranquilos, que Alicia pagará. Solo cuando el periodo de receso invernal termine, la gobernadora autorizará a Donini a meter mano en los depósitos a plazo fijo, para desactivar las bombas que plantó en estos 15 días, retaceando el pago del medio aguinaldo.No obstante, cuando decidan pagar, van a “fijar una fecha”, hecho que crea una expectativa que baja la tensión. Esa “fecha” va a ser a tres o cuatros días posteriores, que es un tiempo extra para que el gobierno gane algunos millones más en concepto de intereses, en momento en que la tasa llega al 35%.

Los trabajadores entonces, deberán replantearse ¿De dónde saca los fondos la gobernadora si no hay endeudamiento efectivo?. La respuesta es: de la caja provincial. Entonces ¿La gobernadora miente cada vez que llora en los discursos pidiendo sacrificio porque dice que no hay plata?. Por lo tanto la conclusión será: cada vez que nos hacen atrasar en los alquileres, en las tarjetas y nos dejan con pocos pesos en el bolsillo, no es por falta de fondos, es porque alguien está ganando en esos pocos días, lo que nosotros perdemos en nuestro magros bolsillos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 38 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Chozue dice:

    Brillante descripcion y análisis

  2. Vilma dice:

    Adhiero a la teoría,,,, así es

  3. CazzoStretto dice:

    Tía Alijia …Vae víctis. Ipse Venena Bibas …

  4. Federico dice:

    canal 9 le corto la transmisión a cristina porque Máximo se peleo con Alicia. no porque quieren tomar una medida por el no pago del aguinaldo. alicia hace muestra de sus agallas y le manda un mensaje a máximo y cristina. alicia se quedo con pablito clavo un clavito… investigue opi!

    • Amigo Federico, seria bueno que si no sabes sobre el tema no hables cosas que no son. Los trabajadores de Canal 9 tomamos la determinación de realizar un corte de transmision de 10 minutos por hora con la colocacion de una placa explicativa de por que esa decision. Maximo no tiene nada que ver ni Alicia tampoco. Que nos paguen el aguinaldo y nos encomendamos al santo de las soluciones inmediatas: San Seacabo. Y es mas si queres investigar acercate a canal 9 y no hables boludeces. Gracias

      • no se mucho dice:

        CANAL 9 EN LUCHA: no tiene nada que ver alicia y maximo segun vos. tambien hablas bolucedes y el doble

        • “No se mucho”, no hables al pedo ya que justamente como tu nick dice: NO SABES MUCHO, es mas opino que “no sabes nada”. La decision de cortar la tansmision del canal durante 10 minutos fue de los trabajadores cuando realizaron su asamblea, no de los directivos del canal. Por ende si hubiese estado hablando el papa Francisco a las 22 hs se tenia que poner la placa, por eso se puso la misma, no por orden de Alicia ni ninguna boludez de las que habla Federico. Ahora si queres ir al canal y averiguar que es lo que esta pasando y quienes son los que deciden como hacer las medidas de fuerza acercate y te vas a sacar las dudas entonces ahi vas a pasar a denominarte “creo que se algo” y vas a dejar de escribir “boludeces y el triple”. Buena vida

          • no se mucho dice:

            CANAL 9 EN LUCHA : SOS ALCAHUETE .Y CHUPAMEDIAS

          • Jajaja “no se mucho” me podrias contar de quien soy alcahuete y a quien le chupo las medias? te estoy comentando que las decisiones las toman los trabajadores en asamblea y vos me salis con esa boludez. Que queres que te diga que Alicia mando a cortar la transmision? no seas estupido. Lo unico que te estoy diciendo es la verdad y como se tomo la determinacion de llevar adelante una medida de fuerza, si no lo queres entender es problema tuyo y te recomiendo que vayas a un Psicologo.

  5. no se mucho dice:

    a esta persona hay que pedirle que se vaya. ellos por mucho menos sacaron a los gobernadores. anteriores a peralta. y esta mujer es el doble peor que esos

  6. Martín dice:

    Qué raro en la foto sale el MAMON de Daniel Álvarez

  7. pj dice:

    Artossss de tantas mentira y no se le va la costumbre siguen creyendo que son caudillos y patrones de estancia. Están muy equivocados!!! Se viene frente de tormentas devastadoras!!

  8. Patagon dice:

    MUY BUEN ANALISIS , LOS K SON ESPECULADORES PERO ESO SE VA TERMINANDO POR LA PRESION DE LA GENTE Q NO QUIERE MAS KKS, LOS JUBILADOS NOS ESTAMOS ORGANIZANDO EN LA CAJA DE PREVISION EN CONTRA DE LOS AUMENTOS EN NEGRO , DADO QUE ALICIA K ESTA HACIENDO EL AJUSTE CON LOS JUBILADOS DE SANTA CRUZ , 2017 MEMORIA A NO VOTAR LOS CANDIDATOS K Q FUNDIERON SANTA CRUZ , ESTAMOS ADEMAS PREPARANDO PLAN DE ACCION Y ESCRACHE AL VICE GOBERNADOR PABLO GONZALEZ QUE PRETENDE OTORGAR AUMENTOS EN NEGRO .

  9. RICKY dice:

    cuando leo que esta inservible korrupta es gobernadora no lo puedo creer. ¿Cómo un santacruceño puede agarrar un voto que diga kirchner y lo ponga en un sobre? No fue suficiente lo que hicieron en su provincia.

  10. Loca dice:

    Que intervengan ya la provincia!!!!

  11. maquillaje dice:

    Al cagón y cobarde que escribe en el foro sin dar la cara (porque de otro modo no lo podría hacer). Seguí que TU IP ya está en la justicia en una causa por amenazas y un día no te sorprendas que te allanen para ver quien sos y de dónde escribirs (por ahí de una oficina publica). Ahí vas a poder dar la cara y además del perder el laboro (eso es que lo tenés) decir “todo lo que sabes”, además de conocerte para saber que tipos e cagón sos. Seguí participando.

  12. Impresentable corruptos nadie les cree nada , porque no miran a caleta totalmente desbordada de aguas cloacales , mugre por todos lados 25 años aguantando esta gente chorra .

  13. Luis dice:

    Todos hablan de las lauchas k. Ahora nadie habla de achicar la infinidad de empleados estatales que hay? Lo improductivos que son los estatales? Trabajan 6 horas y quieren cobrar mas que un petrolero de torre? Como quieren sacar adelante una provincia, si la mayoría cobra del estado???? Y muchos ni siquiera viven en Santa Cruz! Pero claro, de eso no se habla…

  14. Pan Queque dice:

    ademas de lo brillantemente expuesto por OPI, hay otro pequeño detalle, de esta forma también los estatales pierden plata, porque con un 3% de inflación, cuando cobren el aguinaldo habrán perdido un 6% del valor adquisitivo (3% del mes que no le pagaron + 3% del aumento que surgió durante ese mes) lo que se dice un gobierno Nac&Pop

  15. barcino dice:

    Si este gobierno es de baja legitimidad y juega casi al borde de la institucionalidad, porqué el pueblo santacruceño no hace lo mismo??????

  16. orlando dice:

    Los parasitos de la provincia se quejan de los sueldos ,mientras cambian de autos y planean donde ir de vacaciones .Deberian hecharlos y que tomen conciencia de que la plata se gana trabajando.A los maestros deberian suspenderlos por todo el año por que no cumplen con su trabajo .Sin embargo les perdonan y para colmo les paganel sueldo mientras hacen huelga ,son unos caraduras no reconocen cuando le dan trabajo de lastima por que lo suyo no aporta nada a la provincia .Con un traje son todos soberbio y se escudan en loque no aportan en nada,cutura cero .Enseñanza nada y cuando llegan las vacaciones son los primeros que estan comprando pasajes en avion a los lugares de origen presumiendo de lo que no hacen.

    • AL HORNO dice:

      Orlando..¿Qué estás diciendo? entonces qué debe hacer un trabajador cuando no aumentan los sueldos y la inflación le come día a día?.. y qué carajo te importa que los docentes se vayan en vacaciones? sos un envidioso amargado y cobarde que seguramente critica lo que no hace..que es defender sus derechos y no dejar que le toquen las nalgas.

    • CIUDADANA dice:

      tu comentario es de un desconocimiento total, entonces es admisible, pero si tuvieras un poquito de conocimiento de la realidad de santa cruz, tratarías de no escribir porque si, soy una simple ama de casa, pero me informo y veo lo que sucede en santa cruz, los funcionarios k son de una verguenza extrema, se han robado todo y otros han sido cómplices por beneficio propio, afortunadamente hemos tenido a los docentes, que siguen enseñando hoy como defender nuestros derechos, porque sino seríamos exclavos del gobierno de turno, lamentable ver la millonada de plata que robaron, enterraron, o compraron hoteles etc., y me venis a decir sobre las vacaciones de los docentes!!!!!!!!!!, calquiera con un poquito de uso de razón tomará tus dichos como un obtuso obsecuente, dan asco las personas que todavía tratan de defender a un modelo tan corrupto como mentiroso., sería muy largo de escribir, pero que haya gente que opine así da muchísima vergüenza., no deben tener hijos seguramente., y no soy docente ni la oposición, soy realista, no desconozco lo que sucede en mi país.

    • no se mucho dice:

      ORLANDO. porque no decis lo mismo del que gobierna. sos un alcahuetes chupamedias.seguro militante y vago. no debes trabajar nunca atorrante

  17. pepe argento dice:

    a joderse hace 25 años ke vienen votando a lo kirchner..
    muchachos pidanle a florencia ke les preste … ella algo tiene… saludos

  18. Cbita dice:

    Ayer se realizó una reunión de Comisión del satsaid y se aclaró y específico que el corte de la señal de realizó en protesta por el aguinaldo. No a Cristina. Si hubiera estado Macri o el Papa hablando… se habría cortado igual… opi y cualquier otro que crea o piense lo contrario, están equivocados.

    • Cbita, la decisión de realizar medidas de acción directa se tomo el día viernes 22 de Julio en asamblea de trabajadores del canal estatal, mas alla de que los dirigentes del Sat Said no lo querían. Es mas te cuento que tanto los delegados como el propio gremio esta boicoteando la lucha de los trabajadores. El Jueves 28 se va a realizar una nueva asamblea de trabajadores para profundizar las medidas de fuerza.

  19. juan carlos dice:

    Esto es una mierda y nos la vamos a tener que seguir fumando, por que no empezamos por el principio, ahi que saber que le pasó a Nestor, que se espera para la inhumación antes de que lo cremen. Por que no le preguntan al nuevo rico que lo acomodó en el cajón.

  20. Quique64 dice:

    Mientras los KK se llenaron de plata, dolares, oro etc, estan dividiendo a los santacruceños y a todos el pais para que no le caigamos de una y lo metamos presos. Como se la aguantan con 26 años de KK es mucho para mi.

  21. Argentino dice:

    maquillaje jajaaaaaaaaaaaaaaa
    notiene huevos
    seescondedetrasdel nick
    hasta cuando aguantara la hermana del tuerto
    estamos gobernados por la viudaaaaaaaaaaa y esta es un titere.

  22. Diana dice:

    Para Orlando… queria informarle que soy docente y soy nacida y criada aca y me recibi aca. Quisiera saber de donde sacas esa teoria de que viajo todo el tiempo y ademas que cambio el auto cada dos por tres. Porque realmente si fuera asi no tomaria la medida de paro. No tengo casa, el auto que tengo me lo regalaron cuando tenia 18 y para irme de vacaciones ahorro todo el año y es para ver a mi familia…

  23. Salud dice:

    Jubilados estamos en Alerta si no anuncian el pago del sueldo de Julio el Lunes reunión en la CPS por medidas a seguir

  24. Ese Banco que junto la plata PEJITO a PEJITO ya prepara los 10 mil millones para prestarselos al Gobierno de Santa Cruz al 30% anual ..Tranquilos Santacruceños ..van a cobrar los jubilados , los de ATE , los de APAP, ADOSAC , SANIDAD , HOSPITALES ,todos van a cobrar y hasta la BAE van a pagar ..Para eso tiene plata el Banquito ese , que no se le achica a nadie por lo menos en esta Santa Provincia .. AGUANTE y SIGA EL CHOREO ..!!

  25. SAC dice:

    Si ocupó la gobernación de manera ilegal que más podemos esperar si ahora nos secuestra el aguinaldo. Alijia “Secuestradora extorsiva de aguinaldos”

  26. Rocker dice:

    Excelente la nota.- Pero es incluso mucho más grave aún y todos lo sabemos.- Cuando dice en estos 15 días le está redituando entre 20 y 30 millones de pesos, se imaginan lo que es “separame dos”. Manejan sumas tan grandes de dinero que nuestra fortuna de un año, o la totalidad de los bienes de un ciudadano de a pié es una migaja.-
    Pero además Alicia como Cristina manejan otro postulado que aprehendimos durante éstos 14 años de gobierno: “El poder se mide por la capacidad de daño”. Alicia tiene un poder, deslegitimado, sin finanzas, fuera del eje Nación Provincia Municipio…y minado por legítimos reclamos y exigencias.. Pero en el fondo no quiere gastar primero y después tener que depender de su empata con el gobierno Nacional, como expresión de mínima, como expresión de máxima; Ya se farrearon los 1.000 millones de dolares que tenia Santa Cruz para hacer la recoversión histórica de su economía en la campaña a Presidente de Néstor K, ahora necesitan el endeudamiento para asegurar el regreso no por que los más pobres los necesiten (por que de hecho ya incumplieron) sino inspirados por los jueces que ya los tienen citados a todos a indagatoria y amenazan con más y con completar el cuadro que agravaría las penas. El regreso es inevitable, vital…una cuestión de supervivencia o de libertad que patológicamente retacean a sus gobernados…en cuento pueden.- Y para ello, para el regreso, para hacer o seguir haciendo “politica” se necesita plata !!!! Nuevamente Santa Cruz y su pueblo multimillonario que ya tiene gobernantes K y funcionario en general adinerados, financiará no a la fiel militancia de la Administración central sino a la de otras provincias y a sectores que no funcionan a gasoil !!!
    No es casual que Alicia pague por sectores y según la cara que se contruya cada uno frente a ella. No es casual que deje para lo último a los docentes, a ATE y los judiciales. Todavía pueden castigar administrando nuestros dineros, nuestro trabajo, nuestras miserias incluso cuando tenemos un problema de salud !!! Todo puede servir políticamente y redituar con creces para el regreso y para que los mismos hagan más de lo mismo que nos aqueja.-

  27. JULIA dice:

    BUENAS NOCHES, PRIMERAMENTE FELICITO A ESTA PAGINA POR DAR INFORMACIÓN EXACTA Y PRECISA QUE A MI CONCIERNE, SIN FALTAR EL RESPETO Y SOLO HABLAR CON TODA LAS RAZONES EL PROCESO QUE NOS DEJAN ESTOS HIPÓCRITAS Y MENTIROSOS POLÍTICOS. QUE DESDE YA LOS VOTO NO SOLAMENTE DOS O TRES PERSONAS, SINO UN PUEBLO BASTANTE EXTENSO COMO NUESTRA HERMOSA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, CREO QUE LA GENTE NO TIENE PORQUE CALLAR, PORQUE DESDE QUE EXISTIÓ LA DEMOCRACIA EXISTIÓ LA ELECCIÓN PARA QUE CIERTAS PERSONAS NOS REPRESENTEN Y SE PONGAN UN POQUITO EN LA PIEL DE CADA TRABAJADOR, NO SE OLVIDEN QUE ESTOS TAMBIÉN SON TRABAJADORES Y NO PORQUE TENGAN UN POCO MAS DE PODER SE OLVIDEN DE QUE HAY FAMILIAS HAY UN FUTURO QUE SON NUESTROS HIJOS, QUE TIENEN QUE ESTUDIAR, ALIMENTARSE Y APRENDER LO QUE DEJAN LAS HUELLAS DE SUS DESCENDIENTES. POR ESO SEÑORA ALICIA PÓNGASE A PENSAR RAZONAR UN POQUITO Y RECONSIDERE Y COMPROMÉTASE!!!!!

Publicidad

OPI Video